Las Tres Fuentes de Antibióticos que Amenazan su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 10, 2015 | 44,385 vistas

Historia en Breve

  • Se estima que para el año 2050, la enfermedad resistente a los medicamentos causara más de 10 millones de muertes y le costara a la economía mundial $ 100 trillones
  • Tres de las principales fuentes de antibióticos que entran en el medio ambiente, cadena alimenticia humana y el cuerpo humano son la medicina, la agricultura, y las plantas procesadoras de farmacéuticos que arrojan medicamentos a las aguas residuales

Por el Dr. Mercola

La resistencia a los antibióticos es una amenaza seria que enfrentamos todos nosotros hoy en día, y hay muchos responsables detrás de esto. La ciencia moderna en general, especialmente la medicina veterinaria, ha hecho un trabajo deficiente en predecir el resultado de sus acciones.

Según el Dr. Cyril Gay,1 líder del programa nacional Servicio de Investigación de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA):

"La pérdida de antibióticos debido a la resistencia a los antimicrobianos es potencialmente uno de los retos más importantes que las comunidades médicas y animales enfrentarán en el siglo 21."

La resistencia a los antibióticos también se ha declarado "una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial que requiere una acción en todos los sectores gubernamentales y sociales" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).2

El uso excesivo de antibióticos está en aumento. El uso inapropiado y el arrojamiento negligente de antibióticos también es una parte importante del problema. Las siguientes son tres de las fuentes principales de antibióticos que entran en el medio ambiente, la cadena alimenticia humana y el cuerpo humano:

  • Medicamentos
  • Agricultura (ganado y productos)
  • Plantas farmacéuticas que arrojan medicamentos a las aguas residuales

Los antibióticos son un componente fundamental de la medicina moderna, sin ellos muchos de nuestras modalidades de tratamiento actuales y procedimientos médicos serian extremadamente peligroso.

Debido a la sobreexplotación, las bacterias cada vez se están haciendo más resistentes a estos medicamentos, e incluso infecciones "simples" como las infecciones del tracto urinario podrían convertirse en fatales. También es sumamente costoso.

Lo que los agricultores están ahorrando en la parte delantera por el uso de antibióticos en lugar de alternativas más costosas, lo están pagando las personas al final, a través de los costos exorbitantes de atención médica. Como se señaló por la revista Scientific American:3

"Los investigadores estiman que la resistencia a los antibióticos hace que las personas gasten más de $20 billones adicionales en atención médica cada año en el tratamiento de las infecciones prevenibles."

Antibióticos en la Agricultura

En los Estados Unidos, los animales criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO) son administrados rutinariamente bajas dosis de antibióticos para hacerlos crecer más gordos, más rápido, y para prevenir las enfermedades asociada a las condiciones sucias y sobre pobladas.

Esto parece ser uno de los factores principales en términos de desarrollar bacterias resistentes a los antibióticos. De acuerdo con estadísticas de los CDC4 dos millones de personas en los Estados Unidos se infectan anualmente con bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos 23 mil de ellos mueren como resultado de esas infecciones.

En un reciente reporte,5 realizado por el gobierno británico, estima que para el año 2050, la enfermedad resistente a los medicamentos causara más de 10 millones de muertes y le costara a la economía mundial $ 100 trillones.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconoce que la enfermedad resistente a los antibióticos se puede transmitir a través del consumo o contacto con alimentos contaminados. A pesar de esta aceptación, la FDA ha optado por no prohibir el uso de antibióticos en la agricultura.

El año pasado, la agencia emitió una guía actualizada de antibióticos agrícolas, recomendándole a las compañías farmacéuticas etiquetar voluntariamente ciertos antibióticos,6, 7 reservándolos para su uso sólo en los animales enfermos, con una receta de un veterinario con licencia.

Aparte del hecho de que se lo dejan a criterio de las compañías farmacéuticas para que hagan dicho cambio, un cambio que reducirá los ingresos de las compañías farmacéuticas, hay otras escapatorias evidentes. Como se señaló en la revista Scientific American:8

“Algunas personas se preocupan de que la FDA no toma las medidas exactas, dado que los agricultores todavía podrán administrar antibióticos al ganado con el fin de prevenir enfermedades.

El hecho de que cada vez son más las operaciones de ganado que se están convirtiendo en Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFOs) donde los animales son confinados a granjas sobrepobladas (en lugar de pastar libremente en los pastizales) significa que los antibióticos desempeñarán un papel cada vez más importante en la prevención de enfermedades."

La Producción de Carne en Estados Unidos Emplea Más Antibióticos que Nunca

Los Estados Unidos utiliza cerca de 30 millones de libras de antibióticos cada año para crear alimentos de fuentes animales.9, 10 Esto representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en los Estados Unidos.11

Por otra parte, según el reporte más reciente de la FDA, el uso de antibióticos aumentó en un 16 por ciento entre 2009 y 2012, y casi el 70 por ciento de los antibióticos utilizados son considerados "médicamente importantes" para los seres humanos.12

Un documento por el Centro para la Ciencia en el Interés Público en 2013(CSPI) titulado "Antibiotic Resistance in Foodborne Pathogens,"13 "(Resistencia a los Antibióticos en patógenos transmitidos por alimentos," informa que entre 1973 y 2011, hubo 55 brotes resistentes a los antibióticos transmitidos por los alimentos en los Estados Unidos. Más de la mitad de estos patógenos involucrados en los brotes eran resistentes a cinco o más antibióticos.

En mi opinión, estas son razones muy convincentes para cambiar a variedades orgánicas o de pastoreo, ya que los medicamentos que promueven el crecimiento como los antibióticos no son permitidos en la agricultura orgánica.

La Resistencia a los Antibióticos Fue Promovida a Través de los Procesos de Fabricación de los Medicamentos

La revista Forbes14 presentó recientemente un artículo sobre el tema de la resistencia a los antibióticos, señalando que el proceso de fabricación de los medicamentos por si solo podría ser el principal factor que contribuye a las bacterias resistentes y a los medicamentos en el medio ambiente.

Durante el proceso de fabricación de los medicamentos, grandes cantidades de antibióticos son arrojados a las aguas residuales, que luego llegan a los ríos, agua potable, y las tierras de cultivos agrícolas. Muchas compañías farmacéuticas han edificado sus instalaciones de fabricación en países donde los costos de producción son bajos, como China y la India.

Según Forbes:

"Patancheru, cerca de Hyderabad, India, tiene una planta de tratamiento que trata aguas residuales de 90 empresas farmacéuticas que descargan 400,000 galones diarios.15 Este vertido procedente de la fabricación es combinado con las aguas residuales domésticas. En la India, sólo el 24 por ciento de los residuos domésticos llega a las plantas de tratamiento.

Investigadores de Suecia han estudiado el área alrededor de Hyderabad por un número de años, y desde 2007 han publicado una serie de reportes.16 Ellos encontraron una serie de medicamentos que contaminan el agua, algunos con mayor concentración en el agua que en la sangre de los pacientes.

El peor fue el contaminante ciprofloxacino, con concentraciones de hasta 31 mg/L y en un solo día representaba un "44 kg, lo que equivale a todo el consumo sueco durante 5 días, o, explicado de otra manera, suficiente para curar a todos en una ciudad con 44,000 habitantes."

Estos investigadores también encontraron que estos vertidos eran tóxicos para muchos organismos, y que promovió genes resistentes.17 Casi el dos por ciento de las muestras de ADN del agua subterránea analizadas tenían genes resistentes"18 [El énfasis es mío]

Aparte de la ingestión directa, las aguas residuales contaminadas también se las ingenian para llegar a los campos de cultivo a través del riego y lodos (biosólidos) utilizados como abono. De esta manera, los genes resistentes a los medicamentos se propagan por todo el medio ambiente. La propagación de ninguna manera se propaga. De acuerdo con un informe del CDC en 2008,19 la bacteria E. coli resistentes a múltiples medicamentos, incluso se ha encontrado en el Ártico; llevado allí por las aves migratorias... ¿Cómo pudiéramos empezar a solucionar esos problemas?

Como lo mencionó la revista Forbes:

"Claramente, esto requerirá un enfoque múltiple. Además de la necesidad de controlar el mal uso agrícola, un área importante que requiere atención inmediata es la necesidad de mejorar la limpieza a nivel mundial...

También necesitamos una mejor regulación de residuos industriales y fortalecer y ejecutar cualquier protección ambiental que estén al alcance. Amy Pruden, Joikim Larsson, y colaboradores tienen una excelente visión general20 de opciones de gestión, desde aguas residuales y tratamiento de biosólidos, hasta limitar el uso agrícola y acuícola y utilizar alternativas a los antibióticos. Una cosa que las personas pueden hacer es educarse sobre la eliminación segura de medicamentos..."

