No Se Deje Engañar por las Barras de Dulce “Saludables”

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 04, 2015 | 16,237 vistas

Historia en Breve

  • Nestlé USA ha dicho que removerá todos los colorantes y saborizantes de sus productos vendidos en los Estados Unidos
  • Los dulces siguen teniendo un alto contenido de azúcar y contienen otros ingredientes dudosos como jarabe de maíz, aceite de soya y conservadores

Por el Dr. Mercola

Mundialmente, $374 billones son gastados en snacks cada año. La Encuesta Mundial de Snacks 2014 realizada por Nielsen reveló que muchas personas están buscando snacks con ingredientes totalmente naturales - el 45 por ciento dijo que los snacks naturales son muy importantes y el 32 por ciento dijo que son moderadamente importantes.1

Las personas también están buscando etiquetas con ingredientes más limpios. Cuarenta y cuatro por ciento dijo que quieren snacks sin colorantes artificiales, seguido de cerca por “sin” organismos genéticamente modificados o transgénicos (OMG) ni saborizantes artificiales.

Por supuesto, los mejores snacks son los alimentos enteros... no los alimentos con etiquetas. Pero las principales compañías de alimentos están considerando la demanda de los consumidores, y uno por lo menos tiene planes de eliminar los ingredientes artificiales...

Nestle Elimina los Colorantes y Saborizantes Artificiales de los Dulces en Estados Unidos

Nestlé USA ha dicho que eliminará todos los colorantes y saborizantes artificiales de sus productos vendidos en Estados Unidos. Esto incluye sustituir ingredientes como el Rojo 40 y Amarillo 5 de su barra Butterfinger y reemplazar la vainilla artificial en las barras Crunch con sabor de vainilla natural.

Como suele ser el caso, los colorantes y saborizantes artificiales ya están omitidos en los productos de Nestlé en el del Reino Unido - fueron retirados en 2012 en respuesta a la demanda de los consumidores del Reino Unido. “A mediados de 2015, empezara a ver etiquetas de dulces o barras de Nestlé en Estados Unidos que dirán estar libres de colorantes y saborizantes artificiales, dijo la presidenta de Nestlé USA, Doreen Ida:2

"Sabemos que los consumidores de dulces están interesados ​​en otro tipo de tendencias de alimentos que incluyan menos ingredientes artificiales. A media que pensábamos lo que esto significaría para nuestras marcas de dulces, nuestro primer paso fue eliminar los saborizantes y colorantes artificiales sin afectar el sabor o aumento del precio. Estamos muy contentos de ser el primer fabricante estadounidense de dulces que hace este compromiso.”

Nueve de las barras de chocolate de Nestlé todavía contienen colorante de caramelo, sin embargo, la compañía dice que están “pensando eliminarlo.”3 Ciertos tipos de color caramelo, que es ampliamente utilizado en sodas de color marrón, podría causar cáncer debido al 4-metilimidazol (4- MeI), un subproducto químico creado cuando ciertos tipos de colorantes de caramelo son fabricados.

No Se Deje Engañar por los Alimento Chatarra "Más Saludables"

Hemos visto esto muchas veces antes... un astuto fabricante de alimentos, que busca sacarle provecho a las tendencias alimentarias saludables en los Estados Unidos, crea una versión "más saludable" de un snack popular. Ahora es muy fácil encontrar soda, papas fritas, helados y pasteles naturales. ¿Por qué no crear barras de dulces más saludables?

Por un lado, si de vez en cuando se da el gusto de comer una barra de dulce como premio, al menos la versión "más saludable" de Nestlé ya no tendrá ingredientes artificiales. Por el otro lado, un lobo disfrazado de cordero sigue siendo un lobo.

Por ejemplo, una barra Butterfinger, contiene 29 gramos de azúcar.4 Ese es el tamaño original. Si opta por la barra de tamaño king, y se la come toda entera estará consumiendo 51 gramos de azúcar (la información de la etiqueta también es engañosa, porque el tamaño de la porción sólo es una tercera parte de la barra). Vamos a poner esto en perspectiva...

El gobierno de Estados Unidos recomienda consumir no más del 10 por ciento de sus calorías diarias de azúcar.5 Esto es aproximadamente 12 cucharaditas de azúcar o 55 gramos. Así que una barra de dulce extra grande lo pondrá en el límite superior. Sin embargo, muchos creen que esta recomendación es demasiado liberal para la salud.

La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (WHO) recomiendan limitar su consumo diario de azúcar agregado a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres, y seis cucharadas (25 gramos) en las mujeres. Los límites para los niños oscilan entre tres y seis cucharaditas (12 a 25 gramos) por día, dependiendo de la edad. En ese caso, una barra de tamaño regular lo pondrá casi al límite.

El Exceso de Azúcar Podría Fácilmente Triplicar Su Riesgo de Enfermedades Cardiacas

Las ramificaciones para la salud por el consumo de barras de dulce podrían parecer insignificantes, pero en realidad podrían poner su salud en riesgo, especialmente si los consume con regularidad y/o los consume con otros alimentos y bebidas azucaradas.

La investigación muestra que las personas que consumieron el 21 por ciento o más de sus calorías diarias en forma de azúcar eran DOS VECES más propensas a morir de enfermedad cardiaca en comparación con las personas que consumieron 7 por ciento o menos de sus calorías diarias en forma de azúcar añadido.

El riesgo casi se TRIPLICÓ entre las personas que consumieron 25 por ciento o más de sus calorías diarias en forma de azúcar añadido.6 El principal problema con el azúcar, fructosa procesada en particular, es el hecho de que el hígado tiene una capacidad muy limitada para metabolizarla.

De acuerdo con el Dr. Robert Lustig, profesor de pediatría clínica en la División de Endocrinología en la Universidad de San Francisco California, usted puede metabolizar sin ningún problema alrededor de seis cucharaditas de azúcar por día. Todo ese exceso de azúcar se metaboliza en grasa corporal, y causa todas las enfermedades metabólicas crónicas que enfrentamos hoy en día, incluyendo pero no limitándose a:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Demencia
  • Cáncer

El azúcar es el problema principal con la mayoría de las barras de dulce... pero no es el único. Por ejemplo, otros ingredientes en el dulce Butterfinger incluyen:

General Mills Planea Reducir el Azúcar en Yoplait en un 25 Por Ciento

Incluso los alimentos que normalmente se consideran "saludables" puede contener cantidades alarmantes de azúcar y la mayoría del yogurt comercial es un buen ejemplo. El yogurt saborizado con fruta, puede contener más de 19 gramos de azúcar, 12 de esos gramos es azúcar agregada.

Si está comiendo yogurt para ayudar a optimizar su flora intestinal, lo más probable es que este consumiendo yogurt que es muy similar al dulce en lugar de otra cosa... General Mills poco a poco ha estado tratando de darle una imagen más saludable al yogurt marca Yoplait.

En 2009, dejaron de usar leche de vacas tratadas con hormonas de crecimiento rBGH. Luego en 2013 reemplazaron el jarabe de maíz alto en fructosa con azúcar, y ahora anunciaron que reducirán el azúcar en el Yoplait Original en un 25 por ciento y agregaran más leche, lo que aumentara ligeramente el contenido de proteína.7

Aun así... incluso con una reducción del 25 por ciento de azúcar, todavía no es considerado un alimento saludable. Tal como lo indica, una porción de seis onzas puede contener 26 gramos de azúcar (en el caso de yogurt con sabor a frambuesa).8 Incluso después de haberlo disminuido, un solo botecito de yogurt tendrá alrededor de 20 gramos de azúcar.

Los efectos negativos del azúcar son muy superiores a los beneficios marginales debido a la mínima cantidad de bacterias benéficas que tienen. Recuerde, el paso más importante para tener una flora intestinal saludable es evitar el azúcar, ya que esto causara la sobrepoblación de microbios que causan enfermedades en su flora intestinal.

El Informe Sobre el Yogurt Puede Ayudarle a Encontrar un Yogurt Más Saludable

Si desea saber cuáles son los yogures comerciales saludables y cuáles no, consulte el Reporte Sobre el Yogurt del Instituto Cornucopia. Su investigación encontró que muchos de los productos que se venden como yogurt ni siquiera cumplen con los estándares de yogurt verdadero. El informe también incluye un análisis comparativo de costos de las marcas de yogurt comerciales. La buena noticia es que muchos yogures orgánicos en realidad son menos caros, en base al precio por onza, que los yogures convencionales altamente procesados (aunque algunas de las marcas orgánicas de yogurt en realidad contienen cantidades muy elevadas de azúcar). Como se señaló en su comunicado de prensa que anuncio el lanzamiento del informe:

"Con base en la investigación de la industria, el Instituto Cornucopia ha presentado una denuncia formal ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) solicitándole a la agencia investigar si ciertos yogures en el mercado, fabricados por compañías como Yoplait, Dannon, y muchas marcas propias como Great Value de Walmart, violan o no la norma legal de identidad de los productos etiquetados como yogur.

El Instituto Cornucopia solicita que la definición legal de "yogur" cumpla con el etiquetado del producto, al igual que los productos etiquetados como “queso.” ‘La razón por la que Kraft llama a Velveeta® ‘alimento procesado de queso’ se debe a que algunos de sus ingredientes, como el aceite vegetal, no califican legalmente como un producto comercializado como “queso,”’ dijo Kastel. Cornucopia alega que algunos de los componentes que los fabricantes están utilizando en el yogurt, como el concentrado de proteína de leche (CPL), generalmente importado de países como la India, no cumplen con la actual norma legal que identifica de yogurt."

Su mejor opción sin duda alguna, cuando se trata de yogurt, es hacer el suyo propio, utilizando un cultivo iniciador y leche de vacas alimentadas con pastura. La leche orgánica bronca/sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura no sólo contiene bacterias benéficas que fortalecen su sistema inmunológico y pueden ayudar a reducir las alergias, también es una excelente fuente de vitaminas (especialmente vitamina A), zinc, enzimas y grasas saludables. La leche orgánica cruda no tiene relación alguna con muchos de los problemas de salud vinculados a la leche pasteurizada como la artritis reumatoide, erupciones en la piel, diarrea y calambres. Si desea endulzar su yogurt casero, agregue bayas enteras.

