Relájese, Se Sentirá Mejor

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 26, 2015 | 13,162 vistas

Historia en Breve

  • La ansiedad aumenta su riesgo de condiciones relacionadas con la edad debido al envejecimiento acelerado a nivel celular
  • Las estrategias de relajación podrían ayudarle a evitar este envejecimiento acelerado
  • Las personas que practican métodos de relajación tienen más genes activados que combaten las enfermedades, incluyendo los genes que protegen contra el dolor, infertilidad, hipertensión y artritis reumatoides

Por el Dr. Mercola

Mientras que el 99 por ciento de las personas en Estados Unidos creen que la relajación es importante, la mayoría pasan menos del 5 por ciento de su día buscándola, según una encuesta llevada a cabo por una importante línea de cruceros.1

Después de haber hecho todo los pendientes del día, es posible que simplemente sienta que no tiene tiempo para relajarse, o como el 62 por ciento de los padres encuestados, es posible que se sienta culpable de hacerlo.

Un tercio de los encuestados dijo que incluso se sienten estresados con tan sólo pensar en la relajación. Tal vez, más acertadamente, se sienten estresados porque es una cosa más que “tienen” que hacer para estar bien.

Pero le aseguro que una vez que entre en el hábito de relajación diaria, se preguntara cómo pudo vivir sin ella. Y no se sentirá culpable. La relajación regular es tan importante como una alimentación adecuada, sueño y el ejercicio; todo es parte de sentirse mejor, tanto física, emocional y espiritualmente.

La Ansiedad Puede Acelerar el Envejecimiento, Mientras que la Relajación la Frena

Parte de porque la relajación es tan buena para usted es debido a que calma los efectos del estrés y la ansiedad. Por ejemplo, un estudio reciente reveló que los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de varias enfermedades relacionadas con el envejecimiento, lo que podría ser la causa del envejecimiento acelerado a nivel celular.2

Este envejecimiento celular fue reversible cuando el trastorno de ansiedad se solucionó, lo que sugiere que las estrategias de relajación seguras pueden ayudarle a evitar este envejecimiento acelerado. De hecho, es posible que ya se haya dado cuenta que su cuerpo tiene una respuesta que se activa cuando está enfrentando (o percibiendo) una amenaza real.

La contraparte de la respuesta al estrés es un estado físico de descanso profundo que cambia las respuestas al estrés tanto físicas como emocionales.

Los investigadores ahora saben que al evocar la respuesta de relajación incorporada en su cuerpo—su capacidad innata para contrarrestar los efectos nocivos del estrés, según un profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Herbert Benson3 -- en realidad podría cambiar positivamente la expresión de sus genes.

Según un estudio en PLoS ONE:4

"La respuesta a la relajación (RR) es una intervención terapéutica eficaz que contrarresta los efectos clínicos adversos del estrés en los trastornos como la hipertensión, ansiedad, insomnio y envejecimiento...

Al practicar la RR aumentó la expresión de genes relacionados con el metabolismo energético, función mitocondrial, secreción de insulina y mantenimiento del telómero, y redujo la expresión de genes relacionados con la respuesta inflamatoria y las vías relacionadas con el estrés"

Investigaciones anteriores por el Dr. Benson y sus colegas también descubrieron que las personas que practican métodos de relajación como el yoga y meditación a largo plazo, tienen más genes activados que combaten la enfermedad, incluyendo genes que protegen contra el dolor, infertilidad, hipertensión arterial y artritis reumatoide.5

Los Muchos Beneficios para la Salud de la Relajación Profunda

Si desea experimentar los beneficios de la relajación, tendrá que hacer algo más que sentarse en el sofá a ver la televisión. Su objetivo es buscar una relajación profunda, un tipo de relajación donde su mente deje de funcionar y su cuerpo esté libre de tensión.

Jake Toby, un hipnoterapeuta en el Centro de Medicina BodyMind de Londres, que ayuda a las personas a evocar la respuesta de relajación, le dijo a The Independent:6

"Lo que está buscando es un estado profundo de relajación donde la tensión se libere del cuerpo a nivel físico y su mente se apague completamente," dice.

