Ocultar
Que el Alimento Sea Tu Medicina

Historia en Breve -

  • El Instituto de Salud Hipócrates ofrece programas residenciales que duran de una a tres semanas, a veces incluso más tiempo. Esto le permite aprender, integrar e implementar un nuevo conjunto de estrategias de estilo de vida a un nivel profundo y duradero
  • Cuatro poderosos enfoques nutricionales que enseñan allí son: cambiar del modo quema de carbohidratos al modo quema de grasa como combustible; comer alimentos crudos (especialmente germinados); evitar el azúcar; incluyendo las frutas; bajar el contenido total de proteína animal en su alimentación
  • Los germinados están cargados de nutrición. Dependiendo de la semilla, contienen alrededor de 10 a 30 veces más nutrientes que los mejores vegetales orgánicos que pudiera cultivar en la mejor tierra orgánica en su patio
  • A través de la hibridación y la modificación genética, ahora las frutas contienen al menos 30 veces más fructosa, en promedio, en comparación con sus versiones pasadas. Como resultado, este alimento totalmente natural debe ser utilizado con mucho cuidado
 

El Instituto de Salud Hipócrates Demuestra Como los Alimentos Pueden Ser Utilizados como Medicina

Febrero 22, 2015 | 32,469 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El Instituto de Salud Hipócrates, situado en el sur de la Florida, es uno de los centros de salud complementarios más antiguos del mundo. El Dr. Brian Clement inició con la organización en 1975, y asumió el cargo de director en 1980.

Él también es el autor de una serie de tres volúmenes de libros académicos llamados, Food Is Medicine: The Scientific Evidence (Alimentos Son Medicina: La Evidencia Científica), que refleja el trabajo realizado en el Instituto durante las últimas seis décadas, en combinación con evidencia empírica proveniente de instituciones de investigación, como la Universidad de Harvard, Oxford, Cambridge, Princeton y Stanford.

El Dr. Clemente es el director médico del Instituto de Salud Hipócrates. Allí ofrecen programas residenciales que duran de una a tres semanas, a veces incluso más tiempo. Esto le permite aprender, absorber, y ayudar a implementar un nuevo conjunto de estrategias de estilo de vida a un nivel profundo y duradero.

El Instituto fue fundado por una mujer llamada Anne Wigmore, quien en 1952, fue diagnosticada con cáncer de colon etapa 4. Sus médicos le dijeron que tenía unos tres meses de vida.

"Bueno, gracias a su historia," El Dr. Clemente dice. "En Europa, su abuela era un médico del pueblo. Ella vio a su abuela, un médico físico que utilizaba hiervas y plantas. Ella adoptó ese enfoque, se curó a sí misma, y revirtió su cáncer."

A su regreso a Boston, Massachusetts, Wigmore decidió compartir su experiencia y ayudar a otras personas que sufrían de enfermedades debilitantes y letales. De ahí surgió el Instituto de Salud Hipócrates en Boston 1956.

Hoy, seis décadas después, el Instituto está a la vanguardia en cuanto a utilizar alimentos y otras estrategias de estilo de vida como medicamentos. Cuando el Dr. Clement primero se unió al personal, fue enviado a Europa.

"Pasé tres años allí, trayendo el mensaje de la alimentación a base de alimentos crudos y fui encargado del centro de alimentos vivos llamado Humlegaarden--que inició hace más de 100 años en Dinamarca por la Dra. Kristine Nolfi, quien revirtió el cáncer de mama con alimentos crudos... regresé en 1980 y acepté el cargo de director," dice.

Qué Puede Aprender en el Instituto de Salud Hipócrates

En la actualidad, casi la mitad de los pacientes del Instituto están interesados ​​en la prevención de enfermedades. La otra mitad está bastantes enfermos. La gente viene de todas partes del mundo para aprender a mejorar y recuperar su salud en este retiro de salud estilo spa. Como lo dije anteriormente, tuve la oportunidad de visitar personalmente el Instituto por una semana, y fue realmente una experiencia maravillosa.

Una de las cosas que me impresionó particularmente fue el enfoque de una alimentación a base de alimentos crudos.

Normalmente consumo de seis a ocho onzas de germinados de semillas de girasol al día. Cuatro enfoques nutricionales verdaderamente poderosos que se imparten en el instituto son:

  • El ayuno intermitente y cambiar el modo quema de carbohidratos por el modo quema de grasa como su principal combustible
  • Comer alimentos crudos, vivos, incluyendo muchos germinados
  • Evitar los azúcares, alimentos refinados y alimentos procesados. También aconsejan evitar los jugos de fruta y minimizar el consumo de fruta al principio
  • Cambiar de proteína de mala calidad a proteína de alta calidad

Con respectos a este último, el Dr. Clement explica:

"...Todos y cada uno de esos cuatro aspectos están clínicamente investigados aquí, y hemos establecido la evidencia empírica concreta sobre la manera en que funcionan, bioquímicamente, en su cuerpo, y las dietas altas en proteínas son los principales culpables.

Lo que hemos visto recientemente, después de 60 años y trabajar con cientos de miles de personas, es que cuando reducimos la cantidad de proteína... y minimizar el efecto de descomposición o efecto digestión que su cuerpo requiere para tomar esta muy densa nutrición y dividirla en aminoácidos, representa un equilibrio de salud.

Nuestros colegas en Europa han añadido una nueva dimensión... glicación y productos finales de glicación avanzada (AGE). En Alemania, nos mostraron que las proteínas, cuando se unen con los azúcares, en realidad crearon otra estructura.

Ésta estructura es algo peculiar, un enigma para la bioquímica humana, de que el sistema inmunológico no sabe qué hacer con él. Se ejecuta desenfrenadamente, en realidad causando muerte celular, al producir radicales libres.

Cuando vinculamos las dietas altas en proteínas, ciertamente dietas ricas en proteínas de animales (aunque esto mismo puede ocurrir con las dietas ricas en soya) y azúcares (no sólo de azúcar blanca y remolacha, sino jarabe de agave y demasiadas proteínas de soya), termina matando las células y crea radicales libres. Eso es lo que hace los AGEs.”

Germinados--Poderosa Nutrición

En 1992, Johns Hopkins investigó maneras naturales para vencer el cáncer. Una dieta rica en vegetales crucíferos se identificó como un factor que reduce la incidencia. La investigación adicional identificó al brócoli por tener la actividad anti-cáncer más potente. Desde entonces, cuando finalmente observaron las semillas germinadas brócoli, los investigadores descubrieron que los fitoquímicos en los germinados matan el cáncer doce veces más eficaz que el brócoli maduro.

La razón por la que enseñan que los germinados son un alimento básico en el Instituto se debe a que los germinados, dependiendo de la variedad, son alrededor de 10 a 30 veces más nutritivos que los mejores vegetales orgánicos que puede cultivar en tierra orgánica en su patio.

Las semillas de girasol y los germinados de chícharo tienden a ser los principales de la lista, en función de su perfil nutricional, cada uno tiene típicamente alrededor de 30 veces más nutrientes que los vegetales orgánicos. Mientras que usted puede germinar una variedad de frijoles diferentes, frutos secos, semillas y granos, los germinados en general tienen los siguientes atributos beneficiosos:

  • Apoyan la regeneración celular
  • Son poderosas fuentes de antioxidantes, minerales, vitaminas y enzimas que lo protegen contra los radicales libres
  • Tienen un efecto alcalinizante en su cuerpo, que se cree que lo protege contra las enfermedades, incluyendo el cáncer (como muchos tumores son ácidos)
  • Muy ricos en oxígeno, que también puede ayudar a proteger contra el crecimiento celular anormal, virus y bacterias que no pueden sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno

Los fitonutrientes, que se encuentran en los alimentos crudos, como en los germinados, son la clave para revertir la enfermedad con alimentos. Este es un enfoque de sentido común en la salud, sin embargo, este enfoque se ha mantenido oculto por la vida cotidiana.

"Nunca olvidaré a Ann Wigmore... Esta mujer era puro corazón e instinto. Es por eso que ella casi siempre tenía la razón," dice el Dr. Clement. "Yo la frustraba porque yo era joven e inseguro y en cierta manera, estaba retando:" ¿Cómo esto puede revertir la enfermedad?

Ella se frustró un día y tomó un poco de semillas de girasol orgánico, y dijo: "¿Acaso no ves que si ponemos esto en el suelo, en siete semanas, están de 12 a 15 pies de altos, con miles de semillas en cada planta? Esa planta de girasol estará apuntando al este por la mañana y hacia el oeste por la noche. Ahora, ¿no te parece que el poder del girasol es que estas tomando cientos y miles de ellas, al consumirlas y que convertirlas en jugos es algo maravilloso para ti?

