Ocultar
Depresion

Historia en Breve -

  • Los efectos secundarios de los antidepresivos crean una amplia gama de efectos secundarios desde sexuales hasta carencia de emociones o "monotonía emocional," inquietud, problemas para dormir, daño cerebral, suicidio, e incluso pensamiento suicidas
  • Las causas profundas de la depresión, que se pueden abordar exitosamente a través de la nutrición y otras alternativas libres de medicamentos incluyen infecciones e inflamación, toxicidad, y una variedad de deficiencias nutricionales
  • Muchos problemas médicos actuales se presentan en forma de depresión, incluyendo la anemia, disfunción de la tiroides, problemas suprarrenales, desequilibrios hormonales y sensibilidad a los alimentos como la sensibilidad al gluten
 

Como los Tratamientos Nutricionales y Alternativos Pueden Ayudarle a Evitar el Uso de Medicamentos para la Depresión

Marzo 1, 2015 | 92,315 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La depresión es un problema de salud muy grave y puede ser terminal, ya que hasta 30,000 personas que están deprimidas se suicidan cada año. Pero ¿Serán los antidepresivos el mejor enfoque?

Contrariamente a la creencia popular, existen alternativas más seguras-- y frecuentemente más eficaces-- a la ruta con medicamentos, como lo explica la Dra. Hyla Cass, un psiquiatra que utiliza la medicina integral.

La Dra. Cass se presenta regularmente en programas de televisión y radio y es editora asociada de la revista Total Health. También ha sido parte de la junta de consejos de California Citizens for Health y del American College for Advancement in Medicine (ACAM), del cual fui miembro por algún tiempo.

Su padre era médico, y practicaba en su hogar, así que la Dra. Cass estuvo expuesta a la medicina desde una edad muy temprana. Los valores médicos anticuados de su padre sobre el cuidado personal y la atención fue el tipo de modelo de curación que finalmente ella decidió seguir.

"Los médicos en realidad confiaban en su propio juicio. No existía una pastilla para todas las enfermedades," señala. "Empecé a notar que lo que la gente comía y la manera en que vivían influenciaba en su salud.

Las personas que se alimentaban de alimentos chatarra no gozaban de una buena salud. Las personas que comían mejor, más alimentos naturales, se sentían mejor, gozaban de buena salud, eran más saludables (tenían menos resfriados, gripes y todo lo demás) y eran mejores personas.”

¿Por Qué Es Importante Centrarse en Intervenciones Naturales para la Depresión?

Desde el principio, la Dra. Cass comenzó a buscar otros médicos con la misma mentalidad, y descubrió al Dr. Abram Hoffer, quien se convirtió en uno de sus mentores. También comenzó a estudiar con personas que sabían cómo intervenir de una manera más natural.

"Mientras yo estaba haciendo mi residencia en el Centro Medico Cedars-Sinai, empecé a notar que los medicamentos tenían efectos secundarios... Sería aceptable si los efectos secundarios valieran la pena, pero en la mayoría de los casos no es así..."

Los efectos secundarios de los antidepresivos incluyen una gama de efectos secundarios, desde sexuales hasta la falta de emociones o "monotonía emocional," inquietud, problemas de sueño, daño cerebral, suicidio, e incluso pensamientos suicidas. Por ejemplo, prácticamente todas las personas que han matado niños en la escuela o los asesinos en serie, han estado tomando antidepresivos.

"Podría decir, 'Bueno, por supuesto están tomando antidepresivos. Fueron molestados y por esa razón dispararon.’ Sin embargo, un número comparable de personas que no toman antidepresivos y tienen este tipo de problemas no hacen este tipo de barbaridades," señala la Dra. Cass.

"La diferencia fue, en primer lugar, que tenían predisposición genética, pero nadie se enfocó en la genética cuando les recetaron medicamentos. Estas personas pudieron haber sido principiantes con los medicamentos, les aumentaron la dosis, les cambiaron la dosis o les cambiar el tipo de medicamento.

