Si Toma Vitamina D Oral EVITE Cometer Este Error

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 16, 2015 | 313,435 vistas

Historia en Breve

  • Un meta-análisis de 50 ensayos que analizo las tasas de mortalidad de los suplementos de vitamina D2 sintética "recomendada por el doctor" frente a la vitamina D3 natural mostró un riesgo de seis por ciento menor que los que utilizaron D3, en comparación con un riesgo dos por ciento mayor entre los que tomaron D2
  • La investigación muestra que la vitamina D3 es aproximadamente 87 por ciento más potente para elevar y mantener las concentraciones de vitamina D y produce de 2 a 3 veces mayor almacenamiento de vitamina D que la D2. La vitamina D3 también se convierte en su forma activa 500 por ciento más rápido
  • Las fuentes alimentarias de origen vegetal que contienen vitamina D proporcionan vitamina D2. Sólo las fuentes alimentarias de origen animal, como el pescado, yema de huevo y leche cruda, contiene D3
  • Optimizar sus niveles de vitamina D puede ser uno de los pasos más importantes que puede tomar para apoyar su salud a largo plazo. La forma ideal de hacerlo es al exponer una gran cantidad de piel a la luz solar o una cama de bronceado segura, pero si necesita utilizar un suplemento oral, asegúrese de tomar la vitamina D3
  • El factor más importante es el nivel en suero de vitamina D, lo que debería estar entre 50 a 70 ng/ml. Cuando tome un suplemento de vitamina D por vía oral, debe tomar suficiente para alcanzar y mantener este nivel terapéutico. Como recomendación general, los adultos deben tomar alrededor de 8,000 de UI al día para alcanzar este nivel

Por el Dr. Mercola

¿Sabía que hay dos tipos de vitamina D y que NO son intercambiables?

De hecho, tomar la equivocada podría hacer más daño que bien...

El Drisdol es una forma sintética de vitamina D2—hecha al irradiar hongos y materia vegetal-- y es la forma de vitamina D normalmente recetada por los doctores.

Esta no es la vitamina producida por el cuerpo en respuesta a la exposición al sol o una cama de bronceado segura, que es la vitamina D3.

Un reciente meta-análisis de la Base de Datos Cochrane1 observó las tasas de mortalidad en las personas que suplementaron su alimentación con D2 frente a los que lo hicieron con D3, la forma producida naturalmente por su cuerpo, destacando las diferencias significativas entre los dos.

El análisis de 50 ensayos controlados aleatorios, que incluyó un total de 94,000 participantes, mostró:

  • Un menor riesgo relativo del seis por ciento entre los que utilizaron vitamina D3, pero
  • Un mayor riesgo relativo de dos por ciento entre los que utilizaron D2

Según el Consejo de vitamina D:2

"Uno pensaría que un documento que observó a decenas de miles de personas y analizó la eficacia de la vitamina D (D2) recetada y la vitamina D (D3) de venta libre, justificaría una noticia o dos.

Que yo sepa, estos documentos son los primeros en señalar una clara relación sobre la eficacia entre la vitamina D3 y D2.

Si bien puede haber explicaciones de la superioridad de la vitamina D3, además de una mayor eficacia, por el momento, estos documentos le envían un mensaje a los doctores: utilicen vitamina D3, no D2."

La Diferencia Entre los Suplementos de Vitamina D2 y D3

La idea de que la vitamina D2 y D3 eran equivalentes se basó en estudios, que duraron décadas, sobre la prevención de raquitismo en los niños. Hoy sabemos mucho más sobre la vitamina D y el estudio presentado ofrece apoyo convincente para la recomendación de tomar vitamina D3 en caso de necesitar tomar un suplemento oral--que es el mismo tipo de vitamina D creada en su cuerpo cuando expone su piel al sol.

Un suplemento de vitamina D viene en dos formas:

  1. Ergocalciferol (vitamina D2)
  2. Ccolecalciferol (vitamina D3)

Yo personalmente recomiendo obtener su vitamina D a través de la exposición solar segura (o una cama de bronceado segura), ya que hay razones convincente para creer que la vitamina D creada en su piel en respuesta a la exposición al sol tiene algunas diferencias leves pero importantes que la hacen incluso más beneficiosa que los suplementos de vitamina D3.