Los Investigadores Determinaran el Papel de las Prácticas Agrícolas en el Aumento de las Súper Malezas

La industria agrícola ha negado o ignorado por mucho tiempo su papel en la enfermedad resistente a los medicamentos, pero los científicos ahora se acercan a determinar exactamente cómo el mal uso de los antibióticos en la industria ganadera contribuye a las enfermedades humanas. Según lo reportó Reuters:21

"Los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado están desplegando una serie de proyectos para rastrear las bacterias resistentes a los antibióticos en la industria ganadera, en un intento para determinar si las prácticas agrícolas están impulsando el aumento de las "súperbacterias." Con el uso de una donación de $ 2.25 millones de dólares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los científicos se enfocaran en el ADN de estas bacterias para ayudar a identificar y rastrear el origen de tales organismos que se hacen resistentes a los medicamentos. "Estamos tratando de responder a la pregunta, '¿Los sistemas de producción agrícola en realidad estarán afectando la salud humana debido al aumento de la resistencia a los antimicrobianos?' dijo el veterinario Paul Morley, profesor de epidemiología y control de infecciones en la Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins.”

Un reciente documental en Frontline News también investigó el papel de la producción de carne a gran escala como un principal invernadero de bacterias resistentes a los medicamentos. De acuerdo con su investigación, la carne puede ser una fuente de infecciones potencialmente letales--no simplemente porque está consumiendo antibióticos y por lo tanto desarrollando resistencia, sino porque también la carne puede estar contaminada con bacterias resistentes a los medicamentos que pueden causar enfermedades agudas si la carne es manejada inapropiadamente o mal cocinada. Investigaciones anteriores22 ha sugerido que usted tiene una probabilidad de 50/50 de comprar carne contaminada con bacterias resistentes a los medicamentos al comprar en su supermercado local.

Un ejemplo dado son las infecciones urinarias resistentes a los medicamentos, que cada vez están aumentando. Si los antibióticos no logran eliminar las bacterias, la infección puede progresar a los riñones, lo que permitiría que las bacterias tengan acceso a la sangre. El resultado es la sepsis, que mata a 40,000 personas cada año. Mediante el uso de la técnica de secuenciación del genoma humano, los investigadores compararon muestras de E. coli presentes en la carne del supermercado con muestras de E. coli obtenidas de pacientes con infecciones del tracto urinario resistentes a los medicamentos, vinculando genéticamente a más de 100 infecciones del tracto urinario a productos cárnicos contaminados.

¿Por Qué No Hicieron Dichas Observaciones Décadas Atrás?

Según lo informado por The Atlantic,23 había conocimiento previo de que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento en animales fue una mala idea, pero los intereses de la industria ganó sobre la preocupación por el bienestar humano y el medio ambiente:

"El Dr. Stuart B. Levy... autor del libro The Antibiotic Paradox: Cómo el Mal Uso de los Antibióticos Destruye sus Poderes Curativos... ha estado advirtiendo sobre este desastre latente por casi 40 años, un par de décadas después los agricultores descubrieron que al colocar pequeñas cantidades de antibióticos al alimento de los animales causó en un mayor crecimiento. Incluso entonces, un estudio24 conducido por Levy encontró que los pollos desarrollan resistencia al antibiótico tetraciclina en un ritmo rápido-- dentro de una semana, los animales tenían bacterias resistentes en sus intestinos.

Meses más tarde, los insectos obstinados se habían extendido en pollos no tratados e incluso los agricultores. Y no se detuvieron ahí: Esas bacterias resistentes también se volvieron resistentes a otros antibióticos que los pollos ni siquiera habían consumido. "Los antibióticos utilizados en cualquier área, crean resistencia a los antibióticos y esa resistencia no se queda en ese ambiente," dice Levy. Y la resistencia es transferible entre bacterias de diferentes tipos.”

Los Antibióticos También Contribuyen a la Obesidad

Mientras que la enfermedad resistente a los antibióticos es probablemente el peligro más grave del uso excesivo de antibióticos, también tiene consecuencias más insidiosas y difíciles de probar sobre la salud humana. Ahora sabemos que los antibióticos alteran la composición microbiana—composición microbiana del intestino---lo cual podría causar obesidad y cualquier número de otros problemas de salud. También vale la pena recordar que los antibióticos son administrados al ganado para promover el aumento de peso.

Como se indicó previamente por el Ministro de Agricultura y Alimentación de Ontario:25

“La administración continua de dosis bajas de antibióticos puede aumentar la velocidad y la eficiencia del aumento de peso en el ganado saludable. La presencia de los antibióticos probablemente cambia la composición de la flora intestinal para favorecer el crecimiento. Se está debatiendo sobre la manera en que cambia la flora intestinal; el cambio simplemente puede ser una reducción en el número, un cambio en la composición de especies o una combinación de los dos... Algunos antibióticos también pueden mejorar el consumo de alimento y el crecimiento al estimular los procesos metabólicos en el animal.”

Si los antibióticos en dosis bajas hacen engordar los animales, ¿por qué asumimos que el efecto en los humanos sería diferente? Un artículo reciente en el New England Journal of Medicine,26 escrito por el Dr. Tine Jess, MD menciona la evidencia científica que vincula los antibióticos y la obesidad. Por ejemplo, los ratones expuestos a dosis subterapéuticas de antibióticos a temprana edad sufrieron "efectos duraderos en la composición del cuerpo debido al cambio en la microbiota intestinal." Los estudios sugieren que puede haber un lapso de tiempo crítico, justo antes y después del nacimiento, cuando la exposición a los antibióticos puede causar alteraciones a largo plazo en la composición corporal.

Según el Dr. Jess:

"Los ratones machos cuyas madres fueron tratadas con penicilina antes del nacimiento de los cachorros y durante todo el proceso de destete, tuvieron una composición corporal notablemente alterada en la edad adulta, con un aumento en la masa total y la masa grasa, aumento en la deposición de grasa ectópica, aumento en la expresión hepática de genes involucrados en la adipogénesis, menor contenido de mineral óseo y aumento del área de hueso.

Por el contrario, la composición corporal de los ratones machos adultos que habían recibido la penicilina después del destete y las hembras que recibieron penicilina en cualquiera de las fases de desarrollo (justo antes del nacimiento o después del destete) eran muy similares al grupo de control. Los resultados sugieren que incluso los cambios transitorios a la microbiota provocados por una exposición limitada a bajas dosis de penicilina durante un lapso de tiempo específico durante el desarrollo puede tener un efecto a largo plazo sobre la composición corporal de un sexo especifico.”

Sus Bacterias Intestinales y el Tamaño de su Cintura Tienen Cierta Relación

Un estudio en 201127 aclaró los mecanismos por los que los antibióticos pueden promover la obesidad. Descubrió que 18 meses después se utilizan antibióticos para erradicar la bacteria H. pylori, hay un:

  • Aumento de seis veces en la liberación de grelina (la "hormona del hambre") después de una comida
  • Aumento del 20 por ciento en los niveles de leptina (la leptina es una hormona producida por el tejido graso)
  • Aumento del 5 por ciento en el índice de masa corporal (IMC)

Los niveles de grelina deberían ordinariamente bajar después de una comida para indicarle al cerebro que está lleno y listo para dejar de comer; por lo tanto, un aumento le diría esencialmente a su cerebro que seguir comiendo, lo que provocaría un aumento de peso. Además, elevar los niveles de leptina es preocupante porque la sobreexposición a altos niveles de la hormona puede causar resistencia a la leptina, lo que significa que su cuerpo no puede escuchar con claridad las señales de la leptina. La forma en que su cuerpo almacena la grasa es un proceso altamente regulado, que está controlado, principalmente, por la leptina. Si aumenta el exceso de peso, la grasa adicional genera leptina adicional que debe alertar a su cerebro que su cuerpo está almacenando demasiada grasa y necesita quemar ese exceso.

Para ello, se envían señales al cerebro para dejar de sentir hambre y dejar de comer. Cuando usted desarrolla resistencia a la leptina, su cuerpo ya no puede escuchar estos mensajes--por lo que siempre esta hambriento y almacenando más grasa. También puede fácilmente desarrollar resistencia a la leptina por llevar la típica alimentación en los Estados Unidos, que está cargada de azúcar refinada (especialmente fructosa procesada), granos refinados y los alimentos procesados—que al igual que los antibióticos, dañara el equilibrio de las bacterias intestinales. Numerosos estudios han demostrado que las personas obesas tienen diferentes bacterias intestinales que las personas delgadas, y que al alterar el equilibrio microbiano en el intestino puede influir en su peso. Tal investigación incluye pero no se limita a lo siguiente:

La investigación realizada por el Dr. Martin Blaser encontró que los ratones alimentados con antibióticos (en dosis similares a las que se les dio a niños con infecciones de garganta o de oído) tuvieron aumentos significativos en la grasa corporal a pesar de que sus dietas se mantuvieron estables.28
Un estudio en 201129 mostró que las ratas tratadas con bacterias de ácido láctico, mientras estaban en el útero y a través de la edad adulta ganaron significativamente menos peso que otras ratas que comían la misma alimentación alta en calorías. También tenían niveles más bajos de inflamación, que se ha asociaron con la obesidad.
Los bebés con un alto contenido de bifidobacterias y bajo de Staphylococcus aureus--que pueden causar inflamación de bajo grado en su cuerpo, lo que contribuye a la obesidad –parecieron estar protegidos por aumentar peso adicional en un estudio de 2008.30 Esto podría explicar por qué los bebes que se les da leche de pecho tienen un menor riesgo de obesidad, ya que las bifidobacterias florecen en los intestinos de los bebés alimentados con leche materna.
Dos estudios encontraron que las personas obesas tenían un 20 por ciento más de una familia de bacterias conocidas como Firmicutes, y casi el 90 por ciento menos de una bacteria llamada Bacteroidetes que las personas delgadas. Las Firmicutes le ayudan a que su cuerpo extraiga calorías de los azúcares complejos y depositar esas calorías en grasas. Cuando estos microbios fueron trasplantaron en ratones de peso normal, esos ratones comenzaron a aumentar el doble de grasa.
En 2010, los investigadores encontraron31 que las personas obesas fueron capaces de reducir su grasa abdominal en casi un cinco por ciento, y su grasa subcutánea en más del tres por ciento, con tan solo tomar una bebida de leche fermentada rica en probióticos durante 12 semanas.
Se ha encontrado que los probióticos (bacterias buenas) benefician el síndrome metabólico, que a menudo está relacionado con la obesidad.
Los probióticos también pueden ser benéficos para ayudarles a las mujeres a perder peso después del parto cuando los toman desde el primer trimestre de empezar a dar pecho.

Los Aceites Esenciales Podrían Ser los Nuevos Antibióticos

Afortunadamente, algunos agricultores y científicos ya empezaron a investigar diversos extractos de plantas, con la esperanza de encontrar alternativas a los antibióticos. Los aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas, lo que los hace ideales para diversas áreas en la producción de alimentos. Un reciente artículo en The Atlantic32 discute el uso experimental de aceites esenciales para combatir las enfermedades y plagas. La creciente investigación también sugiere que pueden ser lo suficientemente potentes para combatir enfermedades como el cáncer.

De acuerdo con The Atlantic:

"Numerosos estudios recientes—incluyendo varios realizados por el USDA--han demostrado que el uso de los aceites esenciales son una excelente alternativa para los antibióticos en el ganado. Uno de sus estudios, publicados en octubre 2014 en la revista Poultry Science,33 encontró que los pollos que consumieron alimento con aceite de orégano añadido tenía una menor tasa de mortalidad por ascitis del 59 por ciento, una infección común en las aves de corral, que los pollos no tratados.

Otra investigación34 de una edición de los Registro de BMC en 2011, mostró que agregar una combinación de extractos de plantas--de orégano, canela y chiles---en realidad cambio la expresión de genes de los pollos tratados, lo que provoco un aumento de peso, así como protección contra una infección intestinal inyectada. Un estudio35 en 2010 de Poultry Science produjo resultados similares con el uso de extractos de cúrcuma, chile y hongos shiitake."

Los científicos también han comparado la eficacia de los antibióticos contra diversos aceites esenciales. Romero y aceite de orégano, lo que provocó la misma tasa de crecimiento en pollos que el antibiótico avilamicina.36 Los aceites también son eficaces contra las bacterias patógenas. Las mezclas de aceites esenciales también han resultado ser eficaces contra la salmonela en los pollos.37 De acuerdo con el Dr. Charles Hofacre, profesor del Colegio de Medicina Veterinaria de la universidad de Georgia, "Hay una fuerte evidencia de que [aceites esenciales] están funcionando tanto como una acción antibacteriana como para el intestino y también algunos tienen un efecto que estimula la capacidad de las células intestinales para recuperarse de una enfermedad más rápidamente, ya sea por la inmunidad local o al ayudar a mantener saludables las células intestinales."

En los seres humanos, una combinación de aceites de tomillo y clavo mostró ser similarmente eficaz contra la vaginosis bacteriana que los tratamientos estándar con antibióticos.38 Los investigadores también han tratado exitosamente la infección por estafilococo con vapores de aceite del árbol del té.39 Como beneficio adicional: los aceites esenciales parecen tener menos probabilidad de causar resistencia, por el hecho de que contienen cientos de diferentes compuestos químicos, lo que dificulta la adaptación bacteriana.

