Lo Qué Revelan las Feromonas Sobre Su Vida Amorosa

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 28, 2015 | 14,433 vistas

Historia en Breve

  • Las feromonas son señales químicas que influyen en el comportamiento o fisiología de otros miembros de la misma especie
  • Los olores sutiles pueden influir en el estado de ánimo, los niveles hormonales, la percepción del atractivo, el momento del ciclo menstrual de una mujer, los aspectos de la cognición, la conducta, y más

Por el Dr. Mercola

Los insectos, peces y mamíferos no humanos tienen feromonas, la cuales son señales químicas que influyen en el comportamiento o fisiología de otros miembros de la misma especie. Las feromonas podrían, por ejemplo, divulgar la edad, sexo y estado emocional de un animal, junto con su estatus social y reproductivo.

Ya sea que los seres humanos liberen o no feromonas, y el papel que juegan considerando que los humanos tienen otros sistemas para la adquisición de información, es un tema de debate e investigación.

Si bien aún se están descubriendo las bases de las feromonas humanas, está claro que los seres humanos se comunican en un nivel químico y, según The Monell Chemical Senses Center, "Es mucho más de lo que pensábamos."1

Las Feromonas Posiblemente Influencian la Atracción Sexual

Si alguna vez se ha encontrado inexplicablemente atraído a un desconocido que acaba de conocer, podría deberse a sus señales químicas que encuentra irresistible. Los seres humanos tienden a sentirse atraídos a aquellos que tienen una composición genética diferente, lo que es indicado con olores sutiles (aunque es probable que no los reconozca conscientemente).

Esto asegura la diversidad genética de la especie. Por ejemplo, se cree que cada uno de nosotros tiene un “olor único” debido a un conjunto de proteínas llamadas complejo mayor de histocompatibilidad (MHC por sus siglas en inglés). Las MHCs ayudan a regular el sistema inmunológico, y hay evidencia de que también juegan un papel en la selección de un compañero.

Idealmente, debería seleccionar una pareja con MHCs muy diferentes a las suyas, ya que esto diversificaría el sistema inmunológico de su hijo, y lo prepara mejor para luchar contra los agentes patógenos.

En un estudio, algunas mujeres olieron las camisetas usadas por los hombres y seleccionaron a aquellos con los que les gustaría socializar más. Las mujeres tienden a elegir hombres con MHC diferentes... excepto cuando toman pastillas anticonceptivas.

Cuando una mujer está tomando pastillas anticonceptivas, sus preferencias de olores cambian. La pastilla esencialmente imita el embarazo, y cuando una mujer está embarazada, tiende a preferir el olor de los hombres con MHCs similares a las suyas, tal vez como una señal biológica de buscar y relacionarse con los familiares de apoyo en comparación con potenciales parejas.

Lo que esto significa es que cuando está tomando un anticonceptivo hormonal, usted interfiere con su biología y se arriesga a producir un desequilibrio hormonal que pudiera haberla atraído a los hombres con composición química similar.

Si tomó anticonceptivos cuando conoció a su pareja, es posible que, se sienta menos atraída a él cuando deje de tomarlos. El autor principal del estudio señaló:2

"La elección de un método de barrera no hormonal de anticoncepción durante unos meses antes de casarse podría ser una manera para que una mujer compruebe sí aún se siente atraída por su pareja."

Prueba Científica de la 'Atracción Química'

Hay muchos estudios fascinantes que muestran que en realidad puede haber una química inconsciente entre dos personas. A menudo, esto parece estar relacionado al estro, o el momento en el ciclo menstrual de la mujer cuando ella es más fértil y capaz de concebir.

En un estudio participaron bailarinas eróticas profesionales en un club de caballeros. Las mujeres ganaron la mayoría de las propinas justo antes de la ovulación, el período más fértil, y menos propinas durante la menstruación.3 Las mujeres que tomaban anticonceptivos, sin embargo, no mostraron ninguna diferencia significativa en las propinas en todo su ciclo.

