Ocultar
Super Alimentos

Historia en Breve -

  • En su estado natural sin adulterar casi todos los alimentos pueden ser considerados súper alimentos, pero algunos sobresalen por ser muy baratos y muy nutricionales
  • Siete alimentos básicos que pueden súper cargar su nutrición incluyen: caldo de huesos casero, semillas germinadas, vegetales fermentados, aguacates, col rizada (kale) y hierbas frescas de todo tipo
  • Los súperalimentos menos populares que pueden darle un toque de sabor a sus alimentos incluyen: limequat, pomelo, calabaza Hubbard, apio nabo, teff, alholva o fenogreco y verdolaga
 

7 Alimentos Básicos Súper Saludables y 7 Súper Alimentos Que Probablemente No Conoce

Marzo 23, 2015 | 49,268 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los alimentos procesados pre-empacados ​​podrían ser convenientes, pero si su objetivo es mejorar su salud, cocinar desde cero utilizando ingredientes frescos y sin procesar es sin duda alguna su mejor opción.

Una vez que esté comiendo alimentos sin adulterar—alimentos que están lo más cerca posible a su estado natural - entonces, básicamente todo lo que come será un "súperalimento." Usted necesita nutrientes - todos ellos - y los nutrientes se encuentran en abundancia en los alimentos crudos y frescos.

Aun así, sugerencias de productos específicos pueden ser útiles para guiarlo en la dirección correcta, entonces, para ayudarlo a comenzar, he creado dos listas: una que consiste en siete potencias nutricionales diarias, además de otro con siete súperalimentos que probablemente nunca había escuchado--porque comer saludable no tiene por qué ser algo aburrido

1. Caldo de Huesos Casero

El caldo de hueso hecho en casa es un alimento "básico" si desea comer más saludable. También es una manera muy rentable para mejorar su alimentación, ya que puede hacer uso de las sobras de los huesos que de otra manera tiraría a la basura.

El caldo de hueso ayuda a "curar y sellar" su intestino, que es tan importante para una salud óptima y prevención de enfermedades, y también es excelente para acelerar el tiempo de recuperación cuando no se siente en buenas condiciones.

Contiene muchas de las grasas saludables, junto con nutrientes importantes como el calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y trazas de minerales, así como los residuos del cartílago y tendones, incluyendo sulfatos de condroitina y glucosamina.

Una advertencia importante al momento de hacer caldo, si está usando pollo o carne, es asegurarse de que sean de animales criados orgánicamente, animales de pastoreo o alimentados con pastura. Para ver las instrucciones detalladas sobre cómo hacer su propio caldo, consulte mi artículo anterior: Caldo de Huesos - Uno de los Elementos Básicos en la Alimentación con Grandes Beneficios Curativos.

2. Semillas Germinadas

Otra manera fácil y barata de optimizar su nutrición es agregar semillas germinadas a su jugo de vegetales  y/o ensalada. Los puede cultivar fácilmente en su propia cocina, todo el año, y son una excelente manera de empezar a involucrase si está considerando cultivar sus propios vegetales.

Las semillas de girasol son uno de mis favoritos, tanto en términos de sabor y toque nutritivo. Una vez que las semillas de girasol germinan, sus proteínas, vitaminas y contenido mineral típicamente proporcionaran 30 veces el contenido de nutrientes que los vegetales orgánicos

Los germinados en general también contienen valiosas enzimas--hasta 100 veces más enzimas que las frutas y los vegetales crudos--que le permiten a su cuerpo absorber y utilizar los nutrientes de otros alimentos que consume.

Para obtener instrucciones sobre cómo plantar semillas para germinarlas, por favor vea mi artículo anterior, Cómo Cultivar su Propios Alimentos en Espacios Pequeños.

En nuestra tienda tenemos kits para cultivar germinados. Sprouts-as-medicine.com1 es otra buena fuente para las cosas relacionadas con los germinados: sus beneficios para la salud, recetas y cómo cultivar sus propios.

3. Vegetales Fermentados

Los alimentos cultivados o fermentados tienen una historia muy larga en casi todas la dietas nativas y siempre han sido muy apreciados por sus beneficios para la salud. El proceso de cultivo produce microbios benéficos que son extremadamente importantes para su salud, ya que ayudan a equilibrar la flora intestinal, aumentando así la función inmunológica en general.

Los alimentos fermentados también son excelentes quelantes y agentes de desintoxicación que pueden ayudarle a su cuerpo a eliminar una amplia variedad de toxinas, incluyendo metales pesados. Sólo un cuarto a media taza de alimentos fermentados, ingerida con uno a tres comidas al día, puede tener un increíble impacto benéfico en su salud.

