Eliminar las Bebidas Dulces y los Alimentos Procesados Es Una Poderosa Estrategia para Mejorar Su Salud

Jugos de Frutas

Historia en Breve

  • Eliminar las bebidas dulces y los alimentos procesados son las dos estrategias más poderosas que puede implementar para tomar el control de su salud
  • Si está sano, mantenga el consumo de fructosa por debajo de 25 gramos por día. Si tiene signos de resistencia a la insulina, considere limitar su fructosa total a 15 gramos por día hasta que se resuelva su condición
  • Tanto los grupos de nutrición como las asociaciones de profesores recientemente fueron vergonzosamente criticados por crear asociaciones inadecuadas con la industria de las sodas y la comida chatarra

Por el Dr. Mercola

Si quiere estar óptimamente sano, las dos estrategias más efectivas que conozco son eliminar los alimentos procesados y reemplazar las sodas y jugos por agua pura.

Creo que la razón por la que muchos sufren con exceso de peso, resistencia a la insulina, y problemas relacionados con la salud metabólica es porque la mayoría de los alimentos que compran son muy procesados.

Aunque parezca que son más convenientes que cocinar desde cero utilizando ingredientes enteros, los alimentos procesados contienen una gran variedad de ingredientes añadidos que no le dan ningún beneficio a su salud.

Los azucares agregados, especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa y los herbicidas tóxicos transgénicos como el glifosato, son reconocidos como un probable cancerígeno y se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados.

El Primer Paso Para Mejorar La Salud: Abandonar la Soda y Las Bebidas Dulces

Si eliminar los alimentos procesados parece ser demasiado intimidante, primero empiece eliminado las sodas y otras bebidas endulzadas (incluyendo los jugos de frutas), puede ser una excelente combinación para reducir la carga de azúcar que está impulsando el proceso de la enfermedad.

Recientemente, CNN1 destacó el contenido de azúcar de diversas bebidas, y puede ser muy difícil monitorear la cantidad de azúcar que está consumiendo cada día únicamente de las bebidas.

Lo ideal, si está sano, es mantener su consumo de fructosa por debajo de los 25 gramos por día. Si tiene signos de resistencia a la insulina, como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial o enfermedades del corazón, sería conveniente limitar la fructosa total a 15 gramos por día hasta que se resuelva su condición.

Una botella de 20 onzas de Coca-Cola o Pepsi contiene 65 gramos y 69 gramos de azúcar respectivamente. Una botella de 15.2 onzas de jugo de manzana de Minute Maid contiene 49 gramos de azúcar y 16 onzas de jugo SunnyD tiene 28 gramos…

Es muy importante tener en cuenta que si toma bebidas endulzadas prácticamente tiene garantizado exceder la cantidad diaria recomendada de azúcar, y también por un margen bastante significativo. Por desgracia, dar este mensaje ha sido difícil.

Como se señaló en un reciente estudio2 del Rudd Center for Food Policy and Obesity de la Universidad de Connecticut, los padres han sido engañados groseramente por la mercadotecnia y el etiquetado y no han podido recibir el mensaje de que las bebidas endulzadas son tan peligrosas para la salud de sus hijos como lo es la soda.

Mientras que las ventas de las sodas han disminuido lentamente en los últimos 10 años3,4 muchos simplemente están cambiando a bebidas energéticas, bebidas isotónicas y jugos, sin darse cuenta de que estos también son tan perjudiciales porque igualmente es azúcar, sólo que en un formato y sabor diferente.

No Caiga en La Mentira de los Alimentos de “Dieta o Diet”

Ya que le está dando la espalda a las bebidas endulzadas, evite el error de reemplazarlas con variedades de endulzantes artificiales o bajos en calorías.

Una lista creciente de estudios han refutado firmemente las afirmaciones de la industria de sodas de "dieta", demostrando que los endulzantes artificiales en realidad promueven el aumento de peso,5 y conducen a problemas de salud exactamente iguales que los azúcares agregados, incluyendo un riesgo mayor de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En uno de los estudios más recientes,6,7,8,9,10,11 los investigadores encontraron una importante relación “dosis-respuesta" entre el consumo de sodas de dieta y la circunferencia de la cintura entre las personas mayores, que se asocia con un mayor riesgo de enfermedades tales como enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, sólo por nombrar unos pocos.

La gente que nunca bebió sodas de dieta aumentó la circunferencia de su cintura en un promedio de 0.8 pulgadas durante un período de nueve años de observación. Los bebedores ocasionales de soda de dieta agregaron un promedio de 1.83 pulgadas a su línea de la cintura.

Las personas que bebían soda de dieta diariamente obtuvieron un promedio de casi 3.2 pulgadas, cuatro veces más que aquellos que se abstuvieron de la soda de dieta. Lo que es peor, el aumento de grasa abdominal fue más pronunciado en aquellos que tenían sobrepeso desde el inicio.

De acuerdo con la autora principal la Dra. Helen Hazuda:12

"Las personas que ya están en riesgo cardiometabólico porque tienen mayor IMC realmente están en doble o triple peligro. Cuando creen que están haciendo algo bueno por beber bebidas endulzadas artificialmente, en realidad es totalmente contraproducente." (El énfasis es mío)

En un estudio anterior, los bebedores de sodas de dieta tuvieron un aumento del 70 por ciento en el tamaño de la cintura en comparación con los bebedores de soda regular durante un período de 10 años. Aquellos que bebían dos o más sodas de dieta al día tuvieron un incremento del 500 por ciento en el tamaño de la cintura.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

La Palabra “Dieta” No Significa que Le Ayudará a Adelgazar…

Cabe destacar que la única razón por la que muchos alimentos y bebidas pueden ser llamados de "dieta" es debido a una excepción legal del Código de Reglamentos Federales (CFR) Título 21.13 Sección 101.13 (q)(2) que afirma que:

"Una soda que utiliza el término dieta como parte de su marca antes del 25 de octubre de 1989, y cuyo uso de ese término era conforme a § 105.66 de este capítulo como reglamento apareció en el Código de Regulaciones Federales en esa fecha, podrá continuar utilizando ese término como parte de su marca, siempre que el uso del término no sea falso o engañoso bajo la sección 403(a) de la ley..."

La palabra "dieta" en la etiqueta no proporciona ninguna garantía de que le ayudará a perder peso, y anteriormente he defendido que los fabricantes de sodas de dieta están participando en publicidad engañosa, teniendo en cuenta los voluminosos datos científicos que muestran que las bebidas endulzadas artificialmente en realidad lo hacen aumentar más peso y no perderlo.

¿Puede Confiar En los Grupos de Nutrición?

Basándose en las pruebas, yo diría que la respuesta a esa pregunta es no, no se puede como regla general. Los grupos de nutrición están fuertemente influenciados por la industria de las sodas y comida chatarra, y muchas de estas asociaciones son totalmente vergonzosas. Claramente hay unos dignos de confianza, pero son la excepción, no la regla.

Por ejemplo: la Academia de Nutrición y Dietética ha estado trabajando con Kraft Foods e iba a permitir que Kraft usará el logo de la Academia de “Kids Eat Right” en los paquetes de queso Singles Kraft, que es uno de los quesos más procesados que puede comprar.

Según el New York Times,14 ahora la Academia ha dado marcha atrás y ha decidido acabar con el trato después de enfrentarse a "un motín entre algunos de los 75,000 dietistas y otros profesionales de alimentos que son sus miembros," añadiendo:

"La organización dijo que el programa estaba tan avanzado que no podría ser cambiado inmediatamente..."Estamos trabajando con Kraft para limitar el tiempo que permanecerá en los estantes, dijo la Academia...

Andy Bellatti, fundador de Dietitians for Professional Integrity, un grupo iniciado por dietistas que cuestionó los fuertes lazos de la Academia con la industria alimentaria, dijo que le complacía saber que estaba trabajando para cambiar su acuerdo con Kraft. ‘Esperemos que esto sea el comienzo del diálogo tan necesario y tan atrasado entre los patrocinios corporativos de la Academia,’ dijo el Sr. Bellatti. ‘Los dietistas necesitan continuar abogando por una organización que nos representa con integridad y de la cual nosotros podamos estar orgullosos, en lugar de tener que estar disculpándonos continuamente.’"

Otro caso: la American Federation of Teachers recientemente firmó un acuerdo en asociación con la compañía Coca-Cola15 que, según el grupo de consumidores US Right to Know16 "determinara la autoridad de los profesores en todo el país."

El acuerdo gira en torno a la eliminación del trabajo infantil en la cosecha de la caña de azúcar. Pero según lo observado por US Right to Know, Coca-Cola es un socio poco adecuado para la American Federation of Teachers, considerando el hecho de que su publicidad está dirigida agresivamente a los jóvenes y que sus productos son un importante factor de la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 entre los niños en Estados Unidos.

También vale la pena señalar que la American Federation of Teachers inició un boicot contra Coca-Cola en octubre de 2014, "basado en una letanía de violaciones de los derechos de los trabajadores y las leyes de trabajo infantil por parte de la empresa." Este nuevo acuerdo termino con el boicot.17 ¿Pero acaso esto significa que Coca-Cola realmente está comprometido con los derechos humanos y más importante aún, con la salud humana? Se lo dejo para que lo reflexione.

La Desconfianza a los Grandes Fabricantes de Comida Es Cada Vez Mayor

La industria de alimentos procesados se derrumba, aunque lentamente. Según lo observado por la CEO de Sopas Campbell, Denise Morrison, los consumidores ya no confían en los grandes fabricantes de comida, y muchos de los gigantes de alimentos procesados han sentido los cambios en las preferencias de los consumidores.

La revista Time18 recientemente informó que: "Campbell no es el único fabricante de alimentos que tiene problemas para por adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor. La semana pasada, el fabricante de cereales Kellogg terminó su crecimiento de ingresos anuales a largo plazo con un rango estimado de 1 a 3%, excepto algunos artículos, cuando su pronóstico anterior había sido de 3 a 4%, mencionando las ventas pobres de cereales y snacks.”

Esto es una clara evidencia de que votar con su bolsillo funciona. La industria sabe que sus buques se están hundiendo y tenga por seguro que pelearán con uñas y dientes para mantener sus cuotas en el mercado en la medida que sea posible. Pero a medida que cada vez son más personas que se interesan en saber lo que en realidad es o no saludable, los anuncios inteligentes probablemente ya no son suficientes, ya que cada vez más personas se están dando cuenta de que los anuncios no son de al servicio público-- por lo general son engañosos y a veces falsos a la hora de considerarse desde la perspectiva de la ciencia nutricional.

Haga una Promesa Para Renunciar a las Comidas Procesadas

Investigaciones que provienen de algunas de las instituciones más respetadas de los Estados Unidos confirman que los azúcares agregados (principalmente el azúcar refinado y la fructosa procesada) son el principal factor alimentario en el desarrollo de enfermedades crónicas. Hasta ahora, los estudios científicos han vinculado el consumo excesivo de fructosa a unas 78 enfermedades diferentes y a problemas de salud,19 incluyendo enfermedades cardíacas y cáncer. Y no importa si el lugar de donde proviene el azúcar es de alimentos básicos como sopa y salsas, o de las galletas y los dulces. Su cuerpo trata a todos de la misma manera.

Desde que nació el mito de las grasas saturadas, los fabricantes de alimentos procesados han eliminado la grasa saludable y lo reemplazaron con azúcar, leer las etiquetas de los alimentos puede ser una experiencia reveladora. Puede creer que está haciendo una cena saludable, pero en realidad podría estarle dando decenas de cucharaditas de azúcar a su familia una vez que se suman todos los ingredientes... Si tiene problemas de sobrepeso o de salud, sustituir los alimentos procesados y las bebidas adulteradas, por alimentos enteros e idealmente orgánicos, junto con agua pura, lo pondrá en un buen camino hacia una mejor salud.

Considere el Ayuno Intermitente

El ayuno también tiene una serie de beneficios para la salud que la mayoría de la gente busca: desde mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de cáncer, hasta reparar los genes y la longevidad. También es una de las formas más efectivas para eliminar el peso no deseado y resolver la resistencia a la insulina.

La versión recomendada del ayuno intermitente y que uso personalmente consiste en restringir su alimentación diaria a un período específico de tiempo, como por ejemplo ocho horas. En cualquiera de estos enfoques, el cumplimiento siempre es un factor crítico y al parecer este es uno de los horarios de ayunos intermitentes más fáciles de implementar. En realidad es bastante fácil de cumplir una vez que su cuerpo haya cambiado del modo de quema del azúcar al modo quema grasa como su combustible principal.

Recomiendo mantener un programa de alimentación hasta que mejore su resistencia a la insulina/leptina (normalice su peso, presión arterial y proporciones de colesterol o diabetes). Después de eso, impleméntelo tan a menudo como lo necesite para mantener su estado de salud.

El ayuno intermitente es apropiado para la mayoría de la gente, pero si es diabético o tiene hipoglucemia, tiene que ser cauteloso. Las personas que debería evitarlo incluyen a aquellos que viven con estrés crónico (fatiga adrenal) y aquellos con desregulación de cortisol. Las mujeres embarazadas o madres lactantes también deben evitar el ayuno. Su bebé necesita un montón de nutrientes, durante y después del nacimiento, y no hay ninguna investigación que apoye el ayuno durante esta importante etapa.

Mi recomendación sería que mejor se enfocara en mejorar su nutrición. Una alimentación con muchos alimentos orgánicos crudos y alimentos ricos en grasas saludables junto con proteínas de alta calidad, le dará a su bebé un buen comienzo de salud. También sería idóneo que incluyera un montón de alimentos cultivados y fermentados para optimizar su flora intestinal, y la de su bebé. Para obtener más información, consulte el artículo anterior que incluye recomendaciones alimentarias específicas para un tener un embarazo saludable, así como mi entrevista con la Dra. Natasha Campbell-McBride.

Fuentes de Alimentos Enteros

Como regla general, una alimentación que promueve la salud es alta en grasas saludables y muy, muy baja en azúcar y carbohidratos no-vegetales, junto con una cantidad moderada de proteínas de alta calidad.

Para más detalles, por favor revise mi Plan de Nutrición, que también incluye recomendaciones de ejercicio, empezando con el nivel de principiante y hasta los más avanzados. Generalmente, son preferibles los alimentos orgánicos, ya que también reducen la exposición a pesticidas y a transgénicos. Tenga en cuenta que si está haciendo el ayuno intermitente, la calidad de la comida es incluso más importante, no menos. Si no está seguro de dónde encontrar alimentos sanos en su localidad, las siguientes organizaciones pueden ayudarle:

Weston Price Foundation tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede fácilmente comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos sin procesar como leche y mantequilla.
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario