Ocultar
Medicina Alternativa

Historia en Breve -

  • En general, 34 por ciento de los adultos en Estados Unidos utilizaron un enfoque de salud complementario en 2012
  • Los suplementos alimenticios sin vitaminas ni minerales fueron el enfoque de alternativas más comúnmente utilizados, el aceite de pescado fue el que encabezó la lista
  • Otras prácticas comúnmente utilizadas incluyen ejercicios de respiración, yoga, tai chi y qi gong y manipulación quiropráctica y osteopática
 

Están Aumentando las Prácticas de Enfoques Médicos con Sentido Común

Febrero 23, 2015 | 7,079 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los Estados Unidos, no tienen un sistema de salud; tenemos un sistema que controla la enfermedad. Es un sistema que depende en gran medida de medicamentos de alto costo y cirugías invasivas a diferencia de medidas preventivas y alternativas de tratamiento menos caros y más simples.

En resumen, es un sistema basado en un ideal de mayores ganancias en lugar de ayudar a las personas a mantener o sanar su salud. El resultado de un sistema de este tipo es que las personas en Estados Unidos gastan dos veces más en salud per cápita que cualquier otro país en el mundo.

De hecho, de acuerdo a una serie de estudios realizados por la firma consultora McKinsey & Co, los Estados Unidos gastan más en atención médica que el gasto combinado de 10 países: Japón, Alemania, Francia, China, Reino Unido, Italia, Canadá, Brasil, España y Australia.

A pesar de eso, ocupamos el último lugar en términos de calidad de la atención entre los países industrializados y los estadounidenses cada vez estamos más enfermos y vivimos vidas más cortas que las personas de otros países.

En el cuidado de salud de Estados Unidos, las opciones más invasivas--medicamentos y cirugía—primero se aplican y luego, cuando el paciente ha agotado todas las vías convencionales, él o ella a veces recurre a terapias alternativas o intervenciones nutricionales de lo que a menudo se conoce como “simple desesperación.”

Pero, con frecuencia, esto es lo que termina por salvar la vida de esa persona. Ahora, el gato está fuera de la bolsa por así decirlo, y un número cada vez más elevado de personas que están enfadados con la medicina convencional están buscando otras "alternativas" de atención. Dicen que dichas alternativas no son tan exactas. Sin embargo, más acertadamente, estos métodos alternativos son los que tiene más lógica desde hace mucho tiempo.

Un Tercio de Personas Busca "Alternativas" de Sentido Común

La más reciente información del Reporte de Nacional de Estadísticas de Salud combinó información de casi 89,000 adultos para estimar el uso de enfoques de salud complementarios en Estados Unidos. En general, el 34 por ciento de los adultos en Estados Unidos utilizaron un enfoque de salud complementario en 2012,1 y el 5 por ciento los utilizo como su única fuente de atención médica.

Los suplementos alimenticios sin vitaminas ni minerales, fue el enfoque alternativo más utilizado, el aceite de pescado encabezo la lista. Otros enfoques comúnmente utilizados incluyen:

  • Ejercicios de respiración profunda
  • Yoga, tai chi y qi gong
  • Manipulación quiropráctica u osteopática

Las investigaciones anteriores han encontrado que incluso cada vez más personas en Estados Unidos--hasta un 63 por ciento—podrían estar utilizando la medicina complementaria y alternativa (CAM por sus siglas en ingles),2 mientras que la tasa es aún mayor entre los trabajadores de la salud que entre la población general (algunos podrían preguntar, ¿y eso que tiene que ver?).

Según un estudio en la revista Health Services Research3 de hecho, el 76 por ciento de los trabajadores de salud utilizó este enfoque. Aún más revelador, los proveedores de atención de la salud, incluyendo a los médicos y enfermeras, tuvieron más del doble de posibilidades de utilizar CAM y fueron casi tres veces más propensos a utilizar el auto-tratamiento con CAM, durante el año anterior que los otros trabajadores.

Cerca de 6.5 millones de personas en Estados Unidos, o uno de cada 30, incluso fueron enviados a terapia mente-cuerpo como el yoga, meditación o imaginación guiada por su médico u otro profesional de salud, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.4

El Dr. Aditi Nerurkar, internista y compañero de medicina integral en la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Medico Beth Israel Deaconess, quien fue co-autor del estudio, en realidad lo hizo debido a que sus pacientes se lo pidieron. Según lo reportado por CommonHealth:5

"Nerurkar, de 35 años, dice que fue ‘inspirada en sus pacientes,’ en continuar la investigación debido a que muchos de ellos le decían lo mucho mejor que sentían--que su insomnio o ansiedad habían disminuido--después de tomar una clase de meditación o yoga."

Casi el 8 Por Ciento de los Adultos Toman Grasas Omega-3 de Origen Animal

Notablemente el aceite de pescado, una fuente de grasas omega-3 de origen animal, es el producto natural más comúnmente utilizado por las personas en Estados Unidos. Es tomado por casi un 8 por ciento de los adultos en Estados Unidos. El aceite de pescado rico en grasas de omega-3 es uno de los nutrientes más bien investigados en el mercado.

Sus beneficios para la salud de amplio alcance han sido probados en repetidas ocasiones y las grasas omega-3 de origen animal son uno de los pocos suplementos que recomiendo para casi todas las personas con el fin de mejorar la salud en general.

Según la CNN, algunas personas reportaron tomar aceite de pescado para "evitar tener que tomar medicamentos para el colesterol o porque su padre que tenía problemas de corazón lo tomaba." De hecho, las grasas omega-3 son conocidas para mejorar los factores de riesgo metabólicos de la enfermedad cardiovascular... pero podría ser mejor tomar aceite de kril en lugar de aceite de pescado.

El aceite de pescado se encuentra en una molécula de triglicérido que debe ser rota en su intestino en sus ácidos grasos de DHA y EPA. Cerca del 80-85 por ciento no puede ser absorbido y es eliminado a través del intestino (esa es la razón especifica por la que el aceite de pescado puede crearle eructos y por qué casi la mitad de las personas no lo toleran).

Entonces una vez que los ácidos grasos son absorbidos en el torrente sanguíneo, el hígado tiene que adjuntarlo a la phoshphatidyl colina para que sea utilizado por el cuerpo. Lo increíblemente maravilloso del aceite de kril es que ya está en la forma correcta en la cápsula, por lo que su cuerpo utiliza prácticamente el 100 por ciento del contenido.

Aceite de Kril vs. Aceite de Pescado: ¿Cuál Es la Diferencia?

El aceite de kril contiene naturalmente el antioxidante poderoso astaxantina, que impide que el DHA y EPA se hagan rancios, que es otro problema con el aceite de pescado. La gran mayoría del aceite de pescado que se vende esta rancio, incluso antes de abrir la botella, dado a que no tiene este antioxidante protector.

La investigación sugiere que los efectos metabólicos de estos dos aceites son "esencialmente similares," pero que el aceite de kril es tan eficaz como el aceite de pescado a pesar de que contiene menos EPA y DHA.6

Vale la pena señalar que en comparación con un medicamento de estatinas, tanto el aceite pescado como el de kril son mucho más eficientes. Pero el aceite de kril es el más eficaz en la menor cantidad de tiempo, según un estudio que compara la eficacia del aceite de kril y el aceite de pescado para reducir los niveles de triglicéridos.7

Durante un período de seis semanas, se dividió a las ratas en tres grupos y se les suplementó con 2.5 por ciento de aceite de krill, 2.5 por ciento de aceite de pescado y ningún suplemento en absoluto. En menos de tres semanas, ambos aceites habían reducido notablemente la actividad de la enzima que hace que el hígado metabolice la grasa, pero el aceite de kril tuvo un efecto mucho más pronunciado, lo que redujo mucho más los triglicéridos hepáticos.

El aceite de kril de mayor potencia le permite disminuir los niveles de triglicéridos en un período de tiempo más corto en comparación con el aceite de pescado. En general, después de seis semanas de tomar el suplemento, los niveles de colesterol en el grupo que tomo aceite de kril redujeron en un 33 por ciento, en comparación con el 21 por ciento en el grupo que tomo aceite de pescado.

Los triglicéridos hepáticos redujeron el doble—entre el 10 y el 20 por ciento respectivamente. Esto es particularmente importante, ya que los niveles de triglicéridos en ayunas son un poderoso indicador de la capacidad de su cuerpo para disponer de perfiles de lípidos saludables, que pueden ser indicativos de la salud del corazón. Y este es sólo uno de los beneficios de salud de la grasa de omega-3.

Un Enfoque Simple para Mejorar Radicalmente Su Salud

Es raro que el consumo de grasas omega-3 sea considerado un enfoque alternativo, cuando se trata de una medida simple que casi todas las personas podrían beneficiarse. Y si bien es fácil de aumentar su consumo al tomar un suplemento de aceite de kril de alta calidad, también puede hacerlo al consumir ciertos tipos mariscos no contaminados de alta calidad, como el salmón Silvestre de Alaska y las sardinas.

