El Tratamiento Excesivo de la Diabetes Ahora Está Causando una Destrucción Ambiental

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 07, 2015 | 11,409 vistas

Historia en Breve

  • Los canales de agua en los Estados Unidos contienen residuos de muchos medicamentos incluyendo los medicamentos para la diabetes, píldoras anticonceptivas, antidepresivos, analgésicos y muchos otros compuestos químicos
  • El medicamento para diabetes tipo 2 metformin es el medicamentos más prevalente en el Lago Michigan y podría estar alterando el sistema hormonal de la vida marina en el lago
  • En California, la severa contaminación de agua ha provocado un aumento en el consumo de soda en los residentes en las comunidades agrícolas rurales, lo cual ha provocado tasas elevadas de obesidad y diabetes entra las personas de bajos recursos

Por el Dr. Mercola

El hecho de que los canales de agua de los Estados Unidos contienen residuos de una multitud de medicamentos, incluyendo medicamentos para la diabetes, píldoras anticonceptivas, antidepresivos, analgésicos, y muchos otros compuestos químicos es algo que se ha sabido desde hace años.

Desafortunadamente, muy poco se ha hecho para remediar la situación. Como resultado, ahora nos enfrentamos no sólo con un continuo tratamiento excesivo de los seres humanos, sino también nos estamos enfrentando con la destrucción del medio ambiente por cortesía de lo que podría denominarse como "contaminación por medicamentos."

Nuestro sistema agrícola también está contribuyendo a la contaminación del agua que, en algunas zonas, ha provocados un aumento en la diabetes y otros problemas de salud-- que después se tratan con—adivine que--medicamentos. Esos medicamentos terminan en las plantas de tratamiento de agua, ríos y lagos, y el círculo vicioso sólo continúa hasta la saciedad...

La Metformina Amenaza la Vida Acuática

De acuerdo con investigaciones recientes,1 el medicamento metformina para la diabetes tipo 2 es el medicamento de mayor prevalencia en el Lago Michigan, y puede estar alterando los sistemas hormonales de los peces en el lago. Según informó el Detroit Free Press:2

"Los pececillos flathead fueron expuestos a metformina en los niveles encontrados en el lago Michigan durante cuatro semanas. Los pececillos machos mostraron alteración en sus sistemas endocrinos, produciendo un mensajero químico generalmente asociado con la producción de huevos de las hembras..."

Básicamente, el medicamento causo feminización en los peces machos. Otros productos químicos "que alteran el género," liberado en el medio ambiente, como BPA y ftalatos, tienen efectos similares, haciendo que los animales machos y humanos obtengan características femeninas.

Una de las ironías de esta situación es que la diabetes tipo 2 puede ser fácilmente tratada y revertida sin medicamentos. De hecho, el tratamiento farmacológico puede hacer mucho más daño que bien. Y ahora estamos viendo que el tratamiento en exceso de la diabetes con medicamentos también está causando daños ambientales...

El estudio en cuestión fue dirigido por Rebecca Klaper,3 profesor y científico investigador en la Universitaria School of Freshwater Sciences. En 2013, participó en un estudio4 en el que se descubrió que una serie de medicamentos y compuestos químicos persisten en el agua del lago Michigan.

Además de la metformina, la progesterona (píldoras anticonceptivas), androstenediona (tratamiento hormonal para aumentar la testosterona), triclosán y antibióticos también se encontraron en el lago. De acuerdo con el artículo destacado:

"Los medicamentos no están completamente descompuestos por los sistemas de las personas después de ser tomados, son excretados y luego no se eliminan completamente por los procesos de tratamiento de aguas residuales. Arrojar los medicamentos viejos por el inodoro contribuye al problema.”

“Es suficiente para elevar una señal de alarma de que esto podría ser algo que causa cambios en la reproducción de los peces," dijo [Klaper]. "Es algo que definitivamente merece un estudio extenso."

“...De todos los investigadores de medicamentos probados en el Lago Michigan, la Metformina se encontró en las más altas concentraciones, de hasta 40 partes por billón. Más de 60 millones de recetas de metformina fueron liberadas en los Estados Unidos en 2013, según la firma IMS Health que investiga el mercado de los medicamentos..."

La Falta de Agua Potable Limpia en California Causa un Aumento en la Diabetes

En noticias relacionadas, la contaminación severa del agua ha provocado un aumento en el consumo de sodas y bebidas azucaradas en los residentes de las comunidades agrícolas rurales en California.

Esto a su vez ha provocado un aumento en las tasas de obesidad y diabetes entre las personas de bajos recursos, según un informe5 de la Universidad de California Davis Center for Poverty Research. Vice News6 señala:

"La prevalencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 en California es más alta entre las comunidades de bajos ingresos que las personas blancas que ganan más. Una combinación de factores ambientales, incluyendo la falta de acceso a alimentos saludables y educación sobre nutrición-- agua potable--probablemente contribuye a estas discrepancias..."

Los datos por el Centro del Agua de la Comunidad muestran que el Valle de San Joaquín tiene el mayor índice de contaminación en el agua potable en California. La zona también cuenta con el mayor número de violaciones de contaminación de agua. Los estudios han encontrado que hasta una cuarta parte de todos los residentes en el Valle Central no tienen acceso a agua potable.

Al tomar agua de la llave, los residentes están expuestos a una serie de contaminaciones peligrosas, incluyendo nitratos, arsénico, bacterias coliformes, pesticidas, desinfectantes, subproductos y uranio. La mayor parte de esta contaminación es causada por la escorrentía de las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO).

El agua es esencial para la vida y la buena salud, y pensar que comunidades enteras en América no tienen acceso al agua potable en realidad es bastante sorprendente. Lo peor es la respuesta que les dan a estas personas--la mayoría de ellas son pobres--es comprar bebidas más económicas disponibles, es decir sodas y otras bebidas azucaradas, que acelera aún más la probabilidad de la enfermedad.

Como lo señalaron los investigadores, garantizar el acceso a agua potable es muy importante con el fin de abordar las crecientes tasas de obesidad y diabetes entre los pobres. El hecho de que las plantas de tratamiento de agua no están preparadas para filtrar los medicamentos también es una justificación sólida para invertir en un sistema de filtración de agua de alta calidad en su hogar, si lo pudiera comprar.

El Tratamiento con Medicamentos No Es la Respuesta a la Diabetes Tipo 2

La creciente investigación7, 8, 9 sugiere que muchos diabéticos, especialmente los ancianos, no están recibiendo ningún beneficio real por los tratamientos farmacológicos para la diabetes. Según lo informado por MedicineNet.com:10

"Los investigadores encontraron que casi dos tercios de los diabéticos de edad avanzada que se encuentran en mal estado de salud han sido puestos en un régimen que controla la diabetes que limita estrictamente su azúcar en la sangre...

Sin embargo, estos pacientes están logrando ese objetivo con el uso de medicamentos que los ponen en mayor riesgo de hipoglucemia, una reacción que baja severamente el azúcar en la sangre que puede causar ritmos cardíacos anormales y mareos o pérdida de la conciencia...

Además, el control severo de la diabetes no parece beneficiar a los pacientes... El porcentaje de personas mayores con diabetes en mal estado de salud no cambió en más de una década, a pesar de que muchos de ellos fueron sometidos a tratamientos agresivos para controlar el azúcar en la sangre."

Es lamentable, pero como lo escribió el Dr. Ron Rosedale hace 10 años, en 2005, los médicos enferman más a los pacientes debido a las recetas erróneas, que se derivan de una falta básica de una idea en la causa subyacente de esta enfermedad, que incluye la muerte prematura.

Esto no es sorprendente ya que los medicamentos para la diabetes (hipoglucemiantes orales) e insulina no hacen nada para tratar la causa de la diabetes tipo 2. La investigación11 publicada en 2013 reveló que tratar la diabetes tipo 2 con insulina duplico el riesgo de mortalidad de todas las causas de mortalidad en los pacientes. También conduce a:

El doble de infartos de miocardios 1.4 veces más embolia 2.1 veces más neuropatía 1.4 veces más de cáncer
1.7 veces más eventos cardiacos adversos 3.5 veces más complicaciones renales 1.2 veces más complicaciones oculares 2.2 veces más de muerte

La medicina convencional tiene etiquetada a la diabetes tipo 2 como un problema con el azúcar en la sangre. Esto es incorrecto, y esa es precisamente la razón por la que el enfoque de la comunidad médica para el tratamiento no lo lleva a ningún lugar. La realidad es que la diabetes es una enfermedad arraigada en la resistencia a la insulina12 y quizá más importante, un mal funcionamiento de la señalización de la leptina, causada por los niveles crónicamente elevados de insulina y leptina.

Tratar la diabetes tipo 2 con insulina es en realidad una de las peores cosas que puede hacer, y la reciente investigación113 ha llegado a las mismas conclusiones de las que fueron publicadas por el Dr. Rosedale hace alrededor de casi una década, de que el tratamiento de la diabetes tipo 2 con insulina en realidad puede provocar el desarrollo de la diabetes tipo 1 irreversible dependiente de la insulina.

Causas Subyacentes de la Resistencia a la Insulina y la Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 implica la pérdida de la sensibilidad a la insulina y leptina. Esto hace que sea fácil de prevenir y puede ser casi 100 por ciento revertida sin medicamentos. Una de las fuerzas impulsoras detrás de la diabetes tipo 2 es el consumo excesivo de la fructosa, que tiene efectos adversos en todas las hormonas metabólicas—incluyendo dos jugadores claves: la insulina y la leptina.

No hay duda en mi mente que, para la mayoría de la gente, el consumo regular de más de 25 gramos de fructosa por día aumentará dramáticamente su riesgo de resistencia a las insulina/ leptina, síndrome metabólico y las enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y más. Es importante entender que a pesar de que el índice glucémico de la fructosa es relativamente bajo al final, reduce la afinidad del receptor de la insulina, lo que provocaría una crónica resistencia a la insulina y como consecuencia, azúcar en la sangre.

Otra de las principales causas de la diabetes tipo 2 es el consumo de una gran cantidad de glucosa derivada de una alimentación alta en carbohidratos que ha sido sugerida por el último medio siglo por las recomendaciones médicas y los medios de comunicación convencionales. Todos los carbohidratos que no contienen fibra serán metabolizados rápidamente en azúcar y no tiene mucho sentido comer grandes cantidades de azúcar para mantener su azúcar en la sangre baja.

Es importante tener en mente que la diabetes tipo 2 no es el resultado de una producción insuficiente de insulina. En realidad es el resultado de un exceso de insulina producida de manera crónica, principalmente por el alto consumo de carbohidratos y una alimentación baja en grasas.

Esto abruma y "daña" sus receptores de insulina, de ahí el término "resistencia a la insulina." Son los niveles de insulina crónicamente elevados los que hacen que su cuerpo sea "resistente" a la recepción de señales enviadas por la insulina. Esto también ocurre con la leptina. Por esa razón es que tomar insulina en realidad empeorara su resistencia la insulina y a la leptina con el tiempo. Usted no necesita más insulina. Necesita restaurar la sensibilidad de sus receptores de insulina y leptina, manteniendo bajos sus niveles.

La metformina que está contaminando el lago Michigan y otros canales de agua, no es insulina, pero es uno de hipoglucemiantes orales más antiguos. Se suele utilizar como tratamiento de primera línea para la diabetes, pero también se usa frecuentemente de manera inapropiada en conjunto con la insulina. La metformina es un medicamento que se supone que debe hacer más sensibles a la insulina sus tejidos de su cuerpo, pero la realidad es que no hace nada para tratar la causa de la resistencia a la insulina. Ciertamente, no es una deficiencia de metformina. Una Investigación anterior sugiere que puede ser capaz de imitar los efectos de la metformina simplemente con tomar dos cucharadas de vinagre antes de sus alimentos, sin ninguno de los efectos secundarios adversos.

Si continúa teniendo problemas para entender por qué tomar insulina es una terrible elección para la diabetes tipo 2, tenga en cuenta lo siguiente: cuando el nivel de azúcar en la sangre se eleva, libera insulina para almacenar la energía adicional (azúcar). Una pequeña cantidad se almacena como un almidón llamado glucógeno, pero la mayoría se almacena como grasa. Por lo tanto, el papel principal de la insulina no es bajar el azúcar en la sangre, sino más bien almacenar esta energía adicional en forma de grasa para las necesidades futuras cuando los alimentos no estén disponibles. El hecho de que la insulina disminuye el azúcar en la sangre no es más que un "efecto secundario" de este proceso de almacenamiento de energía. Tomar más insulina simplemente lo hace aumentar de peso.

Las células del cuerpo se vuelven insensibles a la insulina, a la leptina y a otras hormonas, por estar expuesto en exceso a estas hormonas--ya sea por el consumo de alimentos que provoca una secreción excesiva, o por la inyección. Los tratamientos para la diabetes que se concentran únicamente en reducir el azúcar en la sangre al agregar insulina, por lo tanto, tienden a empeorar en lugar de mejorar la verdadera causa de la falta de comunicación metabólica.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? La alimentación, el ejercicio y otros cambios de estilo de vida saludables pueden eliminar prácticamente el riesgo de diabetes, y revertirla en casi todos los casos. Para obtener las directrices detalladas sobre cómo hacerlo, por favor vea mi reporte detallado, ¿Cómo revertir la diabetes tipo 2?

Factores Ambientales que Agravan la Diabetes

Además de un alto contenido de azúcar, una dieta baja en grasas y la falta de ejercicio, hay otros factores ambientales que también pueden aumentar el riesgo de resistencia a la insulina y, en última instancia, la diabetes tipo 2. Por ejemplo, la reciente investigación muestra que estar mucho tiempo sentado, el estrés y el trabajo por turnos14 puede agravar la disfunción metabólica y provocar sobrepeso y diabetes.

En el caso de los trabajadores de turnos nocturnos, la reciente investigación15 encontró que las personas que habían trabajado en el turno de noche de uno a dos años tenían un riesgo del 17 por ciento mayor de diabetes, en comparación con aquellas personas que nunca trabaron por la noche. Después de un periodo de tres años el riesgo aumentó a 23 por ciento. Después de trabajar en el turno de noche durante 10 años, el riesgo de diabetes aumentó a 42 por ciento.

La falta de sueño es por lo general, un factor bastante importante, ya sea que la causa se haya debido al estrés, el trabajo por turnos, o algún otro factor. En un estudio en 2012,16 los participantes que solo durmieron 4.5 horas por noche, cuatro noches seguidas, redujeron su sensibilidad a la insulina en un 16 por ciento. Por otra parte, la sensibilidad a la insulina de sus células de grasa fue 30 por ciento menor, casi los mismos niveles observados en las personas con diabetes u obesidad. Además, la falta de sueño tiende a provocar antojos por alimentos, sobre todo por los alimentos dulces y ricos en almidón que promueven la resistencia a la insulina.

La falta de luz solar es otro componente ignorado que puede influir en su peso, y por lo tanto, el riesgo de diabetes. Como se muestra en un artículo reciente en la revista Time:17

"Si usted trabaja en un cubículo sin ventanas y llega al trabajo antes de que salga el sol, podría estar perdiendo de una poderosa arma de amplio alcance contra la obesidad. Un estudio en 2014 realizado por la Universidad Northwestern18 encontró que la exposición al sol se asoció con el Índice de Masa Corporal, y que exponerse a los rayos del sol durante la mañana parece tener un efecto adelgazante.

La luz ayuda a regular los ritmos circadianos, que a su vez regulan el balance y desgaste energético, dicen los autores del estudio. Ellos sugieren exponerse de 20 a 30 minutos a luz solar entre las 8 am y al mediodía todos los días para evitar aumentar de peso no deseado—este podría ser una excelente manera para caminar al trabajo o tomar ese descanso de media mañana."

Los medicamentos para bajar el colesterol, conocidos como estatinas también pueden provocar la diabetes a través de varios mecanismos diferentes, incluyendo el aumento de su insulina y los niveles de azúcar en la sangre y que le roban a su cuerpo los nutrientes valiosos que pueden afectar sus niveles de azúcar en la sangre. Dos nutrientes, en particular son la vitamina D y la CoQ10, que son necesarios para mantener los niveles ideales de glucosa en sangre. Lo que nos lleva por un círculo completo de donde empezamos--, con el tema de la contaminación del agua—las estatinas también se encuentran en los canales de agua y del agua potable en todo el mundo.19

¿Qué Tan Pura Es el Agua Que Bebe?

Como se mencionó anteriormente, las instalaciones de tratamiento de agua no fueron diseñadas para filtrar los compuestos farmacéuticos, por lo que para evitar la exposición crónica de bajo nivel, lo mejor será instalar un sistema de filtración de agua en su hogar. De acuerdo con un reporte20 de la Organización Mundial de la Salud (WHO) sobre los productos farmacéuticos en el agua potable, publicada en 2011:

"Estudios sobre los procesos de tratamiento de agua potable convencionales han demostrado que la coagulación es en gran medida ineficaz para eliminar los productos farmacéuticos. El cloro libre es capaz de eliminar hasta aproximadamente el 50 por ciento de los productos farmacéuticos investigados, mientras que las cloraminas tienen menor eficiencia de eliminación. Los compuestos que mostraron una alta eliminación por el cloro libre pero bajo eliminación por cloraminas incluyen los antibióticos, tales como sulfametoxazol, trimetroprim y eritromicina.

Los procesos avanzados de tratamiento de agua, tales como la ozonización, oxidación avanzada, carbón activado y las membranas (por ejemplo la nanofiltración, ósmosis inversa), son capaces de lograr tasas de eliminación más altas (por encima del 99 por ciento) para filtrar compuestos farmacéuticos específicos en diversos estudios en la literatura publicada.”

Además de la purificación, también creo que es fundamental beber agua viva. El año pasado, entrevisté al Dr. Gerald Pollack sobre su libro, The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor (La Cuarta Fase del Agua: Mas Allá que Solido, Liquido y Vapor). Esta cuarta fase de agua se conoce como "agua estructurada" y es el tipo de agua que se encuentra en todas las células. Esta agua tiene muchas propiedades para la salud. El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada. Cuanto más profunda, mejor, ya que el agua estructurada es creada bajo presión.

Hay un excelente sitio web llamado FindaSpring.com donde puede encontrar un manantial natural en su área. Pero también puede promover el agua estructurada a través de vórtice. Yo personalmente bebo exclusivamente agua vórtex ya que me convertí en un fan de Viktor Schauberger que hizo un trabajo pionero en vórtex hace aproximadamente un siglo. El Dr. Pollack encontró que al crear un vórtice en un vaso de agua, está poniendo más energía en ella, aumentando así la estructura del agua. Según el Dr. Pollack, prácticamente cualquier energía puesta en el agua parece crear o construir agua estructurada.

Ayude a Que Aprueben el ARTÍCULO 31: El Agua Limpia es un “Derecho Humano Fundamental”

Por último, pero no menos importante, hay una petición en curso que propone agregar un artículo a los más de 30 artículos, llamado Universal Declaration of Human Rights (Declaración Universal de los Derechos Humanos). Por favor considere firmar la petición de esta importante medida que será muy importante a medida que pasa el tiempo.

En 1948, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron ratificados por todas las naciones del mundo. Estos 30 artículos garantizan una amplia extensión de los derechos humanos a través de muchas actividades humanas, de la vida a la libertad a la libertad al pensamiento. Ahora, 60 años después, reconocer que más de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable, y que millones de personas mueren cada año como resultado de ello, es el momento de agregar un artículo a esta declaración histórica. El artículo 31, el Derecho al Agua, dice:

"Toda persona tiene derecho al agua potable, adecuada para la salud y el bienestar de la persona y su familia, y simplemente todas las personas tienen que tener acceso a agua de calidad debido a las circunstancias económicas individuales."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal Sentinel December 31, 2014
  • 2 Detroit Free Press January 15, 2015
  • 3 Rebecca Klaper Biography
  • 4 Chemosphere. 2013 Nov;93(9):2116-23
  • 5 Center for Poverty Research
  • 6 Vice News January 15, 2015
  • 7 JAMA Internal Medicine, 30 June 2014
  • 8 Medical News Today July 1, 2014
  • 9 JAMA Intern Med. January 12, 2015 [Epub ahead of print]
  • 10, 15 MedicineNet.com January 12, 2015
  • 11 J Clin Endocrinol Metab. 2013 Feb;98(2):668-77
  • 12 Mercola.com, May 31, 2005, “Diabetes is not a disease of blood sugar”
  • 13 Clinical Endocrinology & Metabolism June 27, 2014 [Epub ahead of print]
  • 14 MedicineNet.com January 12, 2015
  • 16 Ann Intern Med. 16 October 2012;157(8):549-557
  • 17 Time Magazine January 13, 2015
  • 18 PLOS One April 2, 2014 [Epub ahead of print]
  • 19 Weeks MD May 31, 2012
  • 20 WHO, 2011 Pharmaceuticals in Drinking Water Report (PDF)