Con Que Frecuencia Se Bañan las Personas en Otros Países

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 07, 2015 | 85,428 vistas

Historia en Breve

  • La persona promedio se baña casi todos los días, lo que es algo común a nivel global
  • Bañarse todos los días es un fenómeno relativamente reciente y podría afectar el equilibrio de la bacteria benéfica y aceites en su piel
  • Cuando se bañe, utilice un jabón únicamente para las axiles y las ingles, pero no ponga jabón en todo su cuerpo.

Por el Dr. Mercola

La persona promedio se baña casi todos los días, que según una encuesta Euromonitor, es el promedio a nivel global. En España, Francia y la India la frecuencia de los baños es similar, aunque en México, Medio Oriente y Australia, ocho baños a la semana es la norma.1

Esto se aproxima a las veces que se bañan en Colombia y Brasil, que son entre 10 y 12 baños a la  semana, respectivamente. Mientras tanto, las personas que viven en Japón, el Reino Unido y China se bañan con menos frecuencia, alrededor de 5 baños a la semana.

No siempre fue de esta manera. Esta obsesión (como muchas personas la llaman) de bañarse todos los días no era conocida hace 100 años.

A media que las personas empezaron a poner tuberías en sus hogares, esto sin duda alguna hizo que el ritual de bañarse fuera más cómodo, pero el ritual de higiene que la mayoría de las personas utilizan hoy en día—incluyendo el jabón--es un fenómeno relativamente reciente.

La Moda de Estar "Aseado"

No fue hasta principios del siglo 20, no por casualidad, cuando la publicidad se hizo prolífica, que las personas empezaron a estar muy preocupados por la higiene personal. Como lo reportó Gizmodo, la industria de la publicidad creó una "necesidad" de productos novedosos como "jabón para lavarse las manos" y "enjuague bucal," cuando nunca habían existido:2

"Las personas tuvieron que ser convencidas de que su aliento olía mal y que sus axilas apestaban. Eso no ocurrió por accidente. ‘La publicidad y el jabón para bañarse crecieron juntos,’ dice Katherine Ashenburg, autora de The Dirt on Clean.

...Incluso nuestra propia noción de "jabón" cambió. Hasta a mediados del siglo 19, la palabra "jabón" significaba jabón de lavar, el material cáustico usado para lavar las sábanas y ropa sucia.

Una alternativa más suave y más ligera fue inventada para limpiar el cuerpo, y tenía que ser llamado "jabón corporal" que se distinguía de los jabones sin procesar. Hoy en día, "el jabón corporal" es una designación innecesaria. El jabón corporal no es nada más que jabón.

Los anunciantes no inventaron de la nada una noción de limpieza, pero ellos se aprovecharon astutamente de las ansiedades provocadas por trastornos sociales en el siglo 20.

Mientras las personas se movían de las rancherías a las fábricas y oficina, los espacios de trabajo eran las áreas donde pasaban todo el día y mes tras mes con extraños. Los hombres y las mujeres comenzaron a trabajar juntos. Las mujeres, especialmente, eran un objetivo de anuncios sobre el tema, "Anuncios de Enjuague bucal para aumentar la probabilidad de que una mujer se casara.”

Hoy en día, todavía siguen existiendo discrepancias entre la cantidad de tiempo que la gente pasa bañándose, al menos en términos de enjabonado.

La mayoría de las personas no se lavan el cabello cada vez que se bañan. Por ejemplo, en los Estados Unidos a pesar de que las personas se bañan 7 veces a la semana en promedio, únicamente se enjuagan el cabello 4 veces.

Bañarse Diariamente, Podría ser Perjudicial para las Bacterias Benéficas en su Piel

Usted probablemente ya sabe que las bacterias benéficas en el intestino y también de su piel están abundantemente llenas de bacterias, incluyendo algunas que podrían ayudar a prevenir infecciones. Cuando se baña, no solamente elimina la suciedad, también afecta este equilibrio microbiano, de tal manera que los baños diarios podrían afectar su salud.

El Dr. Richard Gallo, jefe de la división de dermatología de la Universidad de San Diego California, le dijo al New York Times:3

"Las buenas bacterias están educando a sus propias células de la piel para hacer sus propios antibióticos y ellas producen sus propios antibióticos que matan a las bacterias malas."

Es bien sabido que bañarse con demasiada frecuencia puede eliminar el aceite benéfico de la piel, lo que causaría resequedad y grietas (especialmente si el agua está caliente y utilizan jabones fuertes). Sin embargo, el baño excesivo también puede crear ciertas condiciones, como eczema, señalo el Dr. Gallo:4

 "Lo que causa resequedad no solo es causa por la eliminación de los lípidos y aceites en la piel.”... Podría ser "la eliminación de algunas de las bacterias buenas que ayudan a mantener un equilibrio saludable en la piel."

Por no mencionar que si utiliza agua de la ciudad y no tiene un filtro en la bañera, entonces bañarse podría ser una fuente importante de exposición a subproductos de la cloración que causan cáncer como los trihalometanos (THMs). Los THMs están relacionados con el cáncer de vejiga, gestacional y problemas de desarrollo.

Con el simple acto de bañarse con agua tratada, la cual es absorbida a través de su piel y sus pulmones, puede representar un riesgo significativo para la salud tanto de usted como del feto, si  está embarazada.

Numerosos estudios han demostrado que bañarse y meterse a la bañera son rutas importantes de exposición y de hecho podrían representar más de su exposición total que el agua que bebé. Así que en este sentido, disminuir el tiempo que pasa bañándose podría ser importante para ayudar a limitar su exposición.

La Revolución Sucia

Cada vez son más las personas que están revirtiendo la expectativa de bañarse diariamente. Algunos incluso lo llaman “moda para bañarse con menos frecuencia.” Sucede que soy uno de ellos.

Estoy preocupado con el lavado de microbios benéficos con jabón, por lo que restringí el uso de jabón en mis axilas (en lugar de utilizar desodorante) y lavarme las manos únicamente cuando están sucias. Además, estoy descalzo la mayor parte del día, así que me lavo las plantas de los pies todas las noches antes de ir a la cama. Con esto solo utilizo pocas barras de jabón al año.

Afortunadamente hay una mayor conciencia y entendimiento de que los microbios benéficos no son el enemigo como se lo habían hecho creer los medios de comunicación. La realidad es que son importantes para nuestra salud.

Otros citan preocupaciones ambientales como la razón de haber disminuido el número de veces que se bañan, en especial el uso del agua. Un baño de siete minutos utiliza más agua que un baño rápido, y se espera que el uso de agua para bañarse aumentará cinco veces para el año 2021.5

Otros están enfocados en reducir el uso de champús corporales cargados de químicos, se dará cuenta que su piel y cabello nunca habían estado tan saludables, dado que eliminaron la cantidad de veces que se bañan.6

Recuerde, hasta hace poco fue que bañarse era considerada la norma. Bañarse a diario (o más) es un fenómeno relativamente reciente.

Incluso los dermatólogos están en desacuerdo con el fenómeno de bañarse a diario, especialmente con agua caliente y con jabón fuerte, debido al daño que puede causarle a su piel. Según John Oxford, professor de virología en Queen Mary's School of Medicine and Dentistry:7

"Un duradero baño diario afectara la flora natural de su piel, así como los aceites de la piel... Mientras las personas se laven las manos con suficiente frecuencia y cuiden la zona del cuerpo debajo de la cintura, ducharse o bañarse cada tercer día no sería una mala idea... Incluso dos veces a la semana no sería un problema si la gente utilizara diariamente un bidé, ya que las bacterias infecciosas están en las partes debajo de la cintura... Debemos lavar esas partes para detener la infección cruzada, no por vanidad."

Evite Enjabonarse Todo el Cuerpo Cuando Se Bañe

El jabón tiende a eliminar el sebo protector que contiene grasas benéficas que su cuerpo utiliza para proteger su piel. Sin embargo, muchas personas utilizan regularmente jabón para lavar toda la superficie de la piel y eliminar esta capa protectora... y después pagan dinero para aplicar lociones para restaurar lo que acaban de eliminar. Irónicamente, la mayoría de las lociones son muy inferiores al sebo y muchas, si no es que la mayoría, están cargadas de ingredientes tóxicos que finalmente empeoran su salud.