Las sardinas, en particular, son una de las fuentes más concentradas de grasas omega-3.Una sola porción contiene más del 50 por ciento de su valor diario recomendado.8 También contienen una gran cantidad de otros nutrientes, desde vitamina B12 y selenio hasta proteínas, calcio, y colina, haciéndolo una las mejores fuentes alimentarias de grasas de omega-3 de origen animal.

De esta manera, usar un aceite de pescado o aceite de kril, o consumir más sardinas para aumentar su consumo de omega-3, ya no tendrá que ser visto como una "alternativa" que el consumo de brócoli para obtener más vitamina C, pero creo que me estoy desviando del tema...

Lo primero que debe recordar es que esta es una estrategia simple que puede utilizar para mejorar su salud. Además de la salud del corazón, las grasas de omega-3 de origen animal son esenciales para el cerebro y la deficiencia de grasas de omega-3 se cree que es un factor subyacente significativo de hasta 96,000 muertes prematuras cada año. Sí, esta deficiencia se clasificó como la sexta causa de muerte en las personas en Estados Unidos, por lo que tomar en serio esta recomendación podría salvarle la vida.

El Uso de Probióticos Se Cuadruplicó del 2007 al 2012

Muchas más personas están utilizando suplementos probióticos y prebióticos, generalmente para mejorar la salud digestiva aunque proporcionan muchos más beneficios que solo eso. Esta es otra estrategia que no debe ser considerado como "complementaria" o "alternativa," ya que mantener un ambiente saludable en su intestino es crucial para casi la mayoría de las personas.

Hasta el momento, el US National Institute of Health's Human Microbiome Project, por si solo ha creado 190 documentos científicos, junto con un depósito de recursos disponibles para los científicos con el fin de que puedan explorar las relaciones entre las bacterias del intestino humano y las enfermedades.9 Su tracto gastrointestinal cuenta con unos 100 trillones de bacterias que pesan alrededor de dos a tres libras. En total, las bacterias superan en número a las células del cuerpo por cerca de 10 a 1. Sus bacterias intestinales son parte de su sistema inmunológico y los investigadores están descubriendo que los microbios de todo tipo desempeñan un papel importante en un sinnúmero de áreas de su salud. Por ejemplo, las bacterias benéficas, también conocidas como probióticos, han demostrado que:

Las bacterias benéficas también controlan el crecimiento de las bacterias que causan enfermedades al competir por los sitios de nutrición y asentamiento en el colon. Esto es de gran importancia, ya que las bacterias patógenas y otros microbios menos benéficos pueden causar estragos en su salud si le ganan la delantera. Por todas estas razones y más, yo siempre recomiendo una alimentación rica en alimentos enteros, sin procesar junto con alimentos fermentados. Un suplemento probiótico de alta calidad también puede ser un aliado útil para restablecer el equilibrio saludable de su flora--pero esto no debe ser considerado como una forma complementaria de atención de la salud...es una parte importante de una salud óptima.

Cada Vez Son Más las Personas que Practican Yoga

Más del 7 por ciento de las personas en Estados Unidos entre 45 a 64 años de edad practican yoga, que es una cifra mayor al 5 por ciento en 2002.10 Este es otro ejemplo de un estilo de vida saludable del que muchas personas podrían beneficiarse, como involucrase en otras formas de ejercicio, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de fuerza. La revista Yoga de hecho revela las cinco principales razones por las que muchas personas practican yoga, y se clasificaron de la siguiente manera:11

  • Flexibilidad (78%)
  • Acondicionamiento general (62%)
  • Alivio de estrés (60%)
  • Salud en general (59%)
  • Aptitud física (55%)

Originado en la antigua filosofía india, el yoga a veces se conoce como una forma de movimiento de meditación, porque además de ofrecer beneficios físicos como mejor flexibilidad, fortalecimiento de los músculos core y equilibrio, también ayuda con la relajación, respiración y bienestar mental. Así que la razón por la que yoga es tan benéfico es que ofrece ventajas simultáneas a su mente y su cuerpo. La investigación sugiere que el yoga puede tener un efecto similar en su mente ya que los antidepresivos y la psicoterapia influyen en los neurotransmisores y aumentan la serotonina. También se encontró que el yoga reduce los niveles de inflamación, estrés oxidativo, lípidos sanguíneos y factores de crecimiento, así como también puede tener un efecto positivo en:12

