Grupo de Trabajo le Dice a las Mujeres que Dejen de Hacer Esto (No, No Se Trata de las Mamografías)

Terapia de Reemplazo Hormonal

Historia en Breve

  • Estrategias alternativas que pueden ayudar a equilibrar sus hormonas de forma natural, sin tener que recurrir a las hormonas sintéticas incluyen: optimizar sus niveles de vitamina D y tomar fitoestrógenos, polifenoles y cohosh negro
  • La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ser útil para tratar los síntomas de la menopausia y es una necesidad después de ser sometida a la menopausia inducida quirúrgicamente. Las hormonas bioidénticas son mucho más seguras que las hormonas sintéticas para este tipo de usos
  • Estrategias de estilo de vida que ayudarán a prevenir enfermedades cardíacas de forma natural incluyen, aumentar los niveles de HDL y reducir los niveles de triglicéridos con ejercicio, niveles bajos de azúcar, una alimentación baja en granos, un suplemento de grasas omega-3 provenientes de origen animal, checar sus niveles de hierro, normalizar sus niveles de insulina y mantener una buena salud oral
  • Las recomendaciones propuestas no aplican en mujeres menores a 50 años que han sido sometidas a menopausia inducida quirúrgicamente o quienes toman terapia hormonal para tratar síntomas de la menopausia tales como bochornos en cuyo caso la terapia de hormonas bioidénticas llevada a cabo por un médico bien preparado sería una opción ideal
  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos ya no recomienda el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, osteoporosis o deterioro cognitivo en mujeres menopaúsicas, afirmando que los daños potencial superan cualquier beneficio potencial.

Por el Dr. Mercola

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recientemente publicó sus proyectos de recomendaciones sobre la terapia de reemplazo hormonal1

Aunque el grupo de trabajo previamente había provocado controversia con sus recomendaciones para la revisión para el cáncer de mama y cáncer de próstata, sus recomendaciones para la terapia de reemplazo hormonal para mujeres menopaúsicas que toman hormonas para prevenir enfermedades crónicas han avanzado con un poco de resistencia.

El grupo está cambiando sus recomendaciones para las mujeres menopaúsicas que utilizan terapia hormonal, ya sea estrógenos solos o combinados con progestina para prevenir enfermedades cardíacas, osteoporosis y deterioro cognitivo.

Hasta el 26 de junio, el grupo estará aceptando comentarios en este proyecto, después decidirán si hace el proyecto de recomendaciones oficial. De acuerdo con un reporte reciente realizado por la CNN:2

“...Las recomendaciones del grupo de trabajo están dirigidas a las mujeres mayores, que por lo general preguntan cosas como, “¿si me tomo una pastilla evitaré un ataque cardíaco? [Dra. Carolyn] dijo Crandall [profesora de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen en la UCLA].

…Ante la evidencia que es bastante buena, el balance entre los beneficios potenciales y los daños potenciales nos lleva a no recomendar el uso de estas terapias,” dijo la Dra. Bibbins-Domingo, miembro del grupo de trabajo.

Las recomendaciones propuestas no aplican en mujeres menores a 50 que han sufrido de menopausia inducida quirúrgicamente o que están tomando terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia, tales como los bochornos, esto de acuerdo con el panel.

…”El balance entre los beneficios y los daños podría ser diferente con la mujeres jóvenes, por lo que no podemos decir que esto aplica absolutamente en todas las mujeres jóvenes que toman la decisión de utilizar una terapia hormonal,” dijo Crandall.

La Terapia de Remplazo Hormonal Como Estrategia Preventiva contra Enfermedades Cardíacas No Está Respaldada por los Datos

La fuerza de trabajo en basó sus nuevas recomendaciones en un reciente revisión de los resultados de nueve pruebas clínicas publicadas durante la última década.3 La pregunta principal que el grupo intentó responder era si la terapia de reemplazo hormonal (TRH) debería ser utilizada o no en mujeres menopaúsicas sanas “para prevenir un futuro evento de salud como enfermedad cardíaca o deterioro cognitivo.” Por desgracia, de acuerdo con el grupo de trabajo, “No hubo evidencia de que las terapias ayudarían a prevenir ese tipo de problemas de salud.4

Sin embargo, yo señalaría que éste análisis se basa en el uso de hormonas sintéticas, no bioidénticas, de las que hablaré en un momento. Dicho esto, de acuerdo con el artículo presentado en CNN:

“Hace algunos años, además de proporcionar alivio para los síntomas menopaúsicos, se creía que la terapia hormonal ofrecía protección contra los problemas cardiovasculares, osteoporosis y demencia, por lo que los médicos comenzaron a prescribirla rutinariamente en mujeres sanas. La práctica se fue en decline hace unos 10 años cuando una prueba clínica- Women's Health Initiative- diseñada para confirmar esta hipótesis fue suspendida tempranamente. Las mujeres involucradas en esa prueba estaban en alto riesgo de muchos de los problemas que se suponía tenían que prevenirse con la terapia hormonal.”

De hecho, muchas pruebas a gran escala, incluyendo Women's Health Initiative, han indicado que tomar estrógeno solo o la combinación de estrógeno y progestina, en realidad aumenta las probabilidades de las mujeres de sufrir derrame cerebral, demencia, trombosis venosa profunda, incontinencia urinaria y enfermedad de la vesícula.

“La conclusión es que los médicos deben tomar en cuenta todos los parámetros clínicos para los pacientes y prescribir las dosis más bajas durante el menor periodo de tiempo,” dijo el Dr. Joseph Sanfilippo, vicepresidente de ciencias reproductivas en el Hospital Magee-Women en Pittsburgh, en un correo electrónico que envió a CNN.5

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Hay Mejores Formas de Prevenir las Enfermedades Cardíacas que la Terapia de Remplazo Hormonal

La prevención de enfermedades cardíacas de hecho es una preocupación importante, sin mencionar que existen formas más seguras de prevenir los ataques cardíacos y derrames cerebrales, que la TRH. Estrategias de estilo de vida clave que le ayudarán a proteger su corazón de forma natural incluyen:

  • Aumentar el colesterol bueno y reducir sus niveles de triglicéridos. Muchas personas se esfuerzan por reducir sus niveles de colesterol para proteger su colesterol, pero se cree que los niveles elevados de colesterol bueno (HDL) protegen de enfermedades cardíacas. Mientras tanto, los niveles elevados de triglicéridos y los bajos niveles de HDL son un riesgo aún mayor; esta proporción es aún más importante para su salud cardíaca que la proporción estándar entre el colesterol bueno y el malo.
  • De hecho, un estudio encontró que las personas con la proporción más alta entre triglicéridos y HDL, tuvieron un riesgo 16 veces mayor de ataque cardíaco que las personas con la proporción más baja entre triglicéridos y HDL.

    Usted puede aumentar sus niveles de HDL haciendo ejercicio y consumiendo grasas omega-3 de origen animal como las encontradas en el aceite de krill. Los triglicéridos son fáciles de reducir por medio del ejercicio y evitando granos y azúcares en su alimentación.

  • Obtener cantidades suficientes de grasas omega-3 de origen animal y de alta calidad. Consumir de forma regular un suplemento de omega-3 de origen animal y de alta calidad como el aceite de krill es una de las formas más sencillas de ayudar a promover la salud cardíaca.
  • Checar sus niveles de hierro. Si usted tiene niveles excesivos en su cuerpo, entonces está en riesgo de mayor oxidación o envejecimiento prematuro, ya que el exceso de hierro actúa como un catalizador para aumentar su formación de radicales libres por medio de la oxidación excesiva. El exceso de hierro también aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer. Si usted es hombre o mujer en menopausia, entonces debe checarse sus niveles de hierro y si están demasiado altos, tome las medidas necesarias para reducirlos. La forma más sencilla de reducir sus niveles de hierro es donando sangre.
  • Normalizar sus niveles de insulina. Los niveles elevados de insulina pueden causar resistencia a la insulina, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Evitar cuidadosamente el consumo de azúcar/fructosa y granos, así como hacer ejercicio regularmente son las estrategias más efectivas para regresar sus niveles de insulina al rango normal.
  • Evitar estrógenos FALSOS. Los llamados xenoestrógenos son muy comunes en la cultura moderna. Los alimentos no-orgánicos están llenos de pesticidas y herbicidas que contienen una potente actividad xenoestrogénica. Además, los plásticos tienen BPS y ftalatos y muchos cosméticos contienen parabenos. Es aconsejable evitar todos estos productos ya que son influencias estrogénicas potentes que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres.
  • Mantener una boca saludable. La enfermedad de las encías puede provocar ataques cardíacos, así que debe asegurarse de mantener sus dientes, encías y boca, limpias.

¿Debería Tratar la Menopausia con la Terapia de Remplazo Hormonal?

Como lo mencioné anteriormente, la recomendación del panel de evitar la TRH tan sólo va dirigida a mujeres menopaúsicas que están utilizando hormonas sintéticas como medida preventiva. No aplica para las mujeres que están lidiando con los síntomas de la menopausia (tales como bochornos, cambios de humor y depresión) o mujeres jóvenes que toman hormonas debido a que no tienen ovarios (menopausia inducida quirúrgicamente).

En estos casos, la terapia hormonal puede ser útil y en el caso de la menopausia inducida quirúrgicamente, una necesidad. Sin embargo, es un tema complejo y la terapia de reemplazo con hormonas sintéticas tiene sus riesgos, razón por la que no recomiendo utilizarla. Existen diferentes tipos de estrógenos: el estradiol farmacéutico proviene de las moléculas de plantas modificadas en el laboratorio, mientras que premarin y prempro contienen potentes estrógenos de caballo que son fabricados a partir de la orina de yeguas preñadas. Todas estas son versiones sintéticas que tienen efectos secundarios.

¿Puede Creer que las Compañías Farmacéuticas Solían Pagarme para Promover la Terapia de Remplazo Hormonal?

Sí, alguna vez fui parte del lado oscuro. Tal vez muchos de ustedes no sepan esto sobre mí, pero después de terminar mi residencia médica a mediados de los ochenta, era un conferencista de las compañías farmacéuticas. Me pagaban por volar por todo el país y dar conferencias a médicos sobre la terapia de reemplazo hormonal. En aquel tiempo, estaba convencido de que era una estrategia ideal para las mujeres menopaúsicas porque fui manipulado y engañado por la abrumadora “evidencia” que fue publicada en las revistas médicas más respetadas.

Unas décadas más tarde, finalmente entendería que la corrupción masiva y colusión entre las compañías farmacéuticas, revistas médicas y agencias federales regulatorias que proporcionan ilusión de legitimidad científica cuando su propósito real era aumentar sus ventas.

Sigo creyendo que reemplazar sus hormonas puede ser una buena estrategia. Pero en mi camino de aprendizaje sobre el verdadero entendimiento de la salud, me he dado cuenta que el uso de hormonas sintéticas e incluso hormonas naturales de animales, no es una buena elección.

Una mucho mejor alternativa es utilizar hormonas bioidénticas. Estas son hormonas naturales que son “bioidénticas” a las que su cuerpo produce. La hormona bioidéntica que es prescrita el 80 por ciento de las veces es el estriol. Es natural, no es un fármaco y lo puede conseguir en farmacias especializadas. Ha sido utilizado de forma segura durante décadas y creo es sumamente útil cuando le han quitado los ovarios o le han practicado una histerectomía.

La Forma Ideal de Administrar Hormonas Bioidénticas

Tome en cuenta que cuando se trata de administrar hormonas bioidénticas, algunos métodos son claramente superiores a otros. La suplementación oral es quizá su peor opción, ya que su hígado procesa todo en su tracto digestivo, antes de que entre al torrente sanguíneo. Por lo tanto, cualquier método que no pase por su hígado será más efectivo. Las cremas hormonales son una alternativa común para lograr esto. Sin embargo, dado a que las hormonas son solubles en grasa, pueden acumularse en sus tejidos grasos y hacer que tenga muchas en su cuerpo. Esto a su vez puede alterar a otras hormonas. Es casi imposible determinar con exactitud la dosis cuando se utiliza una crema.

Esta es la razón por la que recomiendo FIRMEMENTE la administración trans mucosa.

Qué Hacer ANTES de Tomar Hormonas para la Menopausia

Las hormonas bioidénticas naturales pueden ofrecerle alivio de los síntomas menopaúsicos, pero no le recomiendo utilizarlas como su primera opción. Tratar los desequilibrios hormonales requiere de un enfoque completo, los mejores enfoques generalmente son los preventivos e involucran su alimentación, ejercicio y otras estrategias de estilo de vida.

Por ejemplo, tanto el estrógeno como la progesterona son necesarios en el ciclo femenino y su balance es la clave para una salud óptima. Muchas mujeres premenopáusicas tienen un desequilibrio de estas hormonas. Y si usted tiene niveles insuficientes de progesterona para contrarrestar el exceso de estrógeno, este desequilibrio puede verse afectado negativamente por el estrés crónico. Por lo tanto, su respuesta no necesariamente se encuentra en el uso de hormonas, sino en tratar los niveles de estrés para que su cuerpo pueda normalizar sus niveles hormonales de forma natural.

Del mismo modo, una alimentación saludable, baja en alimentos procesados (que son ricos en azúcar/fructosa, granos, ingredientes transgénicos, grasas trans, sal procesada y otros aditivos químicos, todos sumamente dañinos) y rica en alimentos orgánicos, junto con ejercicio regular, puede lograr un balance hormonal a medida que envejece. Es importante notar que los alimentos procesados- carbohidratos refinados y grasas procesadas o calentadas, aumentan su estrógeno a niveles anormales- hasta el doble de lo normal, que se mantienen así gran parte de la vida adulta de la mayoría de las mujeres en Estados Unidos.

Esta es una de las PRINCIPALES causas de los síntomas menopaúsicos en primer lugar. Otras estrategias que puede probar antes de recurrir a lar hormonas bioidénticas incluyen:

  • Fitoestrógenos. Consumir muchos fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal) como el regaliz y la alfalfa antes de la menopausia también puede ayudar a moderar los niveles de estrógeno día a día, para que cuando llegue la menopausia, la caída no sea tan dramática. Sólo no cometa el error de utilizar soya sin fermentar, que puede dañar su salud de muchas formas distintas.
  • Optimizar los niveles de vitamina D. Esto es una necesidad para la regulación genética y una salud óptima.
  • Polifenoles. Ciertos polifenoles también han demostrado tener beneficios parecidos a la TRH pero sin los efectos secundarios y están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Royal Maca parece ser una excelente solución herbal para la menopausia. Asegúrese de evitar las variedades de bajo costo, ya que no funcionan. Si elige ésta opción asegúrese de obtener la versión original de Perú.
  • Grasas omega-3 de origen animal. Debe obtener suficientes grasas de origen animal y de alta calidad, como el aceite de krill.
  • Cohosh negro. El cohosh negro podría ayudar a regular la temperatura de su cuerpo y los bochornos. En muchos casos, estas estrategias de estilo de vida serán muy efectivas en el alivio de los síntomas menopaúsicos, pero en caso en donde esto no es suficiente, entonces las hormonas bioidénticas podrían ayudarlo. Sin embargo, debe asegurarse de checarse sus niveles hormonales antes de comenzar cualquier tipo de programa de suplementación hormonal y trabajar con un profesional de salud capacitado que pueda guiarlo.