Ocultar
Cancer Terminal

Historia en Breve -

  • Paul Kalanithi, un neurocirujano, escritor, padre y esposo, escribió una serie de obras conmovedoras sobre cómo vivir con un diagnóstico de cáncer terminal y la forma en la que este diagnóstico sacude su concepto de sí mismo y su percepción del tiempo
  • Incluso con la tecnología más avanzada y lo “último” en medicina, con el paso del tiempo el cáncer mata a cada vez más personas
  • Muchos casos de cáncer pueden prevenirse tomando el control de su salud y llevando un estilo de vida saludable
 

Cómo el Cáncer Terminal Puede Cambiar Su Percepción del Tiempo

Abril 22, 2015 | 10,291 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

“Ahora los relojes son irrelevantes para mí…el tiempo, que solía tener un tipo de progresión linear, ahora se siente más como un espacio,” dijo Paul Kalanithi, un neurocirujano, escritor, padre y esposo, después de que le informaron que padecía cáncer metatásico pulmonar.

Kalanithi, que murió en marzo del 2015 a los 37 años de edad, escribió una serie de obras conmovedoras describiendo la “extraña relatividad” de vivir con un diagnóstico de cáncer terminal y la forma en la que este diagnóstico sacude su concepto de sí mismo y su percepción del tiempo. Él escribió:1

“La conjugación de verbos se volvió confusa. ¿Cómo tenía que expresarme? Soy un neurocirujano o fui un neurocirujano,” “¿Antes era neurocirujano o alguna vez lo volveré a ser? Graham Greene sentía que su vida había sido los primeros 20 años y el resto era sólo una reflexión.

¿En qué tiempo verbal estaba viviendo? ¿Tenía que haber procedido, como un personaje de Greene, más allá del tiempo presente y hablar en pasado perfecto? El tiempo futuro parecía vacío y en boca de otros. Recientemente acudí a la 15ª reunión de generación de la universidad, me pareció de mala educación responder a las palabras de despedida de mis viejos amigos cuando decían, “Bueno, nos vemos en la 25ª reunión con un: ¡Probablemente no!”

En medio de muchas preguntas, incluyendo cuanto tiempo de vida le quedaba (una pregunta que nadie podría responder), Kalanithi habló con su hija pequeña. Reconociendo que probablemente no podría verla crecer, él quería que ella supiera la alegría que le había brindado en sus últimos días, “una alegría que en años anteriores era desconocida para mí, una alegría que no necesita de más y más, sino que queda y satisface.2

“Los Días Son Largos, los Años Son Cortos”

La historia de Kalanithi ha tocado una fibra muy sensible en los corazones de muchas personas. Es el tipo de inspiración que nos hace detenernos un momento a pensar bien las cosas y cambiar la forma en la que está viviendo su vida justo en este momento. Como dijo él, “los días son largos, pero los años son cortos.”

Es probable que algunas de las personas que están leyendo esto en este momento estén batallando con enfermedades crónicas. Probablemente usted tenga a un ser querido que esté enfermo o esté sano pero muy consciente de que la salud es un regalo y usted no puede dar por hecho de que siempre la tendrá.

En el caso de Kalanithi, los médicos encontraron una mutación genética específica ligada a su cáncer. En muchos otros casos, la causa es desconocida. Lo que sí sabemos es que cada membrana de las células de su cuerpo tiene receptores que captan diferentes señales ambientales y este mecanismo controla la “lectura” de los genes dentro de sus células.

Sus células pueden optar por leer o no el mapa genético dependiendo de las señales que están siendo recibidas del medio ambiente. Así que tener un “programa de cáncer” en su ADN no significa que usted está destinado a padecer cáncer. Al contrario. Esta información genética jamás tiene que ser expresada.

En otras palabras, tener una mutación genética no es de ninguna manera una sentencia de muerte automática. Como verá en la parte de abajo, hay muchas cosas que puede hacer para reducir dramáticamente su riesgo de cáncer por medio de las elecciones de estilo de vida que tome, lo que tiene un impacto profundo en su expresión genética…y esto debería darle esperanza.

El Cáncer Es la Segunda Causa Principal de Muerte en los Estados Unidos

Lamentablemente, incluso con la tecnología más avanzada y lo “último” en medicina, con el paso del tiempo el cáncer mata a cada vez más personas. Y el paradigma médico actual esencialmente sigue sin tener idea sobre cuáles son las causas principales del cáncer y tampoco saben cómo tratarlo de forma efectiva.

Se estima que para el 2015 habrá más de 1.6 millones de casos nuevos de cáncer diagnosticados y casi 600,000 muertes causadas por el cáncer en los Estados Unidos.3 Además, el riesgo de desarrollar o morir a causa de cáncer durante el transcurso de su vida es increíblemente alto. En el caso de los hombres en Estados Unidos, el riesgo de desarrollar cáncer durante el transcurso de su vida es poco menos de 1 de cada 2, en el caso de las mujeres es un poco más de 1 de cada 3.4

Existen muchas causas del cáncer, desde ciertas bacterias en la boca, hasta virus, sustancias químicas ambientales, radiación y más. En el 2010, investigadores estudiaron a cientos de momias egipcias junto con la evidencia literaria de la antigua Grecia y los estudios médicos de los restos humanos y animales que datan de la edad de los dinosaurios.5

Encontrando que la evidencia de cáncer es muy poco frecuente en la historia y más bien es una enfermedad moderna creada por el hombre, señalando:6

“En las sociedades industrializadas, el cáncer ocupa el segundo lugar, por debajo de las enfermedades cardiovasculares como causa de muerte. Pero en la antigüedad, era algo muy poco frecuente. No hay nada en el medio ambiente natural que pueda causar cáncer. Por lo que tiene que ser una enfermedad creada por el hombre, por la contaminación y los cambios en la alimentación y el estilo de vida.”

Lo que es importante recordar es que muchos casos de cáncer se pueden prevenir, lo que significa que usted tiene el poder de tomar el control de su salud. Incluso la Sociedad Americana del Cáncer señala:7

“Una proporción considerable de los casos de cáncer podrían prevenirse. Todos los tipos de cáncer causados por el uso excesivo de tabaco y consumo excesivo de alcohol podrían prevenirse por completo…

Además, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer ha estimado que más de un tercio de los casos de cáncer que ocurren en los países económicamente desarrollados como los Estados Unidos, están relacionados con el sobrepeso u obesidad, inactividad física y/o mala nutrición y por lo tanto también podrían prevenirse.”

Se Predice que las Tasa de Cáncer Aumentarán Casi un 60 Por Ciento en los Próximos 20 Años

El Reporte Mundial del Cáncer del 2014 emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS) predijo que las tasas de cáncer a nivel mundial aumentarán un 57 por ciento en las próximas dos décadas.8

El reporte se refiere a la predicción como “un desastre humano inminente,” señalando que los países de todo el mundo necesitan renovar su enfoque de prevención en lugar de enfocarse únicamente en el tratamiento. Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer le dijo a CNN:9

“No podemos ignorar el problema del cáncer. Más compromiso con la prevención y detección temprana es lo que se necesita con el fin de complementar tratamientos mejorados y hacerle frente al alarmante aumento en las tasas de cáncer a nivel mundial.”

Además del número de muertos, también hay un costo financiero del tratamiento del cáncer. De acuerdo con el reporte, se estima que en el 2010 el costo a nivel mundial para el tratamiento de cáncer fue de $1.16 trillones de dólares. Pero le repito, el reporte señaló que cerca de la mitad de todos los casos de cáncer eran prevenibles y pudieron evitarse si “el conocimiento médico actual hubiera hecho algo al respecto.” Esto incluye promover estrategias preventivas relacionadas con el estilo de vida, tales como:

  • Alimentación
  • Ejercicio
  • Dejar de fumar
  • Reducir el consumo de alcohol

¿El Azúcar Promueve el Cáncer?

Hay mucho de cierto detrás del viejo refrán de que el azúcar alimenta en cáncer. De acuerdo con un estudio, las mujeres de edad avanzada que toman mucha soda u otras bebidas azucaradas podrían tener un aumento significativo en el riesgo de cáncer endometrial-un tipo de cáncer dependiente de estrógenos que afecta el recubrimiento del útero de las mujeres.10 Investigaciones previas también han demostrado que la fructosa puede promover el crecimiento de cáncer en muchas formas diferentes, incluyendo:

  • Alteración del metabolismo celular
  • Aumento de las especies reactivas de oxígeno (radicales libres)
  • Daño al ADN
  • Inflamación

En el 2010, los investigadores también publicaron hallazgos que demostraban que la fructosa es utilizada por las células de cáncer para aumentar su proliferación.11 Las células de cáncer no respondieron a la glucosa de la misma manera. En este caso, las células de cáncer utilizadas fueron de cáncer de páncreas, que generalmente es considerado una de las formas de cáncer más mortal. De acuerdo con los autores:

“…el consumo de fructosa ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas y la captación celular de glucosa y fructosa utilizan transportadores diferentes. Aquí, reportamos que la fructosa proporciona un sustrato alternativo para inducir la proliferación de las células de cáncer de páncreas.

Es importante destacar que el metabolismo de la fructosa y de la glucosa es bastante diferentes, en comparación con la glucosa, la fructosa…se metaboliza por medio de la vía del fosfato de pentosa no oxidativa para sintetizar los ácidos nucleicos y aumentar la producción de ácido úrico.

Estos resultados demuestran que las células de cáncer pueden metabolizar la fructosa para aumenta su proliferación. Es sumamente importante que los pacientes con cáncer lleven una alimentación baja en fructosa refinada o inhibir las acciones mediadas por la fructosa, ya que esto podría interrumpir el crecimiento del cáncer.”

En otras palabras, ellos encontraron que las células tumorales proliferan a base de azúcar (glucosa). Sin embargo, las células utilizaron la fructosa para la división celular, acelerando el crecimiento y la propagación del cáncer. Esta diferencia es muy importante y debe ser considerada cuidadosamente por cualquier persona que esté bajo un tratamiento contra el cáncer o que quiera prevenirlo, particularmente evitando el consumo de alimentos y bebidas procesadas que contienen fructosa.

El Ejercicio Es Otro Jugador Clave

Cada vez más evidencia demuestra que el ejercicio podría ser un componente clave para tener éxito en el tratamiento y prevención del cáncer. Los estudios también han encontrado que puede ayudar a evitar que el cáncer vuelva a desarrollarse, así que en realidad tiene un triple beneficio. Sin embargo, no es de sorprender que los oncólogos casi nunca le recomiendan a sus pacientes hacer ejercicio más allá de sus actividades rutinarias y muchos pacientes con cáncer se niegan a hacer ejercicio o incluso a hablar de ello con su oncólogo.

Una investigación presentada en el Congreso Internacional del Hígado en el 2013, por ejemplo, encontró que los ratones que hicieron ejercicio en una caminadora motorizada durante una hora al día, cinco días a la semana durante 32 semanas, experimentaron menos incidentes de cáncer de hígado en comparación con los ratones sedentarios.12

Un reporte publicado por la organización británica Macmillan Cancer Support también argumentó que el ejercicio debería formar parte del tratamiento contra el cáncer. Recomendó a todos los pacientes bajo tratamiento contra el cáncer, hacer ejercicio de intensidad moderada durante dos horas y media a la semana, señalando que el consejo de reposar y tomarse las cosas con calma después del tratamiento es algo obsoleto.13

Las investigaciones incluso han demostrado que pacientes con cáncer de mama y colon que hacen ejercicio de forma regular tienen la mitad de la tasa de recurrencia que los pacientes que no hacen ejercicio. Macmillan Cancer Support también señala que el ejercicio puede ayudarlo a mitigar algunos de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer convencional, incluyendo:14

Reducir la fatiga y aumentar los niveles de energía Controlar el estrés, ansiedad, depresión y estado de ánimo negativo Mejorar la salud ósea
Mejorar la salud cardíaca (algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas cardiacos a futuro) Fortalecer los músculos, aliviar el dolor y mejorar el rango de movimiento Mantener un peso saludable
Dormir mejor Aumentar el apetito

Le recomiendo bastante echarle un vistazo a mi programa Peak Fitness, que incluye ejercicios de intervalos de alta intensidad que pueden reducir su tiempo de ejercicio mientras aumenta los beneficios. Ahora bien, si usted padece cáncer o cualquier otra enfermedad crónica, por supuesto que necesita adaptar su rutina de ejercicio a sus circunstancias individuales, tomando en cuenta su estado físico y salud actual.

Por lo regular, será capaz de participar en un programa de ejercicio regular- uno que involucre ejercicios como entrenamiento de fuerza, fortalecimiento abdominal, estiramiento, aérobico y anaeróbico- con muy pocos cambios necesarios. Sin embargo, algunas veces será posible que necesite ejercitarse a una menor intensidad y durante menos tiempo.

Mis 12 Principales Estrategias para Prevenir el Cáncer

Hay muchas cosas más que puede hacer para reducir su riesgo de cáncer, por favor no espere hasta que se lo diagnostiquen para actuar-tiene que adoptar estrategias de prevención desde este momento. Es mucho más fácil prevenir el cáncer que tratarlo. Creo que usted puede eliminar su riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas, así como mejorar radicalmente sus probabilidades de recuperarse del cáncer en caso de que lo padezca, siguiendo estas estrategias relativamente simples.

  1. Preparación de alimentos: Consuma al menos un tercio de sus alimentos en su estado crudo. Evite freír o carbonizar, lo mejor es hervir, escalfar o vaporizar sus alimentos. Considere añadir alimentos, hierbas, especias y suplementos que ayudan a combatir el cáncer dentro de su alimentación, tales como el brócoli, los arándanos y el resveratrol. Para aprender más sobre estos alimentos angiogénicos que combaten el cáncer por favor échele un vistazo a mi artículo; “Una Novedosa Forma Natural Sumamente Efectiva para Combatir el Cáncer y la Obesidad.”
  2. Carbohidratos y azúcar: Reduzca o elimine el consumo de alimentos procesados, el azúcar/fructosa y alimentos a base de granos de su alimentación. Esto también aplica para los granos enteros y orgánicos, ya que tienden a descomponerse rápidamente y aumentan su nivel de insulina. La evidencia es bastante clara y es que si usted quiere evitar el cáncer o actualmente padece de cáncer, DEBE evitar todas las formas de azúcar, especialmente la fructosa, ya que alimentan las células de cáncer y promueven su crecimiento. Asegúrese de que su consumo total de fructosa sea de unos 25 gramos al día, incluyendo las frutas.
  3. Proteína y grasa: Considere reducir los niveles de proteína a un gramo por kilogramo de peso corporal. Sería inusual para la mayoría de los adultos necesitar más de 100 gramos de proteína, sino que necesitan la mitad de esa cantidad. Remplace el exceso de proteína con grasas de alta calidad, como los huevos de gallinas criadas orgánicamente, carnes de alta calidad, mantequilla pasteurizada, aguacates y aceite de coco.
  4. Transgénicos/OGMs: Evite los alimentos transgénicos ya que por lo general están tratados con herbicidas como Roundup (glifosato) que es un posible carcinógeno. Un equipo de investigación francés que ha estudiado a profundidad el Roundup concluyó que es tóxico para las células humanas y un posible carcinógeno humano. Elija alimentos frescos, orgánicos cultivados localmente.
  5. Grasas omega-3 de origen animal: Normalice su proporción entre las grasas omega-3 y omega-6 tomando aceite de krill de alta calidad y reduciendo el consumo de aceites vegetales procesados.
  6. Probióticos naturales: Optimice su flora intestinal esto lo ayudará a reducir la inflamación y fortalecer su respuesta inmune. Los investigadores han encontrado un mecanismo dependiente de los microbios a través del cual algunos tipos de cáncer crean una respuesta inflamatoria que promueve su desarrollo y crecimiento.
  7. Ellos sugieren que la inhibición de las citoquinas inflamatorias podría ralentizar la progresión de cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia. Añadir alimentos fermentados de forma natural, incluyendo vegetales fermentados, a su alimentación es una forma fácil de prevenir el cáncer y acelerar la recuperación. También puede añadir un suplemento de probióticos de alta calidad, pero los alimentos fermentados de forma natural son su mejor opción.

  8. Ejercicio: El ejercicio reduce sus niveles de insulina, lo que crea un entorno de nivel bajo de azúcar que ayuda a detener el crecimiento y propagación de las células de cáncer. Un estudio de tres meses de duración, encontró que el ejercicio altera las células inmunes en una forma más potente para combatir enfermedades en sobrevivientes de cáncer que completaron la quimioterapia.
  9. Los investigadores y las organizaciones de cáncer recomiendan cada vez más hacer del ejercicio regular una prioridad con el fin de reducir su riesgo de cáncer y ayudar a mejorar los resultados en el tratamiento contra el cáncer. La investigación también encontró evidencia que sugiere que el ejercicio puede ayudar a desencadenar apoptosis (muerte celular programada) en las células de cáncer.

    Lo ideal es que su programa de ejercicio incluya entrenamiento de fuerza, equilibrio, flexibilidad, así como entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Para ayudarlo a comenzar, échele un vistazo a mi programa Peak Fitness.

  10. Vitamina D: Existe evidencia científica de que usted puede reducir su riesgo de cáncer en más de la mitad por el simple hecho de optimizar sus niveles de vitamina D por medio de la exposición apropiada al sol. Su nivel sérico debe mantenerse a 50-70 ng/ml, pero si usted está bajo un tratamiento contra el cáncer, entonces su nivel debería ser de 80-90 ng/ml para un mayor beneficio.
  11. Si usted toma vitamina D oral y padece de cáncer, sería muy prudente monitorear sus niveles de vitamina D en la sangre de forma regular, así como suplementarse con vitamina K2, ya que la deficiencia de vitamina K2 en realidad es lo que produce los síntomas de la toxicidad a la vitamina D.

  12. Sueño: Asegúrese de estar obteniendo el suficiente sueño reparador. Dormir mal puede interferir con su producción de melatonina, lo que está relacionado con un aumento en el riesgo de resistencia a la insulina y aumento de peso, ambos contribuyen con la virilidad del cáncer.
  13. Exposición a las toxinas: Reduzca su exposición a las toxinas ambientales como pesticidas, herbicidas, sustancias químicas contenidas en los productos de limpieza, sustancias químicas de los plásticos, aromatizantes sintéticos y cosméticos tóxicas.
  14. Exposición a la radiación: Limite su exposición y protéjase de la radiación producida por los teléfonos celulares, torres, estaciones base y estaciones de Wi-Fi, también debe minimizar su exposición a la radiación producida por los rayos-x, tomografía computarizada y mamografías.
  15. Controlar el estrés: El estrés por cualquier causa es uno de los principales causantes de enfermedades. Es probable que el estrés y los problemas emocionales sin resolver sean más importantes que los problemas físicos, así que debe asegurarse de tratarlos. Mi herramienta favorita para hacerlo es la Técnica de Liberación Emocional (EFT).

¿Ha Sido Diagnosticado Con Cáncer?

Una de las estrategias más importantes que conozco para tratar el cáncer es matar de hambre a las células, privándolas de su fuente de alimento. A diferencia de las células del cuerpo, que pueden quemar carbohidratos o grasa en forma de energía, las células de cáncer han perdido esa flexibilidad metabólica.

El Dr. Otto Warburg recibió el Premio Nobel hace más de 75 años por descubrir esto pero prácticamente ningún oncólogo utiliza esta información. Usted puede echarle un vistazo a mi entrevista reciente con el Dr. D´Agostino aquí para más detalles, pero la integración de la dieta cetogénica junto con la terapia de oxígeno hiperbárico es mortal para las células de cáncer. Las debilita matándolas de hambre, ya que elimina su fuente principal de combustible. Esto es la estrategia que recomiendo cuando uno de mis seres queridos llega a ser diagnosticado con cáncer.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.