Hablare de esto más adelante, pero primero, echémosle un vistazo a las diferencias entre los dos tipos de suplementos de vitamina D. Además de los hallazgos destacados que indican que los suplementos de vitamina D3 reducen el riesgo relativo de mortalidad en seis por ciento, mientras que la vitamina D2 en realidad aumentó el riesgo de mortalidad en un dos por ciento, los dos tipos difieren en las siguientes maneras:

  • Según las últimas investigaciones, la vitamina D3 es aproximadamente 87 por ciento más potente3 para elevar y mantener las concentraciones de vitamina D y produce de 2 a 3 veces mayor almacenamiento de vitamina D que D2.
  • Independientemente de la forma que utilice, su cuerpo debe convertirlo en una forma más activa, y la vitamina D3 se convierte en un 500 por ciento más rápido que la vitamina D2.
  • La vitamina D2 también tiene una vida útil más corta, y sus metabolitos tienen dificultades para unirse con las proteínas, lo que dificulta aún más su eficacia.

¿Qué Sucede con las Fuentes Alimentarias? Vitamina D de Origen Animal vs Origen Vegetal

Además de tomar un suplemento de vitamina D oral, también puede obtener pequeñas cantidades de vitamina D a través de su alimentación. Aquí también, es importante entender que no todas las fuentes alimentarias proporcionan el mismo tipo de vitamina D. Las fuentes de origen vegetal le proporcionan D2. La vitamina D3 más benéfica sólo se puede obtener a través de fuentes de origen animal, tales como:

  • Pescado, como el salmón, caballa, atún y sardinas
  • Yemas de huevos
  • Leche ruda

Desde 1933, los procesadores de lácteos que crean la leche pasteurizada también fortifican la leche con vitamina D. Hoy en día, alrededor del 98 por ciento del suministro de leche en los Estados Unidos está fortificado con aproximadamente 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por cuarto de galón.

Si bien las industrias lácteas acostumbraban fortificar la leche con vitamina D2, la mayoría han cambiado a D3. Pero, si todavía toma leche pasteurizada (que no recomiendo), revise la etiqueta para ver qué forma de vitamina D ha sido agregada. (Si bebe la leche cruda, entonces está recibiendo vitamina D que está presente naturalmente en la grasa de la leche.) Tenga en cuenta que aunque la leche está fortificada, otros productos lácteos, como el queso y el helado por lo general no contienen vitamina D.

La Vitamina D Puede Beneficiar o Afectar su Salud, Así Que, Busque la Forma Correcta

Hay bastantes pruebas que indican que la vitamina D es un factor clave en su salud en general. Esto es entendible si tenemos en cuenta que no "sólo" es una vitamina; en realidad es una hormona esteroide neuroreguladora que influye en casi 3,000 genes diferentes en su cuerpo. Los receptores que responden a la vitamina han sido encontrados en casi todos los tipos de células humanas, desde el cerebro hasta los huesos.

Sólo un ejemplo de un gen importante que es regulado por la vitamina D es su capacidad para combatir las infecciones, así como la inflamación crónica. Produce más de 200 péptidos antimicrobianos, el más importante de ellos es catelicidina, un antibiótico de amplio espectro de origen natural. Esta es una de las explicaciones de por qué puede ser tan eficaz contra los resfriados y la gripe.

Optimizar sus niveles de vitamina D debe estar en la parte superior de la lista para prácticamente todo el mundo, independientemente de su edad, sexo, color o estado de salud, ya que la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con una serie asombrosamente diversa de enfermedades crónicas comunes, tales como:

Cáncer Hipertensión Enfermedad cardiaca
Autismo Obesidad Artritis Reumatoides
Diabetes 1 y 2 Esclerosis múltiple Enfermedad de Crohn
Resfriados y gripes Enfermedad Inflamatoria intestinal Tuberculosis
Septicemia Signos de envejecimiento Demencia
Eczema y Psoriasis Insomnio Perdida de oído
Dolor muscular Cavidades Enfermedad periodontal
Osteoporosis Degeneración macular Menor riesgo de cesaría.
Pre eclampsia Convulsiones Infertilidad
Asma Fibrosis cística Migrañas
Depresión Enfermedad de alzheimer Esquizofrenia

Lo Manera IDEAL de Optimizar sus Niveles de Vitamina D

Si bien este artículo se enfocó en los dos tipos de suplementos de vitamina D oral, es importante entender que la manera ideal para optimizar sus niveles de vitamina D es a través de la exposición al sol o una cama de bronceado segura. Mientras que su piel sí produce vitamina D3 en respuesta a la luz del sol, en teoría es la misma que obtiene a través de un suplemento de vitamina D3 oral, hay motivos para creer que la vitamina D creada por la exposición al sol puede tener beneficios adicionales para la salud, he aquí la razón:

  • Cuando expone su piel al sol, su piel también sintetiza grandes cantidades de sulfato de colesterol, lo cual es muy importante para el corazón y la salud cardiovascular. De hecho, de acuerdo con una investigación realizada por la Dra. Stephanie Seneff, la enfermedad cardiaca provocada por los niveles elevados de colesterol LDL de hecho podría ser un síntoma de deficiencia de sulfato de colesterol. La deficiencia de azufre también promueve la obesidad y problema de salud relacionados como la diabetes.
  • Cuando se expone al sol, su piel también sintetiza el sulfato de vitamina D3. Esta forma de vitamina D es soluble en agua, a diferencia de los suplementos de vitamina D3 oral, que no están sulfatados. La forma soluble en agua puede viajar libremente en el torrente sanguíneo, mientras que la forma no sulfatada necesita LDL (el llamado colesterol "malo") como vehículo de transporte.
  • Según la Dra. Stephanie Seneff, hay razones para creer que muchos de los increíbles beneficios de la vitamina D en realidad se deben al sulfato de vitamina D. Como resultado, ella sospecha que la forma de vitamina D oral no sulfatada puede que no proporcione los mismos beneficios, ya que no puede ser convertida en sulfato de vitamina D

  • No hay manera de tener una sobredosis de vitamina D por medio de la exposición al sol, ya que su cuerpo tiene la capacidad de autorregularse y hacer únicamente lo que necesita

Así que, la exposición regular al sol tiene muchas ramificaciones de la salud que "sólo" elevar sus niveles de vitamina D y prevenir infecciones. La exposición al sol también parece desempeñar un papel en la salud cardiovascular y cardiaca y mucho más.

Si no puede obtener sus necesidades de vitamina D a través de la exposición al sol, le recomiendo usar una cama de bronceado segura (una con balastos electrónicos en lugar de los balastos magnéticos, para evitar la exposición innecesaria a los campos EMF). Las camas de bronceado seguras también tienen menos rayos UVA peligrosos que la luz del sol, mientras que las camas de bronceado que no son seguras  tienen más rayos UVA que luz solar. Si ninguna de estas opciones es viable, entonces debe tomar un suplemento de vitamina D3 oral. Sin duda será mejor que no tomar nada de vitamina D.

¿Cuánta Vitamina D Debe Tomar?

Unos 40 expertos, líderes en vitamina D de todo el mundo recientemente acordaron que no hay ningún nivel de dosis específica que pueda ser "milagrosa;" más bien el factor más importante cuando se trata de la vitamina D es su nivel sérico (el nivel de vitamina D en la sangre). Así que en realidad debe tomar la dosis que sea necesaria para obtener un nivel terapéutico de vitamina D en la sangre.

Dicho esto, con base en la investigación más reciente de GrassrootsHealth--una organización que ha contribuido enormemente con los conocimientos actuales sobre la vitamina D a través del estudio D*Action-- pareciera como si la mayoría de los adultos necesitaran alrededor de 8,000 UI de vitamina D al día con el fin de elevar sus niveles séricos a más de 40 ng/ml .4 Para los niños, muchos expertos coinciden en que necesitan alrededor de 35 IU de vitamina D por libra de peso corporal.

En ese momento GrassrootsHealth realizó los estudios que confirmaron esta recomendación de dosis, se cree que el nivel sérico óptimo es entre 40 y 60 ng/ml. Desde entonces, el nivel óptimo de vitamina D se ha elevado a 50-70 ng/ml, y cuando se trata el cáncer o enfermedades cardiacas, tan alto como 70-100 ng/ml, como se muestra en la tabla anterior.

Lo que esto significa es que a pesar de que no monitoree regularmente sus niveles de vitamina D (lo cual bebería hacer), el riesgo de sobredosificación en realidad es muy mínimo, incluso si se toma hasta 8000 IU al día. Sin embargo, la única manera de determinar la dosis óptima es realizarse un  análisis de sangre regularmente, y ajustar su dosis para mantener los niveles adecuados.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Vitamin D Supplementation for Prevention of Mortality in Adults, The Cochrane Database of Systematic Reviews
  • 2 Meta-analysis Looks at Efficacy of D2 vs D3, Vitamin D Council, November 16, 2011: Dr. John Cannell.
  • 3 Vitamin D3 Is More Potent Than Vitamin D2 in Humans, The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism