Ocultar
Obesidad Infantil

Historia en Breve -

  • En 1950, se estimó que el número de muertes por hambre en la Tierra era alrededor de 700 millones; 100 millones de personas, principalmente en los países ricos, eran obesos
  • Para el año 2010, el hambre mundial había crecido marginalmente a 800 millones, mientras que el número de ciudadanos obesos en el mundo se extendió a 500 millones
  • Las estimaciones indican que para el 2030, más de un billón de personas, en todo el mundo, serán parte de la categoría de obesos
  • Los alimentos altamente procesados ricos en carbohidratos, junto con la falta de nunca ayunar, son los principales factores que impulsan estas estadísticas. Dondequiera que una alimentación a base de alimentos procesados se convierte en la norma, viene acompañada por la obesidad
  • En términos generales, debe intentar centrar su alimentación en alimentos enteros, idealmente orgánicos sin procesar. Evitar los azúcares refinados y fructosa y aumentar la cantidad de grasas saludables en su dieta
 

Sorprendente Verdad: La Obesidad Ahora Amenaza con Sobrepasar al Hambre Como la Principal Preocupación de Salud a Nivel Global

Mayo 27, 2015 | 18,253 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En 1950, se estimó que el número de muertes por hambre en la Tierra era alrededor de 700 millones. En ese momento, la obesidad afectaba a unos 100 millones de personas en todo el mundo, principalmente en los países ricos.

Estas estadísticas han cambiado dramáticamente en las últimas seis décadas. Como se hizo mención en el documental destacado de hoy, Globesidad: Fat´s New Frontier, ningún país de bajo a medianos ingresos se las ha ingeniado para reducir exitosamente el hambre sin tener que causar obesidad y muy rápidamente.

Para el año 2010, el hambre mundial había crecido marginalmente a 800 millones, mientras que el número de personas obesas en el mundo se había disparado a 500 millones. La tasa de "obesidad extrema" (personas con un IMC superior a 40) se incrementó en un 350 por ciento en los últimos años, únicamente en los Estados Unidos.

Las estimaciones indican que para el 2030, más de un billón de personas, en todo el mundo, serán parte de la categoría de obesos. Como se indicó en el sitio donde se filmó el Documental Principal:1

"En la India, se prevé que 100 millones de personas tendrán diabetes en un futuro próximo y en México, que es el mayor consumidor de bebidas gaseosas en el mundo, donde la diabetes ya es un asesino principal y donde el problema de peso es muy grave, ya se han creado programas especiales para ofrecer clases de ejercicio y cirugía bariátrica.

Si pensaba que la obesidad era un problema únicamente de las economías de primer mundo, como en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, este documental le aclarara las cosas."

Los alimentos altamente procesados ​​ricos en carbohidratos, junto con la falta de ayuno, son los factores principales que impulsan estas estadísticas. Dondequiera que una dieta de alimentos altamente procesados ​​se convierte en la norma, la obesidad será un acompañante inevitablemente.

En la década de 1950, la comida disponible era principalmente fresca y cultivada localmente. Hoy en día, la mayoría de los alimentos consumidos--incluso en los países en desarrollo—son altamente procesados, y llenos de azúcares, grasas procesadas dañinas y aditivos químicos.

Tal vez uno de los vínculos más fuertes se puede ver con el consumo de soda. Ya que las bebidas azucaradas se hicieron más comunes en los países en desarrollo, las tasas de obesidad empezaron a dispararse junto con las ventas de bebidas.

Esto es probablemente la razón por la que las personas en México se hicieron tan obesas. Ellas consumen enormes cantidades de soda, que es en gran parte el resultado de la falta de acceso a agua limpia y alternativas de agua de bajo costo que no las enfermaran.

