Crema de Progesterona: Manténgase Joven y Sexy con Este Ingrediente Que Reduce el SPM

Cremas de Progesterona

Historia en Breve

  • La crema de progesterona natural, fabricada con esteroides vegetales de origen natural que se encuentran en el ñame silvestre, podría ser útil para los problemas pre-menopáusicos como el Síndrome Premenstrual (SPM), calambres dolorosos, y podría ayudar a prevenir abortos involuntarios
  • Tenga cuidado de evitar TODOS los progestágenos sintéticos, como Provera o medroxiprogesterona, ya que podrían producir efectos secundarios graves, incluyendo un mayor riesgo de derrames cerebrales y cáncer
  • Las hormonas orales son ineficaces, ya que sólo del 10-15 por ciento eventualmente llegan a los tejidos deseados
  • La crema de progesterona debe ser utilizada con precaución cuando se aplica en la piel ya que la progesterona es altamente soluble en grasa y se acumula en el tejido graso, alterando de esta manera a las hormonas suprarrenales como la DHEA, el cortisol y la testosterona
  • Lo ideal sería que la crema de progesterona NO se aplicará en la piel. En su lugar utilice las mucosas de las membranas epiteliales de los labios vaginales o el recto. La absorción a través de estas membranas es más completa que a través de la piel, y las hormonas que se absorben a través de las membranas vaginales entran en el mismo plexo venoso pélvico en donde los ovarios normalmente desembocan

Por el Dr. Mercola

La Terapia de Hormonas Bioidénticas ha sido ampliamente adoptada como un método útil para normalizar los niveles hormonales. Si bien es mucho más segura que las hormonas sintéticas o de origen animal como Premarin, está claro que hay algunos peligros asociados con su uso y el propósito de este artículo es destacar algunos de los más importantes.

Este artículo de ninguna manera pretende ser una revisión exhaustiva del tema, sino que se limita a señalar algunas de las principales preocupaciones y enfoques ya que los he visto durante mi práctica de medicina por casi tres décadas.

Progesterona Natural

Voy a enfocar gran parte de este artículo en la crema de progesterona natural, ya que es una de las más populares y útiles para las mujeres. Normalmente, las mujeres encuentran una rápida mejora en dos de los síntomas pre-menopáusicos más comunes que son el Síndrome Prementrual (SPM) y los calambres dolorosos. También podría ser extraordinariamente útil para prevenir abortos involuntarios pero la dosis es necesaria después de la concepción.

El Dr. John Lee fue mi mentor original en este tema, pero falleció hace varios años y no apreciaba completamente los retos asociados con el uso de las cremas en su piel.

El Dr. Jonathan Wright y el Dr. Lee, son considerados los pioneros en introducir la Terapia de Hormonas Bioidénticas en los Estados Unidos. El Dr. Wright todavía está vivo y creo que ha resuelto exitosamente el desafío asociado con el uso de las cremas. Antes de hablar de eso, primero hagamos un breve repaso del por qué la progesterona es importante.

La progesterona natural es la hormona idéntica producida por el ovario de una mujer. Está hecha de esteroides vegetales de origen natural que se encuentran en el ñame silvestre. No es la versión sintética que comúnmente se compra con una receta en forma de pastillas, como Provera.

Los progestágenos sintéticos, como Provera o medroxiprogesterona, podrían producir efectos secundarios graves incluyendo un mayor riesgo de cáncer, flujo menstrual anormal, retención de líquidos, náuseas, depresión e incluso podrían aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y derrames cerebrales.

Los efectos secundarios son extremadamente raros con la progesterona natural. El único motivo de preocupación es que podría potencialmente alterar el tiempo de su ciclo menstrual.

Razones por las Cuales La Progesterona Natural Producida por su Cuerpo Es Buena

La progesterona es una hormona esteroidea elaborada por los ovarios de una mujer cuando ovula y en menores cantidades por la glándula suprarrenal. Una mujer que está menstruando normalmente producirá alrededor de 20 a 30 mg de progesterona al día durante la fase lútea o en la última fase de su ciclo menstrual.

