EFT: Elimine el Estrés y el Dolor con esta Extraordinaria Técnica de Sanación

Técnica de Liberación Emocional

Historia en Breve -

  • Usted no tiene que seguir sufriendo innecesariamente de dolor. La investigación muestra que el dolor puede reducirse hasta dos tercios con un método simple y fácil de aprender: la Técnica de Liberación Emocional (EFT)
  • Dawson Church, PhD, comparte dos historias fascinantes sobre cómo EFT proporcionó ventajas curativas extraordinarias en sus pacientes que sufrían de dolor
  • Anécdotas como éstas han inspirado a bastantes investigaciones sobre EFT en el transcurso de los últimos 10 años y la investigación proporciona una visión fascinante que puede ayudarle a lidiar con su propio dolor, si se trata de un dolor crónico o dolor agudo
  • El estrés es un gran componente de lo que pensamos como dolor como físico. Cuando el estrés se reduce con el uso de esta técnica de acupuntura, nuestros niveles de percepción de dolor disminuyen
  • Para desbloquear todo el potencial de EFT, puede entrenar cada etapa del procedimiento en un taller Clínico de EFT. También puede contratar los servicios de un profesional experto en EFT

Por Dawson Church, PhD

Cuando usted va al médico por un dolor, ¿qué es lo más probable que suceda? Espera un diagnóstico y también no dude en salir de la consulta con una receta de medicamentos analgésicos.

Pero ¿qué tal si hubiera una cura milagrosa cuya eficacia ha sido comprobada científicamente para eliminar dos tercios de su dolor en pocos minutos y sin medicamentos ni cirugía? ¿Estaría usted interesado? ¿Su doctor conoce esa cura?

Esta cura milagrosa en realidad existe, y su valor ha sido demostrado en varios ensayos clínicos.1 Está disponible en sus manos, aunque es poco probable que nunca reciba una receta para esto en un consultorio de su médico. Se llama EFT o Técnica de Liberación Emocional y el Dr. Mercola se la ha recomendado por más de una década.

El Dr. Mercola fue uno de los primeros médicos en reconocer el potencial de EFT para tratar el dolor y otros síntomas físicos, y su trabajo pionero ha sido un factor importante en hacer EFT "uno de las mejores técnicas de psicología de autoayuda que se haya desarrollado.”2

Aquí hay dos historias típicas del libro de EFT for Back Pain.3 La practicante Roseanna Ellis y sus clientes utilizan una escala de 0 a 10 para evaluar la intensidad del dolor, 0 representa cero dolor y 10 es el dolor más elevado, ya que utilizan EFT en los aspectos emocionales y físicos de dolor.

Historias de Éxito de EFT: Cómo el Estrés Puede Ser el Causante del Dolor de Espalda

En una noche de un viernes en el verano de 2006, recibí una llamada de una mujer que me rogaba a que fuera a su casa porque tenía un tremendo dolor de espalda. Ella dijo: "Me tironee la espalda y mi médico no está disponible hasta el lunes. Por favor, venga ahora."

Cuando llegué, Mary apenas podía caminar. La cure en la sala porque no podía subir las escaleras.

Probé todos los trucos de terapia que conocía durante una media hora y no obtuve ningún resultado. Entonces le pregunté: "¿Qué estabas haciendo cuando te tironeaste la espalda?"

Ella dijo: "Estaba viendo cómo mi hija se probaba su vestido de novia." Y luego me dijo sobre el estrés de la boda y cómo no las cosas no estaban saliendo como las habían planeado. Utilizamos EFT para el estrés, para todo lo que nos sale mal y para el “ya no puedo, nada me funciona."

El dolor se redujo de 10 a 4. Ella pudo subir y bajar de mi mesa de tratamiento con sólo una ligera molestia, pero su amplitud de movimiento estaba un poco limitada. Le pregunté: "¿Por qué su cuerpo tiene miedo de moverse?"

Ella respondió: "Soy una fanática del control y el planificador de la boda no está haciendo las cosas a mi manera y me está volviendo loca". También utilizamos EFT para esas preocupaciones, y esto le ayudó mucho. Ella pudo mover su cuerpo en todas direcciones con un nivel de dolor que había caído a 1. Le pregunté por qué el nivel del dolor se mantenía en 1. Ella respondió: "Es muy difícil que yo ceda el control."