  • Depresión ligera
  • Problemas de sueño
  • Esquizofrenia (entre los pacientes que utilizan medicamentos)
  • TDAH (entre los pacientes que toman medicamentos)

Además, el yoga ha demostrado tener un efecto benéfico sobre la leptina,13 una hormona que desempeña un papel clave en regular el consumo y el gasto energético, así como la fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares).14 Otra investigación muestra que el yoga es benéfico para el dolor lumbar crónico, ansiedad, presión arterial alta y para mejora la funcionalidad (capacidad de caminar y moverse).

La Manipulación Quiropráctica y la Meditación También Son Comunes

El informe encontró que cerca de 20 millones de adultos en Estados Unidos se involucraron en la  manipulación quiropráctica u osteopática, mientras que cerca de 18 millones practicaron la meditación.15 Si está experimentando dolor, primero es aconsejable utilizar los métodos menos invasivos, sobre todo antes de recurrir a un medicamento. Por ejemplo, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine y financiado por el NIH, la medicación no es la mejor opción para tratar el dolor de cuello.

Después de monitorear a 272 pacientes con dolor en el cuello durante 12 semanas, los que usaron un quiropráctico o hicieron ejercicio tenían más del doble de probabilidades de estar libres de dolor en comparación con los que tomaron el medicamento.16 La meditación también puede ser útil para aliviar el dolor, ya que reduce la actividad cerebral en la principal corteza somatosensorial, un área que ayuda a crear la sensación de dónde y qué tan intenso es un estímulo doloroso. Se ha demostrado que la meditación también puede ayudar a disminuir la presión arterial, reducir el malestar psicológico, depresión y la ansiedad, así como aumentar la capacidad de superar dificultades.17

¿Se Siente Estresado? Intente en Ahora Mismo Este Ejercicio de Respiración Profunda...

Parte de lo que hace que estos enfoques sean tan útiles es que le permiten tomar control de su salud. Por ejemplo, si se siente estresado, puede intentar hacer ejercicios de respiración profunda en casi cualquier lugar. La respiración profunda activa el sistema nervioso parasimpático, que induce la respuesta de relajación. Hay muchas prácticas diferentes de respiración que puede intentar, pero a continuación compartiré dos que son tanto potentes como fáciles de realizar. La primera que aprendí cuando asistí a una presentación del Dr. Andrew Weil en la Expo West en California 2009. La clave de este ejercicio es recordar los números 4, 7 y 8. No es importante pensar en la cantidad de tiempo que pasa en cada fase de la actividad respiratoria, sino que obtenga la proporción correcta. Así es como se hace:

  1. Siéntese derecho
  2. Coloque la punta de la lengua contra la parte posterior de los dientes frontales. Manténgala allí durante todo el proceso de la respiración
  3. Respire en silencio por la nariz a la cuenta de cuatro
  4. Mantenga la respiración a la cuenta de siete
  5. Exhale por la boca a la cuenta de ocho, haciendo un sonido como viento soplando
  6. Esto realiza una respiración completa. Repita el ciclo otras tres veces, por un total de cuatro respiraciones

Usted puede hacer esto 4-7-8 ejercicio con la frecuencia que desee durante todo el día, pero se recomienda no hace más de cuatro respiraciones completas durante el primer mes de práctica. Más tarde, es posible pueda lograr hasta ocho ciclos de respiración completo a la vez. Los beneficios de esta simple práctica son enormes y funcionan como un tranquilizante natural para el sistema nervioso.

La segunda es conocida como el método de respiración Buteyko, que es un enfoque poderoso para revertir los problemas de salud relacionados con la respiración inadecuada, el más común de ellos es respiración excesivamente y la respiración oral. Cuando deja de respirar por la boca y aprende a llevar su ritmo de respiración a la normalidad, tiene una mejor oxigenación en los tejidos y órganos, incluyendo el cerebro. Los factores de la vida moderna, como el estrés y la falta de ejercicio, aumentan su respiración cotidiana. Las características típicas de respirar excesivamente incluyen respiración por la boca, respiración superior del pecho, suspiros, respiración perceptible durante el reposo y respirar profundamente antes de hablar.

Controlar la ansiedad y calmar los ataques de pánico es una de las áreas muy eficaces del método Buteyko. Si está experimentando ansiedad o ataques de pánico o se siente muy estresado y su mente no puede relajarse, intente la siguiente técnica de respiración. Esta secuencia ayuda a retener y acumular suavemente el dióxido de carbono, lo que provoca una respiración más tranquila y reduce la ansiedad. En otras palabras, la urgencia de respirar disminuirá a medida que avanza hacia un estado más relajado:

  1. Inhale ligeramente, seguido de una ligera exhalación
  2. Después apriete la nariz durante cinco segundos con el fin de contener la respiración, y luego suelte la nariz para reanudar la respiración
  3. Respire normalmente durante 10 segundos
  4. Repita la secuencia

Más de la Mitad de los Procedimientos Médicos Convencionales No Son Benéficos o Causan Daño

Esporádicamente, los expertos médicos cambian el curso de ciertas prácticas y procedimientos cuando la ciencia dicta un cambio en el nivel de atención. Un ejemplo clásico de un "cambio" es cuando la terapia hormonal para mujeres menopáusicas se canceló por completo cuando muchas mujeres desarrollaron coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y cáncer de mama y de útero. En un intento por determinar la eficacia general de nuestro cuidado médico, la clínica Mayo monitoreo la frecuencia de estos cambios médicos en la última década y publicó un informe en Mayo Clinic Proceedings en 2013.18 Ellos encontraron 146 cambios en las prácticas, tratamiento y procedimiento previamente establecidos en los últimos 10 años.

Muchos de los nuevos tratamientos médicos se hicieron famosos en comparación con las normas anteriores de atención debido a una campaña inteligente de marketing y no por la ciencia sólida. Los datos más reveladores del informe mostraron cómo muchos tratamientos médicos comunes en realidad no están beneficiando a los pacientes—más bien los están dañando. De los estudios que probaron una norma vigente de atención, el 40 por ciento revirtió la práctica, en comparación con sólo el 38 por ciento que la reanudo. El 22 por ciento restante fue concluyente. Esto significa que entre el 40 y el 78 por ciento de las pruebas médicas, tratamientos y procedimientos que recibe no le proporcionan ningún beneficio, o en realidad son dañinos según lo determinado por estudios clínicos.

El investigador principal, el Dr. Vinay Prasad escribió:19

"Estos cambios perjudican a los pacientes que se sometieron a la terapia contradictoria durante los años que estuvieron a favor y aquellos pacientes que se sometieron a la terapia durante el tiempo de espera antes de que se presentara un cambio en la práctica médica."

Probablemente ya escucho reportes de que los británicos y los canadienses están muy insatisfechos con su sistema de salud, pero una encuesta realizada por Commonwealth Fund demostró que las personas en Estados Unidos se han quedado atrás con un margen considerable. Las personas en Estados Unidos eran menos probables en reportar relativa satisfacción con su sistema de salud en comparación con todos los siete países.20 Sólo el 16 por ciento de las personas en Estados Unidos informan estar contentos con el sistema, en comparación con el 26 por ciento en el Reino Unido y el 42 por ciento en los Países Bajos. Treinta y cuatro por ciento de los estadounidenses desean que se lleve a cabo una reforma general en el sistema de atención de la salud, mientras que sólo el 12 por ciento de los canadienses y el 15 por ciento de los británicos dicen lo mismo.

No es de extrañar que muchas personas en Estados Unidos están tratando de tomar el control de su salud a través del uso de enfoques de sentido común y menos invasivos. Entre más responsabilidad tome de su propia salud--en la forma de alimentar a su cuerpo para prevenir enfermedades—menos tendrá que recurrir al “sistema que controla las enfermedades” que se hace pasar como el sistema de cuidado de salud en los Estados Unidos. Si sigue cuidadosamente algunos de los principios básicos de salud--cosas simples como hacer ejercicio, comer alimentos enteros, dormir lo suficiente, exponerse al sol, reducir el estrés en su vida y cuidar las relaciones personales-- reducirá dramáticamente su necesidad de atención médica convencional, que a su vez reducirá sus probabilidades de sufrir efectos secundarios dañinos.

Pero en el caso de que necesite atención médica, busque un profesional de salud que le ayude a mejorar su bienestar en general, que le ayude a descubrir y comprender las causas ocultas de los desafíos de salud... y crear un plan de tratamiento personalizado, holístico y completo para usted. Usted y su familia PUEDEN tomar el control de su salud y esto típicamente se puede hacer a través de elecciones de estilo de vida y otras estrategias holísticas y naturales.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.