La ciencia está demostrando claramente que el microbioma del cuerpo desempeña un papel importante no sólo en su salud, o al mejorar su protección contra enfermedades de la piel, por ejemplo;  también puede alterar dramáticamente cosas como el olor corporal. Así que en realidad su mejor solución sería trabajar a favor de su microbioma, en lugar de combatirla. La mejor manera de hacer esto cuando se baña es lavarse las áreas que en realidad necesitan ser lavadas. En la mayoría de los casos, estas partes serían las axilas, la ingle y, posiblemente, los pies.

Como lo ha dicho el Dr. Casey Carlos, profesor asistente de medicina en la división de dermatología en la University of California San Diego School of Medicine:8 "Lo más difícil de lograr es que la gente utilice jabón sólo cuando sea necesario... Las personas no saben que la piel hace su propio trabajo de limpieza.”

Como se mencionó, la única vez que uso jabón en cualquier parte del cuerpo que no sea mi axila o ingle es cuando estoy partiendo leña y me cubro de polvo de astillas de madera. Por lo general, con el simple hecho de lavarme las axilas con agua y jabón, es suficiente para mantenerme libre de olor. Debido a que estoy descalzo la mayor parte del día también me lavo las plantas de los pies por la noche.

Ya son más 40 años desde que dejé de usar antitranspirantes o desodorantes--incluso los naturales. Me di cuenta de que ese hábito podría causar una mancha amarilla en la parte de la axila de mis camisas. Al principio pensé que la mancha era causada por mi sudor, pero rápidamente me di cuenta de que eran los productos químicos en los antitranspirantes. Incluso cuando era estudiante universitario, entendí que si los productos químicos pueden destruir mi ropa, probablemente no eran buenos para mi cuerpo, así que elegí  evitarlo. Me parecía que lavar regularmente mis axilas con jabón y que mi alimentación incluyera la mínima cantidad de azúcar y muchos vegetales fermentados, es todo lo que se necesitaba para lograr que el olor de las axilas no fuera ofensivo. Si todavía necesita más ayuda, intente aplicar una pizca de bicarbonato de sodio mezclado con agua como un desodorante eficaz durante todo el día.

Consejos para Baños Saludables

Cuando se bañe o duche, asegúrese que el agua este tibia pero no caliente y trate de no tardarse. Si toma baños prolongados durante el invierno, es probable que su piel pague el precio y se expondrá a más fluoruro que si bebiera agua del grifo sin filtrar durante varios días, junto con cantidades elevadas de subproductos de desinfección. En cuanto termine de bañarse, aplique un poco de aceite de coco para sellar la humedad. Además, no se bañe diariamente simplemente porque sienta que lo tiene que hacer. En la mayoría de los casos, bañarse diariamente no es necesario, y una toallita con jabón puede utilizarse para limpiarse. Tanto su cuerpo como el medio ambiente se beneficiarán si solo se baña cuando sea necesario.

Como lo explico el Irish Examiner:9

"Nosotros disminuimos los efectos de los baños--en nuestro cuerpo y en el medio ambiente—con tan solo bañarnos durante tres minutos en lugar de diez, al disminuir la temperatura del agua y al evitar los jabones y geles que agravan la sequedad de la piel. Pero, en realidad, la profesora [Elizabeth] Shove, [una investigador de sociología en la Universidad de Lancaster] dice, pregúntese si realmente necesita bañarse antes de abrir la llave o meterse al baño." Ella dice: “Estamos desperdiciando tantos litros de agua sobre nosotros mismos para eliminar una mínima cantidad de polvo." "Es una cosa extraordinaria genial."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Atlantic February 17, 2015
  • 2 Gizmodo February 12, 2015
  • 3, 4, 6 NYTimes.com October 31, 2010
  • 5 Irish Examiner July 7, 2013
  • 7 Daily Mail June 3, 2013
  • 8 Today Health January 13, 2015
  • 9  Irish Examiner July 7, 2013