Nuevos Estudios Demuestran que Optimizar los Niveles de Vitamina D Podría Duplicar las Probabilidades de Sobrevivir al Cáncer de Mama, Reducir el Colesterol LDL y Ayudar a Prevenir el Autismo

Cancer de Mama

Historia en Breve

  • Un meta-análisis reciente encontró que las pacientes con cáncer de mama que tuvieron niveles elevados de vitamina D (promedio de 30 ng/ml) también tuvieron el doble de probabilidad de sobrevivir en comparación con las mujeres de bajos niveles (promedio de 17 ng/ml)
  • La vitamina D tiene un gran número de efectos anticancerígenos incluyendo la promoción de la muerte de células de cáncer y la inhibición de la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan un tumor)
  • Investigaciones previas han demostrado que un nivel de vitamina D de 50 ng/ml está relacionado con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer de mama
  • Investigaciones recientes encontraron que la vitamina D en combinación con el calcio parece reducir los niveles de colesterol LDL en mujeres posmenopáusicas
  • La deficiencia de vitamina D podría causar comportamiento autista por medio de sus efectos en la hormona cerebral, serotonina, oxitocina y vasopresina, todos los cuales están relacionados con el comportamiento social

Por el Dr. Mercola

Para muchos de ustedes, la primavera está en el horizonte y la oportunidad de finalmente exponer su piel a luz solar está cada vez más cerca. Recuerde que esta es una mucho mejor opción que utilizar vitamina D oral, ya que es la forma en la que fue diseñado el cuerpo para obtener niveles saludables de vitamina D.

Existen muchas razones para estar consciente de la vitamina D, pero el estudio presentado se enfocará en la salud de las mamas. Cada vez más investigaciones demuestran claramente que la vitamina D es sumamente importante para una buena salud y prevención de enfermedades, en parte debido al hecho de que influye en más del 10 por ciento de sus genes.

Sólo un ejemplo de un importante gen que es regulado por la vitamina D es su capacidad para combatir infecciones e inflamación crónica. También produce más de 200 péptidos antimicrobianos, de los cuales el más importante es la catelicidina, un antibiótico natural de amplio espectro.

Estudios recientes demuestran cómo la optimización de sus niveles de vitamina D podría reducir los niveles de colesterol LDL y duplicar sus probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama. Los investigadores también afirman haber descubierto un vínculo casual entre la deficiencia de vitamina D y el trastorno del espectro autista.

Vitamina D para el Cáncer de Mama

Desde principios del 2000, las investigaciones científicas sobre los efectos de la vitamina D se han disparado. Para finales del 2012, había casi 34,000 estudios publicados sobre los efectos de la vitamina D y hay más de 800 referencias en la literatura médica que demuestran la efectividad de la vitamina D contra el cáncer.

De acuerdo con Carole Baggerly, fundadora de GrassrootsHealth, hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama ordinarios podrían estar relacionados con la deficiencia de vitamina D.

Recientemente, un meta-análisis de cinco estudios publicados en la edición de marzo del 2014 de Anticancer Research,1 encontró que los pacientes diagnosticados con cáncer que tuvieron niveles elevados de vitamina D, también tuvieron el doble de probabilidad de sobrevivir en comparación con las mujeres de niveles bajos.2, 3, 4

El análisis incluyó a más de 4,500 pacientes con cáncer de mama durante un periodo de nueve años. El grupo con niveles elevados tuvo un promedio de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml). Las mujeres del grupo con niveles bajos tuvieron un promedio de 17 ng/ml, que el nivel promedio de vitamina D encontrado en las pacientes con cáncer de mama en los Estados Unidos.5

El estudio tuvo como co-autor al profesor Cedric F. Garland, junto con otros investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego. El financiamiento de la investigación6 fue en parte proporcionado por una asignación del Congreso para el Penn State Cancer Institute of the Milton S. Hershey Medical Center.

La vitamina D tiene un gran número de efectos contra el cáncer, la promoción de la muerte de células de cáncer y la inhibición de la angiogénesis (crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan un tumor). De acuerdo con el Dr. Garland:

“Siempre y cuando los receptores de la vitamina D estén presentes, el crecimiento tumoral puede prevenirse y evitar la expansión del suministro de sangre. Los receptores de vitamina D no se pierden hasta que el tumor está muy avanzado. Esta es la razón por la que los pacientes con niveles elevados de vitamina D en la sangre tienen una mejor supervivencia.”

