¿Podrían las Computadoras Corporales o de Vestir Ser Tan Dañinas Como los Cigarros?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 01, 2015 | 8,053 vistas

Historia en Breve

  • Los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos tienen el potencial de causar todo tipo de problemas de salud, desde dolores de cabeza hasta tumores
  • La tecnología corporal o de vestir es razonablemente segura siempre y cuando no tenga una conexión de 3G incluida
  • Los niños especialmente son vulnerables a la radiación de los teléfonos celulares dado a que los tejidos de sus cerebros son más absorbentes, sus esqueletos son más delgados y su tamaño es más pequeño

Por el Dr. Mercola

En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a los teléfonos celulares un carcinógeno de Clase B, lo que los clasifica como un "posible agente cancerígeno", con base en la investigación disponible.

Sin embargo, los teléfonos celulares están tan entrelazados con nuestra vida cotidiana que la mayoría de las personas siguen utilizándolos, a pesar de la creciente evidencia que confirma sus riesgos. Algunos lo hacen con precaución –por ejemplo usan el altavoz o los mensajes de texto, en lugar de colocar el teléfono junto al oído (y justo al lado de su cerebro).

Otros, sin embargo, siguen refutando los hechos de que los riesgos son reales. Mientras tanto, estamos viendo una nueva categoría de nuevas tecnologías – la tecnología corporal o de vestir (wearable) – que está inundando rápidamente el mercado.

Podría ser que un día de estos los dispositivos corporales o de vestir superen a los teléfonos celulares, pero, dado los riesgos de exposición a la radiación, ¿Sera seguro “portar o vestir” una computadora?

El New York Times Pregunta Si las Computadoras Corporales o de Vestir Podrían Ser Tan Perjudiciales como los Cigarros

Hubo un tiempo, a finales de la década de 1940, cuando los médicos aparecieron en los anuncios de cigarrillos. En ese momento todavía no era ampliamente sabido que los cigarros causaban cáncer, al igual que, algún día, lo mismo podría decirse de los teléfonos celulares.

Los teléfonos inalámbricos y otros aparatos tienen el potencial de causar todo tipo de problemas de salud, desde dolores de cabeza hasta tumores cerebrales. El vínculo entre el cáncer de cerebro y el uso del teléfono celular ha sido particularmente persistente y la creciente investigación ha hecho esta relación aún más fuerte...

Tome como ejemplo un análisis reciente realizado por el Dr. Lennart Hardell, profesor de oncología de la Universidad de Örebro en Suecia, y el estadístico Michael Carlberg de la misma universidad. La pareja observó los datos de dos estudios anteriores de caso y control en pacientes suecos diagnosticados con tumores cerebrales malignos durante los períodos de 1997-2003 y 2007-2009.1

Mediante el uso de un análisis de regresión, ajustado según el sexo, edad, año de diagnóstico e índice socioeconómico, las probabilidades de desarrollar un cáncer cerebral maligno y altamente letal llamado glioma, aumentaron simultáneamente con un mayor uso de teléfono celular. Entre más horas pasaban en su teléfono celular cerca del oído y entre más años utilizaran el teléfono celular, más altas eran las probabilidades.

  • Los que registraron la mayor cantidad de horas en sus teléfonos celulares eran dos veces más propensos a desarrollar glioma en comparación con aquellos que los utilizaron menos tiempo
  • Los que utilizaron un teléfono celular o un teléfono de casa sin cables por más de 25 años tenían riesgo triple de glioma, en comparación con los que habían utilizado teléfonos celulares durante menos de un año

Como se informó en el New York Times:2

"Durante mucho tiempo hemos sospechado que los teléfonos celulares, los que emiten niveles bajos de radiación, podrían causar tumores cerebrales, cáncer de sangre, ritmos alterados y otros problemas de salud si se mantienen demasiado cerca del cuerpo durante períodos prolongados.

Sin embargo, aquí estamos en 2015, con empresas como Apple y Samsung animándonos a comprar dispositivos que debemos mantener cerca a nuestro cuerpo durante todo el día. Si bien no hay ninguna investigación definitiva sobre los efectos en la salud de las computadoras corporales o de vestir (el  Apple Watch ni siquiera está disponible en las tiendas), podemos especular un poco de la investigación existente sobre radiación de los móviles.”

Las Conexiones 3G Podrían Ser un Problema

Para que quede claro, yo soy adicto a la tecnología. A menudo recomiendo utilizar Fitness Trackers o rastreadores de ejercicio portátiles como Jawbone UP, ya que le pueden ayudar a mantener un registro diario de sus patrones de movimiento y de sueño. De hecho, traigo uno puesto.

Sin embargo, creo que este tipo de dispositivos son razonablemente seguros, siempre y cuando no  tengan una conexión 3G incorporada. Fui entrevistado para un artículo del New York Times, donde me citaron por decir:3

"La radiación en realidad se deriva de la conexión 3G en un teléfono celular, por lo que los dispositivos como Jawbone UP y Apple Watch deberían ser seguros... Pero si compra un reloj con un chip de celular incorporado, entonces tendría un teléfono celular conectado a su muñeca.”

Este último escenario es uno que definitivamente debería evitar. El estudio del Dr. Hardell mostró que la tecnología es cada vez más perjudicial—no más segura--debido a las progresiones en la amplitud y frecuencia... Como lo señaló el Instituto Science in Society:4

"Los estudios de casos y controles cubren períodos en los que las tecnologías de telefonía han cambiado considerablemente. Comenzó con la primera generación de teléfonos analógicos que tenían una potencia de salida de 1 W a 900 MHz...

La segunda generación GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) teléfonos (2G), ya sea con 900 o 1800 MHz de frecuencia, elevaron la potencia de salida a un promedio de decenas de mW.

La tercera generación (3G) de teléfonos UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) tienen una amplitud más modulada que elevada y por lo general utilizan una banda de frecuencia amplia (anchura de 5 MHz) de 700-3 590 MHz en una escala mundial, y de 900-2 170 MHz en Europa, con una potencia de salida de decenas de mW.”

Los resultados muestran que los teléfonos 3G pueden causar más daño que las versiones anteriores, lo que aumentan el riesgo de cáncer cerebral en cuatro veces. También parecen tener menor latencia de período-- de cinco a 10 años, en comparación con cerca de 25 años en las versiones anteriores de teléfonos móviles.

"La Ignorancia Arruina las Precauciones"

Cabe señalar que Nick Bilton, quien escribió el artículo del New York Times antes mencionado, recibió considerables reacciones violentas por sugerir que los teléfonos móviles o portátiles podrían ser peligrosos. Pero como lo indicó Microwave News, este es un caso de ignorancia que arruina la precaución.5 Ellos declararon:

“Nos perdimos todo el mensaje de Bilton debido a los insultos. ‘Después de investigar esta columna, hablando con expertos y estudiando decenas de artículos científicos,' él escribió, ‘He dejado de colocar mi teléfono al lado de mi cabeza y mejor utilizo un auricular.’

Y luego acomodo el mensaje del love parade del iWatch. ‘Cuando se trata de computadoras corporales o de vestir, yo compraría el Apple Watch, pero no voy a colocarlo en ningún lugar cerca de mi cabeza. Y definitivamente no voy a dejar que ningún niño que conozco juegue con el durante largos períodos de tiempo.’”

El mensaje que Bilton dio fue una de precaución sensata, que sin duda es justificada si incluso le echa un vistazo rápido a la literatura médica.

Curiosamente, dos días después de publicar el artículo, una nota de editor fue agregada al artículo de Bilton, felicitándolo, “dándole un crédito inadecuado al status de la investigación sobre la radiación de los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer.” Esto es interesante ya que el dueño mayoritario de las acciones de New York Times también tiene muchas inversiones en una empresa de comunicaciones móviles...

De acuerdo conMicrowave News:6

"En enero, Carlos Slim, se convirtió en el propietario mayoritario de las acciones de New York Times Co., fuera de la familia Sulzberger, que controla el imperio periodístico. Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, es el co-presidente de América Móvil, que cuenta con más de 289 millones de clientes de teléfonos móviles en 25 países.

Él es dueño del 16.8% de Times, según Reuters. Seguramente este conflicto potencial debió haber sido citado por... los editores del New York Times por sus ataques a Bilton y su defensa sobre la seguridad de los teléfonos celulares.”

Los Niños No Deben Usar Teléfonos Celulares

Un factor que ya no debe ser debatido es el riesgo de los teléfonos celulares en los niños. El Dr. Devra Davis, uno de los investigadores más respetados y acreditados sobre los peligros de los teléfonos celulares, y fundador y presidente de Environmental Health Trust, advirtió en la junta de la Asociación del Cáncer en Sudáfrica (CANSA), celebrada en 2014 que el uso de Wi-Fi podría causar cáncer.

En particular, el Dr. Davis advirtió sobre los riesgos para las mujeres embarazadas y los fetos, y señaló que los estudios en animales prenatales han demostrado exposición a la radiación de los teléfonos móviles:

  • Alteración del ADN
  • Alteración del metabolismo del cerebro
  • Columna vertebral dañada
  • Capacidad de aprendizaje dañada

Los cerebros de los niños contienen más líquido que los adultos, lo que afecta la cantidad de radiación que es absorbida (los niños absorben mucho más). Entre los adolescentes que usan teléfonos celulares desde una edad temprana, el riesgo de cáncer de cerebro es aproximadamente de cuatro a cinco veces mayor que la de los adolescentes que no utilizaron teléfonos celulares.

¿Por Qué los Celulares Son más Peligrosos para los Niños y las Mujeres Embarazadas?

Como se informó en la Revista Microscopy and Ultrastructure:7

"Los niños absorben más MWR [radiación de microondas] que los adultos debido a que sus tejidos cerebrales son más absorbentes, sus cráneos son más delgados y su tamaño relativo es menor. MWR de los dispositivos inalámbricos se ha declarado un posible carcinógeno humano.

Los niños están en mayor riesgo que los adultos cuando son expuestos a cualquier carcinógeno. Debido a que el tiempo promedio de latencia entre la primera exposición y el diagnóstico de un tumor puede tomar décadas, los tumores inducidos en los niños podrían ser diagnosticados hasta a principios de la edad adulta.

El feto es particularmente vulnerable a la MWR. La exposición a MWR puede causar degeneración de la vaina protectora de mielina que rodea las neuronas del cerebro. Los juguetes que emiten MWR son vendidos para su uso de los bebés y niños pequeños. La demencia digital se ha reportado en los niños en edad escolar. Bélgica, Francia, India y otros gobiernos tecnológicamente sofisticados están aprobando leyes y/o emitiendo advertencias sobre el uso de dispositivos inalámbricos en los niños."

Las mujeres embarazadas incluso podrían reconsiderar viajar por vía aérea debido a la exposición a la radiación cósmica. Aunque esto aparentemente no representa un riesgo grave para un vuelo corto, es una preocupación para las mujeres que vuelan con frecuencia, como los pilotos, aeromozas o viajeros frecuentes. También hay una posibilidad de que se presenten erupciones cortas por los niveles de radiación lo que plantearía un riesgo incluso para un viajero causal. Como se reportó en Obstetrics and Gynecology:8

"Durante el vuelo a gran altitud, la tasa de dosis de radiación cósmica en un avión es mayor que el nivel del suelo. Para un viajero ocasional, el impacto sobre el embarazo debido a la exposición a la radiación cósmica durante el vuelo es trivial. Las mujeres embarazadas que viajan con frecuencia, los pilotos y las aeromozas pueden recibir exposiciones que exceden los valores actualmente recomendados si no modifican adecuadamente sus horarios de trabajo.

Además del fondo de los rayos cósmicos galácticos que es el origen de esta radiación, que son trastornos graves en el sol pueden causar erupciones que elevan significativamente los niveles de radiación en las altitudes del avión por períodos breves, lo que posiblemente tendría un impacto en los viajeros ocasionales.”

Uno de Cada Cuatro Accidentes de Tráfico Es Causado por los Teléfonos Celulares

Otro factor que no puede ser ignorado es el papel de los teléfonos celulares en los accidentes por manejar distraído. En el reporte anual de lesiones y muertes por el Consejo Nacional de Seguridad, se revela que los teléfonos celulares causaron el 26 por ciento de los accidentes de tráfico en los Estados Unidos.9 Sorprendentemente, sólo el 5 por ciento estaban relacionadas con los mensajes de texto y el informe sugiere que "hablar puede ser más peligroso que el envío de mensajes mientras maneja un vehículo, y el uso de aplicaciones de conversación-texto no es una solución."

La investigación ha demostrado que el rendimiento de conducción se ve afectado de la misma manera mientras utiliza una computadora de mano o teléfono manos libres,10 causando efectos, como mayor tiempo de reacción. Hasta la fecha, 12 estados tienen leyes contra el uso de un dispositivo móvil mientras opera un automóvil, y 43 estados han prohibido enviar mensajes de texto mientras conduce.

También lo que está aumentando son los accidentes en peatones debido a los teléfonos celulares, que representan un 35 por ciento desde 2010, según datos de las salas de emergencia de los Estados Unidos. Se estima que el 10 por ciento de los 78,000 accidentes de peatones en 2012 fueron el resultado de "distracción por un dispositivo móvil.”11

En este caso, si está caminando, la investigación ha demostrado que los mensajes de texto son mucho más peligrosos que una llamada.12 Todos los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen advertencias que describen la distancia mínima a la que el teléfono debe mantenerse alejado del cuerpo con el fin de no rebasar los actuales límites legales de la exposición a MWR. El límite de exposición de las computadoras laptop y tabletas se establece cuando los dispositivos se prueban a 20 cm de distancia del cuerpo.

El Uso de Celulares y Tabletas Podría Interferir con Su Visión y Más

La luz azul emitida por los dispositivos tales como teléfonos celulares, tabletas, televisores y computadoras suprime su producción de melatonina, lo que impide que sienta sueño. La investigación es bastante clara de que las personas que utilizan su computadora para jugar, navegar, o leer en el internet, o los que utilizan sus teléfonos inteligentes para el mismo fin, así como para textear, son más propensos a reportar síntomas de insomnio.13

Más allá de esto, hay investigaciones que muestran que la luz azul puede provocar daño en la retina de los ojos, lo que podría causar degeneración macular, la principal causa de ceguera.

Aunque este daño está vinculado a la exposición directa (probablemente más cerca de lo que podría exponerse por un teléfono celular) apenas estamos empezando a comprender las consecuencias de la exposición a la luz azul en la vista. Por ejemplo, también ha habido especulación de que la luz azul podría estar vinculada a las cataratas y es ampliamente sabido que la exposición a dicha luz durante la noche puede aumentar el riesgo de cáncer y depresión. Como lo reportó Business Insider:14

"...Utilizar los dispositivos durante la noche le indica a nuestro cerebro que es de día y por lo tanto no debería producir melatonina, eso comienza a causar estragos en nuestros cuerpos. No podemos evitar los teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas todo el tiempo, pero debemos tratar de limitar nuestra exposición durante la noche.

En ocasiones el uso de lentes de color ámbar que bloquean la luz azul o el uso de aplicaciones que limitan la cantidad de luz azul de los dispositivos podrían ser útiles. Tomar descansos del tiempo que esta frente a una pantalla también es una buena idea--especialmente justo antes de irse a la cama y mientras esta acostado."

Consejos de Sentido Común para Minimizar su Riesgo

Recientemente empecé a hablar sobre los riesgos de los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas. Lo que los expertos en el área de los efectos biológicos de las frecuencias electromagnéticas y tecnologías inalámbricas están descubriendo es que no hay prácticamente ninguna duda de que los teléfonos celulares y este tipo de dispositivos son capaces de causar no sólo cáncer, sino también contribuir a una amplia variedad de otras condiciones, desde depresión y diabetes hasta irregularidades cardiacas y disminución de la fertilidad.

Además, en un estudio realizado por el Dr. Davis y sus colegas se mencionó que "todos los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen advertencias que indican la distancia mínima a la que debe mantener un teléfono alejado del cuerpo con el fin de no rebasar los actuales límites legales de exposición a MWR."15 Sin embargo, el límite de exposición para las computadoras laptop y las tabletas se establece cuando los dispositivos se prueban a 20 centímetros del cuerpo.

Esto viola el reglamento "de posición para la operación normal," porque la mayoría de las personas utiliza estos dispositivos a una distancia mucho más cercana, lo que amplifica los efectos sobre la salud.

También es importante señalar que los investigadores están de acuerdo en que hay un período de latencia de unos 10 años o más antes de que el daño se presente, lo que coloca a los niños en mayor riesgo--un riesgo que puede verse potencialmente agravado por las tecnologías 3G más modernas, que incluso parecen ser más perjudiciales que las versiones anteriores.

Desde mi perspectiva, la evidencia indica claramente que necesitamos invocar el principio de la precaución en relación con el uso del teléfono celular, así como otras tecnologías inalámbricas. Hasta que la industria empiece a tomar esta cuestión en serio, la responsabilidad de mantener a los niños seguros recae en los padres. Para minimizar el riesgo en su cerebro y el de su hijo, implemente los siguientes consejos:

  • No deje que su hijo utilice un teléfono celular. Salvo que sea una emergencia de vida o muerte, los niños jamás deberían utilizar un teléfono celular o un dispositivo inalámbrico de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables a la radiación emitida por los teléfonos celulares que los adultos, debido a que sus huesos craneales son más delgados.
  • Utilice su teléfono celular lo menos posible. Apague su teléfono cuando no lo utilice. Utilícelo únicamente para emergencias o asuntos importantes. Mientras su teléfono esté prendido, emite radiación de forma intermitente incluso cuando no está hablando por teléfono. Utilice un teléfono fijo en casa o en el trabajo.
  • Limite el uso de teléfono celular en áreas con excelente recepción. Entre más débil es la recepción, más energía el teléfono utiliza para transmitir y entre más energía utilice, más radiación emitirá y más profundo se penetraran las peligrosas ondas de radio en su cuerpo. Lo ideal sería que solo utilizara su teléfonos cunado estén llenas todas las barras y tenga buena recepción.
  • Evite llevar su teléfono celular muy cerca de su cuerpo y no duerma con el debajo de la almohada o cerca de su cabeza. Lo ideal es ponerlo en su bolsa. Colocar el teléfono celular en el brasier o en la bolsa de la camisa sobre el corazón es peligroso, así como colocarlo en la bolsa del pantalón, si usted busca preservar su fertilidad. El lugar más peligroso sería, en términos de exposición a la radiación, a unos quince centímetros de la antena emisora. No debe exponer su cuerpo a esa área.
  • No asuma que un teléfono celular es más seguro que otro. No existe ningún teléfono celular “seguro.”
  • Respete a los demás, muchas personas son altamente sensibles a los EMF. Esas personas pueden sentir los efectos de otros teléfonos celulares en la misma habitación, incluso cuando no están siendo utilizados. Si usted está en una junta, en el transporte público, en la corte o en cualquier otro lugar público, como el consultorio de su médico, apague su teléfono celular. Los niños también son más vulnerables, así que por favor evite utilizar su teléfono celular cuando haya niños cerca.
  • Utilice auriculares con que estén bien protegidos: los auriculares con cable sin duda le permitirán mantener el teléfono celular lejos de su cuerpo. Sin embargo, si los auriculares no están bien protegidos- que es el caso de la mayoría de ellos- el cable por sí solo puede actuar como antena que atrae y transmite radiación directamente a su cerebro.
  • Así que debe asegurarse que el cable utilizado que transmite la señal a su oído esté bien protegido. Uno de los mejores tipos de auriculares utilizan una protección del cable tipo tubo de aire. Estos auriculares operan como los estetoscopios, transmiten el sonido a la cabeza, el cual en realidad es una onda del sonido real, aunque tiene cables, estos deben estar protegidos, no hay un cable que vaya directamente a su cabeza.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Pathophysiology October 28, 2014 [Epub ahead of print]
  • 2, 3 New York Times March 19, 2015
  • 4 Institute of Science in Society November 12, 2014
  • 5, 6 Microwave News March 21, 2015
  • 7 Journal of Microscopy and Ultrastructure December 2014, Volume 2, Issue 4, Pages 197-204
  • 8 Obstet Gynecol. 2004 Jun;103(6):1326-30
  • 9 USA Today March 28, 2015
  • 10 Journal of Safety Research 2009, Volume 40, Issue 2, Pages 157-164
  • 11 Not Running a Hospital December 14, 2012
  • 12 Gait & Posture April 2012, Volume 35, Issue 4, Pages 688-690
  • 13 Behav Sleep Med. 2013 Oct 24
  • 14 Business Insider September 9, 2014
  • 15 Journal of Microscopy and Ultrastructure December 2014, Volume 2, Issue 4, Pages 197-204