Fuerte Aumento de la Enfermedad de Gota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 12, 2015 | 93,740 vistas

Historia en Breve

  • Las tasas de la enfermedad de gota se han disparado en el Reino Unido, con un aumento del 64 por ciento entre 1997 y 2012
  • Hoy en día la gota afecta a una de cada 40 personas en el Reino Unido
  • Los niveles altos de ácido úrico están asociados con la gota, y una de las principales formas en las que aumentan los niveles de ácido úrico es comiendo demasiada fructosa
  • Si lucha contra la gota, eliminar o limitar estrictamente la fructosa es un paso importante hacia la recuperación
  • En primer lugar, deje de tomar soda, bebidas de frutas y otras bebidas endulzadas, ya que este tipo de bebidas son una fuente principal de fructosa excesiva

Por el Dr. Mercola

Las tasas de la enfermedad de la gota se han disparado en el Reino Unido, con un aumento del 64 por ciento entre 1997 y 2012.1 Esto equivale a un aumento de cuatro por ciento cada año, y esta dolorosa condición hoy en día afecta a una de cada 40 personas.

Si lucha contra la gota, como lo hace un número creciente de personas, el mensaje que debe llevar a casa es que no tiene que tomar medicamentos para tratar esta condición potencialmente insoportable.

Puede abordar la causa subyacente de la formación excesiva de ácido úrico por todos los medios naturales, que además son muy eficaces. Después de todo, la gota es una enfermedad relacionada principalmente con el estilo de vida.

Los Síntomas de la Gota Están Relacionados con el Exceso de Ácido Úrico

El ácido úrico es un producto normal de desecho que se encuentra en su sangre. Los niveles altos de ácido úrico están asociados con la gota, que es un tipo de inflamación y de artritis dolorosa y que aproximadamente la mitad del tiempo ataca la base del dedo gordo.

Se ha sabido desde hace tiempo que las personas con hipertensión arterial, sobrepeso y personas con enfermedades renales a menudo también tienen niveles altos de ácido úrico.

El ácido úrico funciona como un antioxidante y una vez dentro de sus células como un pro-oxidante. Entonces, si se reduce demasiado el ácido úrico, pierde sus beneficios antioxidantes. Pero si sus niveles de ácido úrico son demasiado altos, tiende a aumentar a niveles peligrosos dentro de sus células, donde actúa como un pro-oxidante.

Cuando los procesos metabólicos que controlan la cantidad de ácido úrico en la sangre no son capaces de hacer su trabajo eficazmente, se produce la gota. La rigidez y la hinchazón son el resultado de la formación excesiva de cristales de ácido úrico en las articulaciones y el dolor asociado con esta condición es causado por la respuesta inflamatoria del cuerpo a los cristales.

Los síntomas asociados con la gota pueden ser insoportables. De hecho, la gota se describe como una de las formas más dolorosas de la artritis. Lo más común es que la gota ataque en primer lugar al dedo gordo, y los que sufren de esta enfermedad a menudo lo describen como ser quemado por una llama o como una brocheta con un atizador.

Los síntomas de la gota generalmente desaparecen de tres a 10 días, y el próximo ataque podría no ocurrir por meses o incluso años, en el mejor de los casos. Sin embargo y muy a menudo, la gota se convierte en un problema de por vida, con ataques que ocurren con mayor frecuencia y severidad. Con el tiempo, esto podría dañar permanentemente las articulaciones y áreas circundantes, especialmente si no toma las medidas para ayudar a reducir los niveles de ácido úrico.

¿Por Qué los Medicamentos No Son la Solución a Largo Plazo para la Gota?

Los métodos convencionales para el tratamiento de la gota generalmente involucran el uso de medicamentos como:

  •  Alopurinol, que funciona al reducir la cantidad de ácido úrico fabricado por el cuerpo
  • Colchicina, que bloquea la inflamación causada por cristales de ácido úrico
  • Anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)

Estos medicamentos pueden funcionar a corto plazo, pero también pueden tener efectos secundarios muy peligrosos a largo plazo. Porque la gota con frecuencia es una condición permanente, usted podría terminar tomando estos medicamentos por períodos de tiempo muy largos, lo que causaría estragos en su salud.

Cada vez que hablemos de reducir la inflamación recuerde que su alimentación es la prioridad número uno. Esto es especialmente cierto con la gota, ya que se sabe que las carnes y los alimentos ricos en purinas pueden elevar el ácido úrico. Sin embargo, aún más importante, es el hecho de que una de las formas más potentes para elevar el ácido úrico es mediante el consumo de grandes cantidades de fructosa.

Si Tiene Gota, Límite Cuidadosamente La Fructosa

El ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la fructosa. De hecho, la fructosa típicamente genera ácido úrico pocos minutos después de consumirla. Me volví plenamente consciente del impacto devastador y dramático que la fructosa tiene sobre los niveles del ácido úrico cuando entrevisté al Dr. Richard Johnson sobre este tema.

La investigación del Dr. Johnson se centra en cómo la fructosa, que se encuentra entre las principales fuentes de calorías en la alimentación de la gente que vive en los Estados Unidos, provoca obesidad, diabetes y un sin número de otras enfermedades comunes, incluyendo:

  • Gota
  • Presión arterial alta
  • Altos niveles de colesterol y trigliceridos elevados
  • Enfermedades renales y de hígado graso
  • Enfermedades cardíacas

Como resulta, un componente principal de todas estas enfermedades es el ácido úrico elevado y las investigaciones más recientes demuestran que la fructosa es el único tipo de azúcar que elevará los niveles de ácido úrico.

Por ejemplo, la fructosa es claramente diferente de otros azúcares ya que se metaboliza a través de formas muy específicas que difieren de las de la glucosa, y es a través de esta distinta acción metabólica que el ácido úrico es generado. Según las investigaciones del Dr. Johnson, el ácido úrico aparece y asume un papel principal en el desarrollo de los problemas de salud cuando alcanza niveles de 5.5 mg por dl o superior en su cuerpo.

En este nivel, el ácido úrico es asociado con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, así como diabetes, obesidad y enfermedades renales. El rango ideal para el ácido úrico se encuentra entre 3 a 5.5 mg/dl. La conexión entre el consumo de fructosa y el aumento de ácido úrico es tan fiable que tomar una muestra de ácido úrico de su sangre en realidad puede utilizarse como un marcador para la toxicidad de la fructosa. Le recomiendo que una prueba de ácido úrico sea parte de su rutina de su examen de sangre.

Curiosamente y muy poco observadas, las dietas bajas en carbohidratos que le provocan cetosis nutricional también pueden causar niveles elevados de ácido úrico. No está claro si el aumento del ácido úrico desde esta ruta puede causar el mismo daño que el de un consumo alto en fructosa. En realidad esto me ocurrió a mí y después de platicarlo con el Dr. Johnson he concluido que es inofensivo en este escenario.

Las Investigaciones Relacionan las Bebidas Ricas en Fructosa con la Gota

Si todavía no está convencido de que la fructosa podría aumentar el riesgo de gota, considere un estudio en 2010 por JAMA.2 El análisis mostró que las mujeres que bebían más de dos latas de soda por día eran el doble de propensas a desarrollar gota, en comparación con las mujeres que rara vez bebían sodas. Beber diariamente 12 onzas o más de jugo de naranja tiene más o menos el mismo efecto. Además, según informó CNN:3

"Las mujeres que bebían sólo una soda o un vaso de 6 onzas de jugo de naranja por día tenían un riesgo del 74 por ciento y un 41 por ciento mayor, en comparación con las mujeres que raramente lo bebían. La culpable parece ser la fructosa, dice el autor principal del estudio, el doctor Hyon Choi, M.D., un profesor de medicina de la Universidad de Medicina de Boston."

Un estudio similar en los hombres también reveló que los hombres que bebían dos o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo del 85 por ciento de mayor de adquirir gota que aquellos que bebieron menos de una al mes.4 El riesgo aumentó significativamente entre los hombres que bebían de cinco o seis porciones de bebidas azucaradas por semana. El jugo de fruta y las frutas ricas en fructosa como las manzanas y las naranjas también aumentaron el riesgo.

Como regla general de salud, le recomiendo limitar su consumo de fructosa total a un promedio de unos 25 gramos por día, y eso incluye la fructosa de la fruta. Sin embargo, si usted tiene resistencia a la insulina, enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial o niveles elevados de ácido úrico, querrá reducirlo hasta 15 gramos o menos.

Para aquellos que son particularmente sensibles a la fructosa, el Dr. Johnson ha desarrollado un programa para ayudar a la gente a optimizar sus niveles de ácido úrico, y la clave en este programa es eliminar la fructosa por completo, hasta que sus niveles estén dentro del rango ideal de 3 a 5.5 mg/dl. La siguiente tabla es extraída del libro del Dr. Johnson, The Sugar Fix, que contiene más detalles sobre el contenido de fructosa de alimentos comunes. Puede usarla para disminuirla en su alimentación.

Frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa
Limón Un medio 0
Limas Un medio 0.6
Arándanos agrios 1 taza 0.7
Fruta de la Pasión  Un medio 0.9
Ciruela Pasa Un medio 1.2
Albaricoque Un medio 1.3
Guayaba 2 medio 2.2
Datiles (estilo Deglet Noor) Un medio 2.6
Melón o Cantalupe 1/8 de med. melón 2.8
Frambuesas 1 taza 3.0
Clementina Un medio 3.4
Kiwi Un medio 3.4
Zarzamoras 1 taza 3.5
Fruta de Estrella Un medio 3.6
Cerezas, dulces 10 3.8
Fresas 1 taza 3.8
Cerezas, ácidas 1 taza 4.0
Piña 1 rebanada
(3.5 "x 0.75")
4.0
Toronja, rosa o roja 1.2 medio 4.3
Frutas Tamaño de la porción Gramos de fructosa
Boysenberries 1 taza 4.6
Mandarina Un medio 4.8
Nectarina Un medio 5.4
Melocotón Un medio 5.9
Naranja (navel) Un medio 6.1
Papaya 1.2 medio 6.3
Melon Verde o Honeydew 1/8 de med. melón 6.7
Banano o Platano Un medio 7.1
Mora Azul 1 taza 7.4
Datiles (Medjool) Un medio 7.7
Manzana (composta) Un medio 9.5
Persimmon o Caqui Un medio 10.6
Sandía 01.16 med. melón 11.3
Pera Un medio 11.8
Pasas 1/4 taza 12.3
Uvas, sin semillas (verdea o rojas) 1 taza 12.4
Mango 1.2 medio 16.2
Albaricoques, secos 1 taza 16.4
Higos, secos 1 taza 23.0

Cambios Importantes En el Estilo de Vida Para Combatir y Prevenir la Gota

Limitar la fructosa en su alimentación es una de las partes más importantes para combatir y la prevenir los ataques de gota, y puede encontrar una sencilla guía para hacerlo utilizando mi Plan de Nutrición. Tendrá que asegurarse de dejar la soda, bebidas de frutas y otras bebidas endulzadas, ya que este tipo de bebidas son una fuente principal de fructosa excesiva. En su lugar, beba mucha agua natural, los fluidos ayudarán a eliminar el ácido úrico de su cuerpo. Otros importantes consejos son:

  • Limite el Consumo de Alcohol, Especialmente la Cerveza: Es más probable que desarrolle gota si bebe demasiado alcohol pero la cerveza en particular puede ser problemática. Resulta que la levadura y todo lo que se utiliza para hacer la cerveza provoca que ésta bebida sea otro potente productor de ácido úrico. Mientras que este concepto aún es nuevo, los estudios piloto apoyan los hallazgos del Dr. Johnson, así que el consumo de cerveza definitivamente es algo a considerar cuando esté cuidando su peso y tratando de mejorar su salud.
  • Coma Tarta de Cerezas con Moderación: Las cerezas contienen compuestos poderosos como antocianas y bioflavonoides, que son conocidos por combatir la inflamación y porque podrían ayudar a bajar los niveles de ácido úrico.5 Si come cerezas por su valor terapéutico, 10 cerezas dulces o 1 taza de cerezas acidas contienen unos 4 gramos de fructosa, así que asegúrese de tomar eso en cuenta para su consumo diario total de fructosa.
  • Evite la Leche de Soya: Hay algunas investigaciones que muestran que puede aumentar los niveles de ácido úrico hasta un 10 por ciento.6
  • Considere las Hierbas Terapéuticas: Ciertas hierbas y especias, como el jengibre,7 la canela,8 y la ashwagandha,9 han demostrado que potencialmente ayudan a aliviar los síntomas de la gota y la inflamación asociada.
  • Coma Más Alimentos Ricos en Potasio: A veces se observa deficiencia de potasio en las personas con gota y las preparaciones de citrato de potasio, que son conocidas por alcalinizar la orina, pueden ayudar al cuerpo a excretar el ácido úrico.10
  • Un equilibrio entre el potasio dentro y fuera de sus células es crucial para que su cuerpo funcione correctamente, pero si lleva una alimentación altamente procesada (del mismo tipo a menudo asociado con la gota), podría no obtener suficiente. El potasio está ampliamente disponible en frutas y vegetales, pero he incluido algunas de las fuentes más beneficiosas más abajo. Si quiere complementar, considere el uso del bicarbonato de potasio, que probablemente es la mejor fuente de potasio para usar como un suplemento. Yo personalmente lo uso todas las noches en mi irrigador dental.

Acelga (960 mg de potasio por 1 taza) Aguacate (874 mg por taza) Espinaca (838 mg por taza)
Hongos Crimini (635 mg en 5 onzas) Brocoli (505 mg por taza) Col de Bruselas (494 mg por taza)
Apio (344 mg por taza) Lechuga Romana (324 mg por 2 tazas)

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Annals of the Rheumatic Diseases January 15, 2014
  • 2 JAMA. 2010 Nov 24;304(20):2270-8.
  • 3 CNN November 10, 2010
  • 4 British Medical Journal February 9 2008;336:285-286
  • 5 Arthritis & Rheumatism Vol. 64, Issue 10
  • 6 Ann Rheum Dis. 2010 Sep;69(9):1677-82.
  • 7 Food Chem Toxicol. 2010 Jan;48(1):229-35.
  • 8 J Ethnopharmacol. 2006 Feb 20;103(3):357-65.
  • 9 Chem Biol Interact. 2006 Dec 15;164(3):174-80.
  • 10 Endocr Res. 2010;35(4):145-54.