"El efecto no se logrará con tan solo sentarse, tampoco puede forzar la relajación. La única manera para lograrla es aprendiendo la técnica específica, como la auto-hipnosis, imágenes guiadas o la meditación."

Una vez que entra a la zona de relajación, su cuerpo puede beneficiarse enormemente.7 Por ejemplo, un programa para controlar el estrés ha demostrado alterar a nivele celular los procesos que promueven los tumores en las mujeres con cáncer de mama.8

Los genes responsables por la progresión del cáncer (como las citoquinas pro-inflamatorias) fueron desreguladas, mientras que las que estuvieron relacionadas a una respuesta inmune saludable se regularon.9 Además, la relajación puede ayudar a:

  • Impulsar la Inmunidad: La meditación es conocida por tener un efecto significativo en las células inmunológicas,10 y la investigación muestra que los ejercicios de relajación pueden impulsar las células asesinas naturales en las personas mayores, lo que provocaría una mayor resistencia a los tumores y virus.
  • Fertilidad: La investigación sugiere que las mujeres tienen más probabilidades de concebir cuando están relajadas a diferencia de cuando están estresadas.11
  • Salud Cardiaca: la relajación a través de la meditación (hecho una o dos veces al día durante tres meses) redujo significativamente la presión arterial y los trastornos psicológicos, y también reforzó la capacidad de afrontamiento en las personas con riesgo elevado de hipertensión.12
  • Salud Mental: Las personas que meditaron mostraron reducciones en la angustia psicológica, depresión y ansiedad.13
  • Síndrome del Intestino Irritable (SII): Cuando las personas con SII practicaron la meditación dos veces al día, sus síntomas (incluyendo la hinchazón, eructos, diarrea y estreñimiento) mejoraron significativamente.14, 15

El Dinero Es la Fuente Principal de Estrés en los Estadounidenses

En caso que se lo pregunte, el dinero encabeza la lista de los factores que causan estrés en las personas, superando al trabajo, responsabilidades familiares y problemas de salud.16 Si tiene problemas para relajarse, tal vez esta sea la razón.

Cerca de tres cuartas partes de las personas en Estados Unidos (72 por ciento) dijeron que se sienten estresados por el dinero al menos una parte del tiempo, y cerca de una cuarta parte (22 por ciento) dijeron que experimentan estrés extremo por el dinero, de acuerdo con el más reciente reporte “Estrés en América” de la Asociación Americana de Psicológica (AAP).

Es más, el 32 por ciento de las personas en Estados Unidos dijo que la falta de dinero les impide llevar una vida sana, mientras que uno de cada cinco no considera necesarias las visitas al médico debido a las preocupaciones financieras.

Recuerde, es importante arrancar la tensión desde la raíz, ya que el estrés crónico--sea cual sea la causa--interrumpe su sistema neuroendocrino e inmunológico y parece desencadenar un proceso degenerativo en su cerebro que puede causar el Alzheimer.

Además, cuando está estresado, su cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol, que preparan a su cuerpo para luchar o huir del evento estresante.

Sin embargo, cuando el estrés se hace crónico, el sistema inmunológico se hace menos sensible al cortisol, y dado que la inflamación está regulada parcialmente por esta hormona, esta disminución de la sensibilidad aumenta la respuesta inflamatoria y hace que la inflamación se salga de control.

Según el galardonado neurobiólogo Dr. Robert Sapolsky, los siguientes son los problemas de salud más comunes, causados o agravados por el estrés (que, en teoría, la relajación podría ayudar a contrarrestar):

Enfermedades cardiovasculares Hipertensión Depresión
Ansiedad Disfunción sexual Infertilidad y ciclos irregulares
Resfriados frecuentes Insomnio y fatiga Dificultad para concentrarse
Pérdida de la memoria Cambios con el hambre Problemas digestivos y disbiosis

Cómo Evocar la Respuesta de Relajación de su Cuerpo

Como se señaló en la revista PLoS ONE, “las prácticas milenarias que evocan la RR incluyen la meditación, el yoga y la oración repetitiva.”17 Estas por supuesto, no son las únicas opciones. Por ejemplo, la respuesta de relajación también se puede obtener a través del tai chi, relajación muscular progresiva, biorretroalimentación, imaginación guiada y Qi Gong. La respiración profunda activa el sistema nervioso parasimpático, que induce la respuesta de relajación, pero incluso con sentarse 10 minutos en silencio y alejarse del caos también puede activar ese sistema.18

Y como lo señaló la Dra. Kelly Brogan:

"...Evocar un sentimiento de gratitud mientras respira tranquilamente (normalmente al conteo de seis para inhalar y otros seis para exhalar), puede cambiar la variabilidad de la frecuencia cardíaca a los patrones más óptimos relacionados con la relajación tranquila y mejor rendimiento mental. Ellos han validado los efectos sobre el TDAH, hipertensión y ansiedad, incluyendo ensayos controlados aleatorio a doble ciego controlado con placebo."

Si está experimentando los efectos del estrés y no puede relajarse por completo, la Dra. Brogan recomienda hacer lo siguiente:

  1. Identifica y reconozca su inconformidad.
  2. Relájese y liberarlo, no importa lo urgente que sea. Permita que la energía pase a través de usted antes de intentar solucionar cualquier cosa.
  3. Imagínese estar sentado en una silla elevada, y visualizando sus pensamientos, emociones y comportamiento con una compasión individual.
  4. Posteriormente conéctese con la tierra. Conéctese con el momento presente – sienta la tierra bajo sus pies, huela el aire, imagina los tendones que se conectan a su columna vertebral.

EFT para Aliviar la Tensión y Relajación

También le recomiendo firmemente las técnicas de psicología energética, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que puede ser muy eficaz para reducir la ansiedad y el estrés—incluyendo la relajación—al corregir el cortocircuito bioeléctrico que causa las reacciones de su cuerpo. Puede pensar en EFT como una herramienta para "reprogramar" su circuito, y funciona bien tanto en factores estresantes reales como imaginarios. EFT es una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos energéticos utilizados en la acupuntura tradicional durante más de 5,000 años para tratar dolencias físicas y emocionales, pero sin las invasivas agujas.

Tras una revisión en 2012 de la revista Review of General Psychology de la Asociación Americana de Psicología, EFT en realidad cumplió los criterios para los tratamientos basados en la evidencia establecida por la AAP para una serie de condiciones.19 Investigaciones recientes han demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, como la esperanza y la felicidad, y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad.20 EFT es particularmente eficaz para tratar el estrés y la ansiedad, ya que aborda específicamente su amígdala e hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a identificar si algo es o no una amenaza.

Si está seriamente estresado por el dinero, establecer metas relacionadas con su futuro financiero podría ser especialmente pertinente para una profunda relajación-- y más fácil de lograr cuando se combina con EFT. Lo ideal sería elegir una combinación de enfoques, como la imaginación guiada, meditación, yoga y EFT, y tratar de hacerlos a diario. Recuerde, la clave para recibir los efectos benéficos de relajación es relajarse periódicamente, tan frecuente como pueda.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Daily Sparks Tribune August 16, 2014
  • 2 The British Journal of Psychiatry February 5, 2015
  • 3 TIME May 3, 2013
  • 4 PLOS One May 1, 2013
  • 5 PLoS One. 2008 Jul 2;3(7):e2576
  • 6, 7, 11, 15 The Independent July 28, 2009
  • 8 Biological Psychiatry February 15, 2012
  • 9 Science Daily March 12, 2012
  • 10 Int J Yoga. 2014 Jul;7(2):147-51
  • 12, 13 American Journal of Hypertension, December 2009
  • 14 Int J Behav Med. 2013 Sep;20(3):385-96
  • 16 American Psychological Association February 4, 2015
  • 17 PLOS One May 1, 2013
  • 18 Psychiatry Research 2011 Jan 30;191(1):36-43
  • 19 ResearchEFTUniverse.com
  • 20 Energy Psychology Journal December 2013, doi 10.9769.EPJ.2013.5.2.LF