Las Bacterias Intestinales Saludables no Pueden Coexistir con Antibióticos

Los antibióticos pueden salvarle la vida si desarrolla una infección bacteriana grave, pero es importante que se resista la tentación de pedirle a su médico una receta para cada infección que llegara a desarrollar, especialmente infecciones virales como la gripe y la influenza. Los antibióticos son inútiles contra las infecciones virales. Recuerde que cada vez que utilice un antibiótico, o si consume frecuentemente alimentos de animales tratados:

  1. Su microbioma está dañada, por lo que necesitara tiempo y una dieta adecuada y/o un suplemento probiótico para recuperar el reequilibrio. Un microbioma desequilibrada puede contribuir a la obesidad y a la enfermedad
  2. Aumentará su susceptibilidad a las infecciones en vías de desarrollo con la resistencia a ese antibiótico--y usted puede convertirse en el portador de estas bacterias resistentes e incluso contagiar a otras personas

Es bastante claro que los alimentos que consume son una fuente importante de exposición a dosis crónicamente bajas de antibióticos, por lo tanto, para proteger sus bacterias intestinales necesita comprar carne libre de antibióticos, y de animales criados orgánicamente y, sí, incluso los vegetales. Los vegetales convencionalmente cultivados a menudo son cultivados con fertilizantes hechos de desechos animales de operaciones concentradas y desechos de aguas residuales, que incluso es otra fuente de bacterias resistentes a los antibióticos.

Weston Price Foundation40 tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Mi recomendación final es que tome medidas decisivas para usted y su propia familia y busque fuentes confiables de alimentos que no utilicen pesticidas antibióticos y/o antibióticos que promueven el crecimiento. Su mejor opción para encontrar alimentos saludables es contactar a un agricultor local que críe animales de acuerdo a las normas orgánicas, que les permite pastar libremente. Hoy en día algunas cadenas de supermercados también ofrecen carne 100% de res alimentadas con pastura. En los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos frescos de granja:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 23, 32 The Atlantic January 16, 2015
  • 2 WHO Antimicrobial Resistance Fact Sheet
  • 3, 8 Scientific American January 12, 2015
  • 4 CDC Threat Report 2013 Summary
  • 5 Review on Antimicrobial Resistance (PDF)
  • 6 Scientific American December 11, 2013
  • 7 Medpage Today December 29, 2013
  • 9 PBS.org, Frontline News October 14, 2014
  • 10 FDA.gov, 2009 Summary Report on Antimicrobials Sold or Distributed for Use in Food Producing Animals (PDF)
  • 11 Food Safety News February 24, 2011
  • 12 The Atlantic October 3, 2014
  • 13 Center for Science in the Public Interest (CSPI), Antibiotic Resistance in Foodborne Pathogens (PDF)
  • 14 Forbes January 22, 2015
  • 15 Chemosphere March 25, 2013
  • 16 Philosophical Transactions B January 26, 2015
  • 17 Applied Environmental Microbiology December 2013: 79(23); 7256-7263
  • 18 PLOS One February 16, 2011
  • 19 CDC.gov, Emerging Infectious Diseases January 2008: 14(1)
  • 20 Environmental Health Perspectives August 2013: 121(8) (PDF)
  • 21 Reuters January 16, 2015
  • 22 Clinical Infectious Diseases 2011 May;52(10):1227-30
  • 24 N Engl J Med 1976; 295:583-588
  • 25 Ontario Ministry of Agriculture and Food, Antibiotic Use For Growth Improvement - Controversy And Resolution (PDF)
  • 26 N Engl J Med 2014; 371:2526-2528
  • 27 BMC Gastroenterol. 2011 Apr 14;11:37
  • 28 New York Times October 31, 2011
  • 29 British Journal of Nutrition 2011 Sep;106(6):887-95
  • 30 American Journal of Clinical Nutrition March 2008: 87(3); 534-538
  • 31 European Journal of Clinical Nutrition 2010 Jun;64(6):636-43
  • 33 Poultry Science October 2014: 93 (10): 2526-2535
  • 34 BMC Proceedings 2011, 5(Suppl 4):S34
  • 35 USDA National Agricultural Library
  • 36 Journal of Animal Science 2012 Mar;90(3):813-23
  • 37 Poultry Science 2014 Mar;93(3):599-606
  • 38 Arzneimittelforschung. 2011;61(2):126-31
  • 39 J Altern Complement Med. 2013 Dec;19(12):942-5
  • 40 Weston A Price Foundation, Local Chapters List