Enjuagarse la Boca con Aceite: ¿Sera un Remedio para Todas las Causas?

Historia en Breve

  • Enjuagarse la boca con aceite u “Oil Pulling” es una tradición india ayurvédica que ha existido desde hace miles de años
  • Para hacer oil pulling, simplemente haga buches con aceite en la boca, "enjuagando" los dientes durante unos 20 minutos, luego escúpalo (no lo trague)
  • Mientras que el aceite de sésamo era utilizado tradicionalmente, el aceite de coco es preferible por sus propiedades antibacterianas y sabor agradable
  • El oil pulling ha demostrado reducir significativamente la placa, las bacterias que causan caries y el mal aliento mientras mejora la salud de las encías
  • El mejor momento para hacer oil pulling es en la mañana antes de desayunar, pero lo puede hacer en cualquier momento. Para obtener los mejores resultados, hágalo todos los días (o incluso dos veces al día)

Por el Dr. Mercola

Enjuagarse la boca con aceite o el oil pulling está llegando a los titulares, ya que parece ser muy popular, pero la realidad es que una tradición india ayurvédica que ha existido desde hace miles de años.

Para realizarlo, simplemente haga buches con aceite en la boca, "enjuagando" los dientes durante unos 20 minutos. Puede utilizar diferentes aceites, pero el de sésamo, girasol y el aceite de coco son los más utilizados.

En cuanto a los beneficios, esta es una de las maneras más fáciles para apoyar su salud oral natural, especialmente si utiliza aceite de coco, que es una sustancia poderosamente destructora de todo tipo de microbios, desde virus, bacterias hasta protozoos, muchas de las cuales podrían ser perjudiciales.

El Oil Pulling Podría Mejorar su Salud Oral

Los textos antiguos de la Ayurveda afirman que el oil pulling puede curar cerca de 30 enfermedades sistémicas y aún hoy en día, es ampliamente considerado como una herramienta para desintoxicar todo su cuerpo. Estos usos son controversiales y yo no puedo acordar con dicha validez. Sin embargo, en la boca, oil pulling tiene una limpieza significativa y efectos curativos que están respaldadas por la ciencia.

También como anécdota, prácticamente todo el mundo que lo intenta nota una mejoría en su salud oral. Personalmente, esta técnica se ha reducido de manera significativa mi acumulación de placa, que me permite tener un tiempo más largo entre las visitas al dentista. Según lo informado por Indian Journal of Dental Research:1

"El oil pulling ha sido utilizado ampliamente como un remedio tradicional popular en la India-- sin prueba científica-- durante muchos años para fortalecer los dientes, encías, maxilares y para prevenir la caries, mal aliento, sangrado de las encías y la resequedad de la garganta y labios agrietados."

Si lee la investigación, será fácil entender por qué:

  • El oil pulling reduce el conteo de bacteria Streptococcus mutans--un importante factor que contribuye a la caries dental--en la placa y la saliva de los niños.2 Los investigadores concluyeron, "El oil pulling puede ser utilizado como un complemento eficaz de prevención en el mantenimiento y mejora de la salud oral."
  • El oil pulling reduce significativamente la placa, mejora la salud de las encías y reduce microrganismos aerobios en la placa entre los adolescentes varones con gingivitis inducida por la placa3
  • El oil pulling es tan eficaz como el enjuague bucal ya que mejoran el mal aliento y reducen los microorganismos que pueden causarlo4
  • El oil pulling beneficia su boca, en parte, por su acción de limpieza mecánica.5 Los investigadores señalaron, "El mito de que el efecto de la terapia de oil pulling sobre la salud bucal es solamente un efecto placebo se desmintió, y hay indicios claros de posibles procesos de saponificación y emulsificación, lo que mejora su acción de limpieza mecánica."

¿Qué Tipo de Aceite Es Mejor para el Oil Pulling?

Vale la pena señalar que los estudios mencionados utilizan aceite de sésamo, que es recomendado tradicionalmente. Sin embargo, tiene una concentración relativamente alta de grasas de omega-6. Por lo tanto, creo que el aceite de coco es muy superior, ya que la mayoría de nosotros tenemos demasiadas grasas omega-6, que distorsiona la sensible proporción entre las grasas omega 3 y omega-6. Y, en mi mente, el aceite de coco tiene un sabor mucho mejor.

Desde un punto de vista mecánico y biofísico, es probable que ambos sean eficaces. Sin embargo, el aceite de coco tiene actividad antibacteriana y anti-viral que lo hace especialmente adecuado para la salud oral. De hecho, el aceite de coco mezclado con bicarbonato de sodio crea una muy simple y barata, pero eficaz, pasta dental y la investigación sugiere que puede ser una herramienta valiosa para combatir la caries dental.

Los investigadores del Instituto Athlone del Instituto de Biociencia de Tecnología en Irlanda probaron la acción antibacteriana del aceite de coco en su estado natural y aceite de coco que había sido tratado con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

Los aceites fueron probados en las cepas de la bacteria estreptococo, que son habitantes comunes de su boca. Ellos encontraron que el aceite de coco modificado por la enzima inhibió fuertemente el crecimiento de la mayoría de cepas de bacterias Streptococcus, incluyendo Streptococcus mutans, una bacteria que produce ácido que es una fuente importante de caries dental.6

Se cree que el proceso de descomposición del aceite de coco graso por las enzimas se convierte en ácidos, que son tóxicos para ciertas bacterias.7 El aceite de coco modificado con enzimas también fue dañino para las levaduras Candida albicans, que pueden causar candidiasis. Así que cuando se combina oil pulling con el poder antimicrobiano del aceite de coco, creo que puede ser una herramienta de salud muy eficaz.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Hacer Oil Pulling Es Simple

El proceso de oil pulling implica "enjuagarse" la boca con el aceite, al igual que lo haría con un enjuague bucal (excepto que no debe hacer gárgaras con él). El aceite "lava" toda la boca al enjuagar los dientes durante un período de aproximadamente 20 minutos. Este proceso trabajará los músculos de la mandíbula como otro beneficio, pero si se llegaran a cansar o a doler es probable que este "enjuagando" demasiado fuerte. Simplemente relájese y enfóquese en mover el aceite con su lengua y con los músculos de la mandíbula.

Cuando está empezando, es posible que desee internarlo por sólo cinco minutos a la vez, o, si tiene más tiempo y desea mejores resultados, puede hacerlo por 30-45 minutos. Este proceso permite que el aceite "saque" las bacterias, virus, hongos y otros residuos de la boca. Una vez que el aceite se diluye y se hace de color blanco lechoso, es momento de escupirlo. El mejor momento para hacer oil pulling es en la mañana antes de desayunar, pero se puede hacer en cualquier momento. Yo intento hacerlo dos veces al día, si me lo permite mi tiempo. Cuando haya terminado, escupalo y enjuáguese la boca con agua o una combinación de agua y bicarbonato de sodio. Evite tragar el aceite, ya que estará cargado de bacterias y otras posibles toxinas y desechos que elimino en el proceso.

La Candida y Streptococcus son residentes habituales en su boca, y estos gérmenes y sus productos de desecho tóxicos pueden contribuir a la acumulación de placa y caries. El oil pulling puede ayudar a disminuir la carga tóxica total en el sistema inmunológico al prevenir la propagación de estos organismos de la boca hasta el resto de su cuerpo, a través de su torrente sanguíneo. Muchas personas piensan que oil pulling es algo extraño...hasta que lo intentan. Entonces quedaron anonadados con esta práctica. Simplemente es una manera más para utilizar una simple sustancia natural para aumentar significativamente su salud oral. La gente ha estado utilizando esta técnica durante siglos porque funcionan.

Estrategia Completa para la Salud Oral

Una adecuada higiene dental es importante para la salud óptima de la boca y en el resto de su cuerpo. En términos de prevención de caries, beber agua fluorada, y cepillarse los dientes con pasta dental fluorada no es la solución, ya que el fluoruro es más tóxico que el plomo. La clave está en su alimentación y un adecuado cuidado dental: un buen cepillado y después una limpieza con hilo dental. Al evitar los azúcares y los alimentos procesados, ayudara a prevenir la proliferación de bacterias que causan la caries.

Comer vegetales fermentados es otro simple "truco." Los vegetales fermentados están cargados con flora amigable que no sólo mejoran la digestión, sino también alteran la flora en la boca. Debido a que agregue estos alimentos en mi alimentación, mi placa ha disminuido en un 50 por ciento y es mucho más suave.

Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental, junto con limpiezas regulares por un dentista biológico e higienista, le ayudaran a que sus dientes y encías estén lo más saludables posible. Creo que el oil pulling una o dos veces al día también mejorará su rutina actual de higiene dental. Además de consumir alimentos que son parte de la "dieta tradicional" y evitar los alimentos procesados ​​y azúcar refinada, asegúrese de consumir muchas grasas omega-3. La más reciente investigación incluso sugiere que las cantidades moderadas de grasas omega-3 pueden ayudar a prevenir la enfermedad en las encías. Mi fuente favorita de grasas de omega-3 de alta calidad es el aceite de kril.

Y hablando de azúcar, un tipo particular de miel proveniente de Nueva Zelanda llamada miel de Manuka (o Manuka Honey) también ha demostrado ser eficaz para reducir la placa. Los investigadores encontraron que la miel de Manuka funcionaba tan bien como el enjuague bucal químico--y mejor que el alcohol de azúcar que combate la cavidad, llamado xilitol—al reducir los niveles de placa. Esto probablemente se debe a las propiedades antibacterianas de la miel. Los ensayos clínicos han demostrado que la miel de manuka puede eficazmente erradicar más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo las variedades resistentes a los antibióticos. Sigo creyendo que oil pulling con aceite de coco le da los mejores beneficios a su salud oral, pero siempre es interesante ver cómo muchas sustancias naturales que están a nuestro alcance tienen el poder de mejorar drásticamente su salud.