La Apnea del Sueño Está Vinculada Con la Pérdida Rápida de la Memoria

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 07, 2015 | 87,442 vistas

Historia en Breve

  • La apnea del sueño es la incapacidad de respirar adecuadamente, o la limitación del aliento o respiración durante el sueño, lo que podría tener consecuencias graves en la salud
  • Estos trastornos respiratorios podrían dejarlo inusualmente cansado al día siguiente. También reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que podría poner en peligro el funcionamiento de los órganos internos y/o agravar otras condiciones de salud
  • La apnea del sueño podría acelerar el deterioro cognitivo. Los pacientes con apnea del sueño no tratada y/o ronquidos fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve más de una década antes que aquellos que dormían bien

Por el Dr. Mercola

La apnea del sueño es un problema común que afecta a muchos, como a un 53 por ciento de los hombres y el 26 por ciento de mujeres.1 Apnea es una palabra griega que significa "respirar." La apnea del sueño es la incapacidad de respirar adecuadamente, o la limitación del aliento o respiración durante el sueño, lo que podría tener consecuencias graves para la salud.

La apnea central se refiere a la incapacidad para jalar aire adecuadamente, mientras que la apnea obstructiva se refiere a un colapso frecuente de las vías respiratorias durante el sueño, lo que dificulta la respiración por períodos que podrían durar varios segundos. La apnea mixta es una combinación de ambos.

El ronquido es un problema relacionado, causado por una restricción en sus vías respiratorias derivada de su garganta o conducto nasal. Son las vibraciones producidas cuando el aire se esfuerza por pasar a través del velo del paladar, úvula, lengua, amígdalas, y/o los músculos de la parte posterior de la garganta que causan el ronquido.

Estos trastornos respiratorios no solo interfieren con el sueño, dejándolo inusualmente cansado al día siguiente, sino que también reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que podría poner en peligro el funcionamiento de los órganos internos y/o agravar otras condiciones de salud que podría tener.

Esto incluye el deterioro cognitivo y demencia, como se mostró en un estudio reciente.

La Apnea del Sueño Podría Acelerar La Pérdida de Memoria y el Alzheimer

El estudio2,3,4 que fue publicado en la revista Neurology, encontró que los pacientes con apnea del sueño y/o ronquidos fueron diagnosticados con deterioro cognitivo leve más de una década antes de los que no tienen apnea del sueño.

En promedio, las personas con apnea del sueño obstruida no tratada comenzaron a experimentar deterioro cognitivo a la edad de 77, en comparación con los que no tienen problemas respiratorios que lo hicieron hasta los 90.

Los que utilizaron una máquina CPAP para tratar la apnea del sueño empezaron a tener un declive mental a la misma edad que los que no tienen apnea del sueño.

El inicio de la enfermedad de Alzheimer también fue más rápido entre las personas con apnea del sueño no tratada. En promedio, fueron diagnosticados unos cinco años antes que los que duermen bien. Según el coautor Dr. Andrew Varga:

"Este estudio se suma a la historia emergente de que la apnea del sueño de alguna manera podría ayudar a acelerar el deterioro cognitivo con la edad, y esto es potencialmente otra buena razón para ser evaluado y tratado."

Los menores niveles de oxígeno no es la única razón por la que la apnea del sueño podría acelerar el deterioro cognitivo. La falta de sueño también promueve la enfermedad de Alzheimer al prevenir la desintoxicación crítica. En pocas palabras, el sistema de eliminación de residuos de su cerebro, conocido como el sistema glinfático, sólo funciona durante el sueño profundo.

El sistema glinfático permite que su cerebro elimine toxinas, incluyendo las proteínas dañinas llamadas beta-amiloide, cuya acumulación se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Sin sueño adecuado, los residuos nocivos comienzan a acumularse en su cerebro.

¿No Duerme Bien? Revise Su Respiración...

