Ocultar
Chocolate

Historia en Breve -

  • A los que tienen pasión por el chocolate les interesará saber que cada vez se descubren más propiedades benéficas del mismo
  • Para que sea beneficioso, sin embargo, el chocolate debe cumplir ciertos requisitos vinculados a su contenido de cacao, azúcares y cantidad mínima de ingredientes
  • Entonces sí, a comer chocolate con moderación y sin culpa, teniendo en cuenta los siguientes consejos.
 

Navegue En Las Delicias Del Chocolate Con Tranquilidad

Mayo 26, 2015 | 19,647 vistas

Por James Colquhuon

Amantes del chocolate, ¡celebren! Las evidencias sobre los beneficios del chocolate están aumentando, así que no hay razón para no disfrutarlo.

La mayoría de los beneficios del chocolate aparentemente residen en su ingrediente principal- el cacao. Más y más estudios están relacionando el consumo regular de cacao con una cintura más delgada, una mejor salud del corazón, un aumento en la sensibilidad a la insulina y un mejor uso del cerebro. Rico en flavonoides- un potente grupo de antioxidantes incluyendo minerales: magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre y manganeso. ¡Un pedazo de chocolate al día puede mantener al doctor alejado!

Desafortunadamente, no todos los chocolates son creados de la misma manera, así que le hemos facilitado las cosas haciendo una lista de las prioridades al escoger un chocolate.

Certificado Orgánico

Seleccione productos de chocolate que sean de certificado orgánico para que pueda estar seguro que no están genéticamente modificados (GM). Desafortunadamente, la mayoría del chocolate hoy en día (incluyendo el chocolate amargo) es GM. Los alimentos genéticamente modificados tienen genes ajenos (genes de otras plantas o animales) insertados en sus códigos genéticos, cambiando varios aspectos del alimento, desde cómo crecen, cómo saben y cómo se ven. Hay reportes mixtos sobre si comer alimentos GM es seguro o no. ¡Preferimos mantenernos con lo que la naturaleza nos brinda de forma natural!

Estado Puro

Entre más cercano pueda estar el cacao a su estado crudo natural, más alto es su valor nutricional. Idealmente su chocolate o cacao debiera ser consumido crudo (cacao). En general, entre más oscuro el chocolate, contiene más cacao. El cacao es bastante amargo, así que entre más alto el porcentaje de cacao, más amargo el chocolate. Si puede, escoja un chocolate con cacao crudo, chocolate oscuro hecho de cacao orgánico es su siguiente mejor opción.

Un Mínimo De Ingredientes

La forma más rápida de saber si es una buena opción es checar la lista de ingredientes. Manténgalo simple y elija un chocolate con cacao o cocoa como uno de sus tres primeros ingredientes. Entre más al frente esté en la lista, ¡más alto su contenido! Los componentes principales de un chocolate de buena calidad debieran ser cacao o cocoa, crema de cacao o aceite de coco y algún endulzante natural. Evite los que contengan productos de soya, grasas hidrogenadas, sólidos de leche, emulsionantes, humectantes y otros ingredientes innecesarios –generalmente están cargados de químicos e ingredientes artificiales – no con beneficios a la salud.

Menos Azúcar

Cocoa y cacao son naturalmente amargos así que para hacerlo más agradable generalmente se usa mucha azúcar. Evite el azúcar de caña, el jarabe de maíz, la fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, endulzantes artificiales y otras azúcares refinadas. Cuando vea la lista de ingredientes busque que tenga endulzantes naturales como miel, azúcar de coco o miel de maple, entre otros. Naturalmente, entre más oscuro el chocolate que elija, menor su contenido de azúcar, busque 70% de cacao o más.

Grasas

Las grasas naturales que encontramos en chocolates de buena calidad ayudan a alentar la absorción del azúcar, disminuyendo la elevación de la insulina. Idealmente, el tipo de grasa en su chocolate debiera ser lo que la planta contiene de forma natural – crema de cacao. La crema de cacao contiene una mezcla de ácidos grasos palmíticos, esteáricos y oleicos.

El ácido graso principal es el esteárico, que es la única grasa saturada que afecta favorablemente HDL, sin afectar LDL. El aceite de coco no refinado también es una buena opción, conteniendo triglicéridos de cadena media (MCT) que pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos. El MCT más importante en el aceite de coco es el ácido láureo, que se desintegra a monolaureo en el cuerpo, que también tiene propiedades antivirales y antibacterianas.

Comercio Justo

Donde pueda, escoja un chocolate de comercio justo. Al consumir productos de comercio justo apoyamos mejores precios, condiciones laborales decentes, sustentabilidad local y términos justos de comercio para productores y trabajadores en países en desarrollo.

Calidad En Lugar De Cantidad

Sin mencionar sus beneficios a la salud, uno puede consumir demasiado de lo bueno. Actualmente no se ha determinado una dosis específica, pero pequeñas cantidades 1-3 veces al día parece ser lo más beneficiario. Si está cuidando su dieta, cuide de no exceder en el tamaño de la porción, ya que la energía de las grasas y los azúcares del chocolate se pueden almacenar rápidamente.

Sobre el Autor

James Colquhoun, cineasta con producciones como “Food Matters” y “Hungry for Change” y fundador de FMTV. James fundó Food Matters, dándole a la gente las herramientas (películas, libros, sitio web, televisión) para cuidar de su propia salud. Food Matters es un documental aclamado y altamente popular a nivel internacional sobre las industrias médica y de cuidado de la salud. Su más reciente documental, Hungry for Change, revela como las industrias de dietas y de alimentos procesados son los enemigos de bajar de peso de forma permanente, tener una salud óptima, y vivir de forma natural.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.