5 Hierbas para Calmar la Ansiedad (Sin Quedar Soñoliento)

Hierbas para la Ansiedad

Historia en Breve

  • Los desórdenes de ansiedad están convirtiéndose en la enfermedad mental más común en los Estados Unidos
  • El desorden de ansiedad generalizado afecta a 6.8 millones de adultos, el rango es dos veces mayor en las mujeres
  • Hay hierbas naturales que pueden ayudar en el tratamiento de la ansiedad en general y que ayudan a calmar sin provocar sueño
  • Diversos estudios han demostrado que, en forma de infusiones, hierbas de olor, aceites o suplementos, es posible calmar la ansiedad sin recurrir a los medicamentos que son generalmente recitados para tratarla.

Por Colleen M. Story

¿Ha estado abrumado con estrés últimamente? ¿Las cuentas y preocupaciones se acumulan? ¿Se le han presentado dificultades en el trabajo, con la familia o en casa? Puede estar sufriendo de ansiedad. De acuerdo a la Asociación de la Ansiedad y Depresión, los desórdenes de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos y afecta a 40 millones de adultos. El desorden de ansiedad generalizado, por su propia cuenta, afecta a 6.8 millones de adultos, con mujeres con el doble de probabilidad de ser afectadas que los hombres.

Ya sea que esté sufriendo de una enfermedad permanente o simplemente pasando por un periodo estresante, las hierbas naturales pueden ayudar. Aquí hay cinco que son particularmente buenas para calmar la ansiedad– sin darle sueño. (Notarán que hemos quitado de la lista a la kava y la valeriana por esta razón).

1. Flor de la Pasión

El Centro Médico de la Universidad de Maryland asegura que la fruta de la pasión ha mostrado en unos cuantos estudios ser tan efectiva como algunos de los medicamentos de benzodiacepina que generalmente son recetados para tratar la ansiedad.

Un estudio de cuatro semanas de doble ciego, por ejemplo, comparó a la flor de la pasión con el oxazepam. Los resultados mostraron que el oxazepam trabajó más rápidamente, pero para el final del periodo del estudio, ambos tratamientos mostraron ser efectivos de forma igual. Además – los efectos secundarios como somnolencia diurna fueron menores con la flor de la pasión.

Un segundo estudio también mostró que la flor de la pasión ayudó a aliviar síntomas como la ansiedad, irritabilidad, agitación y depresión en los participantes atravesando un síndrome de abstinencia por una adicción a una droga opiácea.

Dosis: Pruebe una taza de té de flor de la pasión tres veces al día, 45 gotas de extracto líquido diariamente, o alrededor de 90 mg al día.

2. Lavanda

Un estudio aleatorio multicéntrico de doble ciego en el 2010, comparo el aceite de lavanda con medicamentos anti-ansiedad como el lorazemap y descubrieron que ambos fueron efectivos contra una ansiedad generalizada y persistente. Además – la lavanda no tiene efectos secundarios sedantes.

Dado que el aceite de lavanda no mostró efectos sedantes,” afirmaron los investigadores, podría ser una “alternativa a las benzodiacepinas bien tolerada ” efectiva para tratar la ansiedad generalizada. Un estudio de principios del 2000 encontró resultados similares.

Dosis: Pruebe alrededor de 80 mg/al día del suplemento, o use el aceite como una solución aromaterapéutica.

3. Toronjil o Balsamo de Limón

Aunque generalmente se encuentra en combinación con otras hierbas, el toronjil o bálsamo de limón también tiene poderes antioxidantes por sí mismo.

Una investigación publicada en el 2004, por ejemplo, describe que se les dio a los participantes una sola dosis de extracto de toronjil (300 mg o 600mg) o un placebo, y midieron su humor después de una hora. La dosis mayor resultó en un estrés descendente y una calma mejorada y alerta. Hasta la dosis menores ayudaron a los participantes a hacer problemas matemáticos más rápidamente.

Dosis: Se utiliza en aromaterapia, pruebe de 300-500 mg de toronjil seco tres veces al día, 60 gotas diarias, o ¼ a 1 cucharada de hierba de toronjil en agua caliente para un té cuatro veces al día.

4. Ashwagandha

Un estudio del 2012 de doble ciego y con placebos bajo control describe que se le dio a los participantes ya sea un placebo o cápsula conteniendo 300 mg de extracto de ashwagandha en alta concentración de amplio rango, dos veces al día. El estudio duró 60 días. Aquellos tomando la ashwagandha mostraron mejoras significativas. Aun los niveles de la hormona del estrés cortisol se redujeron sustancialmente en aquellos tomando el extracto. Y no hubo efectos secundarios serios.

En un estudio a principios del 2000, el ashwagandha tuvo efectos de alivio de ansiedad similares a aquellos del lorazepam.

Dosis: La dosis típica es 300 mg estandarizado a por lo menos de uno a cinco por ciento de withanolidos, una o dos veces al día.

5. L-Teanina

Esta no es una hierba realmente – es un aminoácido soluble en agua, pero ha tenido tan buenos resultados que teníamos que incluirla aquí. Se encuentra principalmente en el té verde y negro y también está disponible como un suplemento.

Los estudios han descubierto que actúa directamente en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad – sin causar somnolencia.

Investigaciones del 2008, por ejemplo, descubrieron que aquellos participantes tomando 50 mg de L-teanina diarios tenían un aumento mayor en la actividad alfa (ondas cerebrales relajadas) que aquellos que tomaron un placebo.

Un estudio de principios de 1998 descubrió que 200 mg al día llevan a que las ondas cerebrales alfa aumentaran y a un estado mental relajado, aun así alerta.

Un estudio de finales del 2011 descubrió que también estaba asociado con ansiedad reducida, y fue tolerado de una buena forma y segura para los participantes.

Dosis: Una taza de té negro típico contiene sólo alrededor de 25 mg de l-teanina y el té verde sólo alrededor de 8 mg. Mientras que una taza de té puede ser calmante, si quiere efectos más potentes, pruebe un suplemento, alrededor de 200 mg al día.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Sobre el Autor

Colleen M. Story, es escritora y editora. Se especializa en el campo de la salud y el bienestar, donde escribe libros, libros electrónicos, blogs, artículos de revistas, boletines, proyectos basados en investigación y mucho más.​

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

+ Fuentes y Referencias