La Obesidad como un Precursor de la Muerte

Junto con el exceso de peso corporal viene una amplia gama de otros problemas de salud. En los Estados Unidos, ocho enfermedades relacionadas con la obesidad representan un asombroso 75 por ciento de los costos de atención de salud. Estas enfermedades incluyen:

Diabetes tipo 2Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico (NAFLD)
Hipertensión Síndrome de Ovarios Poliquístico
Problemas Lipídicos Cáncer (especialmente de seno, endometrial, colon, vejiga, próstata y riñón2)
Enfermedades Cardiacas Alzheimer

De acuerdo con una investigación publicada el año pasado, una de cada cinco muertes en estadounidenses ahora está relacionada con la obesidad3 Y si bien el efecto varía un poco por su género, raza y edad, entre más joven, mayor es la influencia de obesidad en la muerte.

Teniendo en cuenta el dramático aumento de la obesidad infantil (un tercio de los niños en los Estados Unidos de 2 a 19 años ahora tienen sobrepeso u obesidad), estos hechos se traducen en problemas graves para el futuro de nuestro sistema de salud, por no hablar de la calidad general de vida de un gran número de personas.

Como se informó anteriormente en The Guardian Express4 los niños hoy en día son 40 por ciento más pesados​ en comparación con hace apenas 25 años, y un número creciente de estudios han relacionado el aumento de las tasas de obesidad infantil a un mayor consumo de bebidas azucaradas (incluyendo los endulzados sin o bajos en calorías).

La mayoría de los padres hacen todo lo posible para mantener a sus hijos alejados de los peligros físicos. Sin embargo, la mayoría de los padres les dan a sus hijos alimentos dañinos sin pensar en las consecuencias futuras. No me estoy refiriendo al antojo ocasional de vez en cuando.

Es el hecho de que muchos niños de todo el mundo, actualmente son criados con alimentos procesados, pizza, papas fritas y hamburguesas. Y el resultado es idéntico independientemente del país en que vive.

Como se indica en el documental destacado, los alimentos procesados ​​son tan peligrosos para su salud como el tabaco y el alcohol. Los datos obtenidos de más de 60,000 canadienses han confirmado esto, demostrando que la obesidad ahora supera al hábito de fumar en términos de crear una mala salud.

Para Normalizar Su Peso, DEBE Abordar Su Alimentación

Llevar un estilo de vida de sentido común es la mejor opción para lograr la salud y la longevidad, y realmente empieza con su elección de alimentos. Para una guía completa sobre qué alimentos puede comer y cuáles evitar, por favor vea mi Plan de Nutrición. En términos generales, debe tratar de enfocar su alimentación en alimentos enteros, de preferencia orgánicos sin procesar. Para obtener los mejores beneficios de salud y nutrición, coma una buena porción de sus alimentos en forma cruda.

Creo que las dos claves principales para controlar exitosamente su peso son restringir severamente de su alimentación los carbohidratos (azúcares, fructosa y granos) y aumentar el consumo de grasa saludable. Esto optimizará sus niveles de insulina y leptina, que es la clave para mantener un peso saludable y una salud óptima. La otra parte de la ecuación que rara vez se aborda es la cantidad de proteína consumida.

Cuando se trata de carne, dos factores clave que determinarán lo saludable que es su alimentación son la calidad y cantidad de la carne. Muchos comen demasiada proteína, sobre todo de mala calidad, de granjas industriales.

Los expertos en nutrición como el Dr. Ron Rosedale creen que la mayoría de los adultos necesitan alrededor de un gramo de proteína por kilogramo de masa corporal magra, o la mitad de un gramo de proteína por libra de peso corporal magro al día. (Para calcular esto, si su masa grasa corporal es de 20 por ciento, entonces su masa magra representa el 80 por ciento de su peso corporal total.)

Hay una serie de razones por las que creo que lo mejor es limitar su consumo de proteínas. La primera es que si come grandes cantidades de proteínas que las que su cuerpo no necesita, convertirá la mayoría de las calorías adicionales en azúcar. Además, tendrá que eliminar los productos de desecho de nitrógeno de la sangre, que estresan a sus riñones.

El consumo excesivo de proteína también puede tener un efecto estimulante sobre el objetivo de rapamicina en mamíferos (mTOR)--una vía que parece ser en gran parte responsable de la patología observada en el crecimiento del cáncer. Cuando reduce el consumo de proteína a lo que su cuerpo necesita, la via mTOR permanece inhibida, lo que ayuda a minimizar las posibilidades de crecimiento del cáncer.