¿Es Adicto a las Barras de Dulce y al Yogurt? Esta Es la Razón

Cuando fue creado el yogurt Yoplait en 1999, contenía un 100 por ciento más de azúcar por porción que el cereal Lucky Charms. Sin embargo, todos aceptaron el yogurt como un alimento saludable, y las ventas de Yoplait se dispararon. Mientras que las compañías de alimentos detestan la palabra "adicción," en referencia a sus productos, los científicos han descubierto que el azúcar, en particular, es justamente eso. De hecho, el azúcar crea más adicción que la cocaína. La investigación publicada en 2007 mostró que el 94 por ciento de las ratas que se les permitió elegir mutua y exclusivamente entre agua con azúcar y cocaína, eligieron el azúcar.9

Incluso las ratas que eran adictas a la cocaína cambiaron rápidamente su preferencia al azúcar, una vez que se les ofreció como una opción. Las ratas también estaban más dispuestas a trabajar a cambio de azúcar que por cocaína. Los investigadores especulan que los receptores dulces (dos receptores de proteína ubicados en la lengua), que evolucionaron en tiempos ancestrales cuando la alimentación era muy baja en azúcar, no se han adaptado al alto consumo de azúcar de la actualidad. Por lo tanto, la estimulación anormalmente alta de estos receptores por las dietas ricas en azúcar genera muchas señales de recompensa en el cerebro, que tienen el potencial de reemplazar los mecanismos normales de autocontrol, causando de esta manera adicción.

La verdad es que los alimentos procesados ​​contienen sabores cuidadosamente orquestados y otros factores sensoriales, que tienen la finalidad de ser lo más adictivos posible. Esto en contraste con los alimentos enteros, cuyo sabor y consistencia fue creado por la naturaleza y por lo tanto, trabajan con su cuerpo para saciar el hambre y los antojos alimenticios. Una de las maneras más eficaces que conozco para eliminar los antojos de azúcar (y eliminar el peso no deseado) es el ayuno intermitente, ya que esto ayudará a resetear su cuerpo para quemar grasa en lugar de azúcar como combustible principal. Cuando el azúcar ya no es necesario como combustible principal y cuando sus reservas de azúcar se agotan, su cuerpo disminuirá esos deseos.

Hay muchas diferentes variaciones de ayuno intermitente. Si usted es como la mayoría de las personas y tiene resistencia a la insulina, mi recomendación personal seria ayunar todos los días, simplemente al programar el horario de comidas a un tiempo estrecho de aproximadamente seis a ocho horas cada día. Me parece que este método es más fácil que ayunar durante 24 horas o más, dos veces por semana. Una vez que haya recuperado su peso ideal, y no tenga diabetes, presión arterial alta o niveles anormales de colesterol, puede ser menos rígido con su ayuno. Sin embargo, lo recomendable seria que reanudara de vez en cuando algún tipo de régimen de alimentación programada, con el fin de asegurarse de no regresar a los hábitos pasados.

Los Snacks Más Saludables Son Alimentos Reales

Con el fin de proteger su salud, le aconsejo gastar el 90 por ciento de su presupuesto de comida en alimentos enteros, y sólo el 10 por ciento en alimentos procesados. La mayoría de las personas en Estados Unidos actualmente hacen lo contrario, y esto, sin duda alguna, tendrá un efecto sobre su salud en el futuro. Esto no significa que nunca debe comer snacks... sólo que el consumo de snacks al igual que el resto de su alimentación debe basarse en el principio de alimentos enteros. Una vez que empiece a consumir alimentos sin procesar que estén lo más cercanos a su estado natural--su cuerpo y su mente se lo agradecerán-- Ejemplos de opciones saludables de snacks que pondrán avergonzar a las barras de dulces o al yogurt azucarado, en términos de nutrición incluyen:

Huevos orgánicos hervidos Una porción de vegetales fermentados Rebanadas de aguacate
Nueces pecanas y macadamia Una taza de caldo casero Yogurt y kefir hecho de leche de vacas alimentadas con pastura (sin endulzar o ligeramente endulzando)
Vegetales cocidos o crudos Frutas en moderación Queso hecho de leche de vacas alimentadas con pastura

Por último, si tiene ganas de un dulce, ¿por qué no deleitarse con uno que realmente sea bueno para usted? El chocolate negro de alta calidad, con moderación, es un premio perfectamente saludable.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Nielsen October 3, 2014
  • 2, 3 Food Navigator USA February 18, 2015
  • 4 Butterfinger.com
  • 5 Live Science February 19, 2015
  • 6 JAMA Internal Medicine February 3, 2014 [Epub ahead of print]
  • 7 Food Navigator USA February 18, 2015
  • 8 Yoplait.com
  • 9 PloS One 2(8): e698