Aplicar EFT a ese miedo funcionó. Se sentó con una mirada de asombro en su rostro y dijo: "Tienes razón, se trata de mí no de mi hija." Con eso, ella exclamó que el dolor era de 0, saltó de la mesa y me dio un gran abrazo. Fui a la mañana siguiente para darle un buen estiramiento. Ella seguía completamente libre de dolor.

En otro caso, un hombre de 50 años de edad, vino a verme quejándose de fuertes dolores de espalda que lo clasificada en 10 en una escala de 0 a 10. Tenía rango muy limitado de movimiento y no podía agacharse o girar sin estar en agonía.

Tenía miedo de no poderse recuperar y tener que renunciar al golf, que tanto disfrutaba. También temía envejecer y hacerse impotente.

Utilizamos EFT en los problemas para doblarse, miedo de envejecer, miedo de moverse a causa del dolor y miedo a renunciar al golf, su deporte favorito.

Dentro de los próximos 15 minutos, su rango de movimiento había mejorado y su dolor disminuyó a 7. Luego empezó a hablar de su estrés en el trabajo. Trabajamos en su estrés hasta que su intensidad disminuyo a 0 para el estrés y el dolor.

Su dolor se redujo a 0 y empezó a moverse con más facilidad. Utilizamos EFT antes de cada movimiento que él hacia hasta que pudo doblarse sin dolor y tocar el suelo. Sin mencionar que estaba muy contento con su sesión.

Hay Muchos Casos que Muestran los Beneficios que Alivian el Estrés de EFT

Estas historias son sólo dos de más de 5,000 casos de curación extraordinaria publicadas en el archivo de historias de casos en línea de EFT.4 Son resultados típicos que se obtienen con el uso de  EFT para el dolor.

Anécdotas como estas han inspirado a muchas investigaciones sobre EFT en el transcurso de los últimos 10 años y esas investigaciones proporcionan una visión fascinante que pueden ayudarle a lidiar con su propio dolor, ya sea que se trate de dolor crónico o dolor agudo.

Un estudio publicado recientemente en la revista Energy Psychology revisada en pares, examinó los niveles de dolor en un grupo de personas que asisten tres días a un taller de EFT.5 Mostró que el  dolor se redujó en un 43 por ciento y los resultados fueron estadísticamente significativos. Cuando fueron monitoreados por seis semanas consecuentes, sus niveles de dolor incluso fueron 42 por ciento más bajos que antes del taller.

Yo fui parte de un equipo de investigación que realizo el primer estudio de EFT a gran escala hace unos años. Por lo general, se conoce como “Healthcare Workers Study,” porque la mayoría de los participantes eran psicoterapeutas, médicos, enfermeras, quiroprácticos, o practicantes de medicina alternativa. Fue publicado en la revista Integrative Medicine.6

Hubo 216 participantes en el estudio, y fueron evaluados antes y después de asistir a un taller de EFT de un día. Medimos sus niveles de condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión. Después del taller, estos niveles se redujeron en un promedio de 45 por ciento. Los resultados fueron estadísticamente muy significativos; el análisis mostró que sólo había una posibilidad en 10,000 que los resultados se debieron a la casualidad.

Durante un segmento de cada taller, los participantes trabajaron en el dolor físico. Descubrimos que sus niveles de dolor disminuyeron en un promedio de 68 por ciento. Esta mejora se obtuvo en sólo 30 minutos de EFT. Cuando la salud mental de los participantes fue monitoreada tres y seis meses más tarde, la mayoría de las mejoras que habían experimentado en el taller persistieron con el tiempo. Los que utilizaron EFT con mayor frecuencia después del taller mostraron mejores resultados.

En un ensayo controlado aleatorio (ECA), los veteranos con altos niveles de estrés post-traumático (TEPT) recibieron EFT. Después de 6 sesiones de tratamiento, el 90 por ciento de ellos ya no tenían  TEPT. También se evaluaron los niveles de dolor y aunque el dolor no era el objetivo principal del estudio, se redujo en un 41 por ciento.7

Un ECA realizado en el Hospital de la Cruz Roja en Atenas, Grecia monitoreo a los pacientes que sufrían de dolores de cabeza por tensión. Después de aplicar EFT, la frecuencia y la intensidad de sus dolores de cabeza disminuyó en más de la mitad.8 Otro ensayo controlado aleatorio con un grupo de enfermos de fibromialgia encontró reducciones significativas en el dolor después de un programa de tratamiento en línea de EFT.9