Es la fuerza de la luz en los alimentos que incluso es más importante que los nutrientes y las proteínas... Es tan abrumadoramente obvio que, independientemente cual sea la elección de alimentos que usted elija, debe comer cantidades grandes de alimentos verdes."

Los germinados incluso pueden ser una de las soluciones más obvias a la desnutrición y el hambre en todo el mundo debido a la pobreza. Son fáciles y baratos de cultivar en el interior e incluso pueden proporcionar hasta 30 veces más nutrientes que los vegetales cultivados orgánicamente. Con muy poco dinero, puede comer las dietas más saludables, durante todo el año. Almacenar las semillas para la germinación es fácil. Las semillas son relativamente fáciles de almacenar y duran mucho tiempo. También si utiliza semillas estará almacenando menos alimentos, ya que no ocupan mucho espacio. Creo que es una estrategia de preparación maravillosa.

Beneficios del Ayuno Intermitente

Una de las cosas que enseño es que, para la mayoría de las personas, es mucho más saludable saltarse el desayuno. Al brincarse el desayuno, como parte de un programa de ayuno intermitente, puede tener una serie de beneficios fenomenales para la salud, desde mejorar la sensibilidad a la insulina hasta cambiar al modo de quema de grasa en lugar de azúcar como combustible. Esto le ayudará a perder peso sin ningún problema sin tener hambre ya que ahora por fin tendrá la capacidad de quemar grasa. El Instituto Hipócrates también ha eliminado, pero no por completo el desayuno, sirviendo únicamente jugos verdes por la mañana. Esto es básicamente el ayuno intermitente, aunque no se enseña como parte del programa.

El ayuno intermitente, también conocido como "consumo programado de alimentos" no necesariamente significa abstenerse de todos alimentos durante largos períodos de tiempo. Más bien se refiere a limitar su alimentación a un tiempo estrecho cada día. Lo ideal sería que limitara su alimentación a un lapso de aproximadamente 6-8 horas, digamos desde el mediodía hasta las 6 u 8 pm todos los días, lo que significa que todos los días estaría en ayunas durante 16 a 18 horas. Esto es suficiente para lograr que su cuerpo cambie al modo de quema de grasa.

Este es un proceso gradual. Normalmente, se empieza por no comer nada durante tres horas antes de irse a dormir. Esto le dará una ventaja inicial al proceso de ayuno, así que si duerme durante 8 horas quiere decir que ya ayuno por 11 horas después de despertarse. El siguiente paso es esperar todo el tiempo que pueda antes de ingerir su primer alimento o "romper" su ayuno. Puede ampliar gradualmente el tiempo en que consume su primer alimento por 15 a 30 minutos al día. Después de varias semanas su primer alimento será el almuerzo. Por lo general, entre más carbohidratos utilice su cuerpo como combustible principal en lugar de grasa, más tiempo tomará. Una vez que haya cambiado al modo de quema de grasa, la investigación moderna ha confirmado que algunos de los beneficios pudieran ser:

  • Normalizar su sensibilidad a la insulina, que es la clave para una salud óptima, ya que la resistencia a la insulina es un factor principal que contribuye a casi todas las enfermedades crónicas, desde la diabetes hasta enfermedades cardiacas e incluso cáncer
  • Normalizar los niveles de grelina, también conocida como "la hormona del hambre"
  • Promover la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH), la cual desempeña un papel importante en la salud, ejercicio y disminuye el proceso del envejecimiento
  • Reducir los niveles de triglicéridos
  • Reducir la inflamación y disminuir el daño de los radicales libres

Jugos Vegetales Sin Fruta

El Instituto Hipócrates también proporciona y promueve los jugos, pero de vegetales crudos sin jugo de frutas. Las razones de esto son múltiples. Según el Dr. Clement:

"El setenta y cinco por ciento de las personas que actualmente comen alimentos crudos son adictos al azúcar, reemplazaron el azúcar blanco para el jarabe de agave; los pasteles por mangos o sandías. Todavía sigue siendo un adicto al azúcar... Hemos realizado investigación empírica sobre eso durante 35 años. [El azúcar, incluyendo la de las frutas] es limitado aquí, en el Instituto Hipócrates en personas con cáncer."

Si usted tiene cáncer y está en tratamiento, el Instituto le dirá que recomendara limitar todas las fuentes de azúcar, jugos de fruta y frutas enteras. El jugo de frutas es claramente peor que comer la fruta entera, ya que está consumiendo una alta dosis de fructosa a la vez, sin ningún tipo de fibra. Pero incluso, hoy en día el consumo excesivo de fruta entera puede ser un problema para la gran mayoría de las personas, especialmente si tiene problemas de peso, resistencia a la insulina, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o cáncer.

Las grandes cantidades de fructosa, especialmente para alguien con resistencia a la insulina y/o leptina, no es una buena idea. Sin embargo, el Dr. Clement, cree que la mayoría de las personas, con la excepción de los atletas, deben evitar la fruta.

Recuerde que esta es su posición, no la mía. Sólo se la estoy presentando para que pueda evaluarlo usted mismo. Creo personalmente que si su cuerpo está adaptado a la grasa como su combustible principal, la fruta puede ser benéfica, especialmente si se consume antes o después de un entrenamiento en el que el azúcar se utiliza como combustible y no aumenta las reservas de glucógeno. Su argumento probablemente tiene más sentido para las personas que son resistentes la insulina y/o la leptina que irónicamente aplica en la mayoría de las personas.

Por Qué No Se Recomiendan Grandes Cantidades de Fruta

Hace unos 30 años, el Dr. Clement conoció a un especialista en el cultivo de frutas que le platico acerca de algunos hechos nutricionales que pocas personas consideran. El ochenta y cinco por ciento de la fruta disponibles hoy en día no existía hace 100 años. Las frutas han sido completamente modificadas a través de prácticas de hibridación para aumentar la dulzura, y ahí radica el problema... y la respuesta a por qué es probable que no sea recomendable llevar una dieta rica en frutas, en la mayoría de las personas.

Por ejemplo, el árbol de la naranja honeybell, que es bastante dulce, fue injertado hace unos 35 años, al injertar el árbol de la toronja con el árbol de la mandarina. Y ¿Qué tal la manzana Red Delicious? Ahora es 50 veces más alta en fructosa que la manzana original, que era más agria que una manzana silvestre.

"Aquí es donde lo vimos: el fruto promedio de hoy en día tiene un mínimo de 30 veces más azúcar en promedio debido a la hibridación," dice el Dr. Clemente y es por eso que uno de los alimentos originales de la humanidad ya no es apropiado en grandes cantidades...

Nuestros antepasados ​​tampoco comían azúcar procesada, que estaba reservado principalmente para la aristocracia. El aumento del consumo de azúcar en las últimas cuatro o cinco generaciones ha resultado en funcionamiento pancreático perturbado en la mayoría de las personas. El páncreas humano simplemente no sabe cómo procesar los azúcares correctamente más, debido a una sobrecarga.

"Ahora tenemos cantidades masivas de azucares de lo que consideraba ser el alimento original del hombre. ¿Qué podría ser más perfecto? Come una fruta, y luego la eliminar y la semilla se utilizada para plantar otro árbol. Pero ahora es toda una fruta alterada. Sumado a esto, el páncreas no funciona bien. Así que, ahora hay un problema. Cuando logremos cambiar el patrón adictivo de azúcar de la gente y logremos hacerlos consumir alimentos de origen vegetal sin el alto contenido de azúcar con suficiente glucosa para mantener el combustible de la célula, no envejecerán tan prematuramente y funciona," dice.

"Prefiero comerme un mango que una lechuga verde, porque sabe mejor. Sin embargo, un suministro de lechuga verde suministra glucosa a mis células sin necesidad de suministrar cantidades adicionales que se convierten en azúcar en la sangre, que no sólo crea cambios de azúcar en la sangre, pero que alimenta todas las enfermedades conocidas por el hombre y crea radicales libres. Esa es la respuesta... En definitiva, yo digo que las únicas personas que pueden comer—pero que no deberían--frutas secas y muchos plátanos son las personas que son atletas.”

La Fruta Inmadura Crea Acidez y la Mayoría de las Frutas Comercialmente Disponibles Es Inmadura...

Otro aspecto interesante relacionado con el consumo de frutas es el hecho que la fruta disponible en su supermercado local rara vez está madura y es fruta verde, según el Dr. Clement, crea acidez en su cuerpo. (La fruta madura es alcalina.) Entonces, la fruta que compra puede parecer madura, pero que en realidad tienen un concepto muy erróneo de cómo madura la fruta.

Pues resulta que, no se puede procesar comercialmente la fruta madura. Por ejemplo, si empacáramos naranjas maduras en Florida y se enviaran a otro estado, se echarían a perder en aproximadamente una semana. Por lo tanto, la fruta se corta meses antes de que este madura. Si usted es como la mayoría de las personas, es probable que piense que una vez que una fruta cambia de color y se ablanda, ya está madura. Pero esto no es correcto.

El Dr. Clement explica que para que una fruta madure de forma natural, debe permanecer pegada a la rama del árbol. Los nutrientes continuamente siguen llegando a la fruta mientras se está madurando en el árbol. Las venas que alimentan el fruto vienen de las raíces, que a su vez extraen nutrientes del suelo y bacterias beneficiosas del suelo. Agregue los rayos UV del sol y provocara una fotosíntesis en toda la planta. Una vez que corta el fruto, ya no recibe nutrientes y el proceso de maduración se detiene. Por lo tanto el valor nutricional de la fruta se ve comprometido.

"Le decimos a las personas que hasta un 15 por ciento de su alimentación puede ser a través de frutas maduras pero orgánicas, aunque no sea un atleta. Pero una vez que rebasamos ese 15 por ciento, el 20 por ciento ya es demasiado y empieza a enviar azúcar en la sangre," dice el Dr. Clement.

Si Come Frutas, Considere Este Enfoque de Combinación de Alimentos

Recientemente entrevisté Wayne Pickering, mejor conocido como "The Mango Man" (El Hombre De Los Mangos). Él consume mucha fruta, pero parece estar bastante saludable. Él es un firme defensor de la combinación de alimentos. La combinación de alimentos representa el área y complejidad de la digestión de cada comida, para asegurarse de que pasa a través de todo su sistema digestivo con facilidad. Uno de los principios básicos de la combinación de alimentos según el Dr. Pickering es que usted no debe combinar frutas con verduras, ya que esto inhibe la digestión adecuada. Por lo tanto, si consume fruta, trate de comerla sola y no en combinación con otros alimentos—especialmente los que no contienen almidones. El Dr. Clemente está de acuerdo con este enfoque y dice:

"Sí, esto es algo que he aplicado... durante muchas veces, cuando las personas pudieron hacer la combinación de alimentos, eliminaron los problemas gastrointestinales; diverticulosis, diverticulitis, exceso de peso, náuseas y dolores de cabeza. Tiene mucho que ver con este enfoque.”

Haga Jugo de Vegetales, Pero No los Licue

Por último, pero no menos importante, con respeto a los jugos, el Dr. Clement hace una distinción muy interesante e importante. Picar y licuar los vegetales en una licuadora de alta velocidad no debe ser confundido con molerlos en el extractor, ya que no le proporciona los mismos beneficios de salud que el jugo hecho en extractor el jugo. Según el Dr. Clement, licuar sus vegetales en una licuadora puede matar hasta un 90 por ciento de los nutrientes en 90 segundos, principalmente debido a la oxidación. Él explica:

"Un colega de la Universidad de Miami compró una licuadora de 29 dólares. Una Vitamix. Medimos los niveles nutricionales en varias onzas de alimentos. Pusimos ese alimento en las licuadoras. Sabíamos cuáles eran los números. Los licuamos por 90 segundos. Hace unos 15 años, nos enteramos de que el 90 por ciento de los nutrientes (nos enfocamos en las vitaminas A, E, C, los cinco nutrientes básicos de la parte de arriba) son eliminados en 90 segundos de licuarlos en una licuadora de alta velocidad."

Por otra parte, cuando toma—a diferencia de masticarlo—los vegetales licuados, su cuerpo no produce las enzimas necesarias para digerir la pulpa. El ochenta por ciento de los carbohidratos se digieren en la boca con la masticación. Sin las enzimas para descomponer los carbohidratos, los vegetales licuados comienzan a fermentar en su tracto intestinal. Si los alimentos que consume no están siendo digeridos correctamente, no sólo se pueden producir gases dolorosos, ardor de estómago, reflujo ácido y otros problemas estomacales, pero su cuerpo también se verá privado de nutrientes importantes, que en primer lugar perjudica el propósito de tomar juego.

Más Información

Decenas de miles de personas ya han visitado el Instituto de Salud Hipócrates, y si está interesado en sus servicios, visite su sitio web en www.hippocratesinst.org. También puede llamar al 561-623-1002. El Instituto está abierto los siete días de la semana.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.