Beneficios y Técnicas Para Cepillar la Piel en Seco

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 19, 2015 | 163,308 vistas

Historia en Breve

  • El cepillar la piel en seco estimula el sistema linfático, y ayuda a la desintoxicación; cuando su sistema linfático no está funcionando correctamente puede acumular residuos y toxinas y provocar una enfermedad
  • Cepillar la piel en seco también aumenta su circulación, exfolia la piel, puede reducir la celulitis y ofrece alivio de estrés y fortalecimiento
  • Elija un cepillo para el cepillado en seco con cerdas naturales firmes y cepille una o dos veces al día para obtener resultados óptimos
  • Debe usar una presión suave mientras cepilla; su piel debe estar de color rosa (mas no roja) después de una sesión

Por el Dr. Mercola

Muchas personas se ocupan cuidadosamente de cuidar la piel de su cara, la exfolian con regularidad, la limpian e hidratan. ¿Pero cuando fue la última vez que atendió la piel del resto de su cuerpo?

Después de todo, su piel es el órgano más grande, y existe un paso simple que puede añadir a su rutina matutina que podría mejorar significativamente su salud – cepillar la piel en seco.

Tampoco, me refiero sólo al aspecto estético de la piel (aunque muchos estarán de acuerdo en que esto también es importante). Los beneficios de cepillar la piel en seco van profundamente más allá de la piel, ya que ofrecen beneficios de salud al cuerpo entero.

Cepillado en Seco: 7 Beneficios Clave

Su piel es un sistema complejo formado por nervios, glándulas y capas de células, que cuando está sano, sirve como un amortiguador que ayuda a proteger su cuerpo de químicos y temperaturas extremas.

También produce sustancias antibacterianas para protegerlo de la infección y permite que su cuerpo produzca vitamina D cuando se expone al sol. Incluso, su piel contiene células nerviosas empaquetadas densamente que actúan como mensajeros para su cerebro, lo que hace de su piel una parte crucial de la interacción con el mundo que lo rodea.

Otro papel crucial que juega su piel es el  apoyo para una óptima desintoxicación. Pero si su piel está llena de toxinas o células muertas de la piel, no será capaz de eliminar eficientemente los desechos del cuerpo.

Aquí es donde el cepillado en seco puede ser muy valioso, no sólo para eliminar las células muertas de la piel, sino también para activar la eliminación de los residuos a través de los ganglios linfáticos. Más allá de esto, el cepillado en seco ofrece múltiples beneficios incluyendo:

1. Estimula Su Sistema Linfático

En su cuerpo, su sistema linfático es el encargado de eliminar los desechos celulares. Cientos de miles de túbulos linfáticos recogen residuos de sus tejidos y los transportan a la sangre para la eliminarlos, un proceso denominado drenaje linfático.

Cuando su sistema linfático no funciona correctamente, se pueden acumular los residuos y las toxinas y hacer que se enferme. La congestión linfática es un factor importante que conduce a la inflamación y a la enfermedad. Al estimular el sistema linfático y ayudar a que libere toxinas, el cepillado en seco es una poderosa ayuda de desintoxicación.

2. Exfoliación

El cepillado en seco elimina la piel muerta, mejora la apariencia, limpia los poros obstruidos y permite que su piel "respire".

3. Aumenta la Circulación

Cuando cepilla su piel, aumenta la circulación de la piel, lo que impulsa la eliminación de desechos metabólicos.

4. Reduce la Celulitis

El cepillado en seco podría ayudar a ablandar los depósitos de grasa dura que están debajo de la piel mientras distribuye los depósitos de grasa de manera más uniforme. Esto podría ayudar a disminuir la apariencia de la celulitis.

También se dice que el cepillado en seco ayuda a reducir la celulitis al eliminar toxinas que pueden romper el tejido conjuntivo, aunque algunos creen que el efecto es temporal (y sobre todo si la piel se esponja y se hincha como resultado del cepillado).1 El Huffington Post dijo:2

"Cuando escuchamos que el cepillado en seco era un método eficaz para reducir la celulitis, supimos que debíamos incluirlo en la prueba que estábamos llevando a cabo contra la celulitis. Efectivamente, sin duda fue una de las formas más exitosas para eliminar zonas imperfectas en las piernas."

5. Alivio del estrés

El acto de cepillar la piel en seco se ha descrito como meditativo (sobre todo si lo hace en un espacio tranquilo) y podría reducir la tensión muscular, calmar su mente y aliviar el estrés. Muchos lo comparan con un ligero masaje de cuerpo entero.

6. Mejora la Digestión y la Función Renal

Los beneficios del cepillado en seco incluso pueden ir más allá, ayudando a apoyar la digestión y las funciones de los órganos. Según un experto en spa y cuidado de la piel:3

"...muchos médicos naturópatas utilizan el cepillado en seco para ayudar con la hinchazón porque masajear los ganglios linfáticos ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua y las toxinas. Uno de los efectos inmediatos del cepillado en seco es una piel más suave, pero también puede ayudar a mejorar la digestión, la función renal y mucho más".

7. Es Vigorizante

Muchas personas se vuelven "adictas" al cepillado en seco (en el buen sentido) porque simplemente se siente muy bien. Junto con una piel brillante y más firme, las personas que regularmente se cepillan dicen sentirse fortalecidas después de una sesión rápida.

Cepillado en Seco: Como Hacerlo

Primero necesitará un cepillo seco de alta calidad. Busque uno con cerdas hechas con materiales naturales. Deben sentirse rígido pero no demasiado. Lo ideal, sería elegir un cepillo con mango largo para que pueda alcanzar toda su espalda y otros lugares difíciles de alcanzar.

El cepillado en seco debe realizarse diariamente para obtener los mejores resultados, o incluso dos veces al día si lo desea. Trate de incorporarlo a su rutina diaria normal, como antes de la ducha de la mañana y luego otra vez después del trabajo (Evite hacerlo demasiado cerca de la hora de dormir, ya que podría darle energía).

Cuando cepille, siempre cepille hacia su corazón, ya que es lo mejor para la circulación y el sistema linfático. Puede cepillar todo su cuerpo (incluyendo las plantas de los pies). Comience con sus pies y siga su camino hacia las piernas, hasta sus brazos, pecho, espalda y estómago. Evite cepillar la cara (a menos que tenga un cepillo especial diseñado para la piel delicada), los genitales o cualquier área con irritaciones o abrasiones (incluyendo las venas varicosas).

La presión que aplica mientras cepilla su piel debe ser firme pero no dolorosa (evite "restregar"). Su piel debe estar color rosa después de una sesión (no roja o irritada) y puede cepillar tanto (o tan poco) como desee. Una sesión en promedio puede durar entre dos y 20 minutos.

Inténtelo… Probablemente Quedará Enganchado

La inversión para el cepillado en seco es pequeña – puede encontrar un cepillo de alta calidad por menos de $20 dólares – pero la recompensa es grande. Si nunca lo ha probado, es probable que quede gratamente sorprendido. Como lo reportó un nuevo devoto en el Examiner:4

"Sólo lo he estado haciendo por dos semanas, pero ya experimente muchas de las ventajas anteriormente mencionadas. Por un lado, el cepillado en seco se siente muy bien. Es una de esas prácticas milagrosas que logra ser relajante y energizante al mismo tiempo. Y ¡curó mi celulitis!…

El cepillado en seco también me ayudó a sanar algunos pelos encarnados y algunos bultos inofensivos aunque antiestéticos en mis brazos. Mi piel es más suave y ya no está seca o escamosa. Además, aunque no estoy seguro de si está o no relacionado con el cepillado en seco, debo decir que he dormido mejor y he experimentado menos "niebla cerebral" durante todo el día."

Un Plan Exitoso Para Tener Una Piel Perfecta

Llevar una alimentación saludable como se describe en mi Plan de Nutrición, que se centra alimentos enteros, orgánicos y bio disponibles, es su estrategia número uno para ayudar a su cuerpo a desintoxicarse de forma natural mientras proporciona los nutrientes necesarios que su piel necesita para prosperar.

Agregar el cepillado en seco a una alimentación saludable magnificará sus beneficios. Dicho esto, ciertos alimentos son particularmente eficaces en promover una piel clara, hermosa y saludable, así que si aún no consume lo siguiente de manera regular, ahora es un buen momento para empezar:

Una vez que haya seguido las sugerencias alimentarias anteriores, la siguiente rutina puede ayudarle a quitar el exceso de escamas y revelar la piel brillante que está debajo:

  1. Use un cepillo seco para el cuerpo para deshacerse de las escamas, estimular el sistema linfático y como se describe anteriormente (haga esto sobre la piel seca durante unos minutos, antes de mojarse)
  2. Evite usar jabón o utilice la menor cantidad posible, especialmente en invierno o en climas secos, ya que podría promover y agravar la piel seca
  3. En su lugar, aplique un exfoliante natural para exfoliar su piel (también aplique esto a su piel antes de mojarse y elija uno que también contenga aceite para hidratar su piel.
  4. Después de bañarse aplique una mantequilla corporal espesa, o un aceite hidratante natural (no aceite mineral o aceite de bebé) para ayudar a sellar la humedad; el aceite de coco funciona bien para este propósito

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Shape Magazine November 4, 2013
  • 2 Huffington Post October 11, 2012
  • 3 BirchBox
  • 4 Examiner.com May 16, 2012