Enfocarse en los Puntos Adecuados (Acupuntura) Es el Factor Clave

La EFT a menudo es llamada "tapping," porque se trata de dar golpecitos con los dedos en los puntos de acupuntura. Otros artículos escritos por el Dr. Mercola muestran que hay una gran cantidad de evidencia científica de que la acupuntura funciona para el dolor, y que es eficaz para una amplia gama de síntomas físicos. La acupuntura utiliza agujas para equilibrar el sistema de energía electromagnética del cuerpo. Presionar sobre los puntos de acupuntura, conocido como "acupresión," puede tener efectos similares.10

La acupresión se utiliza en una terapia de masaje japonés llamado Shiatsu y presionar en los puntos de la acupuntura se ha utilizado durante miles de años en el ejercicio de rutina chino llamado Qi Gong. Más de 50 estudios científicos y artículos revisados publicados en revistas revisadas por pares afirman la eficacia de EFTs para la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, dolor y problemas similares.11

Aquí está un ejemplo, publicado en el Manual de EFT, de cómo he utilizado EFT con un médico para eliminar el dolor agudo. Nuevamente utilizamos la escala de 0 a 10 de dolor, llamado Unidades Subjetivas de Ansiedad o (SUD por sus siglas en inglés), para medir la intensidad del dolor.12

¿Siente Como Si Tuviera una Bola Atorada en los Intestinos?

En la segunda mañana de un taller de EFT, Howard, un médico que atendió el taller, reportó que tenía dolor de muelas. "Apliqué EFT por la noche y esta mañana, pero todavía sigue allí," dijo. Le pregunté a Howard lo intenso que era en una escala de 0 a 10. Él dijo que un 8.

Le pregunté si había algo emocional que pudiera estar contribuyendo al dolor. Estaba seguro de que no había ningún componente emocional, que simplemente “era un dolor de muelas." Él era un médico, después de todo, él debía saber.

Se me ocurrió hacer una pregunta metafórica. "Howard, emocionalmente ¿qué estas masticando?"

Dijo que había estado pensado en su relación con su compañero de consultorio de hace mucho tiempo. Su compañero había hecho algunas inversiones que habían resultado ser muy exitosas y que esto le estaba quitando tiempo para dedicarle a sus pacientes.

Le pregunté Howard sobre sus propias inversiones y me dijo: "He perdido la mayor parte de mis ahorros en el negocio de bienes raíces." Le pedí que pensara en sus inversiones y me diera un nivel SUD. La intensidad fue de 7. Le pregunté: "¿cómo sabes que es un 7?," Y él dijo: "porque siento que hay una pelota de boliche atorada en mis intestinos."

Le dije que pensara en la primera vez en su vida en que tuvo la sensación física de arrojar una bola de boliche. Él dijo: "Tenía 6 años. Estaba jugando en el pasillo del edificio de apartamentos donde vivíamos, y un extraño apareció. Se bajó el cierre de los pantalones y mostró lo que tenía. Me alejé y me escondí en el sótano del edificio.”

Hicimos tapping mientras recordaba esos momentos, pero su nivel SUD de bola de boliche no cayó a menos de 4, así que usamos EFT en cada uno de los "crescendos emocionales" del incidente. Todos bajaron a 0. Me di cuenta que deben haber aspectos adicionales al caso que aún no habíamos abordado, así que le pregunté qué sucedió justo después del incidente.

Howard relató que después de dejar el sótano, fue y le dijo a su madre lo que había ocurrido. Ella le dijo: "Siempre estas causando problemas." Él sintió que lo estaba culpando y esto llevó a la sensación de que sus desgracias siempre fueron su culpa, que nunca fue lo suficientemente bueno. Analice su nivel de SUD mientras recordaba la respuesta de su madre y aumento a un 10. De repente, se quedó sin aliento y dijo: “Creo que estoy muy molesto con mi madre por no protegerme de ese hombre.”

Hicimos tapping en ese momento 'hasta que bajó a 0, y por falta de tiempo, hicimos tapping en una gran cantidad de declaraciones generales como “Mis sentimientos no cuentan. Yo no merezco ser protegido. Otras personas están bien, yo no.” A veces uso generalidades cuando necesitamos escaparnos de un incidente debido a la falta de tiempo. Le pregunté a Howard que me hablara de la bola en el estómago, y me dijo que se había evaporado en el rocío. Su índice de SUD respecto a su compañero de práctica médica también ahora era 0. Así que le pregunté qué número era su dolor de muelas y sus ojos se abrieron completamente. "Casi no puedo sentirlo. Tal vez un 1 o un 2."

EFT Tiene un Enorme Impacto Sobre el Cortisol y las Ondas Cerebrales

¿Cómo algo tan simple como tapping con los dedos en los puntos de acupuntura puede aliviar el dolor? La razón es que el estrés es un gran componente de lo que pensamos sobre el dolor físico. Cuando el estrés se reduce con el uso de tapping, nuestros niveles de percepción de dolor disminuyen.

Al mismo tiempo, los cambios están sucediendo dentro de su cuerpo. La bioquímica del estrés y la función del cerebro están cambiando. En un estudio controlado aleatorio que examinó los niveles de la hormona del estrés cortisol, EFT se comparó con la terapia de conversación y también para descansar. En el grupo de EFT, una sola sesión de tratamiento redujo los niveles de cortisol significativamente, mientras que los síntomas psicológicos como la ansiedad y la depresión disminuyeron más de dos veces más que en el grupo de terapia de conversación.13

Los estudios que utilizan la tecnología de resonancia magnética funcional para examinar la activación de las partes del cerebro responsables de la respuesta del miedo, han encontrado que la acupuntura los regula rápidamente.14, 15, 16 Otros estudios han medido las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con el estrés y descubrieron que tapping los calma.17, 18, 19 Esta investigación deja claro que EFT no sólo está mejorando la salud mental, está teniendo un efecto poderoso sobre el funcionamiento fisiológico de nuestros cuerpos. Está regulando la bioquímica del estrés y función del sistema nervioso.

Recuerde Estos Tips para Obtener Todos los Beneficios de EFT

Hay varias maneras de utilizar EFT para el dolor. Puede aplicarlo mientras se enfoca en:

  • El dolor en sí
  • Las emociones asociadas con esa parte de su cuerpo
  • Hechos que sucedieron en vida cuando comenzó el dolor
  • Eventos similares de su infancia
  • Miedo al dolor que persiste por mucho tiempo
  • Preocupaciones de que el dolor podría empeorar
  • Experiencias infantiles de dolor
  • Imágenes como colores y texturas en el área de dolor
  • Creencias sobre el envejecimiento y el dolor
  • Creencias básicas acerca de la necesidad del sufrimiento

El dolor puede empeorarse por cualquiera de estas fuentes y al examinar todas las posibilidades, es muy probable que descubra las emociones asociadas al dolor. Una vez que las haya identificado, puede utilizar EFT para reducir el estrés que acompaña a cada evento y emoción.

Hay un número de maneras de obtener el máximo beneficio por el uso de EFT para el dolor. Una es tratar la forma más simple de EFT en usted mismo, utilice este enlace que muestra una demostración básica de EFT. Puede descargar el mini manual de EFT que lo guiara en su uso en tan sólo unos minutos y pruebe sus resultados en la escala de 0 a 10.20 Para desbloquear todo el potencial de EFT, puede recibir capacitación en cada etapa del procedimiento en un taller Clínico de EFT. También puede contratar los servicios de un profesional experto en EFT.

La conclusión es que usted no tiene que seguir sufriendo innecesariamente de dolor. La investigación muestra que el dolor puede reducirse hasta en dos tercios con este método simple y fácil de aprender.21 Eso no quiere decir que EFT puede sustituir los medicamentos u otros tratamientos médicos necesarios. En el Estudio sobre los Trabajadores de Salud, los participantes siguieron experimentando un 32 por ciento de su dolor después de aplicar tapping. Ese dolor restante probablemente se debe a las condiciones físicas que necesitan atención médica de un experto. Pero cuando se utiliza EFT en combinación con la medicina moderna, usted recibe los mejores beneficios.

Sobre el Autor

Dawson Church, PhD, es un autor galardonado cuyo libro best-selling, The Genie in Your Genes ha sido aclamado por los críticos como un gran avance en nuestro entendimiento de la relación entre las emociones y la genética. Él fundó el National Institute for Integrative Healthcare para estudiar y poner en práctica las técnicas psicológicas y médicas basadas en la evidencia. Su investigación innovadora ha sido publicada en revistas científicas de prestigio. Es el editor de la National Institute for Integrative Healthcare, una revista profesional revisada en pares. Él comparte la manera de aplicar estos avances para la salud y el rendimiento deportivo a través de EFT Universe,  uno de los sitios más grandes sobre medicina alternativa.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo