Para el 2050 la Resistencia a los Antibióticos Habrá Matado a 300 Millones de Personas

Carne con Antibioticos

Historia en Breve

  • Existen tres problemas en la producción del suministro alimentario en Estados Unidos, la forma en la que es criado; la forma en la que es procesado y el uso rutinario de medicamentos y sustancias químicas peligrosas
  • Un reporte promovido por el Primer Ministro del Reino Unido estima que para el 2050 la resistencia a los antibióticos habrá matado a 300 millones de personas, la cifra anual global de muertos alcanza los 10 millones
  • En los Estados Unidos, el 80 por ciento de los antibióticos producidos son utilizados en la agricultura y es el uso continuo de dosis bajas de antibióticos el que le permite a las bacterias sobrevivir y volverse cada vez más resistentes a los medicamentos

Por el Dr. Mercola

Existen tres problemas en la producción del suministro alimentario estadounidense que están haciendo a los alimentos una fuente de enfermedades en lugar de ayudar a obtener una salud óptima, estos problemas son: la forma en la que se producen los alimentos, la forma en la que se procesan y el uso rutinario de medicamentos y sustancias químicas peligrosas.

Los Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que producen y procesan alimentos en una forma que desafía tanto la ciencia como el sentido común.

Como se señaló en la conferencia TED, el 86 por ciento de cada dólar gastado en el supermercado está destinado para pagar el procesamiento y la comercialización de los alimentos. Tan sólo el 14 por ciento es para el granjero o agricultor que produjo los ingredientes del alimento en cuestión.

Esto por sí solo debería decirle que ese alimento procesado barato que compra en realidad no es una ganga. Porque no sólo está obteniendo muy poco del alimento real, ya que contienen muchos rellenos y aditivos, sino que también está obteniendo muy poco en términos de nutrición saludable.

Esto es importante, ya que su cuerpo no está diseñado para procesar y prosperar a base de ingredientes que causan enfermedades como el jarabe de maíz de alta fructosa y el aceite vegetal hidrogenado.

La Unión Europea Se Resiste a Consumir Productos Alimentarios de Estados Unidos

Un artículo publicado recientemente en el Washington Post1 informa que en la actualidad muchos europeos están preocupados por el nuevo tratado de “libre comercio” (ya que es tan libre como la Ley Patriótica) que introducirá “pesadillas culinarias” como la carne de res tratada con hormonas, pollo lavado con cloro, ingredientes transgénicos rociados con glifosato.

Muchas otras naciones han prohibido las prácticas de producción de alimentos que son utilizadas en los Estados Unidos y por una buena razón.

Como lo señaló un granjero francés especializado en productos orgánicos. “En Francia, los alimentos son un placer, se trata de su sabor. Pero en los Estados Unidos, ponen cualquier cosa dentro de sus bocas. No, esto debe detenerse.” De acuerdo con el Washington Post:

“En octubre, decenas de miles de personas procedentes de 22 países de la Unión Europea tomaron las calles para protestar por este tratado. La protesta incluyó manifestaciones relámpago en Bélgica y una manifestación en Copenhague que utilizó un caballo de Troya de 24 pies para simbolizar los riesgos ocultos del tratado comercial.

Incluso en Gran Bretaña- una nación poco conocida por las glorias de su cocina nacional- el miedo y el rechazo por los alimentos transgénicos estadounidenses y al tratado comercial en general, parece ser bastante fuerte…

‘Es posiblemente uno de los acuerdos más peligrosos,’ dijo el chef británico, Jamie Oliver, al Times of London. Él agregó: ‘Nosotros no tenemos hormonas en nuestra carne, eso está prohibido. Pero no por allá. No tenemos cientos de venenos y pesticidas que has demostrado ser cancerígenos. Pero ellos sí.’”

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Para el 2050 la Resistencia a los Antibióticos Habrá Matado a 300 Millones de Personas

Quizá una de las prácticas alimentarias realizada en los Estados Unidos que es la más objetable es uso rutinario de antibióticos en el ganado con fines de estimulación del crecimiento.

En los Estados Unidos, el 80 por ciento de los antibióticos producidos son utilizados en la agricultura y es el uso continuo de dosis bajas de antibióticos que le permite a las bacterias sobrevivir y volverse cada vez más resistentes a los medicamentos.

Un reporte2 reciente promovido el Primer Ministro del Reino Unido estima que para el 2050 la resistencia a los antibióticos habrá matado a 300 millones de personas, la cifra anual global de muertos alcanza los 10 millones.

Se estima que para el 2050, el costo global para el tratamiento alcanza los $100 trillones. El experto en leyes de salud, Kevin Outterson, le dijo a Scientific American:3

“Podemos ver la resistencia a los antibióticos como un movimiento global lento rumbo al desastre, que transcurrirá durante los próximos 35 años. Si no hacemos nada, este reporte nos muestra la probable magnitud de los costos.”

En tan sólo 15 años a partir de este momento, es decir en el año 2030, la enfermedad de la resistencia a los antibióticos- si se sale de control- habrá matado a 100 millones de personas. La malaria resistente a los antibióticos probablemente sea la causante principal de estas muertes, mientras que la E. coli será la causante de la mayor parte de la carga financiera, debido a su prevalencia.

La FDA ha admitido desde 1977 que esta práctica es una seria amenaza. Tenemos a los fabricantes de medicamentos para animales y un gobierno federal corrupto que no tiene ni idea de que mirar hacia otro lado llevará al mundo por un precipicio mortal todo con el fin de generar más ganancias.

Las enfermedades resistentes a los antibióticos podrían ser la amenaza más mortal para nuestra propia existencia.

Signos que Muestran el Peor de los Escenarios del Desastre

La revisión en términos muy claros explica que hay un peligro claro y presente y que el mundo debe de actuar ya, para que no seamos arrojados nuevamente hacia la época oscura pre-antibióticos en donde las infecciones comunes eran letales. Está claro que vamos justo en ese camino:

Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades4 (CDC) de los Estados Unidos muestran que al año, dos millones de adultos y niños en Estados Unidos se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos.
Al menos 23,000 personas en Estados Unidos mueren cada año como resultado directo de las infecciones resistentes a los antibióticos.
El Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos (FSIS) de la USDA también atribuye aproximadamente 133,000 enfermedades reportadas al año a las piezas de pollo contaminadas.
Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mata a más personas en Estados Unidos al año que el enfisema, VIH/SIDA, Parkinson y homicidios combinados.5
Entre la década de 1973 y 2011, hubo 55 brotes de infecciones transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos y más de la mitad de ellos involucraban patógenos resistentes a cinco o más antibióticos.6
A pesar de la evidencia de que esta situación se está saliendo de control e incluso estamos perdiendo los antibióticos más poderosos por la resistencia, entre el 2008 y el 2013, en Europa y Reino Unido se gastó menos del uno por ciento de los fondos disponibles para las investigaciones sobre los antibióticos.7

Apoye la Solución - Pida Carne Libre de Antibióticos

El problema con respecto a la resistencia a los antibióticos es una de las principales razones por las que debe comprar carnes y otros productos de origen animal, incluyendo huevos y lácteos, que sean orgánicos, provenientes de animales alimentados con pastura. De hecho son el único tipo de productos de origen animal que le recomiendo consumir.

Otra razones por las que se debe evitar el consumo de carnes provenientes de CAFOs incluyen el bienestar de los animales, problemas ambientales, transgénicos y pesticidas, ya que la mayoría de los animales criados en CAFOs también son alimentados con granos transgénicos contaminados con pesticidas que son utilizados para resistir o producir internamente.

Sin embargo, aún hay un poco de esperanza. Seis de los distritos escolares más grandes de los Estados Unidos decidieron comenzar a utilizar pollo libre de antibióticos en sus cafeterías,8 lo que pondrá presión en las compañías de carne como Tyson, Perdue y Pilgrim's Pride para que modifiquen sus prácticas de producción.

A principios de este año, Chick-fil-A se comprometió a utilizar pollo libre de antibióticos durante los próximos cinco años. Chipotle es otra franquicia que sirve carne de res más saludable. Recientemente, la cadena de comida rápida Carl´s Jr. lanzó una hamburguesa hecha con carne de res orgánica, prometiendo que es libre de antibióticos, esteroides y hormonas.9

MeatWithoutDrugs.org10 también ha organizado una campaña, pidiendo a Trader Joe's que comercialice únicamente carne proveniente de animales criados libres de antibióticos. Usted puede firmar la petición aquí. También puede descargar e imprimir un folleto y llevarlo con usted la próxima vez que visite una tienda de Trader Joe's.

“Como uno de los minoristas nacionales más progresistas, Trader Joe's ya ha demostrado que le importa la salud de sus clientes, diciendo no a los transgénicos, colorantes artificiales y grasas trans en los productos que venden. Trader Joe's también puede ser un líder ayudando a mover a la industria ganadera en la dirección correcta,” dice la organización.

¿Qué Significan las Etiquetas?

Por supuesto que, cuando busque carne libre de antibióticos, debe saber cómo encontrarla. MeatWithoutDrugs enlista una serie de etiquetas11 que se utilizan actualmente, algunas de las cuales son útiles y otras que pueden ser muy engañosas:

100% USDA Organic (100% Orgánico de la USDA), esta etiqueta asegura que no se han utilizado antibióticos en ninguna etapa de la producción.
"No antibiotics administered" (Ningún antibiótico administrado) y etiquetas similares también ofrecen una alta seguridad de que no se han utilizado antibióticos, especialmente si va acompañada del escudo “proceso verificado por la USDA.”
"Grass-fed" (Alimentado con pastura) esta etiqueta junto con la de la USDA significa que no se han utilizado antibióticos, pero si aparece esta etiqueta por sí sola, podría contener antibióticos.
"American Grass-fed" (Alimentado con pastura) y "Food Alliance Grass-fed" (Alianza de alimentación con pastura) estas etiquetas indican que además de haber sido criados con pastura, el animal en cuestión no recibió antibióticos.
Las siguientes tres etiquetas: "Antibiotic-free," (libre de antibióticos) "No antibiotic residues," (sin residuos de antibióticos) y "sin antibióticos promotores de crecimiento," no han sido aprobadas por la USDA y podrían engañarlo.
"Natural" o "All-Natural" (cien por ciento natural) no tiene sentido y no se comprueba si el animal fue criado de acuerdo a los principios orgánicos. La carne y productos avícolas “naturales” por ley pueden recibir antibióticos, hormonas y granos transgénicos y pueden provenir de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs).

La Mayoría del Pollo Proveniente de CAFOs Ha Sido Lavado con Cloro

Estados Unidos también es conocido por utilizar prácticas de procesamiento que no son permitidas en otros países. Una de ellas es el lavado del pollo en cloro, para reducir la presencia de bacterias potencialmente patogénicas (que están allí en primer lugar como resultado directo del ambiente que hay en los CAFOs). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permite a los productores de aves de corral someter a las aves a un lavado antimicrobiano, utilizando cloro, lo que creará grandes cantidades de subproductos de desinfección sumamente peligrosos, así como otras sustancias químicas para matar patógenos.

Ya tenemos un problema con los “súper gérmenes” resistentes a los antibióticos que son causados por los mismo antibióticos utilizados en el alimento de los animales y esto probablemente empeore aún más este problema. Los trabajadores de estos lugares han reportado problemas de salud causados por el lavado con cloro, incluyendo asma y otros problemas respiratorios. Sin mencionar el hecho de que no está claro cuánto residuo de cloro permanece en el pollo al momento de comerlo. En la Unión Europea (UE), el uso del lavado con cloro no sólo está prohibido, más bien no aceptarán aves de corral estadounidenses que hayan sido tratadas con aerosoles antimicrobianos.

Tanto la USDA como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirman que el lavado con cloro al que son sometidos los pollos es seguro, pero eso no es suficiente para convencer a muchos alemanes, que son unos de los principales opositores del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea. La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) podría generar un estimado de $100 billones al año en el crecimiento económico tanto para los Estados Unidos como para la Unión Europea, pero muchos alemanes creen que un tratado con los Estados Unidos comprometería la seguridad y calidad de sus alimentos. De acuerdo con Reuters:12

“La frase 'Chlorhuehnchen,' o pollo con cloro, ya es una palabra común en el vocabulario de personas como taxistas hasta amas de casa, ya que las negociaciones comerciales comenzaron desde hace un año. La búsqueda de este término en internet genera miles de resultados, entre ellos imágenes animadas de animales en batas y con agujas. De acuerdo con una encuesta realizada por Forsa, la gran mayoría de los alemanes creen que el pollo lavado con cloro es un peligro para la salud humana a pesar de que es una práctica que ha sido utilizada exitosamente en los Estados Unidos para matar bacterias.”

Dueño de Granja Industrial Revela la Verdad Sobre Sus Operaciones

El uso rutinario de antibióticos no es el único problema con los animales de las granjas industriales. Algunos productores de pollo ya han dejado de usar antibióticos, pero eso no quiere decir que sus operaciones ya sean saludables—ni para los animales mucho menos para usted. Leah Garces de Compassion in World Farming visitó a Craig Watts, un agricultor contratado por Perdue. Insatisfecho con el sistema, ha tomado la valiente decisión de mostrar a todas las personas la realidad oculta detrás de sus puertas del granero. "Hay enormes fallas en el sistema," dice. "El consumidor está siendo engañado."

Su granja de pollos cría unos 30,000 pollos y durante un período de crecimiento de seis semanas, se considera normal que al menos 1,000 de ellos mueran. Las causas de muerte son las enfermedades, problemas genéticos y las lesiones que se producen por el exceso de animales. Los pollos son enviados al agricultor contratado de Perdue y el agricultor no tiene control sobre la salud o la genética de los pollos que recibe. Su único trabajo es criarlos y con el fin de engordarlos más rápido, los agricultores tienen prohibido darles acceso al aire y al sol, porque entre menos se muevan, más comerán y más grandes crecerán.

Lo Que Tiene que Saber Sobre la Etiqueta “Proceso Verificado por la USDA”

El proceso de los pollos Perdue es verificado por la USDA, lo que significa que han cumplido con los siguientes requisitos:

  • Criados sin jaulas
  • Alimentación vegetariana
  • Sin subproductos de origen animal
  • Sin antibióticos
  • Criados humanamente

Pero Craig Watts dice que los pollos no están enjaulados, pero están acorralados en un lugar que ni siquiera pueden moverse, obligándolos a sentarse en sus propias heces durante sus vidas, lo que ocasiona heridas abiertas. También pudieran ser libres de antibióticos, pero los pollos que Watts cría no tienen la más mínima apariencia de ser saludables. Tampoco parece ser una manera verdaderamente humana de criar pollos. Como se informó en un informe en Wired Magazine,13 Perdue recientemente acordó dejar de utilizar el término "humane" en una de sus etiquetas. Compassion in World Farming dice que eso no es suficiente:

"Las personas creen que están comprando pollos criados en pastos cuando la carne se etiqueta como "natural." Pero lo que realmente están comprando son pollos criados en una cama de heces que no ha cambiado por muchos años. Están comprando crías de pollos para hacerlos lo más grandes posible, tan rápido que no pueden pararse sobre sus propios pies. Están comprando pollos criados en almacenes con poca luz, que nunca han visto la luz del día, excepto cuando están viajando de la planta de incubación o hacia el matadero. Con una imagen de pastos verdes en su mente, los compradores están comprando un paquete de pollo proveniente de una granja industrial."

La Discreción Es Necesaria para Perpetuar la Agricultura Industrial

Este tipo de "practicas" es endémico en el suministro de alimentos estadounidense. Philip Lymbery, un activista de bienestar animal y autor del libro Farmageddon: The True Cost of Cheap Meat, señala que una de las técnicas utilizadas para perpetuar la agricultura industrial es, de hecho, la discreción. Por ejemplo, en Europa, los huevos de gallinas criadas en jaulas están marcados como "battery eggs," mientras que en los Estados Unidos esos mismos huevos se etiquetan como "fresh farm" o "country fresh."

Si usted no sabe que hay un problema, no exigirá un cambio y hay muchas razones para sospechar que también esa es la razón por la que la industria de alimentos está luchando con uñas y dientes para evitar el etiquetado de productos transgénicos en los Estados Unidos, así como prevenir la legislación que impediría etiquetar fraudulentamente los ingredientes transgénicos como "natural."

Incluso los nutriólogos no quieren hablar sobre el medio ambiente en términos de hacer recomendaciones alimentarias—y la norma viene directamente desde el Congreso de los Estados Unidos. Como se reportó por la radio 91.3 WYSO, un grupo de expertos en nutrición nombrado por el gobierno que trabaja en las directrices alimentarias decidió recoger datos sobre las repercusiones ambientales de diversas opciones de comida. Pero el Congreso posteriormente bloqueó sus esfuerzos al adjuntar una directiva de ley de gastos que fue aprobada recientemente por el Congreso y el Senado. En ella, el Congreso le solicita a la administración de Obama ignorar los factores ambientales para revisar las directrices alimentarias.

Otras Cortinas de Humo y Mecanismos de Seguridad

Otro tipo de cortina de humo utilizada para ocultar la verdad sobre el cultivo y procesamiento de los alimentos es cambiar simplemente las palabras en uso. Por ejemplo, la industria de criadores de cerdos ha recomendado dejar de usar la palabra "gestation crate," sustituyéndola por una que suene más humana "individual maternity pen." Por desgracia, es la misma cosa: una jaula dos pies de ancho donde los cerdos de cría pasan casi toda su vida, ni siquiera se pueden mover. Otros ejemplos incluyen animales "harvesting" en lugar de "slaughtering" y "environmentally controlled housing" en lugar de graneros concentrados, que en realidad es lo que son.

Como una garantía final, varios estados de Estados Unidos también tienen leyes llamadas ag-gag laws. Las leyes, que están siendo fuertemente promovidas por grupos de presión de las industrias de la carne, huevos y productos lácteos, que previenen eficazmente que cualquier persona exponga las condiciones de crueldad animal y de seguridad alimentaria en las CAFO, manifestando que:

  • Es ilegal tomar fotos o videos a escondidas
  • Pedirle a las personas que solicitan trabajo en CAFO revelar afiliaciones con grupos que protegen los derechos de los animales
  • Exigirles a los activistas entregar inmediatamente los vídeos secretos
  • Exigir la notificación obligatoria con plazos muy cortos para que los patrones de abuso no puedan ser documentados

Estos vídeos secretos y revelaciones de los denunciantes a menudo son la única manera que las personas pueden tener una idea del mundo de la agricultura industrializada. Pero la industria sabe que entre más videos vean las personas, más incómodas estarán las personas con este sistema fallido.

La ONU Solicita que Se Elimine la Agricultura Industrializada

Muchos todavía creen que la agricultura industrial, CAFO, los transgénicos y el uso de químicos son necesarios con el fin de alimentar a una población en constante crecimiento. Sin embargo, numerosos estudios e informes concluyeron que esto simplemente no es verdad. Como se informó recientemente por Truth Out:14

"En 2013, las Naciones Unidas anunciaron que las necesidades agrícolas del mundo se pueden resolver con la granjas orgánicas.15 Así es, nosotros no necesitamos monocultivos gigantes con cantidades enormes de fumigantes y cubrir nuestros productos con cantidades masivas de venenos, sólo para crear plagas y malezas mutantes mientras afectamos a los polinizadores y perjudicamos la salud humana. No haga caso de lo que le digan: no necesitamos los alimentos transgénicos ‘para alimentar al mundo’...

La agricultura orgánica, que ha pasado de un movimiento marginal a una industria de miles de millones, puede producir altos rendimientos y resistir desastres y temperaturas severas mucho mejor que los cultivos dependientes de sustancias químicas, de acuerdo con informes provenientes de International Federation of Organic Agriculture Movement (IFOAM),16 que celebró su 18vo. Congreso Mundial Anual en Estambul el pasado mes de octubre. Y un estudio17 de 30 años por el  Instituto Rodale mostró que los campos agrícolas orgánicos produjeron 33 por ciento más en los años de sequía en comparación con los cultivos dependientes de químicos."

Según UN's Trade and Environment Review, al reemplazar la agricultura industrializada por prácticas agrícolas más biodiversas, ecológicas y locales, podríamos abordar una serie de cuestiones urgentes, como la seguridad alimentaria, la pobreza, la desigualdad de género y el cambio climático. Ellos dicen que la respuesta es un sistema alimentario localizado que promueva el consumo de productos locales, ya que las granjas más pequeñas y diversificadas emplean un mayor número de personas y producen más alimentos en menos tierra. También utilizan menos agua, y al emplear principios ecológicos, no necesitan usar tantos productos químicos o nada en algunos casos.

La Nueva Ética del Consumo de Alimentos

Los consumidores conscientes están haciendo un impacto en el sistema, aunque lentamente, mientras enfrentan una oposición feroz con cada pequeño paso. El caso en cuestión, la historia del Rancho de Hilliker, donde se ha instalado un sistema nuevo y mucho más humano. Aquí, 8,000 pollos son criados en perchas, donde cada animal tiene un espacio privado para pisar. Una cinta transportadora elimina los residuos, mientras que otra recoge los huevos. Como lo indicó Christian Science Monitor:18

"La conciencia de los consumidores que cada vez son más conscientes del tratamiento de los animales utilizados para hacer hamburguesas y “chicken fingers”  ha intentado detener los engranajes de la agricultura industrial, que inicio desde finales de la Segunda Guerra Mundial para criar y matar animales más rápido y más eficientemente, sin mucha consideración por su bienestar.

Hay gente en todos los lados del problema-- agricultores, distribuidores, reguladores gubernamentales, defensores del bienestar animal y científicos de investigación—quienes coinciden en que el bienestar animal es ahora un proceso ético establecido y en crecimiento en la producción de alimentos en Estados Unidos. La opinión de que los alimentos de animales simplemente son una mercancía está disminuyendo lentamente--aunque con titubeos-- a la percepción de que estos animales también son seres sensibles que merecen un trato más humano.”

Según una reciente encuesta,19 el 56 por ciento de las personas en Estados Unidos dicen que están dispuestos a pagar más por los huevos, si supieran que los huevos provienen de gallinas criadas con suficiente espacio para estirar sus extremidades; el 49 por ciento de las personas también está dispuesto a pagar más por el tocino, jamón o carne de cerdo si los cerdos estuvieran criados en espacios suficientemente grandes para moverse. Es evidente que la mayoría de la gente no quiere que los animales sufran innecesariamente con el fin de llenarnos la panza y a medida que la conciencia de las prácticas de la industria aumente, tengo la esperanza de que veremos más cambios en un futuro cercano.

Podemos Cambiar el Sistema Involucrando a Una Familia a la Vez...

Creo que el movimiento hacia los alimentos sustentables y carne ética es muy importante, tanto en términos de salud humana como bienestar animal. Desde mi punto de vista, carnes orgánicas de animales alimentados con pastura, criados sin antibióticos u otros medicamentos que promueven el crecimiento, en realidad es el único tipo de carne apto para el consumo humano. Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos de granja frescos en su área local que hayan sido criados de manera humana y sustentable:

Weston Price Foundation tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario