Menor Riesgo de Cáncer para los Vegetarianos que Comen Pescado

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 23, 2015 | 18,838 vistas

Historia en Breve

  • Los vegetarianos que comieron pescado por lo menos una vez al mes (pescovegetarianos) tuvieron un riesgo del 42 menor de cáncer colorrectal que las personas que llevaban una alimentación ordinaria o no vegetarianos
  • Incluso cuando se compararon con los vegetarianos, los pescovegetarianos tuvieron un riesgo del 27 por ciento menor de cáncer colorrectal
  • El pescado contiene grasas de omega-3 benéficas que tienen actividad anticancerígena

Por el Dr. Mercola

El cáncer colorrectal (colon y recto) es el tercer cáncer más diagnosticado y es la tercera causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos.1 Es bien sabido que la alimentación desempeña  un papel importante en el riesgo de esta enfermedad, las carnes procesadas son algunos de los  peores culpables y los vegetales son los que contienen mayor beneficio.

Así que no es sorprendente que un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine encontró que los vegetarianos tenían un riesgo 22 por ciento menor de todos los cánceres colorrectales, un riesgo del 19 por ciento menor de cáncer de colon y un riesgo de 29 por ciento menor de cáncer rectal en comparación con los no vegetarianos.2

Los vegetarianos presumiblemente, comen más vegetales que la persona promedio, aunque también hay grandes diferencias en la calidad de la alimentación entre los vegetarianos.

Por ejemplo, una persona puede comer carbohidratos principalmente refinados y todavía ser considerada vegetariana... y este tipo de alimentación típicamente no reduciría el riesgo de cáncer, más bien lo aumentará.

Sin embargo, regresando al estudio presentado, que incluyó a hombres y mujeres Adventistas del Séptimo Día, que suelen evitar el alcohol y el tabaco y comen muy poca carne en comparación con la personas promedio en Estados Unidos (un promedio de cerca de dos onzas al día). Incluso disminuir una pequeña cantidad de carne fue protector... pero no tan protector como comer esto...

Las Personas que Comen Pescado Reducen el Riesgo de Cáncer Colorrectal en un 42 por Ciento

Los llamados "pescovegetarianos", que comen pescado por lo menos una vez al mes y otras carnes menos de una vez al mes, obtuvieron una mayor protección contra el cáncer (una reducción del 42 por ciento) en comparación con los no vegetarianos.

Incluso cuando se compararon con los vegetarianos, los pescovegetarianos tenían un riesgo del 27 por ciento menor de cáncer colorrectal. Comer pescado probablemente es protector, ya que contiene grasas omega-3 saludables.

Como le dijo la Nutrióloga Lisa Drayer a CNN:3

"Además de otros factores alimentarios, el pescado puede proporcionar mayor protección debido a su alto contenido de ácidos grasos de omega-3. Esto es consistente con las investigaciones anteriores que han descubierto que los omega-3 tienen actividad contra el cáncer y que pueden ser útiles para prevenir y tratar el cáncer colorrectal”.

Investigaciones anteriores han demostrado que los omega-3 protegen contra numerosos tipos de cáncer. Por ejemplo, en un estudio, la propagación de las células cancerosas fue bloqueada por las grasas omega-3, lo que sugiere que una alimentación rica en grasas omega-3 podría potencialmente inhibir el cáncer en los hombres con cáncer de próstata en etapa temprana.4

Un meta-análisis independiente encontró que el consumo de pescado se relacionó con una disminución del 63 por ciento en la mortalidad específica por cáncer de próstata.5

Mientras tanto, la deficiencia de ácidos grasos omega-3 puede causar o contribuir a muchos problemas graves de salud, tanto mental como física, y puede ser un factor subyacente significativo de hasta 9,000 muertes prematuras cada año.6

La Mayoría de las Personas Se Benefician al Consumir una Cierta Cantidad de Proteína Animal

Nadie está en desacuerdo en que la mayoría de las personas no come suficientes vegetales y mucho menos orgánicos de alta calidad. Así que tiene sentido que las personas que consumen más vegetales tienden a ser más saludables en muchas maneras.

