Ocultar
Fluoruro en el Agua

Historia en Breve -

  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha disminuido el nivel recomendado de fluoruro en agua de 0.7 a 1.2 miligramos por litro de agua (ml/L) a 0.7 ml/L, para prevenir los signos de la exposición excesiva al fluoruro
  • Alrededor del 40 por ciento de los adolescentes que viven en los Estados Unidos tienen fluorosis dental, una condición que se refiere a los cambios en la apariencia del esmalte de los dientes causada por el consumo a largo plazo de flúor mientras los dientes temporales se están formando
  • La fluoración del agua es intrínsecamente inmoral. El fluoruro es un medicamento que se añade al agua para fines médicos (para prevenir la caries), pero no se puede controlar la dosis que la gente está obteniendo cuando se administra de esta manera
 

El Gobierno Admite Que las Personas en Estados Unidos Han Tomado Sobredosis de Fluoruro

Mayo 12, 2015 | 32,274 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El gobierno de los Estados Unidos finalmente admitió que han dado dosis exageradas de fluoruro a las personas que viven en los Estados Unidos, y por primera vez desde 1962, están disminuyendo el nivel recomendado de fluoruro en el agua potable.1,2,3

Alrededor del 40 por ciento de los adolescentes que viven en los Estados Unidos tienen fluorosis dental,4 una condición que hace referencia a los cambios en la apariencia y el esmalte de los dientes - desde líneas de aspecto calcáreas hasta manchas oscuras y picaduras - causadas por el consumo a largo plazo de fluoruro durante el tiempo en que los dientes se están formando.

En algunas zonas, las tasas de fluorosis son tan altas hasta un 70 a 80 por ciento, con algunos niños que sufren de formas avanzadas.

La recomendación anterior pidió un nivel de fluoruro de 0.7 a 1.2 miligramos por litro (ml/l) de agua. El nuevo límite superior establecido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) es de 0.7 ml/l, para prevenir estos signos visibles por la sobreexposición tóxica.

¿Por Qué Se Agrega un Medicamento al Agua Cuando la Dosis No Puede Ser Controlada?

Es bastante claro que cuando se agrega fluoruro al agua potable, no se puede controlar la dosis que la gente obtiene, y el fluoruro de hecho no sólo es un mineral no esencial, sino que es un medicamento tóxico. Simplemente esto es una de las razones por las que el fluoruro no debe ser añadido al agua potable en cualquier nivel.

Si un médico de alguna manera se las arregló para forzar a un paciente a tomar un medicamento con efectos tóxicos conocidos y fallo al informarles sobre la dosis y la frecuencia y nunca supervisó sus resultados de salud, serían médicamente negligentes e incurrirían en responsabilidad legal y médica.

Sin embargo, los servicios de agua administran este medicamento sin prescripción médica, a mandato del gobierno, sin ninguna idea de quién se quedará con qué dosis y por cuánto tiempo y sin la vigilancia de los efectos secundarios.

El fluoruro se añade al agua potable, en teoría, para prevenir una enfermedad (caries dental), y como tal se convierte en un medicamento, por definición de la FDA. Aunque los defensores afirman que esto no es diferente que agregar vitamina D a la leche, el fluoruro no es un nutriente esencial. Por otra parte, el fluoruro aún no está aprobado por la FDA para prevenir las caries.

Ahora sabemos que un límite de 0.7 a 1.2 ml/l provoca que un gran número de personas sufran una sobredosis del medicamento. ¿Será que el límite superior de 0.7 ml/L protegerá a todos los que están obligados a beber agua fluorada?

Teniendo en cuenta el hecho de que las personas también obtienen fluoruro de la pasta de dientes, enjuagues dentales, alimentos procesados ​​y bebidas, las posibilidades de la sobreexposición todavía están presentes, incluso a este bajo nivel.

Muchos Todavía Estarán En Riesgo de Sobreexposición a un Nivel Menor de Fluoruro

En el nivel anterior, el 40 por ciento de los adolescentes que viven en los Estados Unidos tuvieron "daños colaterales." ¿Cuál será el daño permitido en el nuevo nivel? El HHS dijo que evaluará las tasas de fluorosis dental entre niños de 10 años para valorar si estaban en lo cierto acerca de este nuevo nivel.

Digamos que la fluorosis dental se reduce a un 20 por ciento. ¿El 20 por ciento es un nivel aceptable de daño? ¿Qué hay de un 10 por ciento? ¿Quién decide cual es el nivel aceptable de daño colateral?

Sorprendentemente, el Sacramento Bee5 informó que: "Recientes investigaciones federales no publicadas encontraron que no hay diferencias regionales en la cantidad de agua que beben los niños. Así que tiene sentido usar los mismos niveles en todas partes, dijeron los funcionarios de salud.”

Yo tengo mucha curiosidad en revisar ese estudio, porque me parece muy difícil imaginar que los niños de todo el mundo beben la misma cantidad de agua.

También es una suposición absurda a menos que cada uno de los niños también este expuesto a la misma cantidad de flúor a través de otras fuentes además del agua potable... y tengan el mismo peso... y tengan el mismo estado de salud... y sabemos que ese simplemente no es el caso.

De acuerdo con el HHS, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) "utiliza el 90 por ciento del consumo de agua potable para todos los grupos de edad para calcular la contribución relativa de cada fuente de fluoruro."

Lo que esto significa es que si bebe más agua que el 90 por ciento, no está protegido por este reducido nivel. Las personas con más probabilidades de entrar en esa categoría incluyen a niños que recibieron fórmula mezclada con agua fluorada, personas que trabajan al aire libre (especialmente en climas cálidos), atletas y diabéticos.

La Fluorosis Dental NO Es El Único Riesgo de La Fluoración del Agua

Barbara Gooch, una dentista en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo a NPR6 que "El único riesgo documentado de la fluoración del agua es la fluorosis y principalmente es un riesgo cosmético. La fluorosis en su forma más leve no es un riesgo para la salud."

Esto apunta a una comprensión muy deficiente de la información científica disponible sobre los efectos del fluoruro para la salud. La fluorosis dental es la forma más visible de fluorosis, pero está lejos de ser "simplemente cosmética" y no de más preocupación.

También podría ser in indicador de que el resto de su cuerpo, como los huesos y los órganos internos, incluyendo el cerebro, también se han sobreexpuesto al fluoruro.

En otras palabras, si el fluoruro tiene un efecto visual negativo en la superficie de los dientes, podría estar prácticamente garantizado que también está dañando otras partes de su cuerpo, como los huesos. La fluorosis esquelética, que no es visible, es muy difícil de distinguir de la artritis. Los síntomas indicativos de fluorosis esquelética en etapa clínica temprana incluyen:

  • Ardor, cosquilleo y hormigueo en las extremidades
  • Debilidad muscular
  • Fatiga crónica
  • Trastornos gastrointestinales
  • Menos apetito y pérdida de peso

La segunda etapa clínica de fluorosis esquelética se caracteriza por:

  • Rigidez en las articulaciones y/o dolor constante en los huesos; huesos frágiles; y osteosclerosis
  • Anemia
  • Calcificación de tendones o ligamentos de las costillas y la pelvis
  • Osteoporosis en los huesos largos
  • Espolones óseos también podrían aparecer en los huesos de las extremidades, especialmente alrededor de la rodilla, el codo y en la superficie de la tibia y el cúbito

Todo esto se sabe desde la década de 1930, así que es bastante ingenuo proclamar que la fluorosis dental es el único riesgo documentado de la fluoración del agua. Si el 40 por ciento de los adolescentes que viven en los Estados Unidos tienen fluorosis dental ¿cuántas personas padecen de fluorosis esquelética como consecuencia de la sobreexposición crónica al fluoruro?

En un estudio previo, la tasa de fracturas óseas también aumentó considerablemente con el severo incremento de la fluorosis dental. Los estudios también han demostrado que la toxicidad del fluoruro, causada por la exposición excesiva, podría provocar:

Mayor absorción de plomo Síntesis del colágeno alterada Hiperactividad y/o letargo Trastornos Musculares
Cáncer en los huesos (osteosarcoma) Incremento en la tasa de tumores y cáncer Artritis Fluorosis esquelética y fracturas de huesos
Daños genéticos y muerte celular Esperma dañado y aumento de infertilidad Inactiva 62 enzimas e inhibe a más de 100 Formación de anticuerpos dañada sistema inmunológico interrumpido

El Fluoruro No Tiene Ningún Beneficio Para Los Dientes Cuando Se Ingiere

Está más allá de lo ingenuo si cree que el fluoruro de alguna manera selectivamente va a los dientes cuando lo traga. Más bien, se acumula a lo largo de los huesos y los tejidos del cuerpo. El pequeño beneficio que el fluoruro podría tener es por medio de la aplicación tópica. Tanto el CDC como la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) han señalado que no hay ninguna diferencia discernible en la caries dental entre los países desarrollados que ponen fluoruro a su agua y los que no lo hacen.7

La disminución de la caries dental que los Estados Unidos ha experimentado en los últimos 60 años, que a menudo se atribuye al agua fluorada, igualmente ha ocurrido en todos los países desarrollados, la mayoría de los cuales no ponen fluoruro a su agua. Así que al disminuir los índices de caries dental no es una prueba en sí misma de que la fluoración del agua realmente funciona.

