EFT: Tapping Para La Pérdida de Peso

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 18, 2015 | 22,917 vistas

Historia en Breve

  • La Técnica de Libertad Emocional (EFT) puede ayudar con la pérdida de peso reduciendo los antojos de comida y ayudando a aclarar los problemas inconscientes que podrían estar conduciendo a sus comportamientos alimentarios no saludables
  • Un estudio encontró que EFT disminuye significativamente los antojos de alimentos, incluso después de seis meses
  • Se proporcionan sugerencias específicas de “tapping,” así como en que debe concentrarse para perder peso (sentimientos de seguridad, dignidad y confianza, entre otros)

Por el Dr. Mercola

La pérdida de peso se ha convertido en una obsesión principalmente porque hay muchas personas con sobrepeso. Las estimaciones dicen que casi 50 millones de personas que viven en los Estados Unidos están llevando a cabo una dieta en cualquier momento,1 sin embargo, casi dos tercios sigue teniendo sobrepeso u obesidad.

Si es uno de esos 50 millones, entonces debería considerar agregar EFT a su caja de herramientas. EFT, o Técnica de Libertad Emocional, es una poderosa herramienta de la psicología energética  para bajar de peso porque aborda los bloqueos emocionales que son la causa de la mayoría de los temas relacionados con el peso, como tendencias a comer en exceso y mala imagen corporal.

De hecho, un documental llamado "Tapping para la Pérdida de Peso" cuenta cómo los maestros en EFT Carol Look2 y Jon Gabriel, autor de The Gabriel Method, ayudan a un grupo de adultos a despejar las barreras emocionales que impiden su éxito en la pérdida de peso.

¿Por Qué Las Dietas No Funcionan?

Las dietas raramente funcionan porque no tratan el estrés y las bases emocionales que impulsan a comer en exceso, o a comer los alimentos equivocados. La autodisciplina y la "fuerza de voluntad" son lo único que lo pueden ayudar y es prácticamente imposible mantenerlas a largo plazo.

Incluso si una dieta le ayuda a eliminar unos cuantos kilos, mantener ese peso es otro desafío, e incluso normalmente uno mayor. Las estadísticas muestran que casi el 65 por ciento de las personas que hacen una dieta vuelven a su peso anterior dentro de tres años.3

A aquellos que hacen las "dietas de choque" puede irles peor-- sólo el cinco por ciento logra mantenerse. Si quiere perder sus kilos extras y mantenerlos fuera, las dietas de moda no son la solución. Los cambios permanentes en el estilo de vida son necesarios... esos que abordan lo emocional, así como los factores físicos.

Los Fabricantes de Comida Chatarra Trabajan Duro Para que Sus Productos Sean Irresistibles

Las emociones no solo juegan un papel clave en los patrones alimentarios que no son saludables, sino que los fabricantes de alimentos procesados quieren que se le antojen sus alimentos. De hecho, han ido muy lejos para lograr que sus productos sean adictivos, calculando cuidadosamente los sabores, las texturas y los aditivos químicos.

En gran parte, sus esfuerzos han tenido éxito. Nada más en 2005, las personas que viven en los Estados Unidos gastaron la asombrosa cantidad de $60 billones de dólares en comida chatarra.4 Los fabricantes de comida chatarra han llevado el sabor de la ciencia a niveles extraordinarios, y los ingredientes artificiales utilizados para producir ese "punto de éxtasis" que buscan pueden confundir muy seriamente al metabolismo de su cuerpo.

La dependencia de las personas a los alimentos procesados y al azúcar es sin duda uno de los principales factores que impulsan nuestras asombrosas tasas de obesidad. Pero puede estar seguro: ¡ni siquiera estos alimentos pseudo adictivos son rivales para EFT!

EFT Para Los Antojos, Mucho Mejor que La Fuerza de Voluntad

Cuando se trata de alcanzar su peso óptimo, EFT puede utilizarse de dos maneras. La primera es como un medio para manejar los antojos por los alimentos cuando se presentan. La segunda es llegar a los problemas emocionales más profundos que en realidad están generando su comportamiento indeseable hacia la comida.

Antes de entrar en el tema de las emociones más profundas, echémosle un vistazo en cómo EFT puede ayudar con un repentino ataque de "hambre." Mientras que los antojos de comida sin duda son físicos, a menudo son generados por emociones inconscientes. Los alimentos funcionan para suprimir temporalmente los sentimientos desagradables, esas sensaciones que no queremos sentir. Los antojos son una distracción efectiva.

