Las Mujeres Diariamente Se Aplican Un Promedio de 168 Productos Químicos En El Cuerpo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 27, 2015 | 204,337 vistas

Historia en Breve

  • Las mujeres que viven en los Estados Unidos en promedio utilizan 12 productos de cuidado personal por día, que contienen 168 sustancias químicas diferentes
  • Aunque la mayoría de los hombres usan menos productos, aun así están expuestos a unos 85 productos químicos diariamente
  • Las mujeres con los niveles más altos de productos químicos para el cuidado personal en sus cuerpos experimentan la menopausia de dos a cuatro años antes que las mujeres con niveles más bajos

Por el Dr. Mercola

En los cosméticos se utilizan casi 13,000 productos químicos y sólo se ha evaluado la seguridad de un 10 por ciento. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene la autoridad para regular los ingredientes nocivos en los cosméticos y productos para el cuidado personal, a menudo no lo hacen...

Además, los cosméticos pueden salir al mercado sin ningún tipo de aprobación necesaria. Sólo después de que un producto se considere nocivo, adulterado o mal etiquetado la FDA puede tomar medidas reglamentarias. De acuerdo con la FDA:1

"La autoridad legal de la FDA sobre los cosméticos es diferente de nuestra autoridad sobre otros productos que regulamos, tales como medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos. Según la ley, los productos e ingredientes cosméticos no necesitan aprobación previa de la FDA para la comercialización, con la excepción de los aditivos de color.

Sin embargo, la FDA podría perseguir acción legal contra los productos en el mercado que no estén en conformidad con la ley o en contra de las empresas o las personas que violan la ley."

Para colmo de males, la FDA se encarga de las empresas que fabrican y comercializan cosméticos en el mercado para garantizar su seguridad. Esto no sólo supone un evidente conflicto de intereses, sino que "ni las normas de la ley ni la FDA requieren pruebas específicas para demostrar la seguridad de los productos o ingredientes individuales."

Y "la ley tampoco requiere que las empresas de cosméticos compartan su información de seguridad con la FDA." Así que, mientras las empresas de cosméticos son responsables de probar la seguridad de sus propios cosméticos, no hay pruebas necesarias para hacerlo y no tienen que compartir los datos de seguridad sobre sus productos... la FDA aún no está autorizada para ordenar el retiro de los productos químicos peligrosos del mercado.2

¿Qué significa esto para una persona consciente de salud como usted? Cuando utiliza loción corporal, desodorante, champú o esmalte de uñas, tiene una posibilidad de aplicar productos químicos nocivos en su cuerpo, incluso si el producto clama ser atóxico y seguro.

¿A Cuántos Químicos Lo Expone Su Rutina de Belleza?

Las mujeres que viven en los Estados Unidos en promedio utilizan 12 productos de cuidado personal y/o cosméticos al día, lo que contiene 168 sustancias químicas diferentes, según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Aunque la mayoría de los hombres usan menos productos, aun así están expuestos a unos 85 de esos productos químicos al día, mientras que los adolescentes, que utilizan un promedio de 17 productos de cuidado personal al día, están expuestos a muchos más.3

Claramente este tipo de exposición a sustancias químicas no es insignificante, sobre todo cuando se produce prácticamente a diario y para toda la vida. Cuando el EWG hizo una prueba en adolescentes para saber qué químicos de los productos de cuidado personal se encontraban en sus cuerpos, se detectaron 16 productos químicos diferentes que alteran las hormonas, entre ellos los parabenos y ftalatos.4

También hay otros riesgos por los químicos. Por ejemplo, en 2000 el EWG dio a conocer un estudio que muestra que 37 esmaltes de uñas de 22 empresas contienen ftalato de dibutilo (DBP, por sus siglas en inglés). Se sabe que DBP causa alteraciones reproductivas de por vida en las ratas machos, y se ha demostrado que daña los testículos, próstata, epidídimo, pene y vesículas seminales en los animales.

Se utiliza en el esmalte de uñas porque aumenta la flexibilidad y brillo, pero la investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que todas las 289 personas examinadas tenían DBP en su cuerpo.5 Peor aún, este producto químico, que está vinculado a los defectos de nacimiento en los animales, se encontró en los niveles más altos en las mujeres en edad fértil.

