Un Estudio Identifica los Principales Seis Factores que Predicen el Riesgo de Ataque Cardiaco

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 12, 2015 | 73,945 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio de 20 años de duración que involucro a mujeres descubrió los principales seis factores de estilo de vida que predicen el riesgo de ataque cardiaco, y algunos se relacionan con la alimentación y el ejercicio
  • El estrés crónico desequilibra su sistema nervioso central, lo que ejerce una presión significativa sobre su corazón
  • Las mujeres tienen más dificultades para recuperarse después de un ataque al corazón que los hombres, posiblemente debido a la tensión de sus múltiples roles tanto de la familia como del trabajo

Por el Dr. Mercola

Las enfermedades cardiacas cobran la vida de cerca de un millón de personas cada año en los Estados Unidos, por lo que es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Una de cada tres muertes en los Estados Unidos es atribuida a las enfermedades cardiovasculares.

Sólo en este año, 920,000 personas en Estados Unidos sufrirán un ataque cardiaco y casi la mitad se presentara repentinamente y sin previo aviso.1 Recuerde el síntoma más común de la enfermedad cardíaca en realidad es la muerte súbita.

Un ataque al corazón ocurre cuando parte del músculo del corazón empieza a morir, y en caso que sobreviva, la cicatriz resultante puede causar graves problemas de salud en el futuro, como un riesgo mayor de paro cardiaco repentino.2 ¿Qué cantidad de su riesgo cardíaco está bajo su control? Bastante, según los últimos estudios.

Seis Opciones que Pueden Beneficiar o Afectar su Corazón

Según una nueva investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology,3 las mujeres jóvenes que siguieron seis recomendaciones de estilo de vida pudieron protegerse contra un "ataque cardiaco."

El estudio, que monitoreo a enfermeras a lo largo de dos décadas, de edades alrededor de los 37 años, identificó los seis factores de estilo de vida que tienen un mayor impacto en la salud del corazón.4

Las mujeres que implementaron las seis directrices redujeron su riesgo de enfermedad cardiaca en un 92 por ciento. Con base en esa información, los investigadores estimaron que más del 70 por ciento de los ataques cardiacos podrían prevenirse al aplicar lo siguiente:

1. Alimentación saludable

2. Índice de Masa Corporal Normal (el % de grasa corporal es en realidad más preciso)

3. Hacer por los menos 2.5 horas de ejercicio cada semana

4. Ver la televisión siete horas o menos por semana

5. No fumar

6. Limitar el consumo de alcohol a una bebida o menos por día

Ninguno de estos factores debería ser una sorpresa, pero el impacto que tienen en conjunto sobre su riesgo cardíaco es impresionante. Los resultados de este estudio son similares a los resultados de un estudio en 20145 que concluye esencialmente que los mismos hábitos de salud podrían prevenir casi el 80 por ciento de los ataques cardiacos por primera vez en los hombres.

Con respecto al índice de masa corporal (IMC) hay que señalar que la relación cintura-cadera es una señal de riesgo más fiable, ya que refleja la grasa visceral. Y evaluar con exactitud el porcentaje de grasa corporal es aún más fiable.

¿Qué Tal Si la Verdadera Causa de Ataques Cardiacos No Es lo Que Pensábamos?

El punto de vista convencional sostiene que el principal problema con las enfermedades cardiacas se produce en las arterias—que se relaciona con la obstrucción de la acumulación de placa en sus arterias. Pero ¿qué tal si esto fuera falso?

La mayoría de los expertos creen que la mayoría de los ataques cardíacos ocurren por un bloqueo en una de las principales cuatro arterias coronarias, pero Thomas S. Cowan, MD desafía esta noción en un artículo presentado en diciembre de 2014.

El Dr. Cowan hace un firme argumento de que los ataques cardíacos son provocados por un mal funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) particularmente, un desequilibrio entre sus ramas simpáticas y parasimpáticas y no por la obstrucción de las arterias y el flujo sanguíneo comprometido.

Lo invito a leer su artículo, pero en resumen, él presenta pruebas convincentes de que el bloqueo de más del 90 por ciento de las arterias, en casi todos los casos, compensa el bloqueo al formar un suministro sanguíneo colateral.

En otras palabras, su cuerpo realiza naturalmente su propio "bypass" en caso de que el vaso este muy tapado. Esto explica por qué la mayoría de las cirugías de angioplastia y bypass proporcionan un mínimo beneficio en la mayoría de las personas.

Según el Dr. Cowan, la mayoría de ataques al corazón suceden como resultado del siguiente mecanismo: una persona experimenta una menor actividad de curación de su sistema nervioso parasimpático en el transcurso del tiempo, típicamente de estrés crónico. Después un fuerte factor de estrés emocional activa una respuesta simpática, pero no hay respuesta parasimpática para compensar.

Esto provoca una liberación incontrolada de adrenalina, que rompe las células del miocardio e interfiere con su metabolismo, lo que limita a su corazón de las fuentes normales de combustible. Esto a su vez afecta la capacidad del corazón para contraerse y crear un ataque cardiaco.

Según el Dr. Cowan, los ataques cardiacos típicamente ocurren sin ninguna interrupción en el flujo sanguíneo. Así que únicamente es el músculo del corazón el que experimenta ese problema—no las arterias. Si la teoría del Dr. Cowan es correcta, las implicaciones son enormes con respecto a los efectos descontrolados del estrés sobre su corazón.

¿Está en Riesgo de Ataque Cardiaco Debido al Estrés?

El estrés no solo aumenta la inflamación, sino también activa el sistema nervioso simpático (respuesta "lucha o huida") y suprime el sistema parasimpático.

Si los ataques cardiacos son causados por el sistema nervioso parasimpático suprimido, entonces para evitarlos obviamente requiere nutrir y proteger a esta parte de su CNS-- que significa mantener su nivel de estrés bajo control. Es bien sabido que el estrés puede desencadenar ataques cardiacos, pero el estrés incluso puede ser más mortal para las mujeres.

Un estudio Yale6, 7 encontró que las mujeres jóvenes y de mediana edad tienen más dificultades para recuperarse después de un ataque cardiaco que los hombres, posiblemente debido al estrés de múltiples funciones entre la familia y el trabajo. Las mujeres también son dos veces más propensas que los hombres a morir dentro de las dos primeras semanas después de un ataque cardiaco.8

La investigación9, 10 también ha relacionado un ataque de ira intenso a un riesgo 8.5 veces mayor de sufrir un ataque cardiaco en las dos horas posteriores. El estrés y el dolor también a menudo van de la mano, y una serie de medicamentos para el dolor, incluyendo la aspirina,11 ibuprofeno y Celebrex pueden aumentar su riesgo de ataque cardiaco.12

Las prácticas como el yoga, la meditación, entrenamiento de concientización, y EFT (Técnica de Liberación Emocional) reducen el estrés al reequilibrar el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Un estudio de la Universidad de Brown13 examinó si en realidad algo que llama "concientización disposicional"—lo que se define como estar muy consciente y atento a lo que se está pensando y sintiendo en cualquier momento dado, es importante para la salud del corazón.

Ellos encontraron que las personas con puntuaciones altas de concientización tenían una prevalencia del 83 por ciento mayor de una buena salud cardiovascular. Ser consciente no significa necesariamente que usted está practicando regularmente ejercicios de concientización como la meditación, más bien se trata de tener conciencia de la mente-cuerpo.

Las personas con mayor concientización pueden tener más consciencia del impacto que su estilo de vida tiene en sus cuerpos, y son más propensos a cambiar sus hábitos. Para algunas personas, estar en el presente es una parte natural de su personalidad, pero para otras, debe ser aprendido. Al ser más conscientes, es probable que tome mejores decisiones de estilo de vida para usted y su familia.

Otro estudio reciente encontró que el optimismo puede reducir su riesgo de ataque cardiaco a la mitad, pero la tendencia de siempre esperar lo peor está vinculada a un riesgo del 25 por ciento mayor  de morir antes de los 65 años.

La Sabiduría Convencional No Es Tan Sabia con Respecto al Colesterol

El colesterol ha sido culpado por casi todos los casos de enfermedades cardiacas en los últimos 30 años, pero en realidad, se necesita el colesterol para estar saludable. Su cuerpo utiliza el colesterol para las membranas celulares, hormonas, neurotransmisores, y la función global del nervio. Es importante entender esto antes de discutir lo que constituye una alimentación saludable para el corazón. El colesterol alto no causa enfermedades cardiacas, pero la resistencia a la insulina y a la leptina son los principales factores.

Estos problemas metabólicos son causados ​​por factores modernos de estilo de vida, incluyendo una alimentación alta en carbohidratos procesados, azúcares refinados/fructosa procesada y aceites de semillas industriales, al igual que la falta de ejercicio, no dormir bien, las toxinas ambientales y la mala salud intestinal. Su número total de colesterol no es un buen indicador de su riesgo cardiaco, pero una prueba llamada RMN LipoProfile puede ser muy útil ya que mide el número de partículas de LDL y otros marcadores relacionados con la resistencia a la insulina y a la leptina.

¿Qué Representa una Alimentación Saludable para el Corazón?

Además de controla el estrés, una alimentación adecuada y el ejercicio son sus mejores aliados para disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca. Cuando se trata de "una alimentación adecuada," tenga en cuenta que muchas de las recomendaciones alimentarias convencionales son muy deficientes.

La recomendación de limitar el sodio es una de ellas. Mientras que la Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el consumo de sodio a 1,500 mg por día, la reciente investigación14 no encontró ningún beneficio en absoluto entre las personas de edad avanzada con el bajo consumo de sodio. Tampoco encontraron indicio de daño entre los que consumían los niveles más elevados. También, además de lo que come, una consideración igualmente importante es el momento en que come. El ayuno intermitente, que puede rápidamente normalizar su resistencia a la insulina, también tiene una serie de otros beneficios para la salud, incluyendo mejor salud cardiovascular, menor riesgo de cáncer, reparación de los genes y mayor longevidad.

Más de la mitad de la población en Estados Unidos es resistente a la insulina, y el ayuno intermitente puede ser eficientemente útil para normalizar esta condición y para ayudarle a su cuerpo a recordar la manera de quemar grasa como combustible. Sin embargo, no es algo que tiene que hacer durante toda su vida. Tampoco es necesario si no tiene problemas con resistencia a la insulina o síntomas de resistencia, como por ejemplo: presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiacas, o exceso de peso. Estudios recientes muestran que cuando el cuerpo comienza a quemar grasa en lugar de azúcar como combustible principal, el riesgo de todo tipo de enfermedades crónicas disminuye. Varias recomendaciones nutricionales básicas se mencionan en la siguiente tabla. Para obtener más información completa sobre lo que constituye una alimentación saludable para el corazón, le sugiero revisar mi Plan de Nutrición Optimizado.

✓ Limite o elimine todos los alimentos procesados y centre su alimentación en alimentos frescos y enteros

✓ Limite la fructosa a menos de 25 gramos por día, de todas las fuentes, incluyendo las frutas enteras. Si tiene resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión o enfermedad cardiaca, haga todo lo posible por mantener su consumo de fructosa por debajo de los 15 gramos por día

✓ Evite los endulzantes artificiales de cualquier tipo

✓ Elimine de su alimentación el gluten y otros alimentos altamente alergénicos

✓ Coma alimentos orgánicos siempre que le sea posible para evitar la exposición a los productos químicos agrícolas como el glifosato

✓ Coma por lo menos un tercio de sus alimentos en forma cruda (sin cocinar)

✓ Aumente su consumo de vegetales frescos

✓ Incorpore alimentos fermentados naturalmente en su alimentación, ya que los vegetales y productos lácteos fermentados ayudan a poblar la flora intestinal saludable

✓ Reemplace todas las grasas trans (aceites vegetales, margarina, etc.) por grasas saludables como el aguacate, mantequilla sin pasteurizar y aceite de coco

✓ Para reequilibrar su relación de grasas omega-3 y omega-6, tome un suplemento de omega-3 de alta calidad como el aceite de kril y reduzca su consumo de ​​grasas procesadas de omega-6 de aceites vegetales

✓ Tome mucha agua pura

Su Corazón Necesita el Tipo Adecuado de Ejercicio

El ejercicio es muy importante para todos los aspectos de su salud, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, pero con el fin de maximizar su beneficio, tiene que ser el tipo correcto de ejercicio. Una reciente investigación nos ha proporcionado una mejor comprensión de la fisiología del ejercicio, y muchas de nuestras nociones pasadas se han volteado al revés, en términos de cuánto tiempo y con qué fuerza puede esforzarse a usted mismo sin causar daño. La investigación muestra que el entrenamiento de resistencia exagerado puede en realidad hacer más daño que bien--especialmente si tiene un historial de enfermedades del corazón.

El entrenamiento de alta resistencia, como correr durante una hora corrida, pone tensión extraordinaria en su corazón. Y si bien el músculo normalmente se hace más fuerte cuando lo estresa, el  estrés extremadamente vigoroso puede tener un efecto contrario y cuando se trata del músculo de su corazón, esta es una mala noticia. Para fortalecer y proteger su corazón, enfóquese en el entrenamiento en intervalos de alta intensidad en lugar del entrenamiento de resistencia. Pequeñas ráfagas de actividad intensa son más seguras y más eficaces que los ejercicios cardio convencional para el corazón, salud general, peso y condición física general. Para obtener beneficios óptimos, asegúrese de darle a su cuerpo mucho tiempo de recuperación entre cada sesión.

Estar Sentado por Mucho Tiempo Aumenta su Riesgo Cardiaco—Aunque Vaya al Gimnasio

El hábito de estar sentado es como fumar, aumenta su riesgo de cáncer de pulmón en más de un 54 por ciento. En realidad es peor para usted que el humo de segunda. Estar sentado por mucho tiempo tiene efectos negativos en su función cardiovascular y metabólica. La combinación de estar mucho tiempo sentado y la falta de ejercicio han demostrado duplicar el riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres. Los estudios muestran que estos riesgos si existen sin importar la cantidad de ejercicio que haga. En un estudio reciente, se encontró que estar sentado por seis horas consecutivas afecta los beneficios para la salud de una hora que hace ejercicio.

Esto significa que el movimiento intermitente puede incluso ser más importante que pasar tiempo en el gimnasio. Ponerse de pie lo más que pueda y moverse más durante todo el día ha demostrado ayudar a prevenir el daño causado por estar sentado. Lo ideal sería que se sentara menos de tres horas al día. Si eso sucediera, la esperanza de vida en los Estados Unidos aumentaría en tres años. Además caminar de 7,000 a 10,000 pasos por día puede ser una herramienta más poderosa. Esto es además de, no en lugar de, su programa de ejercicios. Este objetivo puede ser más fácil de hacer con un Fitness Tracker. Y trate de caminar un poco al aire libre.

Los Niveles Bajos de Vitamina D Aumentan su Riesgo de Ataque Cardiaco en un 50 por Ciento

El colesterol, el azufre, y la vitamina D a través de la exposición al sol, trabajan en sinergia para proteger los vasos del corazón, el cerebro y la sangre, por lo que es importante que tenga cantidades suficientes de los tres. La vitamina D reduce el riesgo de hipertensión, arteriosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral. Un receinte estudio encontró que las mujeres postmenopáusicas con niveles más altos de vitamina D tenían niveles más altos de HDL y niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos.

De acuerdo con un antiguo investigador sobre la vitamina D, el Dr. Michael Holick, la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco en un 50 por ciento, y si sufre un ataque cardiaco mientras tiene deficiencia de vitamina D, sus probabilidades de morir de un ataque cardiaco se elevan en 100 por ciento. La mejor fuente de vitamina D es al exponer su piel al sol para que su cuerpo produzca sulfato de colesterol. Dicho esto, la reciente investigación muestra que muchos alimentos que supuestamente no contenían vitamina D en realidad si la tienen, por lo que la exposición al sol, la alimentación, y los suplementos son todas fuentes viables.

La única manera de determinar si su nivel de vitamina D es o no suficiente es al hacerse regularmente una prueba sangre. Le recomiendo revisar su nivel de vitamina D por lo menos una vez al año, cuando sus niveles tienden a estar más bajos, alrededor de enero o febrero si vive en el hemisferio norte. Para obtener los beneficios de la vitamina D, necesita un nivel de al menos 40 ng/ml, y para llegar a ese nivel, es posible que necesite alrededor de 5,000-6,000 UI o más de vitamina D3 al día, de todas las fuentes. Idealmente, haga lo posible por mantener un nivel entre 50 a 70 ng/ml para una salud óptima.

Beneficios de Grounding para su Corazón y Sangre

Como puede ver, hay muchas formas sencillas y económicas de evitar convertirse en una víctima de los ataque cardiacos. Por último, pero no menos importante, el cardiólogo pionero Stephen T. Sinatra, MD, y coautor del libro Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? ha alabado los beneficios de caminar descalzo o grounding como una herramienta para la salud cardiaca, así como la salud general y vitalidad. Cuando camina descalzo, los electrones libres se transfieren de la tierra a su cuerpo, y este efecto de caminar descalzo es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. Caminar descalzo también ayuda a diluir la sangre al mejorar su potencial zeta, lo que significa que mejora la energía entre sus glóbulos rojos.

Caminar descalzo es una poderosa manera de reducir la inflamación en todo el cuerpo. La inflamación se desarrolla cuando la sangre se espesa y tiene exceso de radicales libres y exceso de cargas positivas en su cuerpo. Caminar descalzo alivia la inflamación, ya que diluye la sangre y le transmite iones con carga negativa, que entran a través de las plantas de los pies. Las superficies que son idóneas para caminar descalzo son la arena y el césped, la tierra, y el concreto o ladrillo poroso. Los zapatos con suela de cuero también le permiten tener conexión con la tierra, mientras que los zapatos con suela de goma lo desconectan de la tierra y bloquean este flujo de electrones benéficos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Heart Foundation
  • 2 WebMD
  • 3 J Am Coll Cardiol. January 2015
  • 4 Time January 5, 2015
  • 5 RTT News September 24, 2014
  • 6 Yale News February 11, 2015
  • 7 Circulation February 2015
  • 8 Women’s Heart Foundation Heart Disease Facts
  • 9 European Heart Journal: Acute Cardiovascular Care February 23, 2015 [Epub ahead of print]
  • 10 Time February 24, 2015
  • 11 Viral Global News January 14, 2015
  • 12 Medicinenet.com February 24, 2015
  • 13 International Journal of Behavioral Medicine October 2014
  • 14 Forbes January 23, 2015