El Ácido Fólico Puede Reducir el Riesgo de Derrame Cerebral

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 30, 2015 | 170,611 vistas

Historia en Breve

  • Las personas con presión arterial alta que tomaron un suplemento de ácido fólico tuvieron un riesgo de derrame cerebral del 21 por ciento más bajo que los que tomaron únicamente el medicamento
  • El ácido fólico es un tipo de vitamina B sintética utilizada en suplementos y alimentos fortificados, mientras que el folato es la forma natural que se encuentra en los alimentos
  • El folato puede reducir el riesgo de derrame cerebral, que mantiene bajo control sus niveles de homocisteína

Por el Dr. Mercola

Los suplementos de ácido fólico son los más ampliamente conocidos por su beneficio para las mujeres embarazadas; se ha encontrado que el ácido fólico reduce el riesgo de ciertos defectos congénitos, como defectos del tubo neural.

Un nuevo estudio sugiere que el ácido fólico puede tener un beneficio adicional a esto, especialmente para el corazón. Sin embargo, es importante identificar la diferencia entre el ácido fólico y folato.

Aunque a menudo es utilizado intercambiablemente, el ácido fólico es un tipo de vitamina B sintética utilizada en suplementos y alimentos fortificados, mientras que el folato es la forma natural que se encuentra en los alimentos. Una manera fácil de recordar la diferencia es pensar que el folato se deriva del follaje (hojas que se comen).

En términos generales, el folato natural de los alimentos es el que ha mostrado ser benéfico y la manera ideal de elevar sus niveles de folato es al comer muchas lechugas de hojas verdes, vegetales frescos y de preferencias orgánicos.

Los beneficios no son los mismos en el suplemento, aunque el estudio presentado utilizó suplementos de ácido fólico. Es posible que los beneficios pudieran incluso haber sido mayores si se hubiera utilizado folato en la alimentación.

El Ácido Fólico Disminuye el Riesgo de Derrame Cerebral

El derrame cerebral, que es similar a un ataque cardiaco pero en su cerebro, es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos.1 El flujo sanguíneo obstruido en su cerebro es conocido como un infarto cerebral isquémico, que representa alrededor del 75 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. Cuando una arteria que alimenta el cerebro con sangre en realidad se rompe, se denomina derrame cerebral hemorrágico, y esta es una situación mucho más letal.

Cada año, alrededor de 800,000 personas en Estados Unidos mueren por derrame cerebral, lo que equivale a aproximadamente una persona cada cuatro minutos.2 La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para el derrame cerebral,  por lo que los investigadores rastrearon el riesgo de derrame cerebral en más de 20, 000 adultos con presión arterial alta.

Todos los participantes estaban tomando un medicamento para la presión arterial alta (enalapril o Vasotec). La mitad de ellos también recibieron un suplemento de ácido fólico al día. Después de 4.5 años, los que tomaron un suplemento de ácido fólico tenían un riesgo de derrame cerebral del 21 por ciento más bajo que los que solo tomaron un medicamento.3

Según los investigadores, es probable que el beneficio también se presente entre las personas sin hipertensión. Además, los resultados concuerdan con los estudios previos que han encontrado beneficios por el uso del folato entre los adultos con presión arterial alta y niveles bajos de folato.

La investigación publicada en 2007 también encontró que los suplementos de ácido fólico redujeron significativamente el riesgo de derrame cerebral en un 18 por ciento.4 La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, le dijo Medice Net:5

"Si todo lo que se requiere para evitar la mayor amenaza para la salud en todo el mundo es una vitamina, entonces tenemos que considerar revisar los niveles sanguíneos de ácido fólico en los pacientes y complementar, en caso de ser necesario."

Cómo Aumentar Naturalmente sus Niveles de Folato

Sin embargo, tal vez una estrategia aún mejor sería aumentar sus niveles de folato a través de su alimentación. Hay una buena razón para considerar obtener naturalmente el folato a través de los alimentos. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que consumir altas dosis de ácido fólico sintético en realidad puede aumentar su riesgo de cáncer, daños al sistema inmunológico, u otros problemas de salud.6

Además, para que el ácido fólico sea utilizado por su cuerpo, primero debe ser activado en su forma biológicamente activa - L-5-MTHF. Esta es la forma capaz de atravesar la barrera hematoencefálica que le da los beneficios cerebrales.

Sin embargo, casi la mitad de la población tiene dificultades para convertir el ácido fólico en la forma bioactiva debido a una reducción genética en la actividad de las enzimas. Por esta razón, si toma un suplemento de vitamina B, asegúrese que contenga folato natural en lugar de ácido fólico sintético.

El consumo alimentario de vegetales es sin duda la mejor forma de folato. Mi Plan de Nutrición describe una alimentación natural cargada de vegetales y rica en folato. El espárrago, espinaca, hojas de nabo y el brócoli son buenas fuentes, al igual que los frijoles, incluyendo las lentejas y los garbanzos.

Además de reducir su riesgo de derrame cerebral, el ácido fólico puede ayudar a mantener bajo control los niveles de homocisteína. Los niveles altos de homocisteína pueden crear la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, lo que aumentaría su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

El Folato También Es Benéfico para su Cerebro

Los niveles elevados de homocisteína también están vinculados con el encogimiento cerebral y un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, lo que puede explicar por qué la vitamina B, incluyendo el folato, ha mostrado apoyar la salud del cerebro. En un estudio en 2010, los participantes recibieron dosis relativamente altas de vitamina o B, incluyendo:7

  • 800 microgramos (mcg) de ácido fólico - US RDA es de 400 mcg/día
  • 500 mcg de vitamina B12 (cianocobalamina) - US RDA es de 2.4 mcg/día
  • 20 mg B6 (clorhidrato de piridoxina) - US RDA 1.3 a 1.5 mg/día

El estudio se basó en la presunción de que al controlar los niveles de homocisteína, podría ser capaz de reducir la cantidad de encogimiento cerebral, lo que tiende a precipitar la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, después de dos años, las personas que habían recibido un régimen de vitaminas B sufrieron significativamente menos encogimiento cerebral en comparación con los que tomaron un placebo. En los que tenían los niveles más elevados de homocisteína al inicio de la prueba, sus cerebros se encogieron a una velocidad menor que los tomaron un placebo.

Otro estudio llevó esta investigación a un paso más allá, mostrando que las vitaminas B no solo pueden retrasar el encogimiento cerebral sino que podrían reducir específicamente el encogimiento hasta en siete veces en las regiones cerebrales que son específicamente conocidas por ser afectadas por la enfermedad de Alzheimer.8

Entre los participantes que tomaban altas dosis de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, los niveles de homocisteína en la sangre se redujeron al igual que el encogimiento cerebral--hasta en un 90 por ciento. Una vez más estos estudios utilizaron suplementos de ácido fólico sintético, sin embargo el folato de vegetales frescos probablemente hubiera sido una mejor fuente.

Otras Consideraciones Alimentarias para Prevenir el Derrame Cerebral

Hasta el 80 por ciento de todos los derrames cerebrales se pueden prevenir a través de factores de estilo de vida, como la alimentación, ejercicio, mantener un peso saludable, normalizar sus niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y dejar de fumar.9

Por ejemplo, una investigación publicada en 2013 encontró que si es una persona inactiva, tiene un riesgo del 20 por ciento mayor de tener un derrame cerebral o mini derrame (accidente isquémico transitorio) que las personas que hacen ejercicio y sudan lo suficiente como para por lo menos cuatro veces a la semana.10

Estudios recientes también destacan la importancia de obtener una cantidad suficiente de vitamina C y hierro, al igual que potasio en su alimentación. La fibra también es importante. Los investigadores han encontrado que por cada siete gramos adicionales de fibra que consuma, su riesgo de derrame cerebral se redujo en un siete por ciento.11

La fibra es la parte no digerible de las plantas, que pueden tanto solubles como insolubles. Se descubrió que la fibra soluble en agua reduce la mayoría de los riesgos de derrame cerebral, sin embargo, lo ideal sería que su alimentación tuviera alimentos altos en fibra soluble e insoluble, tales como:

  • Cascara de la semilla de Psyllium, lino y semillas de chía
  • Ejotes
  • Coliflor
  • Vegetales como el brócoli y coles de Bruselas
  • Almendras y bayas

La Mayoría de los Derrames Cerebrales Se Pueden Prevenir al Llevar un Estilo de Vida Saludable

En resumen, su estilo de vida tiene un impacto directo en su riesgo de derrame cerebral, e incluso los pequeños cambios pueden hacer una diferencia. Para disminuir aún más el riesgo, esto es lo que debe saber:

  • Ejercicio. Es ideal para mejorar su señalización del receptor de insulina y leptina, por lo tanto normaliza la presión arterial y reduce el riesgo de derrame cerebral. Yo recomiendo un programa integral que incluya ejercicios en intervalos alta intensidad como Peak Fitness junto con el entrenamiento de fuerza súper lento y Ejercicios para el Core.
  • Si ha experimentado un derrame cerebral, el ejercicio también es muy importante, ya que las investigaciones muestran que puede mejorar significativamente tanto su recuperación física como mental.12

  • Carnes procesadas. Algunos conservadores, tales como el nitrato de sodio y el nitrito que se encuentra en las carnes ahumadas y procesadas han demostrado dañar los vasos sanguíneos, lo que podría aumentar el riesgo de derrame cerebral. Le recomiendo evitar todas las formas de carnes procesadas y mejor opte por carnes de res alimentada con pastura u orgánica.
  • Soda de dieta. La investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de la American del Derrame Cerebral en 2011 mostró que tomar una sola soda de dieta al día puede aumentar el riesgo de derrame cerebral en un 48 por ciento. Lo ideal sería que se esforzara en eliminar toda la soda de su alimentación, ya que sólo una lata de soda regular contiene casi el doble de la cantidad diaria recomendada de fructosa para mantener una buena salud y prevenir las enfermedades.
  • Estrés. Entre más estresado este, mayor será su riesgo de sufrir un derrame cerebral. La investigación ha encontrado que por cada punto menos que tenga su escala de bienestar, su riesgo de derrame cerebral aumentó un 11 por ciento.13
  • No es de extrañar que la relación entre los trastornos psicológicos y los derrames cerebrales fueran más agudos cuando el derrame cerebral fue más fatal. Mi herramienta favorita para manejar el estrés es EFT (Técnicas de Liberación Emocional). Otras herramientas comunes para disminuir el estrés con una alta tasa de éxito incluyen la oración, meditación, risa, y el yoga. Para obtener más consejos, vea mi artículo "10 Consejos Simples que le Ayudaran a Desestresarse."

  • Vitamina D: De acuerdo con la investigación presentada en Sesión Científica Anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en 2010, los niveles bajos de vitamina D--nutriente esencial recibido a través de la exposición al sol--duplica el riesgo de derrame cerebral en los caucásicos.14
  • Mientras que muchos optan por los suplemento de vitamina D3 para aumentar su nivel de vitamina D, le recomiendo firmemente optimizar sus niveles por medio de la exposición solar adecuada o con el  uso de una cama de bronceado de alta calidad (es decir, una con balastos electrónicos en lugar de los balastos magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos EMF). Lo ideal sería que mantuviera una vitamina D en el rango de 50-70 ng/ml durante todo el año.

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH) y las pastillas anticonceptivas. Si está tomando algunos de los métodos anticonceptivos hormonales (ya sea píldoras, parche, anillo vaginal, o implante), es importante entender que está tomando progesterona sintética y estrógeno sintético--algo que claramente no es un beneficio si desea mantener una salud óptima.
  • Estos anticonceptivos contienen las mismas hormonas sintéticas que las que son utilizadas en la terapia de reemplazo hormonal (HRT) , que tiene riesgos bien documentados, incluyendo un mayor riesgo de coágulos sanguíneo, derrame cerebral, ataque cardiaco y cáncer de mama.

  • Estatinas. Los medicamentos de estatinas frecuentemente son recetados para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Sin embargo, la investigación muestra que estos medicamentos para disminuir el colesterol en realidad aumentan el riesgo de que se presente un segundo derrame cerebral si ya tuvo uno. Hay dos razones por las que esto puede ocurrir: estos medicamentos podrían bajar demasiado el colesterol, al grado de aumentar su riesgo de hemorragia cerebral, o pueden afectar los factores de coagulación en la sangre, lo que aumentaría el riesgo de sangrado.
  • Caminar descalzo o grounding. Caminar descalzo, también conocido como "Grounding" tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a aliviar la inflamación en todo el cuerpo. El cuerpo humano parece haber sido creado para "trabajar" con la tierra en el sentido de que hay un flujo constante de energía entre nuestros cuerpos y la tierra. Cuando pone sus pies descalzos en el suelo, absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de los pies.
  • El Grounding ayuda a diluir la sangre al mejorar su potencial zeta. Esto le da a cada glóbulo más carga negativa, lo que los ayudara a repelarse entre sí y mantener la sangre diluida y menos propensa a coagularse. Esto puede reducir significativamente el riesgo de derrame cerebral.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 CDC.gov, Stroke
  • 3 JAMA March 15, 2015
  • 4 Lancet. 2007 Jun 2;369(9576):1876-82
  • 5 Medicine Net March 15, 2015
  • 6 J. Nutr. January 2006 vol. 136 no. 1 189-194
  • 7 PLoS ONE 5(9): e12244
  • 8 Proceedings of the National Academy of Sciences May 20, 2013
  • 9 NPR.com June 6, 2013
  • 10 Stroke July 2013
  • 11 Stroke March 28, 2013 [Epub ahead of print]
  • 12 Study presented at the 3rd Canadian Stroke Congress, Calgary, October 1, 2012
  • 13, 14 Science Daily November 15, 2010