La Misteriosa Ciencia del Mareo por Movimiento

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2015 | 16,655 vistas

Historia en Breve

  • Cuando lo que ve o escucha no coincide con los movimientos que siente el oído interno pueden aparecer los síntomas del mareo por movimiento
  • El mareo por movimiento también podría estar relacionado con la estabilidad postural y podría tener un componente genético
  • El jengibre es uno de los mejores remedios disponibles para el mareo por movimiento

Por el Dr. Mercola

Cada vez que su cuerpo se mueve de una forma diferente a los que ven sus ojos, se puede presentar mareo por movimiento o cinetosis. Su oído interno o sistema vestibular está involucrado en el movimiento y equilibrio. Este sistema detecta el movimiento, como cuando está en un carro o barco, esperando que sus ojos lo confirmen.

Cuando ocurre un desajuste o “conflicto sensorial,” como cuando siente que un barco se mueve pero sus ojos le sugieren que está sentado sin moverse en el interior de una cabina, pueden presentarse síntomas como náuseas, vómito y mareos- sellos distintivos del mareo por movimiento o cinetosis.

James Loche, un cirujano de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, le dijo a Scientific American:1

“La información tanto de sus sistemas visual como vestibular es procesada por el cerebro para darles coincidencia. Su sistema vestibular- su oído interno- está atento a un entorno terrestre.

…Cuando se mueve por ahí, los cambios en su sistema vestibular coinciden con lo que está viendo. Pero al subirse a un avión o automóvil, su oído interno manda la señal de movimiento, pero sus ojos perciben que usted está quieto.”

Este conflicto sensorial es la primera teoría de por qué ocurre el mareo por movimiento, pero no es la única. Aún hay muchas preguntas sin responder, las cuales la ciencia está comenzando a estudiar, como por ejemplo, por qué algunas personas parecen inmunes a este problema y por qué se manifiesta con la sensación de malestar en el estómago.

La Teoría de la Estabilidad Postural

Tom Stoffregen, un profesor de kinesiología en la Universidad de Minnesota, sugiere que el mareo por movimiento es el resultado de lo que él llama teoría de la estabilidad postural. Sus músculos están en constante estado activo, lo que hace que los pequeños movimientos le den equilibrio.

Este “balanceo del cuerpo” no es perceptible para la persona promedio, sin embargo es lo que utiliza su cuerpo para mantener el equilibrio durante sus actividades diarias. Ahora, si se sube a un barco y de repente los movimientos que siempre le han dado el equilibrio para evitar que se caiga dejan de funcionar.

Al igual que en el conflicto sensorial, ahora está en una situación en donde, como lo señala The Atlantic, hay una disonancia entre las expectativas y la realidad. Como dijo Stoffregen:2

“Necesita presionar con los dedos de los pies, pero ¿qué pasa si hace eso a medida que el barco rueda por debajo de usted? Eso significa que (después) el movimiento que pasa haciendo toda su vida para mantener el equilibrio cambia, su cuerpo se moverá en formas que usted no desea. Ya no habrá una relación entre el movimiento postural y el resultado postural.”

De acuerdo con Stoffregen, las diferencias en el balanceo corporal podrían explicar por qué algunas personas sufren de mareo por movimiento y otras no. También se sabe que las mujeres tienden a sufrir más de este problema que los hombres, lo que según Stoffregen también podría explicarse por los mecanismos del cuerpo.

Específicamente, él dice que las mujeres se balancean más lento y “más lejos” mientras que los hombres se balancean más rápido en áreas más pequeñas. Él también cree que la diferencia en los niveles hormonales podría desempeñar un papel importante, como lo evidenció una investigación que demostró que las mujeres son más propensas a sufrir mareo por movimiento en su ciclo menstrual.3 Esto también podría explicar por qué muchos niños “dejan” de sufrir este problema cuando llegan a la pubertad.

¿Algunas Personas Son Genéticamente Propensas al Mareo por Movimiento?

Otra teoría señala que el mareo por movimiento podría estar en sus genes. La compañía de genómica 23andMe, encontró 35 factores genéticos relacionados con el mareo por movimiento, incluyendo varios que podrían estar relacionados con las náuseas (otra investigación sugiere que las náuseas y el vómito relacionados con el mareo por movimiento podrían activarse por vías nerviosas).4

Esto podría explicar por qué, entre una de cada tres personas que son altamente susceptibles al mareo por movimiento, este problema muchas veces es hereditario.5 Entre los genes involucrados estuvieron los que afectan el equilibrio, desarrollo de la vista y oído y sistema nervioso.6

El estudio también reveló que las personas que sufren de mareo por movimiento tienen más probabilidades de padecer migrañas, malestar matutino y vértigo, así como dormir mal.

De acuerdo con un investigador de la NASA, Locke, alrededor del 30 por ciento de las personas parecen “inmunes” al mareo por movimiento, dice él, “hasta el momento, no hemos podido predecir quién la padece y quién no.”7

Con el Tiempo, Su Cuerpo Se Acostumbra al Movimiento

Otra cosa curiosa sobre el mareo por movimiento es la capacidad de su cuerpo para habituarse a ello con el tiempo. La investigación demuestra, por ejemplo, que los marineros se vuelven menos susceptibles al mareo por movimiento cuando navegando de forma regular.8

De hecho, su cuerpo podría acostumbrarse al movimiento que puede experimentar "mal de débarquement,” es francés para “mal de desembarco” (o enfermedades de la tierra) después de bajarse del barco (o automóvil, tren, avión, etc.)

