Ocultar
Peligros del Aspartame

Historia en Breve -

  • A pesar de ser promovidos para la pérdida de peso, nunca se ha probado que los alimentos y las bebidas con endulzantes artificiales ayuden a la pérdida de peso. De hecho, los estudios en realidad han encontrado que los endulzantes artificiales promueven el aumento de peso
  • Las investigaciones también han demostrado que el aspartame empeora la sensibilidad a la insulina en un grado mayor que el azúcar, lo que representa una amenaza oculta para la salud de los diabéticos que siguen la recomendación de cambiar a las sodas de dieta para controlar su enfermedad
  • Para luchar contra la mala publicidad, Coca-Cola ha recurrido a "infomerciales" falsos que se parecen a los anuncios del servicio público que promocionan la seguridad "científicamente probada" y los beneficios del aspartame para aquellos que luchan con su peso
  • El estudio humano más completo y más largo que analizó la toxicidad del aspartame, encontró una clara asociación entre el consumo del aspartame y el linfoma no Hodgkin y la leucemia
  • Eliminar todas las bebidas endulzadas podría ayudarle significativamente a reducir su riesgo de problemas de salud crónicos y aumento de peso. Su mejor opción, la más económica y eficaz es beber agua pura filtrada del grifo
 

Cada Vez Más Aumenta la Mala Fama de los Endulzantes Artificiales -- y Por Una Buena Razón

Abril 29, 2015 | 21,026 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Las sodas y otras bebidas azucaradas han sido señaladas como algunos de los principales culpables de la epidemia de la obesidad.

Una reciente investigación1 también sugiere que el consumo regular de sodas podría incrementar el comportamiento agresivo en los niños pequeños. El estudio encontró que cada vez que aumentaban las porciones diarias de sodas daban como resultado un aumento correspondiente en los marcadores de agresión.

En un evidente esfuerzo para salvar a la industria de las bebidas, las empresas como Coca-Cola desarrollaron anuncios brillantes para promocionar el mito de que sólo hay que hacer más ejercicio para quemar las calorías extras. Esta "sabiduría convencional" ha sido firmemente desmentida por la ciencia. No todas las calorías se cuentan de la misma manera…

Coca-Cola también ha recurrido a "infomerciales" falsos que se parecen a los anuncios del servicio público que promocionan la seguridad "científicamente probada" y los beneficios del aspartame para aquellos que luchan con su peso.

Por ello, creo que deben ser multados por fraude por la FTC, ya que las investigaciones2,3,4,5,6,7 han demostrado en repetidas ocasiones que los endulzantes artificiales realmente hacen subir de peso igual o más que el azúcar regular. De hecho, las investigaciones han demostrado que las sodas de dieta en realidad podrían duplicar el riesgo de obesidad.

Por otra parte, recientes investigaciones han demostrado que el aspartame empeora la sensibilidad a la insulina en un grado mayor que el azúcar, por lo que es una amenaza oculta para las personas que tratan de controlar su diabetes.

Se ha encontrado que los endulzantes artificiales de todo tipo causan estragos en un sinnúmero de maneras diferentes. Por ejemplo, el aspartame, tiene una larga lista de estudios que indican los efectos nocivos para usted y su familia, que van desde el daño cerebral hasta un parto prematuro.

Desafortunadamente, la mayoría de las agencias de salud pública y dietistas registrados en los Estados Unidos recomiendan estos endulzantes artificiales tóxicos como aceptables e incluso como alternativas preferibles al azúcar, que en el mejor de lo casos genera confusión y en el peor daña seriamente la salud de los que escuchan este consejo bien intencionado, pero tonto.

Su Cerebro No Se Deja Engañar por Endulzantes No Calóricos

De acuerdo con un informe publicado en el diario Trends in Endocrinology & Metabolism,8 los bebedores de soda de dieta realmente sufren exactamente los mismos problemas de salud que los que optan por la soda regular, incluyendo un aumento excesivo de peso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.9,10

Parte de la razón por la que los endulzantes artificiales no funcionan como lo anuncian (para ayudar a perder peso y controlar la insulina) se relaciona con el hecho de que el cerebro simplemente no se deja engañar por el sabor dulce sin la presencia de calorías. Al informar sobre este tipo de investigación, FoodNavigator.com11 recientemente escribió:

"Publicado en The Journal of Physiology,12 los resultados de la investigación sugieren que nuestro placer de consumir soluciones dulces es impulsado en gran medida por la cantidad de energía que proporciona--lo que revela que una mayor "recompensa" para el cerebro se atribuye a los azúcares en comparación con los endulzantes artificiales."