Los investigadores aconsejan a los médicos a monitorear la vitamina D y optimizar parte de las normas para el cuidado de cáncer de mama, también recomiendan que los pacientes con cáncer de mama restauren sus niveles de vitamina D aun rango normal de 30-80 ng/ml de 25-hidroxivitamina D en suero (25(OH)D) para evitar que el cáncer se propague. Dicho esto, otra investigación sugiere que lo mejor es tener niveles tan altos como 80 ng/ml.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Cuánta Vitamina D Se Requiere para Prevenir el Cáncer de Mama?

En el 2011, el equipo del Dr. Garland encontró que el nivel de vitamina D de 50 ng/ml está relacionado con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer de mama.7, 8 (Del mismo modo, un estudio publicado en el 2007 en el American Journal of Preventive Medicine9 concluyó que un nivel de vitamina D mayor a 33 ng/ml estuvo relacionado con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer colorrectal.)

La fundadora de GrassrootsHealth, Carole Baggerly, entrevistó al Dr. Garland sobre los resultados del 2011.

En aquel tiempo, descubrieron que con fin de lograr tener niveles de protección, se tenía que tomar más vitamina D suplementaria de lo que se pensaba. Para alcanzar un nivel de protección mínima de 40 ng/ml de vitamina D, los participantes del estudio tuvieron que tomar de 1,000 UI hasta 8,000 UI de vitamina D3 al día- una cantidad mucho más alta de la cantidad diaria recomendada de 600 UI de vitamina D para los adultos.

La dosis suplementaria aseguró que el 97.5 por ciento de la población del estudio alcanzara un suero de 25(OH)D de al menos 40 ng/ml que equivale a 9,600 UI/al día. Este estudio también concluyó que es poco probable que el consumo de más de 40,000 UI al día cause toxicidad de vitamina D.

Sin embargo, es importante señalar que es prácticamente imposible hacer una recomendación general sobre el consumo de vitamina D, ya que la cantidad necesaria puede variar significativamente de un individuo a otro. En esencia, necesita monitorear de forma regular sus niveles y tomar cualquier cantidad de vitamina D3 necesaria para mantener un nivel clínicamente relevante.

niveles de vitamina d
Fuentes

La Vitamina D También Podría Beneficiar Su Nivel de Colesterol

En noticias relacionadas, un estudio10 publicado recientemente, encontró que la vitamina D en combinación con el calcio parece reducir los niveles de colesterol LDL en mujeres posmenopáusicas. Como lo informó el New York Times:11

“Los investigadores asignaron aleatoriamente a 576 mujeres posmenopáusicas al grupo de dosis diaria de 400 unidades de vitamina D y 1,000 miligramos de calcio o al grupo de placebo. Hicieron un seguimiento de tres años. Para el final del estudio, publicado en Menopause,12 el grupo de vitamina D tuvo niveles en suero significativamente mayores de vitamina D y una pequeña aunque notable reducción en los niveles de LDL.”

Las mujeres tomaron la combinación de vitamina D y calcio tuvieron una reducción media de 4.46 mg/dl en los niveles de colesterol. Una investigación previa realizada por la Dra. Stephanie Seneff también sugiere que los niveles saludables de colesterol y azufre son altamente dependientes de los niveles de vitamina D. Gracias a su investigación, ella cree que el mecanismo al que llamamos “enfermedad cardiovascular,” en la cual la placa arterial es el sello distintivo, en realidad es la forma en la que su cuerpo compensa no tener suficiente sulfato de colesterol.

La Exposición al Sol Es Probablemente la Forma IDEAL de Optimizar Sus Niveles de Vitamina D

Para resumir los hallazgos de la Dra. Seneff, los niveles elevados de LDL parecen ser un signo de deficiencia de sulfato de colesterol. De acuerdo con la Dra. Seneff, la forma en la que su cuerpo está tratando de mantener el equilibrio correcto es tomando el LDL dañado y convirtiéndolo en placa. Dentro de esta placa, sus plaquetas de sangre producen sulfato de colesterol, el cual necesitan su corazón y cerebro para funcionar óptimamente.

Su investigación también sugiere que con el fin de realmente optimizar sus niveles de colesterol, necesita obtener su vitamina D de la exposición al sol y aquí la razón: cuando expone su piel a la luz solar, su piel sintetiza sulfato de vitamina D. Esta forma de vitamina D es soluble en agua, a diferencia de los suplementos de vitamina D3 oral, que no es sulfatada. La forma soluble en agua puede viajar libremente por su torrente sanguíneo, mientras que la forma no sulfatada necesita del LDL (el llamado colesterol “malo”) como vehículo de transporte.

La Dra. Seneff sospecha que la forma oral no sulfatada de vitamina D probablemente no le brinde los mismo beneficios que la vitamina D creada en su piel por la exposición solar, ya que no puede ser convertida en sulfato de vitamina D.

Si todavía tiene la errónea impresión de que la exposición al sol es la causa principal del cáncer de piel, la siguiente explicación podría sacarlo de ese error. La Dra. Seneff señala que:

“Tanto el colesterol como el azufre brindan protección en la piel del daño causado por la radiación a las células de ADN, el tipo de daño que puede causar cáncer de piel. El colesterol y el azufre se oxidan tras la exposición a los rayos de alta frecuencia del sol, por lo tanto actúan como antioxidantes para “tomar el calor,” por así decirlo. La oxidación del colesterol es el primer paso en el proceso por el cual el colesterol se transforma en vitamina D3”

Además, las proporciones distorsionadas de grasas omega-3 y omega-6 desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del cáncer de piel. En el 2001, National Academy of Sciences publicó una revisión13 demostrando que la proporción de 6:3 de las grasas omega era la clave para prevenir el desarrollo de cáncer de piel. Un estudio14 australiano publicado en 1993 mostró una reducción de 40 por ciento en el melanoma en aquellas personas que comían pescado, que es rico en grasas omega-3. Y esto fue sin intención de reducir las grasas omega-6. Tanto las grasas omega-3 como las omega-6 son esenciales para la salud humana. Sin embargo, la persona promedio consume niveles muy bajos de grasas omega-3 y niveles muy altos de grasas omega-6 en su alimentación. Mientras que la proporción ideal entre las grasas omega-6 y omega-3 es de 1:1, nuestro promedio de proporción entre las grasas omega-6 y omega-3 es de 20:1 a 50:1.

Emerge Evidencia de Un Vínculo Casual Entre la Vitamina D, la Síntesis de Serotonina y el Autismo

La vitamina D también podría ser sumamente importante para combatir el trastorno del espectro autista (TEA). De acuerdo con un estudio15, 16 realizado por el Children's Hospital Oakland Research Institute, la vitamina D podría afectar el comportamiento autista activando el gen responsable de la producción de triptófano hidroxilasa 2 (TPH2), una enzima que convierte el triptófano en serotonina en su cerebro. La investigación también demuestra que otras dos hormonas cerebrales relacionadas con el comportamiento social, oxitocina y vasopresina, son activadas por la vitamina D. Como lo informó Newswise:17

“Esto sugiere que los niveles adecuados de vitamina D podrían ser necesarios para producir serotonina en el cerebro en donde se da forma a la estructura y cableado del cerebro, actúa como neurotransmisor y afecta el comportamiento social. Ellos también encontraron evidencia de que el gen que produce la enzima triptófano hidroxilasa 1 (TPH1) es inhibido por la hormona de la vitamina D, que por consecuencia detiene la producción de serotonina en el intestino y otros tejidos, en donde sí se encuentra en exceso promueve la inflamación.

Este mecanismo explica muchos de le hechos conocidos, pero previamente no entendidos, sobre el autismo, incluyendo: 1) los niveles “anormalmente” bajos de serotonina en el cerebro y los altos niveles en la sangre de los niños autistas; 2) la preponderancia de los hombres sobre las mujeres en los niños autistas: estrógeno, una hormona esteroide similar, también puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro de las niñas; 3) la presencia de anticuerpos autoinmunes en el cerebro fetal en madres de niños autistas : la vitamina D regula la producción de células-T regulatorias por medio de la represión de TPH1”

Los investigadores proponen tratar el TEA con una combinación de vitamina D, triptófano y grasas omega-3 con el fin de elevar de forma natural la concentración de serotonina en el cerebro sin sufrir efectos secundarios. Esta no es la primera vez en la que la vitamina D ha sido implicada como un factor contribuyente en el aumento de las tasas de autismo. De acuerdo con investigaciones18 previas, existe un vínculo entre la deficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas y el aumento de las tasas de autismo. La razón de esto es porque los receptores de vitamina D aparecen en una gran variedad de tejidos cerebrales a principios del desarrollo fetal y los receptores de vitamina D activas aumentan el crecimiento nervioso en el cerebro.

Personalmente creo que esto podría ser uno de los principales factores que contribuyen en el autismo y es la deficiencia de exposición solar de las mujeres embarazadas y por secuencia del feto, la que pone al niño en gran riesgo de un desarrollo cerebral anormal. Creo que uno de los cambios más importantes que podría reducir radicalmente el autismo es asegurarse de que TODAS las mujeres embarazadas tengan niveles de vitamina D de 50-70 ng/ml.

¿Ya Se Ha Hecho Análisis para Conocer Su Nivel de Vitamina D?

En este momento, después de varios meses de invierno y la mínima exposición al sol, es el momento ideal para analizar sus niveles de vitamina D para darse una idea de cómo están sus niveles. Si están bajos, tome las medidas proactivas para elevarlo y después vuélvalos a analizar a mediados del verano.

El D*Action Project por GrassrootsHealth es una solución muy rentable. Para participar simplemente tiene que comprar el D*Action Measurement Kit y seguir las instrucciones de registro que vienen incluidas. (Por favor note que el 100 por ciento de los ingresos de los kits son para la financiación del proyecto. Como distribuidor de los kits de prueba no cobro ni un centavo.)

Como participante, usted acepta hacerse análisis de sus niveles de vitamina D dos veces al mes durante el estudio de 5 años de duración y compartir su estado de salud para demostrar el impacto de salud pública de este nutriente. El patrocinio de este proyecto tiene una cuota de $65 dólares cada seis meses e incluye un kit de prueba que puede utilizarse desde su hogar y reportes electrónicos sobre su progreso. Recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordará que es momento de realizarse la siguiente prueba así como una encuesta de salud.”

En cuanto a CÓMO optimizar sus niveles de vitamina D, creo firmemente que la exposición apropiada al sol es la mejor forma de hacerlo. De hecho, yo no he tomado un suplemento de vitamina D en tres o cuatro años y mis niveles siempre están dentro del rango de 70 ng/ml. Hay una aplicación para teléfonos inteligentes llamada DMinder (dminder.info) que le dirá a cuánta radiación UV está expuesto y cuántas UI de vitamina D está produciendo en base a las condiciones meteorológicas locales (por los reportes del servicio meteorológico) y otros parámetros individuales como el tono de piel y edad. También le dirá cuando salir a tomar el sol y protegerse del mismo.

Si usted no puede exponerse al sol, entonces su segunda mejor opción es utilizar una cama de bronceado segura. La mayoría de las camas de bronceado ocupan balastos magnéticos para generar luz. Estos balastos magnéticos son fuentes bien conocidas de EMF que pueden contribuir con el cáncer. Si escucha un fuerte zumbido mientras está en la cama de bronceado es porque tiene un sistema de balastos magnéticos. Le recomiendo evitar este tipo de camas y restringir su uso únicamente a las camas de bronceado con balastos electrónicos.

Si sus circunstancias no le permiten acceder al sol a una cama de bronceado, entonces su última opción es tomar vitamina D oral. GrassrootsHealth tiene una tabla muy útil que muestra la dosis promedio para los adultos con el fin de optimizar los niveles de vitamina D. Muchos expertos están de acuerdo en que un estimado para la dosis ideal sería 35 UI de vitamina D por libra de peso corporal.

Si Opta por la Vitamina D Oral, Recuerde que También Necesita Vitamina K2

Por último pero no menos importante, si opta por un suplemento de vitamina D, también necesita consumir vitamina K2. El papel biológico de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas de su cuerpo, como los huesos y los dientes. También ayuda a remover el calcio de las áreas en las que no debería estar, como sus arterias y tejidos blandos.

La deficiencia de vitamina K2 en realidad es lo que produce las consecuencias similares a la toxicidad de la vitamina D, que incluye una calcificación inapropiada que puede causar endurecimiento de las arterias. La razón de esto es porque cuando consume vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2, esas proteínas se mantienen inactivas, por lo que los beneficios de esas proteínas no son aprovechados. Así que recuerde que si toma un suplemento de vitamina D, entonces crea una mayor demanda de vitamina K2. En conjunto, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y mejoran la salud cardíaca.