Al "golpear" el antojo en sí-- las galletas o las papas fritas que muere y desea enormemente, podría reducir su estrés y liberar algunas de las emociones detrás de los antojos. Una vez que hace eso, la ansiedad disminuye.

En un estudio australiano5 en el que participaron 96 adultos con sobrepeso y obesidad, EFT redujo significativamente los antojos de comida y aumentó la capacidad de los participantes a mostrar restricción, incluso después de seis meses.

Un enfoque básico de "tapping" para los antojos de comida se detalla a continuación. Este es el enfoque básico:

  • Identifique un alimento que ansía, ya sea que visualice o imagine que se lo va a comer
  • De un toque en sus pensamientos activados (por ejemplo, "Yo quiero esto," "Tengo que tener," etc...)
  • De un toque sobre cada una de las sensaciones específicas o pensamientos que tiene sobre la comida (dulce, salado, cremoso, crujiente, cómo se siente en su boca, como huele, etc…)
  • Escaneé su cuerpo para identificar cualquier tensión y también de un toque sobre eso

Cuando su antojo se calme, intente activarlo de nuevo. Podría colocar la comida delante de usted con el fin de intensificar su antojo. Si consume la comida, entonces de un toque en sus pensamientos y sentimientos acerca de su indulgencia.

El Tapping puede reducir la ansiedad en el momento, pero esto no suele producir cambios de comportamiento a largo plazo. Para un cambio duradero, tiene que profundizar en las bases emocionales de sus comportamientos alimentarios.

Abordando la Causa Desde la Raíz

Para que ocurran cambios permanentes en el estilo de vida (dieta, ejercicio, fumar, drogas y alcohol, etc.) normalmente necesita abordar sus problemas emocionales subyacentes, que es altamente eficaz con una herramienta como EFT ya que el estrés suele ser un factor importante.

El estrés crónico tiene un efecto pronunciado en los antojos de comida y apetito, la digestión, la absorción de nutrientes y el metabolismo, también está directamente vinculado a la obesidad abdominal. Los estudios demuestran que la causa principal de estrés en la gente que vive en los Estados Unidos es el dinero.

Si tiene estrés crónicamente elevado, entonces es probable que su cortisol no esté en sus niveles y ritmos óptimos, ya que el estrés crónico tiende a activar la parte de su sistema nervioso de "lucha o huida", la cual estimula una serie de hormonas de estrés como el cortisol.

Entre otras cosas, el cortisol no sólo puede agotar la masa del músculo y hacer que su cuerpo produzca grasa en el vientre, también puede facilitar el camino hacia la diabetes, enfermedades cardíacas y disfunción inmunológica. Los niveles elevados de cortisol también afectan el funcionamiento de la corteza prefrontal, la parte del cerebro que le ayuda a tomar decisiones racionales.

Si su cerebro está nadando en hormonas de estrés, entonces su razonamiento podría reducirse, lo que hace aún más difícil tomar buenas decisiones en su estilo de  vida.

El Vínculo Entre La Obesidad Y Los Traumas de la Infancia

Los problemas que tienen que ver con el peso a menudo se derivan de traumas de la infancia no resueltos y ansiedad o depresión de gran duración. Según el experto en EFT, Steve Wells, la ansiedad es por mucho, la emoción más común asociada con los problemas6 relacionados al peso.

Uno de los estudios científicos más grandes jamás realizados sobre la relación entre el trauma de la niñez y la salud, el Adverse Childhood Experiences Study (ACES), encontró una fuerte relación entre la cantidad y severidad de los traumas de la infancia y la incidencia de la enfermedad más adelante en la vida, incluyendo las enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad.

Sin embargo, no significa que porque ocurrieron estas lesiones emocionales usted está permanentemente deteriorado. Se ha demostrado científicamente que EFT reduce la ansiedad y los niveles de cortisol. En 2012, un estudio a triple ciego7 encontró que EFT redujo los niveles de cortisol y los síntomas de angustia psicológica en un 24 por ciento--más que cualquier otra intervención probada.

Las Viejas Heridas Emocionales Pueden Sabotear su Éxito

Las emociones como el miedo, la ira, el resentimiento y la culpa pueden secuestrar sus mejores intenciones e impactarlo a un nivel biológicamente profundo, lo que dificulta cambiar los patrones de vida no saludables. Aprender la mecánica básica de EFT es relativamente fácil, pero identificar y resolver problemas enraizados  que son en gran parte inconscientes, podría plantear un desafío.

Si tiene problemas graves, especialmente aquellos relacionados con el trauma o el abuso, entonces no le aconsejo el auto tratamiento y le recomiendo consultar a un profesional en EFT.8 Aquí están algunas cosas que debe tener en cuenta al abordar su peso con EFT:

  1. Primero analice los problemas de seguridad. Muy a menudo, las personas aumentan de peso cuando no se sienten seguras alrededor de algo o alguien. Pregúntese a sí mismo que es lo que estaba pasando en su vida cuando comenzó a subir de peso, o en los meses anteriores. ¿Se siente seguro para poder perder peso? ¿Es seguro para los demás? ¿Tiene alrededor problemas de confianza que pueden entrar en juego?
  2. Problemas de odio a sí mismo, de dignidad o de no ser "lo suficientemente bueno." ¿Cuál es la conversación consigo mismo acerca de su peso y su imagen corporal? ¿Cree que merece un cuerpo sano? ¿Qué le dice la "voz crítica" a sus espaldas?
  3. La rebelión contra la privación. ¿Se siente privado? ¿Está rebelándose contra sensaciones que fueron restringidas en el pasado? ¿Contra qué o quién podría estar rebelándose?
  4. Si la ansiedad no estuviera allí, ¿qué otra cosa podría aparecer? Los antojos no son el verdadero problema, sino más bien una distracción. ¿Qué emoción podría estar intentando evitar... soledad, impotencia, rabia, miedo? ¿Cuál es su verdad?
  5. El objetivo que deber ser "golpeado" es una emoción. ¿Cuál es el sentimiento detrás de sus pensamientos, creencias y comportamientos? Si está preocupado por un evento o experiencia pasada, ¿cuál es el sentimiento asociado? Cuanto más específico sea, mejor.

Recursos Adicionales de EFT

Además de manejar los antojos de comida y comer adecuadamente, EFT puede utilizarse para aprender a amar y a aceptar a su cuerpo tal como es-- con peso extras y todo. La vergüenza, el miedo al fracaso, las creencias limitadas, la ansiedad por el cambio y el auto-sabotaje, todos pueden ser tratados con EFT. El odiarse a sí mismo es definitivamente contraproducente para sus objetivos, y uno de los beneficios más grandes de EFT es identificar y liberar los pensamientos y sentimientos que pueden estar saboteando su éxito.

Lo bueno es que, una vez que haya aprendido lo básico del tapping, siempre estará  a su alcance, cuando y donde lo necesite. Los siguientes son unos cuantos recursos más para ayudarle con su aprendizaje:

Recordatorios Básicos Para su Estilo de Vida

EFT debería ser un complemento, no un reemplazo, a un programa de alimentación y ejercicio saludable. Si está teniendo problemas para deshacerse de esos kilos de más, asegúrese de estar abordando todas las áreas básicas de su estilo de vida.

  • Alimentación: Asegúrese de llevar una alimentación a base de alimentos enteros, no procesados, de preferencias orgánicos, baja en azúcar refinada y fructosa procesada, alta en fibra y libre de carbohidratos y granos refinados. Asegúrese de consumir  suficiente grasa saludable.
  • La mitad de la población sufre de resistencia a la insulina y también se beneficiarían del ayuno intermitente, que es una de las formas más eficaces  para resolver la resistencia a la insulina y el exceso de peso. Comer alimentos naturalmente fermentados ayudará a desarrollar su flora intestinal, que también le ayudará a lograr un peso saludable.

  • Ejercicio: Lo ideal es que su rutina de ejercicio incluya ejercicios de alta intensidad, entrenamiento en intervalos, entrenamiento de fuerza, equilibrio y flexibilidad y movimiento intermitente sin ejercicio durante todo el día. La variedad es la clave. Le recomiendo caminar de 7,000 a 10,000 pasos por día, además de su régimen de entrenamiento. También, intente estar sentado menos de tres horas al día.
  • Sueño: Asegúrese de dormir de siete a nueve horas de sueño profundo y restaurador por noche.
  • Luz del sol: Pase tiempo al aire libre, en la luz natural del sol, para ayudar a optimizar sus niveles de vitamina D, así como para obtener otros beneficios de salud. La exposición a la luz del sol durante el día también puede ayudarle a dormir mejor por las noches.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 WH Foods
  • 2 Carol Look
  • 3 Livestrong February 18, 2015
  • 4 Why Humans Like Junk Food (PDF), Steven Witherly
  • 5 Behavior Change 2011
  • 6 EFT Universe: Reduce Food Cravings
  • 7 J Nerv Ment Dis. October 2012
  • 8 EFTUniverse.com