Fermentar sus propios vegetales es mucho más simple de lo que parece, y es la ruta más barata. La fermentación silvestre es cuando permite que  lo que está en el vegetal prospere naturalmente y fermente el alimento. Sin embargo, inocular los alimentos a través de un cultivo iniciador acelera el proceso de fermentación.

Si utiliza un cultivo iniciador formulado para producir niveles más elevados de vitamina K2 (que muchos de ellos tienen deficiencia en vitamina k) también ahorrará dinero en suplementos. (La  vitamina K2 es especialmente importante si está tomando un suplemento de vitamina D).

Para obtener instrucciones, y una discusión más detallada de los beneficios para la salud de los vegetales fermentados, por favor vea mi entrevista pasada con Caroline Barringer.

4. Aguacates

Los aguacates son una excelente fuente de grasa saludable sin procesar, de la cual la mayoría de las personas son deficientes. También proporcionan cerca de 20 nutrientes esenciales que mejoran la salud, incluyendo: fibra, potasio, vitamina E, vitaminas del complejo B y ácido fólico.

Además, los aguacates permiten que su cuerpo absorba más eficientemente los nutrientes solubles en grasa, tales como alfa, beta-caroteno y luteína, en otros alimentos que se consumen en combinación con ellos.

Además de comerlos crudos, puede utilizar el aguacate como sustituto de grasa en las recetas que incluyen mantequilla u otros aceites. Otra bendición de los aguacates--son una de las frutas más seguras que puede comprar sin necesidad que sean orgánicos, por lo que ya no tendrá que gastar en versiones orgánicas. Su cascara gruesa protege al fruto interno de los pesticidas.

5. Col Rizada "Kale"

La col rizada contiene fibra y antioxidantes, y es una de las mejores fuentes de vitamina A, que promueve la salud de los ojos y la piel, y puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico. Una porción de una taza tiene casi tanta vitamina C como una naranja y la misma cantidad de calcio que una taza de leche. Simplemente es una excelente fuente de múltiples vitaminas y otros nutrientes, incluyendo:

Vitamina A

Vitamina B

Vitamina C

Calcio

Luteína (ayuda a protegerlo contra el deterioro macular)

Zeaxantina (ayuda a protegerlo con el deterioro macular)

Indole-3-carbinol (Podría protegerlo contra el cáncer de colon)

Hierro

Clorofila

6. Aceite de Coco Orgánico

Además de ser excelente para su tiroides y su metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que es capaz de destruir un número de diferentes virus, incluyendo la influenza y el sarampión. Sus ácidos grasos de cadena media (MCT) también imparten una serie de beneficios para la salud, incluyendo mejor metabolismo de su cuerpo.

El aceite de coco es fácil en el sistema digestivo y no eleva los niveles de insulina en el torrente sanguíneo, entonces su dese un impulso rápido de energía, simplemente consuma una cucharada de aceite de coco o agréguela a sus comida.

También es la opción ideal para todo tipo de cocción de alimentos, de hecho, es el único aceite suficientemente estable como para resistir el daño inducido por el calor. Entonces, cada vez que necesite un aceite para cocinar u hornear, utilice el aceite de coco en lugar de mantequilla, aceite de oliva, aceite vegetal, margarina, o cualquier otro tipo de aceite que incluya la receta.

Sólo asegúrese de elegir un aceite de coco orgánico sin refinar, sin blanquear, sin procesamiento térmico o productos químicos y que no contenga ingredientes transgénicos. Como un beneficio adicional, el aceite de coco tiene un sinnúmero de otros usos, además de ser utilizado para cocinar y comer; puede aplicarse tópicamente como un tratamiento de belleza y hasta para la limpieza general del hogar.

7. Hierbas Frescas

Las hierbas no solo agregan sabor; también están densamente repletas de nutrientes valiosos y muchas también son bien conocidas por tener cualidades medicinales. La cúrcuma es un ejemplo de una especia con beneficios medicinales potentes y científicamente probados—contra el cáncer aunque no lo crea.

Otro ejemplo menos dramático es la pimienta negra, que ha mostrado  aumentar la biodisponibilidad de casi todos los otros alimentos. Como regla general, realmente no hay manera de equivocarse con el uso de las hierbas y especias, y le recomiendo que le permita a sus papilas gustativas dictar sus opciones al cocinar.

Siete Súper Alimentos que Probablemente Nunca Había Escuchado

Si en su despensa ya se encuentran estos alimentos básicos y/o está buscando expandir su repertorio culinario con algunos platillos extravagantes, los siguientes siete súperalimentos son algunos que probablemente nunca haya oído hablar de antes. Para obtener más detalles, vea el artículo presentado en la revista Time.2

Limequat

Los limequats son un cruce híbrido entre el limón y el kumquat, el último de estos es un cítrico dulce pero fuerte y picante con una piel comestible. Los limequats son de temporada, entre julio y noviembre, y contienen mucha fibra y vitamina C. Como los kumquat, tienen una corteza comestible, así que son una buena opción para condimentar los platillos con un sabor cítrico.

Pomelo

El pomelo es otro miembro de la familia de los cítricos que generalmente es ignorado. Tienen mucho parecido a las toronjas y el sabor también es similar, aunque los pomelos tienden a ser más dulces. Para comerlo, quite la cascara y la membrana de cada "rebanada." Al igual que otros cítricos, se puede comerlo solo o agregar a la ensalada, salsa, adobos o jugo fresco, sólo por darle algunas ideas.

Calabaza Hubbard

La calabaza Hubbard3 se da durante el invierno, cuando puede ser una buena fuente de nutrientes densos, incluyendo vitaminas A, C, E y K, potasio, ácido fólico, hierro, luteína, manganeso, magnesio, fósforo, zeaxantina y omega-3 de origen vegetal. El artículo presentado sugiere comer la calabaza Hubbard azada en combinación con col rizada, o agregarla al guiso.

Celeriac "Apio Nabo"

El Celeriac también conocido como el apio nabo, es una raíz vegetal con un sabor parecido al apio convencional. Lo puede comer crudo o cocido y es rico en vitaminas B6, C y K, junto con potasio y magnesio. La revista Time sugiere agregarlo a la ensalada, en combinación con las remolachas, manzanas y nueces para darle un delicioso toque al sabor.

Teff

El teff, un pasto de grano diminuto del norte de África, ha sido un alimento básico de la cocina tradicional etíope durante miles de años. Es naturalmente libre de gluten, el teff es rico en calcio, manganeso, hierro, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B, zinc y todos los ocho aminoácidos esenciales. Tiene un sabor suave a nuez que se lleva bien con una variedad de platillos, como guisos, arroz pilaf y productos horneados. También puede agregarlo a la ensalada.

Alholva o Fenogreco

La alholva es una planta con olor a curry, las semillas de la alholva han sido tradicionalmente valoradas por sus usos medicinales,4 que incluye el tratamiento de problemas digestivos, dolor de estómago, estreñimiento y gastritis y muchos más.

Las hojas frescas de la alholva se pueden comer crudas como un vegetal. También puede utilizarlas—frescas o secas--para dar condimentar varias comidas. Las hojas de alholva frescas a menudo se utilizan en curry indio. Las semillas de la alholva son ricas en minerales como hierro, potasio y calcio, fibra y colina y pueden ser germinadas para aumentar sus propiedades saludables.

Verdolaga

Verdolaga es una hierba comestible con sabor a limón que es popular tanto en la cocina griega como en la mexicana. Algunos comparan su sabor con los berros o las espinacas. Es rica en grasas omega-3 de origen vegetal, vitaminas C y E, y pectina. Las hojas tiernas y los retoños por lo general son preferidos en términos de sabor y por ser crujientes y son una excelente adición a las ensaladas y sándwiches.

Tome Control de Su Salud con Alimentos Reales

La necesidad de la velocidad y la comodidad han creado una gran cantidad de alimentos procesados pre-empaquetados,  mientras que son generalmente menos costosos, una alimentación de alimentos procesados ​​normalmente causa un declive en la salud. Luego, cuando las malas elecciones alimentarias durante muchos años afectan su salud, las personas quieren sentirse mejor de un día para otro. Quieren tener un peso ideal en la próxima semana. Y afortunadamente, hay un suministro interminable de medicamentos y alimentos falsos que prometen hacer precisamente eso.

Por desgracia, casi todas estas "pastillas y dietas mágicas" pueden empeorar su salud aún más a largo plazo. Al final, la manera más simple y más eficaz para lograr una buena salud y una larga vida es enfocarse en la nutrición que le está dando a su cuerpo todos los días. Los alimentos saludables no sólo le proporcionan nutrientes saludables y combustible a todos sus órganos, sino también lo ayudan a mantener un peso ideal.

Si es nuevo en el hábito de llevar una alimentación a base de alimentos enteros, incorporar la mayor cantidad de los alimentos básicos mencionados anteriormente lo ayudaran a tener un buen comienzo. Para obtener más consejos sobre cómo comer bien, al enfocar su alimentación en súperalimentos enteros sin procesar, vea mi Plan de Nutrición. Una vez que tenga la información básica, empiece a explorar y ampliar su repertorio. También hay muchos sabores y texturas—muchos de esos sabores nunca los encontrara en una comida preparada en el microondas.

Lo ideal sería que optara por alimentos orgánicos y/o cultivados localmente siempre que le sea posible. Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar los alimentos cultivados localmente y orgánicos, incluyendo muchos de los mencionados anteriormente:

Weston Price Foundation tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla

Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.

Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.

Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.

FoodRoutes - El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.