Esto es una buena noticia para las personas que hacen largos viajes en barco, automóvil o avión, pero menos útil para las personas que sienten malestar casi cada vez que se sube a un vehículo. Incluso las atracciones de los parques de diversiones y video juegos pueden causar mareo por movimiento en algunas personas.

Como resultado, algunos recurren a los medicamentos para tratar este problema, muchos de los cuales tienen un efecto sedante. Otros funcionan reduciendo la actividad nerviosa de su oído interno y todos tienen efectos secundarios que podrían empeorar el problema de mareo por movimiento, como visión borrosa y desorientación.9

Antes de recurrir a un medicamento, debe saber que existen trucos naturales que puede utilizar para calmar su estómago y reducir los efectos del mareo por movimiento.

Trucos para Vencer el Mareo por Movimiento

Si sabe que usted es propenso al mareo por movimiento, entonces centre sus ojos en el horizonte o un punto fijo. Si está en un automóvil, sea el conductor o pretenda que es el conductor. Haga lo que haga, no lea o cierre sus ojos.

De acuerdo con la Dra. Sujana Chandrasekhar, directora de New York Otology y cirujano otorrinolaringólogo en York Head and Neck Institute:10

“Cerrar los ojos desactiva una anulación muy potente. Si abre los ojos y centra su mirada, ya sea en un punto fijo a la distancia o hace como que es el conductor, en realidad puede anular la interpretación incorrecta de la entrada del oído.”

Sin embargo, uno de los mejores remedios naturales para el mareo por movimiento y las náuseas es el jengibre. Para hacer un té, simplemente rebane una pequeña cantidad de jengibre fresco y colóquelas en agua caliente durante unos 30 segundos a varios minutos- agarra un sabor fuerte rápidamente.

Alternativamente, para una solución rápida, coloque media cucharadita de jengibre fresco, finamente rebanado y tráguelo. Me ha funcionado cada vez que lo necesito. Probablemente es el alimento herbal más efectivo que haya visto funcionar. Y lo mejor de todo es que es natural y sumamente económico.

Además del jengibre, el Centro Médico de la Universidad de Maryland también sugiere utilizar menta y marrubio negro, que es un remedio tradicional para el mareo por movimiento.11 Estas hierbas pueden tomarse como extractos secos en forma de cápsulas, polvo o té, así como extractos líquidos o tinturas. Para hacer un té utilice la hierba seca, coloque una cucharadita de hierba en un colador de té y póngalo en una taza con agua caliente. Otras soluciones naturales para el mareo por movimiento incluyen:

  • Acupresión, que es la práctica de presionar ciertos puntos o masajear ciertos puntos de su cuerpo, lo que puede estimular las habilidades auto-curativas de su cuerpo. Para el mareo por movimiento, pruebe presionar en la parte inferior del antebrazo, con un ancho de dos pulgares sobre el pliegue de la muñeca, entre los dos tendones. El punto está localizado por debajo del nivel de superficie, así que presiones profundamente para que sea más efectivo. Incluso puede utilizar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para las náuseas.12
  • Aromaterapia. Los olores placenteros han demostrado aliviar el mareo por movimiento.13 Pruebe la menta, rosa o aceites esenciales de lavanda, para comenzar.
  • Música placentera. Las personas que se exponen a música relajante han reportado una reducción de la severidad del mareo por movimiento inducido visualmente (VIMS). Los investigadores concluyeron, “la música placentera puede ser un método efectivo, económico y fácil de administrar para reducir el VIMS.”14
  • Terapias meta-cuerpo. Las técnicas de relajación (relajación muscular profunda e imaginería mental), terapia cognitivo-conductual y respiraciones profundas, son métodos efectivos para aliviar el mareo por movimiento.15

Todo esto tiene sentido dado que se ha sugerido que distraerse o estimular otros sentidos podría ayudar a que desaparezca el mareo por movimiento. Como se mencionó, por lo menos usted puede saber que la mayoría de los casos de mareo por movimiento mejorar por sí solos con el tiempo y con una mayor exposición al movimiento. La ansiedad por el mareo por movimiento podría empeorar el problema, así que puede utilizar la EFT para tranquilizarse.

Como lo reportó el Centro Médico de la Universidad de Maryland:

“Aunque el mareo por movimiento por lo general desaparece después de que el movimiento cesa y no causa mayor daño, puede ser devastador para personas cuyos trabajos involucran el movimiento constante, como una aeromoza, piloto, astronauta o miembro de la tripulación de un barco. Las personas que no viajan muy seguido podrían acostumbrarse al movimiento en un viaje que dura varios días. Incluso las personas que viajan con frecuencia podría darse cuenta que los síntomas mejoran a medida que aumentan la exposición al movimiento. Sin embargo, las personas que se ponen ansiosas antes de viajar muchas veces tienen mayores síntomas de mareo por movimiento. Ellos podrían necesitar ayuda como biorretroalimentación y entrenamiento de relajación.”

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 7 Scientific American September 3, 2011
  • 2 The Atlantic February 17, 2015
  • 3 Aviat Space Environ Med. 2005 Oct;76(10):970-3
  • 4, 5 Human Molecular Genetics January 26, 2015
  • 6 TIME February 4, 2015
  • 8 Int Marit Health. 2006;57(1-4):56-65
  • 9, 11 University of Maryland Medical Center, Motion Sickness
  • 10 Popular Science December 24, 2012
  • 12 EFT Eases Nausea – Tapping Without Actually Tapping, EFTUniverse.com
  • 13 Exp Brain Res. 2015 Jan 30
  • 14 Appl Ergon. 2014 May;45(3):521-7
  • 15 University of Maryland Medical Center, Motion Sickness