Scientific American13 también recientemente publicó un artículo que explica la ciencia detrás de este fenómeno. En pocas palabras, cuando come algo dulce, el cerebro libera dopamina, lo que le provee una sacudida de placer.

El centro de recompensas del cerebro se activa. La hormona leptina reguladora del apetito también es liberada, lo que eventualmente informa a su cerebro que está "lleno" una vez que se han consumido una cierta cantidad de calorías.

Por el contrario, cuando consume algo dulce pero no calórico (es decir, un endulzante artificial), la vía de placer de su cerebro aún está activada por el sabor dulce, pero no hay nada para desactivarlo, ya que su cuerpo todavía está en espera de las calorías. Como resultado, podría terminar por comer en exceso.

Los Doctores Oz y Roizen Opinan Sobre Los Endulzantes Artificiales

En un reciente artículo en The Oregonian,14 Los Dres. Mehmet Oz y Mike Roizen también discuten estas cuestiones cada vez más difíciles de ocultar.

"Incluso con la aprobación de la FDA, la investigación conflictiva y a menudo fastidiosa sobre los endulzantes sin calorías sigue saliendo a la superficie. La última evidencia de los estudios en humanos muestra que las bebidas endulzadas artificialmente están asociadas con el aumento de peso en adultos y adolescentes, y con el aumento del riesgo de diabetes, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

Algunos datos incluso sugieren que tomar sodas con cero calorías podría duplicar el riesgo del síndrome metabólico, un factor de enorme riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiacas. Otros recientes informes muestran que el consumo de estas bebidas está vinculado a mayores tasas de depresión," escribieron.

La triste realidad es que muchas personas son adictos a los sabores dulces, lo que parece desencadenar un complejo conjunto de sistemas biológicos, vías y mecanismos que al final conducen a un excesivo aumento de peso--ya sea que el sabor venga cargado de calorías o no.

Al final, la investigación nos dice que los endulzantes artificiales no son más que una quimera cuando se trata de ser la ayuda a una persona que están a dieta, porque al contrario de lo que afirman las campañas de marketing, los endulzantes artificiales bajos o sin calorías son más propensos a ayudarle a aumentar peso en lugar de eliminarlo.

Cuando Vea “Aspartame” Piense en “Formaldehído”

De los diversos endulzantes artificiales en el mercado, el aspartame es quizás uno de los más problemáticos. Por lo menos tiene los efectos secundarios más reportados. De hecho, el aspartame es la fuente número uno de quejas por efectos secundarios a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), por efectos secundarios con más de 10,000 denuncias presentadas y más de 91 síntomas documentados que están relacionados con su consumo.

Además de eso, ha habido sospechas persistentes de que el aspartame podría contribuir al desarrollo de las enfermedades más graves como el cáncer y el Alzheimer, entre otros.

De acuerdo con el Dr. Russell Blaylock, neurocirujano retirado que ha escrito tres libros sobre los peligros para la salud de las excitotoxinas (incluyendo el aspartame y el glutamato monosódico), y el Dr. Adrian Gross, toxicólogo de la FDA que revisó la investigación del aspartame inicialmente presentado a la FDA para su aprobación por GD Searle, quedaron "absolutamente sorprendidos" por la evidencia que muestra "un enorme aumento en los tumores, particularmente cerebrales".

Más recientemente, un estudio de alimentación de por vida publicado en 201015 encontró que el aspartame en ratones machos provocó cáncer de hígado y pulmón. También fue carcinógeno en ratas macho y hembra. Otro estudio de gran importancia fue publicado el año pasado. Es el estudio humano más completo y más largo - que abarca 22 años - que nunca ha visto la toxicidad del aspartame. El estudio evaluó el efecto entre el consumo de aspartame y el cáncer, y encontraron una clara asociación entre el consumo de aspartame y el linfoma no Hodgkin y la leucemia.

¿Qué podría explicar estos preocupantes hallazgos?

La industria ha celebrado con fervor y ha creído rápidamente el mito de que el aspartame no hace daño, afirmando que "no hay una explicación biológica" para los problemas de salud reportados por tantas personas después de consumir el aspartame. Pero aquí es donde se equivocan. Según el experto en toxicología, el Dr. Woody Monte, si existe una explicación biológica y científica del daño que hace el aspartame, y está relacionada con los efectos del metanol y el formaldehído, los cuales son extremadamente tóxicos.

¿Cómo el Aspartame Podría Causar Estragos en su Salud?

El aspartame se compone principalmente de ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para portar a un grupo de metilo, que proporciona la mayoría de la dulzura. Ese vínculo fenilalanina metilo, llamado éster de metilo, es muy débil, lo que permite que el grupo de metilo en la fenilalanina pueda romperse fácilmente y formar metanol.

Podría haber oído la afirmación de que el aspartame es inofensivo porque el metanol también se encuentra en frutas y vegetales. Sin embargo, en las frutas y vegetales, el metanol está firmemente unido a la pectina, lo que le permite pasar de forma segura a través de su tracto digestivo. No ocurre lo mismo con el metanol creado por el aspartame; allí no está unido a cualquier cosa que pueda ayudar a eliminarlo de su cuerpo. Ese es el problema número uno...

El problema número dos se relaciona con el hecho de que los humanos son los únicos mamíferos que NO están equipados con un mecanismo biológico de protección que descompone el metanol en ácido fórmico inofensivo. Esta es la razón por la que las pruebas de aspartame en animales no se aplican plenamente a los seres humanos. Según el Dr. Monte:

"Hay un problema bioquímico importante aquí. Ahora el alcohol metílico ya es conocido, y ha sido conocido desde 1940, se metaboliza de manera diferente por los seres humanos que de cualquier otro animal."

Según lo explicado por el Dr. Monte, en los humanos, el metanol actúa como un caballo de Troya, y he aquí cómo. Tanto los animales como los humanos tenemos en cada célula pequeñas estructuras llamadas peroxisomas. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, que están diseñados para desintoxicar una variedad de productos químicos. Los peroxisomas contienen catalasa, que ayuda a desintoxicar el metanol.

Otros productos químicos en los peroxisomas convierten el formaldehído en ácido fórmico, que es inofensivo, pero, de nuevo, este último paso se produce sólo en los animales. Los peroxisomas humanos no pueden convertir el formaldehído tóxico en ácido fórmico inofensivo.

Así que para recapitular: en los seres humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos en zonas sensibles, como el cerebro, que se cargan con ADH, que convierte el metanol en formaldehído. Y puesto que no hay catalasa presente, el formaldehído es libre de causar daños enormes en los tejidos.

Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, e incluyen dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, náuseas, trastornos gastrointestinales, debilidad, vértigo, escalofríos, lapsos de memoria, entumecimiento y dolores punzantes en las extremidades, alteraciones de conducta, y neuritis.

Los problemas más conocidos de la intoxicación por metanol son problemas de la visión, incluyendo visión brumosa, contracción progresiva del campo visual, visión borrosa, oscurecimiento de la visión, daño en la retina y ceguera. El formaldehído es un carcinógeno conocido que causa daño en la retina, interfiere con la replicación del ADN y podría causar defectos de nacimiento.

¿Cuál Es La Bebida Más Saludable Que Podría Beber?

Las bebidas azucaradas, ya sean endulzadas con azúcar, Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), fructosa natural, o endulzantes artificiales, se encuentran entre los peores culpables en la lucha contra la obesidad y los problemas de salud relacionados, como la diabetes, enfermedades cardiacas y del hígado, sólo por nombrar unas pocas. Recuerde que las bebidas azucaradas también incluyen productos con sabor a leche, tés embotellados y productos de agua "mejorada".

En mi opinión, creo que es irresponsablemente negligente ignorar rotundamente el impacto potencial de los endulzantes artificiales en nuestros exorbitantes índices de enfermedad. Decirle a la gente que consuma un agente tóxico "con moderación" es sólo reprensiblemente negligente. Eliminar TODOS estos tipos de bebidas podría reducir significativamente su riesgo de problemas crónicos de salud y aumento de peso.

Su mejor opción, la más económica y eficaz es beber agua filtrada del grifo. Recomiendo encarecidamente usar un sistema de filtración de agua de alta calidad a menos que pueda verificar la pureza de su agua. Para estar absolutamente seguro de que está obteniendo el agua más pura posible, asegúrese de filtrar el agua, tanto en el punto de entrada como en el punto de uso.

Esto significa filtrar toda el agua que entra en la casa y después filtrarla de nuevo en el fregadero de la cocina. Actualmente utilizo un sistema de filtración de agua basado en el carbono en toda la casa, y antes de esto utilice la ósmosis inversa (OI) para purificar el agua.

Fuentes de Agua Ideales

Además de la purificación, también creo que es fundamental beber agua viva. Recientemente entrevisté al Dr. Gerald Pollack sobre su libro, The Fourth Phase of Water: Beyond Solid, Liquid, and Vapor. Esta cuarta fase del agua se conoce como "agua estructurada" y es el tipo de agua que se encuentra en todas las células. Esta agua tiene propiedades curativas, y se crea de forma natural en una variedad de maneras.

El agua de un manantial profundo es una excelente fuente de agua estructurada. Entre más profunda, es mejor, ya que el agua estructurada se crea bajo presión. Hay un gran sitio web llamado FindaSpring.com16 donde podría encontrar un manantial natural en su área.

Pero también podría promover el agua estructurada a través del vórtice. Yo personalmente bebo casi exclusivamente agua de vórtice, ya que me convertí en un gran fan de Viktor Schauberger que hizo un excelente trabajo pionero sobre el vórtice del agua hace aproximadamente un siglo. El Dr. Pollack encontró que al crear un vórtice en un vaso de agua, agrega más energía y aumenta la estructura del agua. Según el Dr. Pollack, prácticamente cualquier energía puesta en el agua parece crear o construir agua estructurada.

Mi propio equipo de investigación y desarrollo está trabajando en un estudio cuidadoso en que utilizamos el agua con vórtice para cultivar germinados y evaluar la vitalidad y la eficacia del agua. Creemos que un vórtice ideal podría ser una de las formas más sencillas para mejorar la salud de la gente y esperamos traer al mercado nuestra propia versión en los próximos años.

¿Le Cuesta Trabajo Renunciar a Los Endulzantes Artificiales?

Al igual que el azúcar, los endulzantes artificiales podrían ser adictivos. Como se señaló anteriormente, desencadenan una mayor actividad en los centros de placer de su cerebro, al igual que el azúcar, pero no proporcionan la satisfacción real. Esta separación del sabor dulce del contenido calórico significa que cuando se consumen endulzantes artificiales, su cerebro ansía más de él porque su cuerpo no recibe ninguna satisfacción del impostor del azúcar a nivel celular.

Para liberarse, asegúrese de atacar al componente emocional de sus antojos alimenticios usando una herramienta como la Técnica de Liberación Emocional (EFT). Más que cualquier método tradicional o alternativa que he utilizado o investigado, la EFT trabaja para superar los antojos de alimentos y le ayuda a tener éxito con la dieta.

Si después de probar EFT aún tiene antojos, es posible que necesite realizar cambios adicionales a su alimentación. Mi Plan de Nutrición gratuito podría ayudarle a hacer esto paso a paso. En cuanto a una opción más segura de endulzante, podría utilizar stevia o Lo Han, los cuales son endulzantes naturales seguros. Recuerde, si lucha con la presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o exceso de peso, entonces tiene problemas de sensibilidad de insulina y probablemente se beneficiaría al evitar todos los endulzantes.

Por último, pero no por eso menos importante, si experimenta efectos secundarios del aspartame o cualquier otro endulzante artificial, por favor repórtelo a la FDA (si vive en los Estados Unidos) sin demora. Es fácil hacer un informe - sólo tiene que ir a la página de Coordinación de Quejas de los Consumidores FDA, encuentre el número telefónico de su estado y haga una llamada para reportar su reacción.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.