Mientras que la menopausia no suele ocurrir hasta los 50 o más años de edad, muchas mujeres podrían empezar a estar fuera de balance en sus 30´s, o incluso antes. Esta disminución de la progesterona no es trivial para las mujeres hasta que envejecen a su cuarta, quinta y sexta década, sus niveles de progesterona siguen disminuyendo. En el momento en el que llega a la perimenopausia casi el 75% o más de su secreción de progesterona juvenil ya podría estar faltando.

La progesterona natural es muy útil para equilibrar el exceso de estrógenos que podrían ser un riesgo para el cáncer de mama. La progesterona natural también es diferente del estrógeno en su cuerpo que podría utilizar como un precursor o como material de partida para producir otras hormonas como las hormonas suprarrenales. Incluso podría convertirla en estrógeno o testosterona si su cuerpo lo necesita.

La progesterona natural está hecha de una sustancia llamada diosgenina que comúnmente se extrae del ñame silvestre o la soya. A pesar de que podría ser extraída de la soya, es una hormona altamente purificada y no hay absolutamente ningún resto de sustancias de soya provocaron un problema.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Dominio del Estrógeno

Muchas, si no es que la mayoría de las mujeres en nuestra cultura son de estrógeno dominante, por lo que el uso de la progesterona provoca el equilibrio de las hormonas que normalmente:

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama en una mujer,
  • Mejora su PMS y sensibilidad en los senos y

La siguiente lista muestra las propiedades de estrógeno en relación a la progesterona. Algunas de las razones por las cuales el estrógeno frecuentemente se encuentra en exceso en muchas mujeres son:

  • Sobreproducción de estrógeno. Los quistes o tumores ováricos podrían conducir al exceso de producción de estrógenos. El estrés también aumenta la producción, pero probablemente la causa más común es la obesidad. Toda la grasa corporal tiene una enzima que convierte a los esteroides suprarrenales en estrógenos, así que entre más grasa tenga, tendrá más presencia de estrógeno.
  • Incapacidad de desglosar el estrógeno. El exceso de estrógeno generalmente se elimina por el hígado. Las enfermedades del hígado como la cirrosis o la disminución de la actividad de la enzima podrían conducir a un aumento en los niveles de estrógeno. La vitamina B6 y el magnesio son necesarios para el hígado para neutralizar el estrógeno. El aumento del consumo de azúcar también excreta el magnesio e interfiere con su capacidad para eliminar los estrógenos.
  • Exposición a pesticidas en los alimentos. La mayoría de nosotros comemos alimentos que tienen pesticidas. Estos y muchos otros productos químicos no naturales comparten una estructura común con el estrógeno y sirven como estrógenos "falsos" que estimulan mucho más los receptores de estrógeno del cuerpo.
  • Suplementos de estrógeno. Es evidente que cualquier estrógeno adicional dado por prescripción aumentará el nivel a menos que esté bien equilibrada con la progesterona natural.
  • Menor producción de progesterona. La progesterona es necesaria para contrarrestar el estrógeno. Si las mujeres no ovulan durante su ciclo, no producirán progesterona ese ciclo. Esto sucede comúnmente y empeora el equilibrio ya perturbado de progesterona/estrógeno. La disminución de los niveles de progesterona es una de las causas más comunes de abortos involuntarios.

Para reducir el riesgo de cáncer es muy importante que entienda que nunca debe tomar cualquier suplemento de estrógeno sin tomar progesterona natural. Dese cuenta que utilizo el término progesterona "natural" u hormona real. Tomar versiones sintéticas como Provera en realidad aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas.

Efectos del Estrógeno Efectos de la Progesterona

Estimula los quistes en los senos

Protege contra los quistes de mama

Aumenta el almacenamiento de grasa corporal

Ayuda a utilizar las grasas para obtener energía y lo mantiene fuera de las caderas

Retiene líquidos y sales

Diurético natural (píldora de agua)

Depresión y dolores de cabeza

Antidepresivo natural

Interfiere con la hormona tiroidea

Facilita la actividad de la hormona tiroidea

Aumenta la coagulación de la sangre y el riesgo de derrames cerebrales

Normaliza la coagulación de la sangre

Disminuye la libido (deseo sexual)

Aumenta la libido

Perjudica el control de azúcar en la sangre

Normaliza los niveles de azúcar en la sangre

Pérdida de zinc y retención de cobre

Normaliza los niveles de zinc y cobre

Reduce el nivel de oxígeno en las células

Restaura los niveles adecuados de oxígeno celular

Aumenta el riesgo de cáncer de endometrio

Ayuda a prevenir el cáncer endometrial

Aumenta el riesgo de cáncer de mama

Ayuda a prevenir el cáncer de mama

Ayuda a disminuir la pérdida ósea ligeramente

Aumenta la formación de los huesos

¿Por Qué Debe EVITAR Todas las Preparaciones Hormonales Orales?