También vale la pena señalar que más del 99 por ciento del fluoruro agregado al agua potable ni siquiera toca un diente; simplemente corre por el desagüe, en el medio ambiente, donde en realidad no está haciendo nada que sea beneficioso...

Cavity Rates

Fuente: KK Cheng et.al. BMJ 2007.8 Los índices de caries han disminuido en cantidades similares en países con y sin fluoración.

HHS Todavía Ignora Preocupaciones de Mayor Seguridad

De acuerdo con la Red de Acción de fluoruro9 (FAN, por sus siglas en inglés), al finalizar su nueva recomendación sobre el fluoruro, el HHS ha encubierto una serie de cuestiones de seguridad, para no abordar las recientes investigaciones que muestran los efectos adversos que van desde la disminución del cociente intelectual en niños (encontrado en no menos de 43 estudios), hipotiroidismo10 y el TDAH.11

Por ejemplo, un reciente estudio12 que vinculo el agua fluorada a una mayor prevalencia de TDAH ha creado un modelo predictivo que muestra que cada aumento del uno por ciento en la porción de la población que vive en los Estados Unidos que bebía agua fluorada en 1992 se relacionó con 67,000 nuevos casos de TDAH 11 años más tarde, y 131,000 casos más 19 años después.

FAN señala que el HHS incluso "recurrió al engaño" al desestimar las reducciones que muestra la investigación del Coeficiente Intelectual. El HHS declaró que "Un reciente meta-análisis de estudios realizado en la China rural... identificó una asociación entre la alta exposición al fluoruro (es decir, el consumo de concentraciones de agua que van desde los 11.5 mg/L) y un menor coeficiente intelectual..." En primer lugar, en los 43 estudios hay información de una relación entre la exposición al fluoruro y un menor coeficiente intelectual. El estudio que mencionó el HHS se limitó a 27 de ellos.

Pero lo más importante, es que cuando busca proteger a toda una población, tiene que mirar hacia el nivel más bajo, donde el daño se hace evidente, no en el más alto. Al señalar sólo el nivel superior de las concentraciones de fluoruro que se encuentran en este estudio, parece que el HHS estaba tratando de ofrecer tranquilidad engañosa de que su nivel recomendado estaba bien por debajo de cualquier nivel en el que podría estar presente un riesgo. Pero el nivel más bajo en el que se observaron reducciones del coeficiente intelectual en ese estudio fue de 0.88 mg/l, que no está tan lejos del nuevo límite superior recomendado de 0.7 mg/L.

Añada fluoruro a través de otras fuentes y podrá entrar con facilidad en el rango de peligroso. Curiosamente, una serie de estudios13,14,15,16 han demostrado específicamente que los niños que tienen fluorosis dental moderada o grave tuvieron una puntuación más baja en las pruebas que miden las habilidades cognitivas y el coeficiente intelectual, lo que sugiere que si el 40 por ciento de nuestros niños tienen fluorosis, el esquema de la fluoración del agua en los Estados Unidos probablemente también afecta el coeficiente intelectual de nuestros hijos. Como señaló FAN:

"Además, en toxicología no es la concentración de fluoruro (mg/litro), que es el parámetro relevante, sino la dosis en mg/día (la cantidad que bebe), y una dosis así tiene que ser compilada a partir de todas las fuentes. En el caso de los niños chinos en las aldeas rurales en estos estudios no tenían dos fuentes, como los niños estadounidenses comúnmente tienen: por lo general no son alimentados con biberón y no usan pasta de dientes fluorada.

Así que es probable que algunos niños que viven en los Estados Unidos reciban dosis superiores a algunos de los niños chinos que tenían un Coeficiente Intelectual inferior... Dado a que el fluoruro es un disruptor endocrino y tiene el potencial de reducir el coeficiente intelectual en los niños, FAN solicita a HHS adoptar el principio de precaución y terminar con la fluoración ahora."

Ellos Se Equivocaron - HHS No Considera el Hecho De Que el Fluoruro Es un Disruptor Endocrino...

De acuerdo a FAN:

"HHS también declaró en su comunicado de prensa que un informe sobre la toxicología del fluoruro por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales (NRC, por sus siglas en inglés, 200617) no encontró evidencia lo suficientemente sustancial como para apoyar los efectos distintos de la fluorosis dental severa en estos niveles."

Lo que HHS omitió indicar es que el informe del NRC de 2006 declaró18 por primera vez que el fluoruro es un "disruptor endocrino", lo que significa que tiene el potencial de causar estragos en la biología y destino de los seres humanos y animales. Esto es mucho más importante que la fluorosis dental severa."

En 2011, FAN presentó una serie de problemas a HHS y ninguno de ellos se ha tratado adecuadamente, dice FAN. Estas preocupaciones incluyen:

Medicar a la población mediante el suministro de agua no es ético El beneficio y seguridad de ingerir fluoruro nunca han sido demostrado ni aceptado por las normas médicas
Cualquier beneficio del fluoruro es principalmente tópicos, no sistémicos Las personas que viven en los Estados Unidos seguirán exponiéndose a grandes cantidades de fluoruro a 0.7 ppm
Los bebés no estarán protegidos. Los bebés que recibieron fórmula hecha con agua fluorada aun recibirán 175 veces más fluoruro que los bebés amamantados Los niños afro-americanos y niños de bajos recursos no estarán protegidos
El fluoruro es un disruptor endocrino, algo que el HHS todavía no ha tomado en consideración HHS no ha considerado o investigado las tasas de fluorosis esquelético en los Estados Unidos

Para Proteger Su Salud, Evite el Fluoruro

No importa qué estudios científicos examine o que tendencias ve en la población, la conclusión racional es que los peligros para la salud a causa del fluoruro son mucho mayores a los beneficios dentales marginales que podría ofrecer. Las caries dentales se podrían prevenir eficazmente con medios distintos a la fluoración, y así evitar los efectos adversos del fluoruro.

Es importante darse cuenta de que el fluoruro es una toxina acumulativa, que con el tiempo podría conducir a problemas graves de salud, desde el hipotiroidismo hasta la fluorosis esquelética y mucho más. Los efectos neurológicos particularmente son desconcertantes. Incluso los científicos del Laboratorio Nacional de Investigación de Salud y Efectos Ambientales de la EPA han clasificado al fluoruro como un "químico que tiene pruebas sustanciales de desarrollar neurotoxicidad."

La fluoración del agua tiene que parar. La pregunta es cómo. A pesar de todas las pruebas, eliminar el fluoruro de los suministros de agua de América ha sido muy difícil. Después de todo, el gobierno de los Estados Unidos lo ha promovido durante más de medio siglo. Si admitieran que estuvieron equivocados todo el tiempo, y de hecho han envenenado a todos durante este tiempo, las consecuencias podrían ser enormes. Sin embargo, no es imposible erradicar la fluoración del agua, como se muestra en las zonas que lo han hecho exitosamente.

De acuerdo con el fallecido Jeff Green, Director Nacional de Citizens for Safe Drinking Water, un tema repetitivo en los casos era el de las comunidades que eliminaron exitosamente el fluoruro de su suministro de agua que es el cambio de la responsabilidad de la prueba. En lugar de que los ciudadanos asumieran la carga de probar que el fluoruro es perjudicial y no se debe añadir, una estrategia más exitosa ha sido hacer responsables a los funcionarios electos que hacen dichas afirmaciones, y que dependen de ellos, por entregar las pruebas específicas de que el producto químico para fluoración que utilizan cumple con sus demandas de salud y seguridad, y está en conformidad con todas las regulaciones, leyes y evaluaciones de riesgo ya exigidas para el agua potable.

La Red de Acción de Fluoruro tiene un plan de juego para poner fin a la fluoración del agua no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, pero necesitan de su apoyo para tener éxito. El agua pura y limpia es un prerrequisito para la salud óptima. Los productos químicos industriales, medicamentos y otros aditivos tóxicos realmente no tienen cabida en nuestros suministros de agua. Así que por favor proteja su agua potable y apoye el movimiento libre de fluoruro al hacer hoy una donación deducible de impuestos a la Red de Acción de fluoruro.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.