Por desgracia, la apnea del sueño a menudo no es diagnosticada ni tratada. Según lo informado por la cadena NBC News:5

"El mensaje tiene que ser fuerte y claro, a los médicos de familia, médicos de atención primaria, y obstetras y ginecólogos, de que la apnea del sueño debe ser examinada" dijo el Dr. Alon Avidan, profesor de neurología... y director del UCLA Sleep Disorders Center.

"Desafortunadamente, la apnea del sueño no lastima como el dolor en el pecho. No provoca un malestar específico. El paciente podría estar un poco somnoliento o confuso. La gente a menudo no correlaciona que la somnolencia durante el día podría estar relacionada con la interrupción del sueño durante la noche," añadió Avidan."

¿Cuáles son algunas de las señales que podría estar sufriendo con la apnea del sueño? Una forma es buscar compensaciones por la postura. Lo más fácil sería preguntar a su pareja cuál es su posición mientras duerme.

Por la noche, su cuerpo cambia constantemente y lo compensa para mantenerlo respirando. Una señal de que está teniendo problemas para respirar es cuando su cuerpo lo compensa con un aumento de la postura de la cabeza hacia adelante durante el sueño.

A medida que su apnea empeora, esta postura hacia adelante se vuelve más pronunciada, porque hacer su cabeza hacia adelante ayuda a compensar la falta de espacio detrás de la parte posterior de la lengua.

Otra compensación común que podría indicar que la apnea del sueño frecuentemente está dando vueltas y girando por la noche, porque cuando está recostado sobre su espalda, la gravedad contraerá la mandíbula y la lengua hacia su garganta, lo que podría obstruir la respiración.

El ronquido también podría ser un indicio de la apnea del sueño, así como el despertar con palpitaciones del corazón y una sensación de malestar, como si se ahogara o sofocara.

Una prueba simple para comprobar si está respirando adecuadamente o no es ponerse de pie con la espalda contra la pared, con los talones, glúteos, hombros y cabeza tocando la pared.

Diga "Hola," trague, y luego respire. Si puede hablar, tragar y respirar con facilidad y comodidad en esta posición, entonces la boca y la garganta están bien. Si no puede realizar estas tres funciones, su respiración probablemente está obstruida, lo que podría empeorar cuando se acuesta a dormir.

Otras Herramientas Útiles

También existen tecnologías disponibles que podrían ayudarle a determinar si tiene o no un problema respiratorio que podría requerir ver a un especialista. Por ejemplo, podría:

Opciones de Tratamiento

Si sospecha que podría estar sufriendo de apnea del sueño, el siguiente paso sería identificar a un especialista del sueño calificado. Vale la pena hacer su tarea sobre esto, ya que muchos no tienen nada en su bolsa de herramientas además del tratamiento convencional, una máquina de CPAP, que es poco más que un curita.

CPAP (un acrónimo de "presión positiva continua de las vías respiratorias") es una máquina que mecánicamente abre las vías respiratorias mediante con el uso de presión de aire para que pueda respirar. Pero mientras que podría proporcionar alivio de los síntomas, de ninguna manera aborda la causa fundamental del problema.

Incluso muchos también lo encuentran difícil de usar, limpiar y mantener, sin mencionar que se necesita de tiempo para acostumbrarse a dormir con una máscara atada a su cara. Los compañeros de dormitorio también podrían verse afectados por el sonido. Dicho esto, para la apnea del sueño severa, un CPAP podría ser una buena elección, al menos para empezar.

Lo ideal, es que encuentre a un especialista que le ayude a tratar la apnea del sueño en el nivel fundacional. La obesidad podría ser un factor que contribuye significativamente, pero no es el único. Una causa cada vez más común hoy en día está relacionada con la forma y el tamaño de su boca y el posicionamiento de la lengua. La alimentación también es importante. El trabajo pionero del Dr. Weston Price mostró cómo la alimentación podría afectar a toda la boca, no sólo a sus dientes.

De acuerdo con el Dr. Arthur Strauss, un médico dental y un diplomático de la Asociación Americana de Medicina del Sueño Dental, nuestras bocas se han vuelto cada vez más pequeñas a través de las generaciones, debido a la falta de lactancia materna y a la mala nutrición. La lactancia materna en realidad ayuda a expandir el tamaño del paladar de su niño y ayuda a mover la mandíbula más hacia adelante - dos factores que ayudan a prevenir la apnea del sueño al crear más espacio para respirar.

Si su apnea del sueño está relacionada con la lengua o la posición de la mandíbula, los dentistas especialmente entrenados podrían diseñar un aparato oral personalizado para tratar el problema. Estos incluyen aparatos que reacomodan la mandíbula, diseñados para mover su mandíbula hacia adelante. Otros ayudan a mantener su lengua hacia adelante sin mover la mandíbula.

El enfoque de los aparatos bucales ha sido reconocido como parte de los estándares para el cuidado de la apnea del sueño desde 1995 y los aparatos bucales son típicamente recomendados como la primera parte del tratamiento para la apnea del sueño de leve a moderada. Una de las fuentes donde podría encontrar a un especialista en el tratamiento que este familiarizado con los aparatos bucales es la Academia de Medicina Dental del Sueño.6

El alivio también podría encontrarse en forma de terapia oral miofuncional, una forma de terapia muscular facial que ayuda a "remoldar" la cavidad oral y promueve la colocación correcta de la lengua. También aborda la postura funcional y todos sus músculos faciales, incluyendo los músculos de la cabeza y el cuello. Es importante destacar, que le enseña a respirar por la nariz, mientras su lengua descansa contra el techo de la boca.

Apretar y rechinar los dientes es un signo común que indica que podría tener un trastorno del sueño y/o la necesidad de reeducar los músculos orofaciales. Específicamente, rechinar los dientes, es un indicador de una obstrucción de la vía aérea superior. Su cuerpo trata de compensarlo al intentar mover la mandíbula para ayudar a abrir las vías respiratorias. Conseguir que todos sus músculos orales, faciales y del cuello funcionen correctamente podría hacer una gran diferencia en este caso. Para encontrar un terapeuta calificado, vea el sitio web de la Academy of Orofacial Myofunctional Therapy's (AOMT, por sus siglas en inglés).7

Aprender A Respirar Correctamente (Mientras Está Despierto) También Podría Ser Útil

El método de respiración Buteyko– que lleva el nombre del médico ruso que desarrolló la técnica - es otro enfoque poderoso para revertir los problemas de salud asociados con la respiración inadecuada, incluyendo la apnea del sueño. Al aprender a respirar constantemente por la nariz en lugar de por la boca, el volumen de la respiración regresara a la normalidad. Esto permitirá una oxigenación óptima de sus tejidos y órganos, incluyendo el cerebro.

Cuando se trata de la forma en la que respira, la alimentación podría ser fundamental. Los alimentos procesados, que tienden a acidificar la sangre en un intento de mantener el pH normal, harán que respire de forma más pesada y podrían conducir a la hiperventilación crónica. (La razón de esto se debe a que uno de los papeles del dióxido de carbono que está en la sangre, es regular el pH.)

Además del agua, las frutas y los vegetales crudos tienen el menor impacto en su respiración, seguidos por los vegetales cocidos. Los alimentos procesados ricos en proteínas y altos en granos tienen el mayor efecto adverso en la forma de respirar.

Las características típicas de la hiperventilación incluyen la respiración por la boca, respiración torácica superior, suspiros, respiración perceptible mientras está en reposo y tomar grandes respiraciones antes de hablar. Si reconoce estos signos, le sugiero echar un vistazo al método de respiración Buteyko, porque si no está respirando correctamente mientras está despierto, también está en mayor riesgo de tener problemas respiratorios durante el sueño.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 5 NBC News April 16, 2015
  • 2 Neurology April 15, 2015 [Epub ahead of print]
  • 3 Reuters April 15, 2015
  • 4 Time April 15, 2015
  • 6 Academy of Dental Sleep Medicine
  • 7 www.myoacademy.com