Hay muchas maneras de abordar "naturalmente" el reemplazo de hormonas bioidénticas, pero uno de los errores más comunes es el uso de hormonas orales.

Si la naturaleza hubiera tenido la intención de colocar los ovarios en el estómago o en otra parte en el tracto gastrointestinal, para las mujeres podría tener sentido tomar la progesterona. Si sus ovarios estuvieran en su tracto digestivo, sin duda, su cuerpo habría sido equipado con una manera de procesarla de manera segura y eficiente a fin de que todo funcionara en perfecta sincronía.

Por supuesto que sus ovarios no están en su tracto gastrointestinal, pero si en la pelvis fuera de su tracto gastrointestinal y se conectan a su útero y la vagina a través de las trompas de Falopio. Sus ovarios tienen acceso directo a su torrente sanguíneo a través de un plexo venoso pélvico, que entrega sus secreciones hormonales a su corazón que a su vez las bombea, sin causar cambios en las células hormonales sensibles a través de todo su cuerpo.

Si toma hormonas esteroides por vía oral distorsionará gravemente su metabolismo natural. Cuando las toma se enfrentara con los potentes ácidos del estómago. Las hormonas que sobreviven a este evento entonces irán a su hígado donde podrían ser desglosadas. Su hígado escanea todas las moléculas que entran en el torrente sanguíneo, dejando pasar a algunas, modificando o desintoxicando a otras, y rechazando a unas cuantas.

Este camino de las hormonas ingeridas por vía oral está en agudo contraste con la manera en la que naturaleza las distribuye en los tejidos. Si toma hormonas de forma oral sólo del 10-15 por ciento eventualmente llegará a los tejidos y tendrá que tomar una dosis oral que es 500 por ciento más alta de lo que necesita. Más de 30 diferentes metabolitos se crean en el hígado cuando se consume la progesterona y entonces, cualquiera de estos podrían tener efectos secundarios no deseados.

Así que si usted o alguien que conoce actualmente utiliza hormonas orales como la progesterona o DHEA o cualquier hormona, lo invito a que considere seriamente eliminarlas.

Como la mayoría de las cosas buenas en la vida, si utiliza demasiada crema de la hormona, podría desarrollar complicaciones y perturbar su equilibrio hormonal.

La Clave Para Usar de Forma Segura y Efectiva La Crema de Progesterona

Si desea copiarle a la naturaleza y reproducir un entorno hormonal que se parezca al de una mujer pre-menopáusica normal, el primer paso lógico sería obtener las hormonas directamente en el torrente sanguíneo, tal como lo hace su ovario.

Las hormonas cuidadosamente medidas y formuladas en una crema o gel adecuado sólo necesitan ser frotadas una o dos veces al día en la mucosa de sus membranas (epiteliales). Puesto que no hay desvíos destructivos a través de su tracto gastrointestinal cuando se administra de esta manera, los tejidos están expuestos a las concentraciones adecuadas de la hormona sin los efectos secundarios de 30 metabolitos hepáticos diferentes.

Empecé a usar estas cremas en la década de 1990, poco a poco me fui decepcionando, cuando me di cuenta de que por lo general funcionaban maravillosamente al principio, pero luego, invariablemente, dejaban de funcionar. Actualmente esto se conoce como "fatiga cutánea."

Lo que pasa no sólo con la crema de progesterona, sino con cualquier preparación hormonal que utiliza aplicándola como una crema para la piel es que dentro de unas semanas o algunos meses, saturará el tejido graso con las hormonas y en realidad éstas dejarán de trabajar o incluso podrían empeorar sus síntomas.