Independientemente de lo que haya sido, había algo que estaba sucediendo con los medicamentos antes del evento. Y eso es una tragedia terrible. Muchas cosas se han ocultado."

La Nutrición Es Esencial para la Función Apropiada del Cerebro

Mucho antes de que el termino holístico se convirtiera en un eslogan de salud, la Dra. Cass comenzó a investigar el uso de suplementos nutricionales en lugar de medicamentos, y sorprendentemente, sus pacientes mejoraron.

Un gran inconveniente sobre el sistema convencional de atención de la salud mental es que pocos médicos tienen el tiempo, o se toman el tiempo, para abordar la raíz del problema en cada paciente. Es mucho más fácil escribir una receta de medicamentos. El objetivo de la Dra. Cass, es encontrar y luego tratar, la raíz del problema.

"Es tan temible cuando piensa en lo que pueden hacer estos medicamentos. En realidad no deberían ser recetados de esa manera. Eso es preocupante para mí. La gente piensa: ‘Mi médico sabe lo que está haciendo.’ Bueno, en parte si pero no todas las veces. Creo que le corresponde a la gente educarse," dice ella.

"En el hospital Cedars-Sinaí fui entrenada de una manera más psicoanalítica. Eso en realidad era algo bueno. Es un modelo freudiano. Ahora ya no practico de esa manera, pero era una buena base; saber que hay un inconsciente y que tenemos una gran cantidad de scripts en nosotros que son inconscientes.

Y cuando los hacemos conscientes, en realidad nos liberamos y podemos seguir adelante viviendo en plenitud. Empecé a ver la manera en que vive la gente. Primero en su psique, pero también en cómo había sido su estilo de vida-- lo que estaban comiendo y bebiendo, y  sus actitudes. Así que muchas cosas lo ayudan a estar saludable.”

El Efecto Placebo en Acción

La gente podría ponerse a la ofensiva cuando le menciona que los antidepresivos pueden estar haciendo más daño que bien, y que hay mejores alternativas. Muchos podrían decir que su vida cambio positivamente cuando empezaron a tomar un antidepresivo, y que no se imaginan vivir sin él.

Según la Dra. Cass, este es el efecto placebo en acción. En esencia usted está siendo sanado por su creencia. Si piensa que el medicamento funciona, probablemente lo hará. Pero el mismo poder de creencia podría aplicarse a prácticamente cualquier otro tipo de tratamiento, incluyendo una pastilla de azúcar.

La ciencia respalda dichas afirmaciones. Un estudio en 20101 llegó a la conclusión de que hay muy poca evidencia que sugiere que los antidepresivos beneficien a las personas con depresión leve a moderada, ya que estos medicamentos no funcionan mejor que un placebo.

Un metanálisis anterior2 publicado en PLoS Medicine también concluyó que la diferencia entre los antidepresivos y pastillas de placebo es muy pequeña. Otra investigación3 sobre el efecto placebo señaló que "el efecto placebo es un socio ignorado de los medicamentos poderosos."

"Aquí estamos con estos cuerpos milagrosos. Lo que tenemos que hacer esa alimentarlos bien y tratarlos bien y de esta manera obtendremos los mejores resultados," dice la Dra. Cass.

"Por otro lado, si tomamos medicamentos y los usamos demasiado, o en los casos equivocados, lo que aplica en la mayoría de los casos, sólo vamos a causar problemas. Usted experimentara estos efectos secundarios, algunos de ellos muy peligrosos, y ni siquiera abordara la raíz del problema.

Tenemos que enfocarnos en nuestra psicodinámica. Yo también estoy investigando el estado nutricional. ¿Existe una infección? ¿Existe una toxicidad? ¿Existe una deficiencia de vitamina B12? ¿Existe una deficiencia de hierro? ¿Anemia? ¡Por amor de Dios! Hay tantos problemas médicos que realmente se presentan en la forma depresión.

Cuando un médico le da una receta para un SSRI, no le están haciendo un favor a menos que le den una serie de análisis médicos, para detectar la anemia, un problema de tiroides, un problema suprarrenal, o algún tipo de desequilibrio hormonal, o sensibilidad al gluten.”

Sensibilidad al Gluten, Una Causa Común, Pero Oculta de Depresión

Talvez no se ha dado cuenta de esto, pero hoy en día el nivel de gluten en nuestros granos es mucho mayor de lo que era ante, gracias a las diversas técnicas de reproducción, y el gluten puede producir depresión si tiene sensibilidad a el. Si ese es el caso, la clave es eliminar el gluten de su alimentación por completo. No nada más tiene que disminuir su consumo, tendrá que eliminarlo completamente. En la práctica, la Dra. Cass ha visto muchas personas recuperarse de depresión severa cuando eliminan el gluten.

“Empiezan a sentirse bien. Tienen un buen estado de ánimo. Resultó que la depresión en realidad era causada por la sensibilidad al gluten. Y probablemente se pregunte ¿Cómo puede el gluten entrar en su cerebro y hacer eso? ¿Qué está pasando? Está relacionado con la inflamación,” dice ella. "Cuando el gluten está inflamando su intestino, también está inflamando su cerebro. Lo que está pasando en su intestino también está pasando en su cerebro. Están estrechamente conectados.

El intestino es el segundo cerebro. De hecho, hay más receptores de serotonina en el intestino que en cualquier otro lugar en todo el cuerpo. En resumen, lo que quiero decir es que podría deberse a la sensibilidad al gluten, desequilibrio de la tiroides, anemia, algún tipo de infección, enfermedad de Lyme, o síndrome de fatiga crónica. Muchos problemas médicos se presentan en forma de depresión. La depresión es un síntoma. La depresión no es una condición. No es una enfermedad; simplemente es un síntoma...

Tenemos este órgano sofisticado que pesa tres libras (cerebro), el centro que controla todo nuestro cuerpo, y que nadie analiza. Nadie lo investiga. Tiene un síntoma de depresión, ansiedad o insomnio y le dan una receta. Eso es una locura. Eso no es una buena medicina. Ni siquiera estoy practicando la medicina alternativa; estoy practicando la buena medicina.”

Lo mismo aplica en la comida chatarra, que también promueve la inflamación intestinal. Así que uno de los primeros pasos para solucionar los problemas como la ansiedad y la depresión es limpiar su alimentación y analizar su salud intestinal. De lo contrario, prácticamente no tendrá ninguna posibilidad de estar emocionalmente y mentalmente saludable. Como lo mencionó la Dra. Cass, hay momentos en que el uso temporal de un antidepresivo puede ser justificado, pero estas ocasiones en realidad son muy raras.

"Creo que si usamos las dosis correctas de hierbas y suplementos específicos con un diagnóstico correcto, el diagnóstico biológico y bioquímico, probablemente no necesitemos utilizar los medicamentos," dice ella.

Dosis Altas de Niacina para Psicosis

El Dr. Hoffer recibió un doctorado en bioquímica antes de ir a la escuela de medicina. Su especialidad fue en investigar la vitamina B. Él empezó a utilizar dosis altas de niacina en pacientes psicóticos en un hospital en Saskatchewan, y fue capaz de lograr que muchos de estos pacientes mentales se recuperan bien como para ser liberados, casarse y llevar una vida normal. Muchos están familiarizados con esto, pero la pelagra-- una enfermedad causada por la deficiencia de niacina-- produce síntomas mentales, como el enojo irracional, sentimientos de persecución, manía y demencia. Lamentablemente, a pesar de los "milagros" en estos pacientes difíciles de tratar, el Dr. Hoffer fue ignorado por la Asociación Americana de Psiquiatría (AAP), que estaba más interesada en promover los medicamentos.

"Mientras los pacientes continuaban tomando niacina, así como vitamina C, estaban bien. A diferencias que si los pacientes psicóticos dejaran de tomar el medicamento podrían sufrir una recaída. Esto nos lleva a otro problema; estamos viendo muchas más caídas de lo que solíamos en la psicosis y la depresión. Puede ser debido a los medicamentos. Antes las personas tomaban medicamentos de acuerdo a sus síntomas, tendrían un episodio depresivo, entonces las personas tomarían uno y otro en caso que fuera necesario... Pero ahora estamos teniendo caídas más crónicas de depresión y psicosis.

Por otra parte, estamos teniendo más enfermedades bipolares que antes. Algo está pasando. Los medicamentos en realidad están cambiando el cerebro. Esto es lo que es tan temible. Tenemos personas que empiezan a experimentar depresión, les recetan antidepresivos para la depresión, terminan convirtiéndose en bipolares, y luego son recetados con una amplia variedad de medicamentos. Y tienen que tomar permanentemente esos medicamentos hasta el final de sus vidas."

Cómo Optar por Tratamientos Naturales en Lugar de Antidepresivos

Si actualmente está tomando un antidepresivo y desea dejarlo, lo ideal sería que involucrara al médico que los receto. Algunos médicos se sienten felices al ayudarlo a dejar el medicamento siempre y cuando tenga la seguridad que la responsabilidad caerá en usted. Otros ni siquiera se molestan, o no creen que no podrá vivir sin el medicamento. Como lo mencionó la Dra. Cass, es posible que tenga que hacer un poco de investigación con el fin de estar mejor preparado. El Dr. Joseph Glennmullen de Harvard escribió un libro sobre cómo dejar de tomar el medicamento, llamado The Antidepressant Solution, que podrá ser útil.

Puede entrar a www.ACAM.org, tiene una lista de los médicos, la mayoría de ellos preparados  para manejar este tipo de problemas. Además, no tiene mucho sentido dejar de tomarlos al menos que implemente alguna otra estrategia para abordar la causa de su depresión. En resumen, la Dra. Cass sugiere tener en cuenta las siguientes instrucciones:

Bajo la supervisión del médico que receto el medicamento, empiece a bajar la dosis del antidepresivo que está tomando. Hay protocolos para reducir gradualmente de la dosis del medicamento, los cuales deben ser mencionados por su médico.
Al mismo tiempo, empiece a tomar un suplemento multivitamínico. Comience a tomar dosis bajas. Si piensa dejar de tomar SSRI bajo supervisión médica, puede tomar una dosis baja de 5-hidroxitriptófano (5-HTP).
Para los pacientes bipolares, la Dra. Cass y otros psiquiatras holísticos pueden recetar suplementos nutricionales, como el aceite de pescado (omega-3), inositol, triptófano y otros, dependiendo del requerimiento de la personas.
Los síntomas bipolares también pueden estar relacionados con la enfermedad de Lyme, por lo que si la enfermedad de Lyme está presente, también debe ser abordada.
La inflamación crónica en general parece ser un factor importante subyacente que causa los síntomas de depresión, por lo que mantener la inflamación bajo control es una parte importante de cualquier plan de tratamiento eficaz. Si es sensible al gluten, tendrá que eliminar todo el gluten de su alimentación. Una prueba de sensibilidad a los alimentos puede ser útil para esto.
La deficiencia de vitamina D es otro factor biológico importante que puede desempeñar un papel importante en la salud mental. Un ensayo aleatorio a doble ciego4 publicado en 2008 concluyó que: "Parece haber una relación entre los niveles séricos de 25 (OH) D y los síntomas de la depresión. Suplementarse con dosis elevadas de vitamina D parece mejorar estos síntomas que indican una posible relación causal.” La reciente investigación5 también afirma que los niveles bajos de vitamina D parecen estar asociados con los intentos de suicidio. Lo ideal sería que mantuviera su nivel de vitamina D entre 50-70 ng/ml durante todo el año.
La flora intestinal desequilibrada también ha sido identificada como un factor importante que contribuye a la depresión, así que asegúrese de optimizar su salud intestinal, ya sea a través del consumo regular de alimentos tradicionalmente fermentados, o al tomar un probiótico de alta calidad.
Asegúrese de dormir el tiempo suficiente, ya que el sueño es esencial para un óptimo estado de ánimo y salud mental. Un Fitness Tracker que monitorea su sueño puede ser una herramienta útil.
La incapacidad para dormir y permanecer dormido puede deberse a los niveles elevados de cortisol, así que si tiene problemas para dormir, lo ideal sería que analizara su nivel de cortisol (Test de índice de estrés suprarrenal). Si está tomando hormonas, puede intentar aplicar un toque de crema de progesterona en el cuello por las noches en caso que no pueda dormir. Otra alternativa es tomar un adaptógeno. Los adaptógenos son productos herbales que ayudan a reducir el cortisol y a adaptar su cuerpo al estrés.

La meditación también puede ayudar. Una nueva pieza de tecnología que puede ser de gran utilidad es un sensor de banda en la cabeza llamado Muse.6 Le da una exacta retroalimentación sobre las frecuencias de ondas cerebrales, que pueden ayudarlo a entrar en estados profundos de relajación y meditación. Lo he estado utilizando durante 15 minutos dos veces al día durante los últimos seis meses, y me he notado algunas mejoras realmente impresionantes. Disminuir la respiración a través de la meditación y/o al utilizar la técnica de respiración Buteyko también aumentara su presión parcial de dióxido de carbono (CO2), que tiene enormes beneficios psicológicos.
Otras herramientas útiles para aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad incluyen Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR), y las Técnicas de Liberación Emocional (EFT). EFT tiene muchas investigaciones y la más reciente de ellas encontró que aumentó significativamente las emociones positivas, como la esperanza y el disfrute y disminuyó los estados emocionales negativos como la ira y la vergüenza. Otra reciente revisión rencontró beneficios estadísticamente significativos al utilizar EFT para la ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y fobias.

Muchas Mujeres con Depresión en Realidad Están en la Perimenopausia

Sorprendentemente, el 23 por ciento de las mujeres mayores de 40 años toman antidepresivos. Según la Dra. Cass, esto probablemente se debe a un diagnóstico erróneo de la perimenopausia u otros desequilibrios hormonales. Hoy en día, las mujeres están entrando en la perimenopausia a edades más tempranas; algunas incluso antes de los 40 años, y esta faceta puede durar años.

"Las mujeres que nunca han tenido síndrome premenstrual leve, de repente experimentan un mal síndrome premenstrual. Se siente con depresión y enojadas. Les gritan a sus hijos y a sus parejas. Están enfrentando un momento muy difícil. Pueden estar fatigadas y sentir que no están completas. ¿Qué hacen? Van al médico, y ¿Qué cree? Reciben una receta para un antidepresivo. ¿Adivine lo que no se les debió recetar? Un antidepresivo.

Ellas necesitan equilibrar sus hormonas. Y la forma en que se equilibran las hormonas es una cosa habitual: buena alimentación, asegúrese de que su hígado sea capaz de desintoxicarse adecuadamente, por lo que tendría que incluir algunas hierbas para el hígado. Hay otras hierbas que son muy útiles para los síntomas de la menopausia y síndrome premenstrual como dong quai, cohosh negro, y así sucesivamente. Y están bien investigados.

También puede optar por el reemplazo de hormonas bioidénticas. Son muy seguras especialmente progesterona. Muy seguro. Cuando estas mujeres reciben las hormonas que necesitan, dejan de ser patéticas. Comienzan a sentirse bien. Sus síntomas premenstruales desaparecen. Y no se necesita mucho tiempo. Puede tomar uno o dos ciclos y se sentirán bien. Gozara de una vida completamente dichosa. "

Más Información

Para obtener más información, consulte el sitio Web de la Dra. Cass,' CassMD.com. También es autora de dos libros sobre estos temas: Natural Highs, 8 Weeks to Vibrant Health, and The Addicted Brain: How to Break Free, que le indican cómo zafarse de las sustancias adictivas, incluyendo los medicamentos. Ambos libros están disponibles en su página web. Ella también tiene un informe especial llamado Reclaim Your Brain, disponible gratuitamente en su sitio, en la que se analizan las diferentes sustancias nutricionales que puede utilizar para tratar condiciones como la ansiedad, depresión y retraso de la memoria.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.