Ocultar
Antibioticos en Animales

Historia en Breve -

  • Para 2050, se estima que la resistencia a los antibióticos podría matar a 10 millones de personas al año, en todo el mundo. En la actualidad, al menos 23,000 personas que viven en los Estados Unidos mueren cada año como resultado directo de una infección resistente a antibióticos
  • El uso rutinario de antibióticos en el ganado es un importante factor de la resistencia a los medicamentos. Los herbicidas más comúnmente utilizados también promueven la resistencia a los antibióticos al preparar a los patógenos para que desarrollen resistencia a los antibióticos con más facilidad
  • El ADN de las bacterias resistentes a los antibióticos que se encuentran en los pastizales de ganado también son transmitidas por el aire; además del agua contaminada y la carne, esta es otra vía de exposición para los animales y los seres humanos por igual
 

Los Investigadores Siguen Encontrando Más Formas en Las Que Nuestro Modelo de Agricultura Deficiente Provoca Resistencia a los Antibióticos

Abril 28, 2015 | 26,588 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Los agricultores estadounidenses utilizan rutinariamente antibióticos para que el ganado crezca más grande y más rápido (además de usarlos para prevenir enfermedades causadas por hacinamiento, cuartos sucios, y una alimentación poco natural). Como resultado de realizar esta práctica por décadas, la resistencia a los antibióticos en los seres humanos ha aumentado dramáticamente.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades1 (CDC, por sus siglas en inglés), cada año dos millones de adultos y niños que viven en los Estados Unidos se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos 23 mil de ellos mueren como resultado directo.

Un reciente informe representado por el primer ministro británico, David Cameron, estima que para 2050 la resistencia a antibióticos habrá matado a 300 millones de personas; la cifra de muertos mundial anual alcanza los 10 millones. Ahora los expertos advierten que pronto estaremos en un punto en donde TODOS los antibióticos fallarán, y una vez que eso suceda, será el fin de la medicina moderna como la conocemos.

Para ese entonces, las enfermedades comunes como la bronquitis o la infección de la garganta por estreptococos podrían ser mortales, e incluso las cirugías de rutina y bajo riesgo podrían ser peligrosas. Las cirugías más delicadas como los trasplantes de órganos podrían ya no ser soportables.

El Deficiente Modelo de Agricultura Ha Creado una Resistencia a los Medicamentos que Está Fuera de Control

El uso rutinario de antibióticos en la agricultura se encuentra en el corazón de esta urgente amenaza para la salud pública. En primer lugar, la agricultura representa alrededor del 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en los Estados Unidos por lo que realmente es una fuente principal de exposición a los antibióticos.

En segundo lugar, el uso continuo de antibióticos en dosis bajas es lo que realmente permite que las bacterias sobrevivan y se vuelven cada vez más fuertes y resistentes a los medicamentos. Pero mientras que la mayoría de las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) tienden a ser culpadas, también otros aspectos de la agricultura contribuyen a la plaga de la resistencia a los antibióticos, y de maneras sorprendentes.

En el primer estudio de su tipo2,3,4 los investigadores encontraron que los herbicidas de uso común en realidad promueven la resistencia a los antibióticos al preparar a los patógenos para que desarrollen inmediatamente resistencia a los antibióticos. Esto incluye a Roundup, que ha demostrado aumentar la resistencia a los antibióticos de E. coli y Salmonella.

De acuerdo a lo informado por Rodale News:5

"La forma en la que Roundup causa este efecto probablemente es al hacer que las bacterias se conviertan en un conjunto de genes que normalmente está apagado, dice Heinemann (el autor del estudio). "Estos genes son de bombas o proteínas, que son las que bombean compuestos tóxicos o reducen la velocidad a la que entran en el interior de las bacterias...

Una vez que estos genes se activan por el herbicida, entonces la bacteria también podría resistir los antibióticos. Si las bacterias solo se encontrarán con el antibiótico, entonces, en su lugar, habrían sido asesinadas.

En cierto modo, el herbicida "inmuniza" a las bacterias para los antibióticos... Este cambio se produce a niveles comúnmente utilizados en los cultivos de campo agrícola, césped, jardines y parques." (El énfasis es mío)

Otros herbicidas examinados en el estudio incluyen dicamba y 2,4-D, que particularmente es relevante a la luz de la reciente aprobación de una nueva generación de cultivos transgénicos resistentes no sólo al glifosato, sino también al dicamba y/o 2,4-D.

La Contaminación Por Glifosato Podría Ser un Significativo Riesgo Para La Salud, Pero es Ampliamente Ignorado

Investigadores alemanes6 han señalado que:

"Los residuos del glifosato no pueden ser eliminados mediante un lavado y no se descomponen por la cocción. Los residuos del glifosato podrían permanecer estables en los alimentos hasta por un año o más, incluso si los alimentos están congelados, secos, o procesados." (El énfasis es mío)

Entonces, esto significa que si con frecuencia consume alimentos contaminados con glifosato, continuamente está exponiendo a sus bacterias intestinales a una sustancia química que amenaza su salud al:

  1. Actuar como un antibiótico (de hecho el glifosato está patentado como un antibiótico); que afecta preferentemente a las bacterias beneficiosas, lo que permite que los agentes patógenos crezcan en exceso
  2. Inhibir las enzimas que catalizan la oxidación de sustancias orgánicas y desintoxicar los compuestos químicos.
  3. Este parece ser uno de los mecanismos previamente ocultos del daño, ya que al limitar la capacidad de estas enzimas para desintoxicar los productos químicos, el glifosato aumenta los efectos dañinos de los productos químicos y de las toxinas ambientales a las que podría estar expuesto

  4. Promover fácilmente la resistencia a los antibióticos al activar ciertos genes en la bacteria, como se demuestra en el estudio anterior
  5. El glifosato también destruye su microflora y su capacidad para producir aminoácidos esenciales como el triptófano que se convierte en serotonina, un neurotransmisor importante, del cual el 90 por ciento se produce en el intestino

Cómo La Agricultura Tóxica se las Está Ingeniando para Llegar a Su Hogar

Otro hallazgo sorprendente: los investigadores recientemente descubrieron que el ADN de las bacterias resistentes a los antibióticos que se encuentran en el ganado estadounidense también es transmitido por el aire.7,8,9,10 Literalmente vuela en el viento, y esta es otra vía de exposición para los animales y los seres humanos por igual.

Como se informó por la revista Time:11

"Los investigadores reunieron, durante un período de seis meses, partículas transmitidas por el aire (PM) de alrededor de 10 de pastizales comerciales dentro de un radio de 200 millas en Lubbock, Texas.

Encontraron que el aire que bajaba a los pastizales contenía antibióticos, bacterias, y un número "significativamente mayor" de comunidades microbianas que contienen genes resistentes a los antibióticos...

Los genes que fueron transportados por el aire contenían materia fecal seca que se había hecho polvo y que fue recogida por los vientos ... El Co-autor, Phil Smith, dijo al Texas Tribune que las bacterias podrían estar activas durante mucho tiempo y ‘podrían viajar largas distancias.'"

El estudio estima que la cantidad de partículas de polvo potencialmente contaminadas liberadas por los pastizales de ganado en Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas supera las 46,000 libras (21,000 kg) por día. Podría estar expuesto al ADN de las bacterias resistentes a los antibióticos a través del agua y la carne contaminada, y dependiendo de donde viva, simplemente el respirar podría ser una vía de exposición... Según los autores:12

"'Esta es la primera prueba para abrir los ojos al hecho de que podríamos estar respirando estas cosas...” El movimiento ´AHA´ fue creado cuando vimos que las mayores consecuencias de la prevalencia estaban disminuyendo en lugar de aumentar", dijo Mayer, un biólogo molecular en Texas Tech. "No simplemente fue mayor en algunos de ellos - era 4,000 por ciento más. Me hizo no querer respirar.'"

Otros Factores Que Contribuyen Al Aumento de la Resistencia a los Antibióticos...

Los investigadores también han identificado a genes resistentes a los antibióticos en las granjas de cerdos en China.13 Curiosamente, este estudio también descubrió que los metales añadidos a su alimentación como promotores de crecimiento también contribuyen a la resistencia a los antibióticos, señalando que:

"La abundancia de los genes resistentes a los antibióticos (ARGs, por sus siglas en inglés) correlacionada directamente con los antibióticos y las concentraciones de metal, lo que indica la importancia de seleccionar los genes de la resistencia. Los diversos ARGs, abundantes, y potencialmente móviles en las muestras agrícolas sugieren que el uso sin control de los antibióticos y metales provoca la aparición y la liberación de los ARG en el medio ambiente”.

Y como si todo esto no fuera suficiente, está el tema de las compañías de medicamentos que vierten los antibióticos directamente en las aguas residuales, lo que se realiza de forma rutinaria por algunas fábricas en la India y en China.

Aparte del consumo directo, estas aguas residuales contaminadas también se las ingenian para llegar a los campos de cultivo mediante el riego y los lodos (biosólidos) utilizados como abono. El cloro, que se utiliza en el tratamiento de aguas residuales, también podría agravar la situación. Como recientemente informó Forbes:14

"En el laboratorio, el cloro se podría combinar con los antibióticos, lo que cambiaría su actividad antibacteriana y haciendo nuevos compuestos15 (Olya Keen, Ph.D., de la Universidad de Carolina del Norte) utilizó doxiciclina para sus pruebas.

Todavía no se sabe cómo otros antibióticos podrían ser afectados por la exposición prolongada al cloro, pero a Keen le preocupa que esto podría ser otro mecanismo para promover la resistencia a los antibióticos. Keen recomienda recolectar e incinerar los antibióticos, en lugar de tirarlos en las aguas residuales."

¿Qué Se Está Haciendo Para Enfrentar Ésta Creciente Amenaza Para la Salud?

Sería bueno si los políticos y los funcionarios encargados de la salud fueran tan agresivos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, como lo son hacia una enfermedad de infancia normalmente no letal como el sarampión... Después de todo, la enfermedad resistente a los antibióticos mata anualmente a unas 23,000 personas o más que viven en los Estados Unidos; mientras que no se han reportado muertes por sarampión agudo desde 2003.

De acuerdo a Reuters,16 el gobierno de los Estados Unidos tiene previsto comenzar a recolectar datos sobre el uso de antibióticos en las granjas a partir del próximo año, con el fin de fijar objetivos y reducir su uso en el ganado. El problema con esto es que se va a tomar tiempo para recopilar y analizar estos datos, tiempo que necesariamente no tenemos.

El problema está creciendo de manera exponencial y decenas de miles de personas mueren cada año que pasa. El uso de antibióticos en la agricultura debe ser frenado tanto como sea posible y lo más rápido posible, punto. Otros países ya han demostrado que es muy posible ejecutar un negocio ganadero rentable sin el uso rutinario de antibióticos.

Los Hospitales Luchan Contra Las Súper Bacterias

En cuanto a la lucha contra las súperbacterias resistentes a los antibióticos en los hospitales, un grupo de cuatro hospitales de cuidados agudos a largo plazo en Chicago, IL, han desarrollado un plan de tratamiento que ha reducido sus tasas de infeccion por carbapenem (un potente antibiótico betalactámico IV), resistente a los Enterobacteriaceae (CRE, por sus siglas en inglés) a la mitad. Según lo informado por Reuters:17

"El programa consistió en realizarles la prueba de infección CRE a todos los pacientes al momento de entrar al hospital y de nuevo dos semanas después, para ver si estaban infectados de CRE. Los pacientes que desarrollaron CRE fueron aislados a una habitación privada o en una sala con otros pacientes infectados por el CRE.

Los trabajadores de la salud llevaban batas de protección mientras cuidaban de ellos, usaron algunos de los procedimientos utilizados en el cuidado de pacientes con Ébola. Todos los pacientes infectados fueron bañados en gluconato de clorhexidina, un antiséptico de uso común en los hospitales."

La Casa Blanca le solicitó a los CDC elaborar un plan integral para reducir las infecciones de CRE en un 60 por ciento para finales de esta década, y reducir a la mitad las infecciones por difficile- clostridium y por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés). Para hacer eso, el CDC se propone adoptar una postura más firme contra la práctica de recetar antibióticos innecesarios.

Parte del presupuesto de los CDC para 2016 incluye dinero para desarrollar los programas de vigilancia de prescripción en cada estado, ya que muchos estados actualmente ni siquiera recopilan datos sobre la resistencia a los antimicrobianos. Como se ha señalado en el artículo:

"Más de la mitad de todos los pacientes hospitalizados recibirán un antibiótico en algún momento durante su estancia, pero los estudios han demostrado que del 30 al 50 por ciento de los antibióticos prescritos en los hospitales son innecesarios o incorrectos, lo que contribuye a la resistencia a los antibióticos. Al reconocer que gran parte del mal uso de los antibióticos se produce fuera de los hospitales, el plan de la Casa Blanca le da a los médicos que participan en Medicare o Medicaid tres años para comenzar a informar sobre sus recetas de antibióticos, con incentivos financieros y sanciones adjuntas."

Un Remedio de Más de 1,000 Años Mata a MRSA

A medida que más y más antibióticos fallan, estamos en extrema necesidad de nuevas alternativas, y muchos de los salvadores de vida inmediatamente disponibles no son medicamentos. Por ejemplo, uno de los tratamientos más eficaces contra las infecciones de Clostridium difficile es un trasplante fecal, y Canadá recientemente decidió permitir este procedimiento para que se utilizara fuera de los ensayos clínicos.18

Otra intervención interesante que tomó a los investigadores completamente por sorpresa es un remedio contra las infecciones oculares que tiene 1,000 años de edad. Según ha informado la BBC News,19 la receta lleva ajo, puerros, vino y bilis de la vaca, y cuando los científicos recrearon este antiguo remedio, "quedaron asombrados al encontrar que casi aniquilaron totalmente al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina". Las conclusiones se presentarán en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología General en Birmingham.

La receta, que se encuentra en el manuscrito anglosajón Bald's Leechbook es la siguiente:

  • Cantidades iguales de ajo y allium (cebolla o puerro), finamente picados y triturados en un molcajete durante dos minutos.
  • Añada 25 ml (0.87 onzas líquidas) de vino Inglés - tomado de un viñedo histórico cerca de Glastonbury.
  • Disuelva las sales bovinas en el agua destilada, después añádala y mantenga la mezcla refrigerada durante nueve días a 4°C.

Hay Soluciones, Pero No Podemos Dejar que la Industria Determine Las Reglas

Hay soluciones. Pero con el fin de frenar realmente este tren desbocado de resistencia a los antibióticos, tenemos que aplicar un enfoque de múltiples vertientes. La industria médica tiene que hacer su parte, los agricultores tienen que hacer la suya y usted también tiene que participar. Por lo general los cambios más rápidos son impulsados ​​por las elecciones de los consumidores.

Así que por favor recuerde que puede votar con su bolsillo al apoyar al sistema a base de químicos que está impulsando la resistencia a los medicamentos, o apoyar a un sistema que podría regenerar y revitalizar nuestro sistema agrícola para que todos podamos tener alimentos, agua, y aire más saludables y menos contaminados.

Esto es en parte el porqué de la importancia del etiquetado de OMG, ya que los cultivos transgénicos agravan aún más los muchos males causados ​​por la agricultura química y las CAFO . Además, recuerde que consumir una alimentación saludable con alimentos enteros e idealmente orgánicos es una piedra angular que le permitirá optimizar su función inmunológica para que pueda combatir naturalmente cualquier infección potencial.

Evitar los antibióticos innecesarios también es importante, ya que destruyen su flora intestinal, dejándolo más vulnerable a los problemas de salud. Lo mismo ocurre con los limpiadores antibacteriales . Todo lo que realmente necesita es un jabón suave y agua tibia para eliminar de forma efectiva los gérmenes de las manos. Los productos antibacteriales que contienen triclosan sólo promueven la resistencia a los antibióticos.

Estimulantes Inmunológicos Sin Medicamentos

Hay muchas alternativas que no necesitan medicamentos que podría probar, en caso de que se sienta mal por una infección. También existen eficaces estrategias preventivas más allá de una alimentación saludable. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la insuficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo de MRSA y otras infecciones, lo que probablemente se podría extender a otras súper bacterias.

Así que monitoree sus niveles de vitamina D para confirmar que estén en el rango terapéutico, de 50-70 ng/ml. Si no puede obtener suficiente exposición al sol, considere tomar un suplemento de vitamina D oral. Otros agentes que tienen acción antibacteriana natural incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Vitamina C. El papel de la vitamina C para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas está bien establecido. La vitamina C intravenosa es una opción, pero si no tiene acceso a un médico que pueda administrársela, la forma oral más potente de la vitamina C es la vitamina C liposomal. Para obtener más información sobre la vitamina C, escuche mi entrevista con el Dr. Ronald Hunninghake, un experto en vitamina C reconocido internacionalmente. Si decide tomar un suplemento de vitamina C, la liposomal C parece ser la mejor forma oral para utilizar y podría ser tan efectiva como las formas intravenosas.
  • Ajo. El ajo es un potente antibacterial, antiviral, y anti-fúngico. Podría estimular el sistema inmunológico, ayuda a curar las heridas, y mata las bacterias resistentes a los antibióticos (incluyendo MRSA y la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos), además de que se ha demostrado que tiene más de 100 propiedades que promueven la salud. Para obtener todas las propiedades, el ajo se debe comer fresco y crudo (picado o aplastado).
  • Plata coloidal. La plata coloidal ha sido considerada durante siglos como un antibiótico natural y eficaz, y las investigaciones20,21,22 muestran que incluso podría ser útil contra algunos patógenos resistentes a los antibióticos. Si está interesado en este tratamiento, asegúrese de leer las últimas directrices sobre el uso seguro de la plata coloidal, ya que hay riesgos si se usa de forma incorrecta.
  • Extracto de hoja de olivo. En estudios in vitro se muestra que el extracto de la hoja de olivo es eficaz contra la Klebsiella, un género de bacterias gram-negativas, que inhibe su replicación, además de ser tóxico para otros microbios patógenos.
  • Miel de Manuka. La miel de Manuka, hecha de las flores y el polen del pequeño árbol de Manuka, ha demostrado ser más eficaz que los antibióticos para tratar infecciones de la piel graves y difíciles de curar. Los ensayos clínicos han encontrado que la miel de manuka podría erradicar eficazmente más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo las variedades resistentes como MRSA.
  • Aceite del árbol de Té. El aceite de árbol de té es un antiséptico natural que ha mostrado matar a muchas cepas bacterianas (incluyendo MRSA).

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.