El problema está relacionado con el hecho de que la progesterona es altamente soluble en grasa y una vez aplicada en la piel se almacenará a sí misma en su tejido graso. Al principio, cuando utiliza la crema, no hay ningún problema ya que los depósitos de grasa son muy bajos. Pero a medida que pasa el tiempo, la crema se acumula y causa alteraciones en las hormonas suprarrenales como la DHEA, el cortisol y la testosterona. He aprendido que aunque la crema de progesterona es una herramienta enormemente útil, tiene que ser utilizada con mucha cautela.

Me di cuenta que muchas de las mujeres que usan la crema tienen niveles terriblemente elevados de esta hormona. La progesterona es una hormona normalmente cíclica y el cuerpo realmente necesita ver un cambio en la concentración para tener una respuesta fisiológica adecuada. Si el nivel constantemente está por encima de la concentración que reconoce como "apagado" o bajo, esto no es posible.

Afortunadamente, esto se puede arreglar. Pero podría involucrar dejar de usar la crema hasta por dos años para eliminar la progesterona de su sistema.

La Mejor Manera de Utilizar La Crema de Progesterona

El error clave que muchos médicos con conocimientos y bien intencionados, incluyéndome, aconsejábamos usar la crema en la piel. Mientras que esto ciertamente ofrece mejores resultados que tragar las hormonas, todavía se puede mejorar.

Hay un truco relativamente menor, que podría hacer con las cremas, que evita casi todos los efectos secundarios de la aplicación de la crema en la piel.

Si aplica la crema a las mucosas de sus membranas epiteliales que recubren el útero y la vagina, obtendrá un sistema de administración prácticamente ideal. La absorción no sólo es más completa a través de estas membranas que a través de su piel, si no que las hormonas que se absorben a través de sus membranas vaginales entran en el mismo plexo venoso pélvico en donde sus ovarios normalmente desembocan.

A partir de aquí las hormonas son llevadas a su corazón y a los pulmones y se distribuyen a los tejidos como si su ovario realmente las hubiera producido.

Los hombres también requieren hormonas. Obviamente los hombres no tienen una vagina para ser usada, pero sí tenemos un recto que tiene una superficie de mucosa epitelial similar y se podría utilizar para administrar las hormonas de una manera ideal y sin ninguna de las complicaciones descritas anteriormente.

El Tiempo y la Dosis de La Crema de Progesterona

Para la mayoría de las mujeres premenopáusicas la dosis habitual es de 15 a 24 mg por día durante 14 días antes de su menstruación, parando un día antes de la menstruación. Así que use la crema durante doce días y después deténgase. Normalmente esto significaría que comenzará el día 12 de su ciclo y se detendrá el día 26.

El brusco descenso de su nivel de progesterona es el principal estímulo para que empiece su período. Esperemos que cuando inicie cualquier síntoma premenstrual, los períodos dolorosos se reduzcan drásticamente.

Cuando una mujer está en la menopausia podría sólo necesitar 15 mg pero debe tomarlos durante los primeros 25 días del mes, después tomará 5 o 6 días libres y reiniciará en el primer día del mes.

Para la mayoría de las mujeres funcionará simplemente una aplicación diaria. Sin embargo, debido a que la vida media es relativamente corta, algunas mujeres se dan cuanta que obtienen una respuesta más satisfactoria al dividir en dos la dosis diaria, la mitad en la mañana y la mitad en la tarde. Si sólo está tomando las hormonas en la mañana y comienza a sentir los síntomas más tarde, dividir la dosis en dos debe resolver el problema.

Analice Sus Hormonas Naturales

Esto es parte de un tema controvertido, pero básicamente consiste en tres tipos diferentes.

  • Sangre
  • Saliva
  • Orina

Nunca he sido fan de los análisis de sangre ya que muchas de las hormonas son secretadas en una manera pulsátil y de esta manera es difícil tener una idea exacta de los niveles.

La prueba de saliva es más fácil que la de orina, pero no es tan precisa.

Mi creencia actual es que una prueba de orina de 24 horas es el mejor método y el que yo uso para mí y para mi familia. Esta es la prueba que utiliza el Dr. Wright en su propia clínica. El Dr. Wright ha entrenado a muchos cientos de médicos en este sistema y si está buscando mayor orientación en este tema sería prudente buscar a uno de ellos para que le ayude.