La mayoría de nosotros comemos demasiada proteína y no suficientes vegetales, lo que probablemente representa la mayor parte de la diferencia que se observa al comparar la dieta vegetariana con la no vegetariana.

Pero eso no justifica excluir todos los productos de origen animal. Yo típicamente recomiendo  evitar las estrictas dietas vegetarianas o veganas, porque creo que la mayoría de las personas se benefician al comer un poco de alimentos de origen animal.

Además de no consumir las importantes grasas omega-3 de origen animal (las grasas omega-3 de origen vegetal no son lo mismo), las personas que se abstienen de comer proteínas de origen animal corren un mayor riesgo de deficiencia de azufre y sus problemas de salud relacionados.

La investigación publicada en la revista Nutrition mostró que las personas que llevan una alimentación estricta a base de vegetales pueden sufrir de desnutrición de proteína subclínica,7 lo que significa que también es probable que no consuma suficiente azufre alimentario.

El azufre se deriva casi exclusivamente de proteínas alimentarias, como el pescado, pollo y carne de res (orgánico, alimentados con pastura y/o de pastoreo).  La carne y el pescado son consideradas opciones "completas", ya que contienen todos los aminoácidos que contienen el azufre necesario para producir nuevas proteínas.

El azufre también desempeña un papel vital en la actividad de la estructura y biológica de ambas proteínas y enzimas. Si no tiene suficiente cantidad de azufre en su cuerpo, esta deficiencia puede desencadenar una serie de problemas de salud, ya que afectará a los huesos, articulaciones, tejidos conectivos, procesos metabólico y más.

Según la Dra. Stephanie Seneff, científica líder en el MIT, las áreas donde el azufre desempeña un papel importante incluyen:

  • El sistema que transporta electrones de su cuerpo, como parte de las proteínas hierro/azufre en las mitocondrias, la energía fabrica a las células
  • La tiamina vitamina-B (B1) y conversión de biotina, que a su vez son esenciales para convertir los carbohidratos en energía
  • La síntesis los intermediarios metabólicos importantes, tales como el glutatión
  • La función apropiada de la insulina. La molécula de la insulina consiste en dos cadenas de aminoácidos unidos entre sí por puentes de azufre, sin ellas la insulina no puede realizar su actividad biológica
  • La desintoxicación

El estudio de Nutrition también concluyó que el bajo consumo de aminoácidos azufrados en las personas  vegetarianas y veganas explica el origen de la hiperhomocisteinemia (niveles altos de homocisteína, lo que podría ocasionar la formación de coágulos sanguíneos en las arterias - es decir, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) y aumentar la vulnerabilidad a enfermedades cardiovasculares en los vegetarianos.

El Tipo de Carne que Come Es Importante

Muchos estudios han relacionado la carne roja y, especialmente las carnes procesadas con el cáncer, pero la mayoría de estos estudios utilizaron carne de las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO por sus siglas en inglés). A menudo he dicho que las diferencias entre la carne orgánica, carne en pastoreo y la carne de animales criados en CAFO es tan grande que en realidad está hablando de dos animales completamente diferentes.

En el gran esquema de que todo está mal con la agricultura moderna, la transición de convertir el ganado, que comían naturalmente hierba, y que ahora únicamente comen granos, es muy importante.

Las reses de CAFO son engordadas para el masacre en corrales de engorde masivos lo más rápidamente posible (en promedio entre 14 y 18 meses) con la ayuda de granos y medicamentos estimulantes del crecimiento, incluyendo antibióticos.

Los antibióticos y los granos alteran radicalmente el equilibrio y la composición bacteriana en el intestino del animal. La alimentación natural para animales rumiantes, como el ganado, es pasto puro. Cuando se les permite pastorear libremente, no comen maíz ni soya. Al igual que en los seres humanos, la mala salud intestinal en los animales promueve la enfermedad. Esta alimentación radicalmente alterada también afecta a la composición nutricional de la carne.

Por ejemplo, cuando fueron criados a través de una alimentación a base de pasto, los niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) fueron de tres a cinco veces mayores en comparación con la carne de res de CAFO. Se ha descubierto que CLA tiene una amplia gama de beneficios para la salud, desde protección contra el cáncer hasta disminuir la resistencia a la insulina y mejorar la composición corporal. La carne de res alimentada con pastura también tiende a tener menos grasa, tener mayores niveles de vitaminas y minerales como calcio, magnesio y potasio. También tiene una relación más saludable de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Al menos que esta etiquetada como alimentada con pastura, prácticamente toda la carne de res que usted compra en el supermercado es de CAFO, y las pruebas han revelado que casi la mitad de la carne que se vende en los supermercados de Estados Unidos está contaminada con bacterias patógenas incluyendo cepas resistentes a los antibióticos.

El ganado alimentado con pastura no está asociado con esta alta tasa de contaminación, y sus condiciones de vida tienen mucho que ver con esta mejor seguridad. Por su puesto, esto no sólo se aplica a la carne. También se aplica a otros alimentos de origen animal, así como productos lácteos, huevos y aves de corral, los cuales deben ser de animales orgánicos y criados con pastura (o certificado free-range), también el pescado,  debe ser de pesca silvestre no de piscifactoría.

Una Dieta Saludable para Combatir el Cáncer...

Llevar una alimentación vegetariana saludable y equilibrada es mucho mejor que llevar una alimentacion a base de carne de res de CAFO. Pero creo que sería prudente si la mayoría de las personas consideraran un plan más moderado, que, como ya lo mencioné, incluya un poco de  proteína animal. Para descubrir más sobre lo que considero es una alimentación ideal para la mayoría de las personas, que también le ayude a disminuir el riesgo de cáncer, por favor échele un repaso a mi Plan de Nutrición. Estos son los puntos clave:

  • Cantidades bajas de proteína animal de alta calidad (de pastoreado o alimentadas con pasto): Una recomendación general es limitar la proteína animal a un gramo de proteína por kilogramo de masa corporal magra, o medio gramo de proteína por cada kilo de peso corporal magro.
  • Cantidades extremadamente bajas de carbohidratos de granos refinados: Usted necesita muy pocos granos. Incluso sería mejor evitar los granos orgánicos para conservar la óptima señalización de insulina y leptina.
  • Cantidades extremadamente bajas de azúcar y fructosa procesada: Una directriz general es restringir su consumo de azúcar/fructosa a 25 gramos de todas las fuentes por día. Si tiene resistencia a insulina o leptina (si tiene sobrepeso,  presión arterial alta, diabetes o enfermedades cardiacas, entonces es probable que tenga resistencia a la leptina o insulina), lo mejor será mantener el nivel de azúcar/fructosa a 15 gramos por días, de todas las fuentes, hasta que su condición se haya normalizado.
  • Cantidades elevadas de grasas de alta calidad: A medida que elimina los carbohidratos, tiene que reemplazarlos con grasas saludables.
  • La mayoría de las personas probablemente necesitan entre 50 y 85 por ciento de sus calorías diarias en forma de grasas saludables, incluyendo aceitunas, aceite de oliva, coco y aceite de coco, mantequilla hecha de leche cruda o bronca de vacas alimentadas con pastura u orgánicas, frutos secos orgánicos sin procesar (especialmente nueces de macadamia, que son bajos en proteínas y grasas omega-6), huevos de gallinas camperas y aguacates.

    Las grasas omega-3 también son importantes, las puede encontrar en el salmón silvestre de Alaska, sardinas, anchoas o un suplemento de aceite de kril de alta calidad.

  • Cantidades prácticamente ilimitadas de carbohidratos de origen vegetal: Hacer jugo de vegetales es una excelente manera de aumentar la cantidad y variedad de vegetales en su alimentacion, pero también asegúrese de comer vegetales enteros para ingerir fibra añadida.

Una de las maneras más fáciles de implementar estas directrices es deshacerse de los alimentos procesados ​​y cocinar desde cero utilizando ingredientes enteros, orgánicos. Yo por lo general aconsejo limitar los alimentos procesados ​​a 10 por ciento o menos de su alimentacion total. En cuanto a comer o no carne, creo firmemente que desempeña un papel importante en la salud óptima, pero la calidad y cantidad son consideraciones importantes. Enfocarse en porciones más pequeñas de carne de buena calidad (alimentadas con pastura) lo guiara por la dirección correcta.

Otras Consideraciones Importantes para el Cáncer Colorrectal

Además de elegir carnes de alta calidad y comer cantidades limitadas, también debe tener cuidado con la cocción. Calentar las proteínas provoca la formación de péptidos y aminoácidos no naturales, haciéndolos menos digeribles. La cocción de alimentos a temperaturas superiores a los 180ºC (o 350ºF) promueve la formación de varios compuestos cancerígenos, incluyendo hidrocarburos aromáticos, benzopireno y amina heterocíclica (HCA).              

De hecho, la investigación sugiere que las proteínas, los carbohidratos y las grasas cocidas a temperaturas muy altas pueden promover el cáncer de colon. Así que usted no quiere regresar a casa con un filete de res alimentado con pastura y luego arruinarlo al asarlo en la parrilla. En cambio cocínelo a término (crudo/rare) o considere cocinarlo con un método suave, de bajo calor, como hervido o al vapor. Además, si está interesado en reducir su riesgo de cáncer de colon, considere:

  • Vitamina D: La vitamina D puede reducir significativamente el riesgo de una variedad de cánceres, incluyendo de vejiga, colorrectal y cáncer de mama. Específicamente, la investigación ha demostrado que un nivel de vitamina D de más de 33 ng/ml está relacionado con un riesgo del 50 por ciento menor de cáncer colorrectal.8 Sin embargo, le recomiendo optimizar su nivel de vitamina D entre 50 y 70 ng/ml durante todo el año.
  • La vitamina D a través de la exposición al sol o una cama de bronceado de alta calidad es la mejor manera de optimizar sus niveles de vitamina D.

  • Magnesio: el consumo elevado de magnesio alimentario está relacionado con un menor riesgo de tumores colorrectales. Por cada  100 mg adicionales que consuma de magnesio, el riesgo de tumor colorrectal disminuye en un 13 por ciento mientras que el riesgo de cáncer colorrectal disminuye en un 12 por ciento.9
  • Las lechugas de  hojas verdes como la espinaca y la acelga son excelentes fuentes de magnesio, al igual que algunos frijoles, frutos secos y semillas, como las almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol y semillas de sésamo/ajonjolí. Los aguacates también son una buena fuente. Sin embargo, las encuestas sugieren, que muchas personas no están recibiendo suficiente magnesio en su alimentacion, por lo que en algunos casos puede ser necesario un suplemento.

  • Salud Oral: los patógenos en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo para colonizarse en otras partes de su cuerpo. Dos estudios independientes encontraron una relación causal entre una bacteria oral común (F. nucleatum) y el cáncer colorrectal.10  Mantener una buena higiene bucal y una alimentacion saludable para apoyar la salud oral son dos medidas muy importantes.

¿Está buscando Carne, Lácteos y Huevos Saludables de Animales Criados Humanamente?

Si es vegetariano o vegano y está considerando agregar algunos alimentos de origen animal a su dieta por razones de salud, es probable que esté interesado en apoyar a los ganaderos que producen carne de res alimentado con pastura, huevos y productos lácteos con métodos humanos y amigables para el medio ambiente.

Puede hacer esto al visitar directamente la granja, si tiene una cerca, pero también al participar en los mercados de agricultores y programas agrícolas apoyados por la comunidad, muchos de los ellos ofrecen carnes de animales alimentados con pastura.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CNN March 11, 2015
  • 2 JAMA Internal Medicine March 9, 2015
  • 3 CNN March 11, 2015
  • 4 British Journal of Cancer March 7, 2006
  • 5 American Journal of Clinical Nutrition 2010 Nov;92(5):1223-33
  • 6 U.S. News & World Report September 18, 2009
  • 7 Nutrition 2012 Feb;28(2):148-53
  • 8 American Journal of Preventive Medicine March 2007: 32(3); 210-216
  • 9 The American Journal of Clinical Nutrition September 2012
  • 10 Cell Host & Microbe August 2013