¿Qué Pasa Cuando Orina en la Piscina?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 01, 2015 | 185,803 vistas

Historia en Breve

  • Los subproductos de desinfección altamente tóxicos (DBPs) formados de las reacciones entre los desinfectantes de piscinas como el cloro y materia orgánica, incluyendo cabello, piel, sudor, suciedad y… orina
  • Un estudio nuevo reveló que orinar en una piscina tratada con cloro crea dos DBPs: cloruro de cianógeno (CNCI), que está clasificado como un agente de guerra química y tricloramina (NCI3), que está relacionado con daño pulmonar
  • La exposición a los DBPs en las piscina ha sido relacionada con efectos genotóxicos (daño al ADN que podría causar cáncer) y respiratorios
  • Dado a que orinar en la piscina hace que el ácido úrico de lugar a la formación de DBPs tóxicos al momento de interactuar con el cloro, se debe evitar hacerlo
  • Bañarse antes de meterse a la piscina también es importante para ayudar a reducir la cantidad de materia orgánica que se introduce al agua

Por el Dr. Mercola

Uno de cada cinco personas en Estados Unidos ha admitido que se han orinado dentro de una piscina y entre los nadadores olímpicos, esta práctica es tan común que un ex miembro de la selección nacional de los Estados Unidos dijo que casi el 100 por ciento de los nadadores de competencia se orinan en la piscina… de forma regular.1

Nadar en una piscina contaminada con orina ciertamente no es la cosa más placentera que hay, pero, ¿realmente es tan malo?

El nadador olímpico, Michael Phelps no cree que lo sea y dijo la famosa frase "el cloro la mata [la orina]," por lo que orinar en la piscina no es un problema. Peor no es la orina en sí de lo que tiene que preocuparse.

La orina es prácticamente estéril cuando sale de su cuerpo y a diferencia de la materia fecal que puede causar enfermedades, la orina no representa un riesgo. De hecho, la orina es una valiosa fuente de nutrientes que actualmente está siendo utilizada como un fertilizante eficaz y natural.

Por lo que la orina no es el problema…el problema es lo que sucede cuando la orina se mezcla con las sustancias químicas contenidas en la piscina, incluyendo el cloro, esto es lo que ha llamado la atención de los investigadores.

Orinar en la Piscina Crea un Agente de Guerra Química

Los subproductos de desinfección altamente tóxicos (DBPs) formados de las reacciones entre los desinfectantes de piscinas como el cloro y materia orgánica, incluyendo cabello, piel, sudor, suciedad y… orina. Un estudio nuevo reveló que orinar en una piscina tratada con cloro crea dos DBPs: cloruro de cianógeno (CNCI) y tricloramina (NCI3).2

El primero, CNCI, está clasificado como un agente de guerra química y es una sustancia tóxica conocida por causar daño pulmonar, cardíaco y al sistema nervioso central. La NCI3 está relacionada con el daño pulmonar.

En cuanto a lo peligrosa que es, prácticamente hablando, los investigadores encontraron que, en el peor de los escenarios, la orina en la piscina podría causar unas 30 partes por billón (ppb) de cloruro de cianógeno, que está muy por debajo de los 70 ppb utilizados como la concentración máxima de cianógeno permitida en el agua potable, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).3

El cloruro de cianógeno puede causar coma, convulsiones y muerte a niveles elevados (cerca de 2,500 ppb), una cantidad que sería difícil y probablemente imposible de encontrar causada únicamente por la orina en una piscina.4 Sin embargo, esto no significa que las dosis más pequeñas sean "seguras," ya que los DBPs han sido relacionados con problemas de salud graves a niveles encontrados en las piscinas.

De acuerdo con los investigadores del estudio, dado a que orinar en la piscina hace que el ácido úrico de lugar a la formación de DBPs tóxicos al momento de interactuar con el cloro, se debe evitar hacerlo:

 "…la cloración del ácido úrico podría ser en gran parte la responsable de la formación de CNCI en las piscinas. Además, dado a que la presencia de ácido úrico en las piscinas se atribuye a orinar dentro de ella, una acción voluntaria para la mayoría de los nadadores, estos resultados indican los que podrían resultar importantes beneficios para el agua de la piscinas y química del aire mejorando los hábitos de higiene por parte de los nadadores."

Pasar Tan Sólo 40 Minutos en una Piscina Clorada Podría Causar Daño al ADN

Si alguna vez se ha preguntado si el cloro en una piscina representa un riesgo de salud, encontrará inquietante el hecho de saber que los DBPs creados por la reacciones del cloro son las más peligrosas. De hecho, cuando los investigadores analizaron la evidencia de los efectos genotóxicos (daño al ADN que podría causar cáncer) y respiratorios en los nadadores que nadaron en una piscina tratada con cloro durante tan sólo 40 minutos, encontraron:5

El hecho de ponerle cloro a la piscina da lugar a la formación de cientos de DBPs, esto debido a la materia orgánica en el agua. Los investigadores encontraron que las concentraciones totales de cuatro BDPs (trihalometanos [THMs]) era siete veces mayor en la respiración exhalada después de nadar en comparación de como era antes. Ellos señalaron:

"Nuestros resultados respaldan los posibles efectos de genotóxicos de la exposición a DBPs en las piscinas. Los efectos de salud positivos obtenidos por nadar podrían aumentar por medio de la reducción de los posibles riesgos de salud del agua de la piscina."

Los DBPs de las Piscinas Están Relacionados con el Cáncer

Se sabe que los trihalometanos (THM), uno de los DBPs más comunes, son cancerígenos del Grupo B, lo que significa que han demostrado causar cáncer en animales de laboratorio. También han sido relacionados con problemas reproductivos tanto en animales como seres humanos, incluyendo abortos espontáneos, muerte fetal intrauterina y malformaciones congénitas, incluso a niveles más bajos.

No son únicamente las piscinas las que representan un problema, ya que los DBPs también se encuentran en el agua potable. Ingerir agua potable clorada con niveles de DBPs, que es algo común en los países industrializados, ha sido relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga.6

Sin embargo, cuando los investigadores también estudiaron la exposición a los DBPs a través de la piel y por medio de la inhalación (como ocurre mientras se baña o nada), encontraron un riesgo aún mayor que el de tomar agua.7

Además, las personas que frecuentan las piscinas tienen mayor riesgo de cáncer de vejiga que las personas que no las frecuentan8 e incluso se ha sugerido que los DBPs son en parte responsables del aumento en el riesgo de cáncer de melanoma entre los nadadores.9

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Environmental Sciences, 10 el riesgo de cáncer de los DBPs (en este caso THMs) de varias rutas en orden descendente fue:

  1. Exposición de la piel mientras nada
  2. Exposición gastrointestinal por tomar agua de grifo
  3. Exposición de la piel por el agua de grifo
  4. Exposición gastrointestinal mientras nada

El riesgo de cáncer de la exposición de la piel al nadar compone más del 94 por ciento del riesgo total de cáncer a causa de estar expuesto a los THMs. Los autores incluso llegaron a la conclusión de que nadar en piscinas tratadas con cloro representa "un riesgo de cáncer inaceptable."

Los DBPs Representan Riesgos de Alergias, Asma y Otros Problemas de Salud

La mayoría de las piscinas públicas están llenas de cloro, ya que las personas bien intencionadas que mantienen estas piscinas públicas les ponen mucho cloro para asegurarse de eliminar rápidamente las bacterias y otros organismos. Pero incluso la piscina de su propia casa podría ser tóxica si la trata con cloro- aún si está seguro de nadie orina dentro de ella.

Recuerde, cualquier materia orgánica- incluyendo cabello, piel, sudor y suciedad- puede reaccionar con el cloro para crear DBPs. Así que si usted utiliza cloro, será prácticamente imposible evitar algo de exposición. Muchos estudios han señalado los riesgos de salud relacionados con nadar en agua clorada y muchos de estos están relacionados con los DBPs tóxicos:

¿Debería Evitar las Piscinas?

El riesgo de exposición a los DBPs de las piscinas es real, pero no necesariamente significa que debe evitar nadar. Nadar en el mar es una excelente alternativa, así como nadar en un lago o en otro cuerpo natural de agua. También puede encontrar la forma de mantener su piscina limpia y libre de bacterias, algas y otros organismos sin tener que utilizar sustancias químicas peligrosas, una opción es una piscina de agua salada.

Una de las mejores soluciones es NO tratar su piscina con cloro y utilizar un tratamiento de mantenimiento de "shock" cada cinco o seis días, lo que matará la acumulación de algas. El tratamiento de shock se volatiza en unas 24 a 28 horas y le da un periodo de varios días para utilizar la piscina de forma segura. También puede reducir la cantidad de material orgánico que introduce a su piscina y por lo tanto la cantidad de DBPs creados, bañándose antes de nadar y enseñar a sus hijos a no orinar en el agua. También puede utilizar ozono, que también destruye los patógenos de la piscina y reduce la necesidad de cloro.

Sin embargo, esto será difícil de evitar si usted frecuenta piscinas públicas o parques acuáticos. Las encuestas muestran que el 35 por ciento de las personas en Estados Unidos dicen que no se bañan antes de meterse a nadar. Finalmente, debido a que los DBPs están presentes en toda el agua clorada, le recomiendo instalar filtros para eliminar el cloro tanto del grifo de su cocina como el de su baño.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Huffington Post August 1, 2012
  • 2 Environmental Science & Technology February 25, 2014
  • 3 Science News April 8, 2014
  • 4 Ars Technica March 29, 2014
  • 5 Environ Health Perspect. Nov 2010; 118(11): 1531–1537
  • 6 Epidemiology. 2004 May;15(3):357-67
  • 7, 8 Am J Epidemiol. 2007 Jan 15;165(2):148-56
  • 9 Melanoma Res. 1994 Oct;4(5):281-6
  • 10 J Environ Sci (China). 2008;20(3):372-8
  • 11, 12 ERJ April 1, 2007 vol. 29 no. 4 690-698