En un estudio separado, los hombres involucrados olieron las camisetas usadas por mujeres que estaban a punto de ovular. Los hombres tenían niveles de testosterona más altos que cuando olieron las camisetas de las mujeres que no estaban a punto de ovular ni aquellas con un aroma de control.

Según el estudio:4

"Por lo tanto, las señales olfativas que señalaron los niveles de las mujeres de la fertilidad reproductiva se asociaron con las respuestas endocrinas específicas en los hombres - las respuestas que se han relacionado con el comportamiento sexual y el inicio del cortejo romántico."

Existe un creciente número de estudios que muestran que la comunicación aromática puede jugar un papel central en el apareamiento... no sólo en los mamíferos no humanos, sino también en los seres humanos. Por ejemplo, los hombres pueden percibir los "olores corporales de alta fertilidad" de las mujeres (cerca de la ovulación) como más atractivos que los olores corporales de baja fertilidad.5

El Estado de Fertilidad de Una Mujer Puede Influir en el Comportamiento de un Hombre

La investigación muestra que incluso los signos sutiles de fertilidad de la mujer influyen en la cognición de apareamiento y la conducta de los hombres y facilita los "procesos psicológicos y conductuales asociados con la búsqueda de una pareja sexual." Según una serie de estudios:6

"En el Estudio 1, los hombres expuestos al olor de una mujer cerca de los niveles máximos de la fecundidad muestran una mayor accesibilidad a los conceptos sexuales. El Estudio 2 demostró que, entre los hombres que reportaron ser sensibles a los olores, las señales olfativas de fertilidad provocadas elevó las percepciones de excitación sexual de la mujer.

El Estudio 3 reveló que, en una interacción cara a cara, los altos niveles de fertilidad femenina se asociaron con una mayor tendencia de los hombres a tomar decisiones arriesgadas y conductualmente imitar una pareja femenina. Por lo tanto, las señales sutiles de la fertilidad llevaron a una cascada de procesos relacionados con el apareamiento de menor cognición al sobre comportamiento que refleja la motivación del apareamiento elevado."

Lo contrario también puede ser cierto, ya que las mujeres que olía el sudor de los hombres dijeron sentirse menos tensa y más relajadas que las mujeres que olieron un placebo. Los investigadores también detectaron un cambio en la hormona luteinizante, que típicamente surge justo antes de la ovulación (pero también los sube cientos de veces durante el ciclo menstrual).7

6 Hechos Curiosos Sobre los Besos

Mientras estamos en el tema de la atracción, es posible que se sorprenda al saber que ese primer beso (o muchos después) pueden servir a un propósito muy importante. En realidad, puede servir para múltiples propósitos. Como se informó en la revista TIME:8

1. Besar Puede Mejorar Su Inmunidad

Un beso de 10 segundos puede transferir 80 millones de gérmenes de una boca a otra. Al pasar estos bichos, su cuerpo puede aumentar la inmunidad contra ellos. Uno de esos “bichos” es el citomegalovirus, que está al acecho en la saliva. Normalmente no causa problemas, pero puede ser extremadamente peligroso si se detecta durante el embarazo y puede matar a los bebés no nacidos o causar defectos de nacimiento.

La investigación sugiere que besar a la misma persona durante unos seis meses puede proporcionar una protección óptima y dar tiempo a las mujeres a desarrollar la inmunidad contra el citomegalovirus. El investigador de la Universidad de Leeds, el Dr. Colin Hendrie, escribió en la revista Medical Hypotheses:9

"La inoculación de la mujer del citomegalovirus de un varón específico se logra de manera más eficiente a través del contacto de boca a boca y el intercambio de saliva, en particular cuando el flujo de saliva es del macho a la hembra."

2. Besar Es Otra Manera de Evaluar a Su Posible Pareja

Las mujeres califican los besos diferentemente en distintos puntos de su ciclo menstrual. Cuando están cerca de la ovulación, el beso romántico está considerado como más importante.10

3. Podría Aumentar la Libido

El beso francés es disfrutado por los hombres y las mujeres en las relaciones a largo plazo, pero en las relaciones a corto plazo son los hombres quienes tienden a preferirlo. Según Laura Berman, PhD, profesora clínica asistente de gineco-obstetricia y psiquiatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Northwestern University: "Una teoría es que la saliva transfiere testosterona a la mujer, lo cual aumenta su deseo sexual."

4. Impulsa Su Estado de Ánimo

Besar provoca la liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como las endorfinas mientras se reducen los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.

5. Fortalecer su Relación

Las personas que reportan besos frecuentes tienen mayores niveles de satisfacción sexual en su relación. Los hombres que besan con frecuencia también informan que se sienten tres veces más felices en sus relaciones que los hombres que no lo hacen.

6. El Beso Más Largo...

El premio al beso más largo se lo llevó Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat, ¡quienes se besaron durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos en el 2013!

Más Allá del Romance: Las Señales Químicas Pueden Influir en Su Estado de Ánimo, Apoyo Social y Más

Las señales químicas no sólo están reservadas para atraer a un compañero. Influyen en un conjunto complejo de procesos biológicos y relaciones humanas. Por ejemplo:

  • Las mujeres que olieron sudor inducido por el miedo se volvieron mentalmente más alerta e inteligentes, de acuerdo con un estudio en el Chemical Senses.11 De acuerdo con los investigadores, "los humanos pueden distinguir entre el miedo y otras señales químicas emocionales basados ​​en señales olfativas."
  • Las mujeres que olieron el aroma de bebés de 2 días de edad, aumentaron la actividad en las áreas relacionadas con la recompensa del cerebro.12
  • La exposición a las feromonas de otras mujeres puede causar que los ciclos menstruales de las mujeres se aceleren o reduzcan la velocidad.13
  • Los olores recogidos de almohadillas en la zona de la axila y el pecho de las mujeres que amamantan cambian la duración del ciclo menstrual y la motivación sexual en otras mujeres.14
  • La comunicación química puede transmitir el apoyo social, por ejemplo, entre un grupo de apoyo para las mujeres que amamantan.15

Así que, aunque parece claro que las señales químicas, incluyendo las feromonas, juegan un papel en la atracción sexual y en encontrar un compañero, probablemente también influyen en otras relaciones clave, como las que existen entre usted y su hijo y, posiblemente, incluso los amigos cercanos. Estas señales pueden ayudarle a evitar situaciones potencialmente amenazantes y algún día incluso pueden ser aprovechadas para ayudar a diagnosticar enfermedades (algunas de las cuales también emiten una producción única de olor). Así que es posible que desee pensar dos veces antes de encubrir su propio olor natural con perfumes artificiales. Como observó el neurocientífico Charles Wysocki:16

"Con cada pequeña pieza de información que obtenemos, raspamos un poco más la ventana. A medida que vemos un poco más a través de ella y empezamos a ver que los seres humanos tienen el potencial para comunicarse con señales químicas, estamos encontrando que el comportamiento y la fisiología humana responde mucho más a la comunicación química de lo que creíamos originalmente."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Monell Connection Spring 2003
  • 2 TIME October 12, 2011
  • 3 Evolution and Human Behavior November 2007, Volume 28, Issue 6, Pages 375-381
  • 4 Psychol Sci. 2010 Feb;21(2):276-83
  • 5 Horm Behav. 2012 Feb;61(2):157-66
  • 6 J Pers Soc Psychol. 2011 Feb;100(2):295-308
  • 7 Penn News March 14, 2003
  • 8 TIME February 13, 2015
  • 9 Medical Hypotheses October 12, 2009
  • 10 Hum Nat. 2013 Dec;24(4):402-13
  • 11 Chem Senses. 2006 Jun;31(5):415-23
  • 12 Front. Psychol., 05 September 2013
  • 13 Penn News March 14, 2003
  • 14, 15, 16 The Monell Connection Spring 2003