Mientras tanto, en el informe "Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup,"6 que llevó a cabo la Defensa del Medio Ambiente probó 49 elementos de maquillaje diferentes, incluyendo bases, correctores, polvos, coloretes, rímeles, delineadores de ojos, sombras de ojos, barras de labios y brillos de labios. Sus pruebas revelaron una grave contaminación de metales pesados ​ en casi todos los productos:

Las Exposiciones Químicas Rutinarias Están Vinculadas a La Menopausia Temprana

En un estudio de más de 31,000 mujeres en los Estados Unidos, los investigadores examinaron los niveles de sangre y orina de 111 productos químicos, en su mayoría hechos por el hombre, que se encuentran comúnmente en plásticos, productos de cuidado personal y artículos para el hogar, así como los que podrían contaminar el aire, agua y suelo. Como lo informó Daily Science, los productos químicos probados incluyen:7

Dioxinas/furanos (subproductos de la combustión industrial)

Ftalatos (que se encuentran en plásticos, artículos para el hogar comunes, productos farmacéuticos y productos de cuidado personal, incluyendo lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón líquido y spray para el cabello)

Fitoestrógenos (estrógenos de origen vegetal)

Bifenilos policlorados (PCB, refrigerantes)

Derivados fenólicos (fenoles, contaminantes industriales)

Plaguicidas organofosforados

Surfactantes

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (productos de combustión)

Se encontró que las mujeres con los niveles más altos de productos químicos en sus cuerpos experimentaban la menopausia de dos a cuatro años antes que las mujeres con niveles menores.8 En particular quince productos químicos (incluyendo nueve PCB, tres pesticidas, dos ftalatos y un furano) se asociaron significativamente con la menopausia temprana, lo que sugiere una disminución temprana de la función ovárica.

Además de que causa menopausia temprana, una disminución antes de tiempo de la función ovárica podría conducir al desarrollo temprano de enfermedades cardiacas y osteoporosis. Muchos de los productos químicos mencionados en el estudio ya han sido relacionados con riesgos para la salud, incluyendo el cáncer, síndrome metabólico y pubertad precoz.

La autora principal Amber Cooper, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, dijo a Science Daily:9

"Los productos químicos vinculados a la menopausia temprana podrían conducir a un deterioro temprano en la función ovárica, y nuestros resultados sugieren que como sociedad debemos preocuparnos... La menopausia temprana podría alterar la calidad de vida de una mujer y tiene profundas implicaciones en la fertilidad, salud y sociedad... este estudio no prueba causalidad, pero las asociaciones elevan las alertas..."

¿Cuáles Son Algunos De Los Químicos Más Tóxicos En Sus Cosméticos?

Algunos de los productos químicos más peligrosos que se encuentran en muchos productos de cuidado personal y cosméticos incluyen:

Parabeno, un químico que se encuentra en desodorantes, lociones, productos para el cabello y cosméticos, se ha demostrado que imita la actividad de la hormona femenina estrógeno, que podría impulsar el crecimiento de los tumores de mama en os humanos. Un estudio publicado en 2012 sugirió que los parabenos en los desodorantes y otros cosméticos de hecho parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama.10

La investigación analizó donde aparecían los tumores de mama y determinó que las concentraciones más altas de parabenos se encontraron en los cuadrantes superiores de la zona del pecho y la axila, donde generalmente se aplican los antitranspirantes.

Sulfato laurico de sodio, un agente tensioactivo, detergente y emulsionante utilizado en miles de productos cosméticos, así como en limpiadores industriales. Está presente en casi todos los champús, tratamientos del cuero cabelludo, color de cabello y agentes blanqueadores, pastas de dientes, jabones líquidos y limpiadores, bases de maquillaje, jabones líquidos de manos, detergentes para ropa y aceites y sales de baño.

El verdadero problema con SLES/SLS (por sus siglas en inglés) es que los resultados del proceso de producción (etoxilación) en SLES/SLS están contaminados con 1.4 de dioxano, un subproducto carcinógeno.

Ftalatos son ingredientes plastificantes que se han relacionado con defectos de nacimiento en el sistema reproductivo de los varones y menor motilidad de esperma en los hombres adultos, entre otros problemas. Tenga en cuenta que los ftalatos a menudo se ocultan en las etiquetas de champú bajo el término genérico de "fragancia".

Methylisothiazolinone (MIT, por sus siglas en inglés), un químico utilizado en el champú para evitar que las bacterias se desarrollen, lo que podría tener efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso.

Tolueno, hecho de petróleo o alquitrán de hulla, y se encuentra en la mayoría de fragancias sintéticas y esmalte de uñas. La exposición crónica está relacionada con la anemia, conteo bajo de glóbulos, daño hepático o renal y podría afectar al feto en desarrollo.

Nuevo Proyecto de Ley Podría Ayudar a Crear Cosméticos Más Seguros

Como se mencionó, aunque la FDA técnicamente tiene la autoridad para tomar medidas reglamentarias contra las empresas de cosméticos si encuentran que un producto ha sido adulterado o mal etiquetado (y también podría inspeccionar las instalaciones de fabricación de cosméticos, así como recolectar muestras para hacer un análisis), simplemente no tienen los recursos para hacer pruebas de "rutina" de tales productos o incluso de tomar medidas reglamentarias, excepto en circunstancias extremas. De acuerdo con la FDA:11

"La FDA toma medidas de regulación en base a las prioridades de la agencia, de acuerdo a las preocupaciones de salud pública y los recursos disponibles."

Un nuevo proyecto de ley, conocido como Ley de Seguridad de Productos de Cuidado Personal, podría cambiar eso. Según lo informado por ABC News:12

"Las senadoras Dianne Feinstein, demócrata de California, y Susan Collins, republicana por Maine, presentaron una enmienda a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos que daría a la Administración de Alimentos y Medicamentos más poder y control para regular los productos químicos que los hombres y mujeres ponen en sus cuerpos todos los días."

El proyecto de ley incluye un sistema que exige que los fabricantes de productos registren sus productos e ingredientes, y solicita que la FDA revise cada año cinco productos químicos en los productos de cuidado personal con el fin de evaluar su seguridad. El primer conjunto de productos químicos recomendados para las pruebas incluyen:

El Consejo de Productos de Cuidado Personal (PCPC, por sus siglas e inglés), que se compone por más de 600 distribuidores y fabricantes de productos de cuidado personal, cosméticos y compañías de fragancias diferentes, hizo una declaración en apoyo al proyecto de ley, que también han hecho en el pasado...

PCPC Se Respaldó de Las Reglas de Seguridad De Cosméticos en 2013

Exigir a la FDA probar rutinariamente los ingredientes de los productos de cuidado personal y darles la autoridad para tomar medidas en contra de ellos, es un paso fundamental para asegurar que los cosméticos sean más seguros. Se ha trabajado en dichas conversaciones durante décadas, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Tan recientemente como en 2013, la FDA estaba en conversaciones con la industria de los cosméticos, incluyendo PCPC, para promulgar regulaciones más estrictas y pruebas de seguridad, hasta que la organización de repente tuvo una "corazonada diferente." Según la ex comisionada de la FDA Margaret Hamburg en una carta al presidente del PCPC:13

"El cambio en la corazonada de PCPC verdaderamente es lamentable... No sólo el público no cosechará los beneficios de un esquema regulatorio eficaz, sino que su industria no logrará la regulación nacional creíble que los representantes de la industria declararon que eran necesarios."

La industria contraatacó, afirmando que aún estaban abiertos a las negociaciones, pero siempre y cuando sus ganancias se mantengan protegidas, no creo que vayan a cambiar de opinión voluntariamente y rápido en el 2015.

Reduzca Su Exposición A Sustancias Químicas Con Estos Sencillos Consejos

El EWG tiene una extensa base de datos para ayudarle a encontrar los productos de cuidado personal que están libres de químicos potencialmente peligrosos.14 Si quiere evitar ingredientes potencialmente tóxicos, los productos que llevan el sello orgánico USDA 100% se encuentran entre sus opciones más seguras.

Tenga en cuenta que los productos con etiquetas "totalmente naturales" aún podrían contener sustancias químicas dañinas, así que asegúrese de revisar la lista completa de los ingredientes. Mejor aún, simplifique su rutina y haga sus propios productos. Por ejemplo, una serie de lociones, pociones y tratamientos para el cabello podrían ser eliminados con un tarro de aceite de coco, al que se le podría añadir un aceite esencial de alta calidad, si quiere aroma.

Es importante recordar que la piel es el órgano más grande y más permeable. Casi cualquier cosa que pone en su piel va a terminar en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo. Una vez que estos productos químicos encuentran su camino en su cuerpo, tienden a acumularse con el tiempo, ya que por lo general carecen de las enzimas necesarias para romperlos.

Por esto es qué soy tan aficionado a decir "no ponga nada en su cuerpo que no comería si tuviera que hacerlo." ¿Qué encontraría si navega a través de los ingredientes de cualquiera de los productos de mi línea personal de productos de cuidado natural para la piel?, sólo eso - ingredientes que conoce y reconoce, como el aceite de coco orgánico, aceite de naranja o extracto de romero.

Ya sea que haga sus propios productos o cambie a una marca verdaderamente natural libre de toxinas, existen alternativas a los productos comunes y a menudo tóxicos, que se alinean en la farmacia y las tiendas de belleza - y que incluso podría descubrir que vive mejor con ellos que con su antigua marca. No hay razón para estar untándose químicos cuestionables sobre la piel todos los días, y mientras más personas exijan mejor calidad... más la industria pueda verse obligada a abandonar sus ingredientes tóxicos y a cambiar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 US FDA, FDA Authority Over Cosmetics
  • 3, 4 ABC News April 27, 2015
  • 5 Environ Health Perspect. 2003 Jul;111(9):1148-51.
  • 6 EWG, Heavy Metal Hazard: The Health Risks of Hidden Heavy Metals in Face Makeup
  • 7, 9 Science Daily January 28, 2015
  • 8 PLOS One January 28, 2015
  • 10 Journal of Applied Toxicology January 12, 2012: 32(3); 219-232
  • 11 FDA Authority Over Cosmetics
  • 12 ABC News April 27, 2015
  • 13 The Wall Street Journal October 23, 2013
  • 14 EWG.org Skin Deep Database