Por último, pero no menos importante, la humanidad también tiene que regresar a la comida tradicional, como los alimentos fermentados. Prácticamente todos los países tienen una historia de fermentar o cultivar sus alimentos y estos son importantes para la salud intestinal.

Alrededor del 80 por ciento de su sistema inmunológico reside en el intestino y la investigación está creciendo, mostrando que los probióticos—bacterias beneficiosas--afectan a su salud en diferentes formas; incluso puede influir en su capacidad para bajar de peso.

Una alimentación saludable es la forma ideal para mantener un intestino sano y el consumo regular de alimentos fermentados es la manera más fácil, más rentable para tener una óptima flora intestinal. En cuanto a las bebidas, el agua limpia y pura es su mejor apuesta. Realmente es el único líquido que su cuerpo necesita.

La Importancia del Ejercicio y del Ayuno Intermitente

Obtener cantidades suficientes de ejercicio también es importante. A pesar de que este comiendo bien, todavía necesita hacer ejercicio para alcanzar los niveles más altos de salud, y tiene que hacerlo eficientemente, lo que significa que tiene que incluir actividades de alta intensidad en su rotación.

El entrenamiento de alta intensidad tipo intervalos, aumenta la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH) que es esencial para una salud óptima, fuerza y vigor. La HGH también ayuda a aumentar la pérdida de peso. Así que junto con los ejercicios que fortalecen el core, el entrenamiento de fuerza y el estiramiento, le recomiendo firmemente que haga ejercicios Peak Fitness, ya que elevara su ritmo cardíaco hasta su umbral anaeróbico durante 20 a 30 segundos, seguido por un periodo de recuperación de 90 segundos.

Además, un creciente cuerpo de evidencia muestra que el ayuno intermitente realmente es eficaz para perder peso, mejorar su sensibilidad al receptor de insulina y leptina y puede ser ideal para mejorar su salud general. Esto tiene lógica si tenemos en cuenta que nuestros antepasados ​​nunca tuvieron acceso a los alimentos 24/7. Nuestros cuerpos están "programados" para no comer por periodos de tiempo.

Uno de los mecanismos que hacen que el ayuno intermitente sea tan eficaz para la pérdida de peso es el hecho de que provoca la secreción natural de la hormona del crecimiento humano (HGH), que es una hormona de quema de grasa. El ayuno también aumenta las catecolaminas, lo que aumenta el gasto de energía en reposo, mientras que disminuye los niveles de insulina, lo que permite que la grasa almacenada sea quemada en combustible.

En conjunto, estos y otros factores lo convertirán en una máquina eficiente para quemar grasa. Por lo tanto, si como muchas decenas de millones de personas, su objetivo es eliminar exceso de grasa, el ayuno puede ser tanto eficaz como beneficioso para mejorar muchos marcadores de la enfermedad. Para aprender más acerca de los pormenores del ayuno intermitente o comer a una hora programada, por favor vea mi artículo anterior, "Que Dice la Ciencia Sobre el Ayuno Intermitente."

Tome Control de Su Salud

Es importante entender que el azúcar es un principal factor alimentario de que promueve la obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas.5 Muchas personas también comen muy poca grasa saludable y la combinación de exceso de azúcar y muy poca grasa está impulsando las tasas de enfermedades por el techo. Entender esta fórmula lo pone en el asiento del conductor cuando se trata de prevención.

Una vez más, una dieta que promueve la salud es alta en grasas saludables y muy, muy baja en azúcar y no carbohidratos vegetales, con una cantidad moderada de proteína de alta calidad de fuentes alimentas de pastura.

Si usted y sus hijos tienen adicción a la comida rápida y otros alimentos procesados, es posible que necesite un poco de ayuda para dejar este hábito de vida de comida chatarra. Mi Plan de Nutrición optimizado ofrece una guía detallada para alimentar adecuadamente a su familia y lo invito a que lea toda la guía. Incluso puede encontrar más ayuda en el libro que escribí sobre el tema, llamado Generation XL: Raising Healthy, Intelligent Kids in a High-Tech, Junk-Food World.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.