Dientes Tóxicos – Cómo una Endodoncia Podría Enfermarlo

Endodoncias

Historia en Breve

  • Las bacterias albergadas en el conducto radicular de los dientes y alrededor del hueso liberan potentes toxinas
  • El conducto radicular de los dientes ya no tiene un suministro de sangre por lo que las bacterias dentro del conducto radicular de los dientes están protegidas del sistema inmunológico
  • Las bacterias patógenas de los conductos radiculares infectados que infectan la inhibición de la quijada que los rodea, destruyen o matan las células blancas de la sangre diseñadas para eliminarlos, razón por la cual el conducto radicular de los dientes es un foco de infección crónica
  • Debido a que los conductos radiculares de los dientes están infectados crónicamente y estas bacterias patógenas podrían viajar a otras partes de su cuerpo, podrían contribuir a un número de diferentes problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas

Por el Dr. Mercola

La endodoncia es un procedimiento comúnmente realizado en la mayoría de los adultos. Pero ¿es aconsejable hacérselo? El Dr. Robert Kulacz, un dentista, ha pasado una porción considerable de su carrera profesional tratando de responder esta pregunta.

Lo que descubrió cambió profundamente su vida y lo llevó a escribir un libro sobre sus hallazgos llamado, El Diente Tóxico: Cómo una endodoncia podría estar enfermándolo, que creo es uno de los mejores libros disponibles sobre este tema.

El Dr. Kulacz comenzó a practicar la odontología en Brewster, Nueva York. Después de seis años como asociado, abrió su propio consultorio en Somers, Nueva York en 1992, donde realizó todos los procedimientos convencionales de odontología, desde restauraciones hasta extracciones y endodoncias.

"Realice un montón de endodoncias durante muchos años," dice. "Todo iba bien hasta que un día, un paciente mío me dijo: 'Sabes, mi médico me dijo que las endodoncias podrían ser malas; Que los conductos radiculares podrían causar o contribuir a otras enfermedades en el cuerpo.'

Y yo dije: Está loco. ¿Quién le dijo eso? Eso es imposible. Me dijo: Tiene que ver esta información. Me dio los sitios web de organizaciones como la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología (IAOMT, por sus siglas en inglés) para que les echara un vistazo.

Fui a explorar este tema para que yo pudiera volver y decirle: 'Aquí es donde se equivoca, aquí es donde su médico está mal y aquí es donde la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) está en lo correcto."

Y he aquí, me enteré de que tenían razón; Y yo estaba equivocado.

Revise el trabajo de Weston Price, el trabajo de Rosenow y otros. Decidí ir a una reunión con la IAOMT... la conferencia del Dr. Boyd Haley sobre endodoncias y su toxicidad, lo que cambió mi vida. Me di cuenta de que estaba equivocado... Desde ese día, he cambiado mi forma de trabajar."

La Importancia del Consentimiento Informado

El Dr. Kulacz dejo de realizar endodoncias en 1995. Él no promueve la prohibición de éste tratamiento, pero subraya la importancia del consentimiento informado.

La Asociación Dental Americana establece que la endodoncia es un procedimiento seguro que no podría causar ninguna enfermedad sistémica, y de acuerdo con el Dr. Kulacz y otros que han pasado tiempo investigando el asunto, eso no es cierto.

"Si un paciente es informado de que estos conductos radiculares de los dientes permanecen infectados; que de hecho las bacterias podrían viajar a otras partes del cuerpo y que las bacterias en los dientes del conducto radicular y el hueso alrededor liberan potentes toxinas, entonces el paciente podría decidir tener una endodoncia o no," dice.

Muchos dentistas creen que podrían esterilizar un conducto radicular y que el acto de instrumentar y regar el canal eliminará todas las bacterias, pero eso no es el caso.

"He hecho las biopsias en cada canal radicular del diente que he extraído. Casi todos ellas todavía tienen restos de tejido necrótico en el canal, lo que significa que no se limpiaron a fondo. Los cultivos microbiológicos del hueso circundante mostraron infección casi el 100% del tiempo.," Dice el Dr. Kulacz.

Según la ADA, las bacterias restantes serán "sepultadas" dentro de ese diente, pero eso tampoco es cierto. La gutapercha, el material de relleno que se utiliza para sellar el canal, no se mete en los diminutos conductos laterales que se ramifican del canal principal, por lo que la fuga casi siempre es posible, sobre todo si el diente es poroso.

E incluso un canal radicular perfectamente sellado no podría impedir que las pequeñas moléculas exotoxinas producidas por la bacteria en el interior del canal radicular del diente migren fácilmente hacia fuera del diente y en el cuerpo.

La mayor parte de la estructura del diente se compone de túbulos dentinarios, estructuras huecas que se extienden desde el canal principal hacia el exterior. Si se va a poner estos túbulos de extremo a extremo de un solo diente, ellos se extienden por cerca de tres millas.

Pero son lo suficientemente grandes como para albergar bacterias, que nunca se podrían eliminar o esterilizar. Un diente se parece más a una esponja que a una estructura sólida.

"Si tuviera una estructura dental sólida que fuera como el acero o un metal, sería capaz de limpiar el canal principal de ese diente, sin afluentes y podría sellarlo perfectamente y eliminar la infección residual del hueso alrededor de la mandíbula con una endodoncia sería genial. Pero no podemos hacer eso," dice.

"Ahora, eso no quiere decir que todos los conductos radiculares del diente van a causar enfermedad. Depende del tipo de bacterias que se encuentran allí, qué tipo de toxinas producen y la salud del sistema inmunológico del individuo.

Pero con 25 a 30 millones de endodoncias realizadas por año, multiplicadas por el número de años que vive una persona, hay una gran cantidad de canales radiculares por ahí. Y muchos de ellos no son buenos."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las Bacterias de las Endodoncias Podrían Empeorar Otras Enfermedades

Como los dientes con endodoncia están crónicamente infectados, pueden contribuir a un número de diferentes problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón. Mientras que el ADA insiste en que las bacterias de los dientes del conducto radicular no pueden viajar a lugares distantes en su cuerpo, el Dr. Kulacz no está de acuerdo, y explica que:

"La enfermedad cardiaca es causada por el daño al revestimiento interior del vaso sanguíneo (el colesterol es un subproducto secundario). La causa principal de la enfermedad cardíaca es el daño de la mucosa íntima del vaso sanguíneo y la migración de los macrófagos y colesterol dentro de esa arteria.

La inflamación hace que la placa se dañe en el lumen, en el espacio del vaso sanguíneo, lo que provoca un coágulo de sangre y un ataque al corazón. Un estudio realizado en 2013... comparó el ADN bacteriano en los coágulos de sangre y placa arterial en pacientes con un ataque cardiaco en el ADN de las bacterias en la boca.

Las mismas bacterias que se encuentran en el conducto radicular de los dientes y en la enfermedad de las encías se encuentran en las placas en las arterias coronarias y en los coágulos de sangre que causaron el ataque al corazón.

Estas bacterias se mueven desde la boca hacia otros sitios del cuerpo como las placas arteriales. También han encontrado las mismas bacterias en el líquido pericárdico o el líquido que rodea el corazón... En las enfermedades cardiacas no quiere la infección e inflamación en una placa arterial.

La presencia de bacterias bucales del conducto radicular de los dientes y enfermedad de las encías en la placa arterial y coágulos de sangre de pacientes con ataque cardiaco apunta a la causalidad directa, en lugar de la correlación entre la infección oral y la enfermedad cardiovascular."

Todos los Dientes Con Endodoncia Se Infectarán Más A Través del Tiempo

Debido a que el conducto radicular de los dientes ya no tiene un suministro de sangre, las bacterias que quedan dentro de todos los dientes con endodoncia están efectivamente "ocultas" del sistema inmunológico. Para empeorar las cosas, el conducto radicular del diente se infecta más con el tiempo debido a la afluencia de bacterias del tejido de la encía que rodea al diente.

Otras investigaciones han demostrado que las bacterias patógenas de conductos radiculares infectados destruyen o matan a las células blancas de la sangre diseñadas para eliminarlas, por lo que el hueso que rodea a la mandíbula podría albergar dicha infección crónica. Las bacterias también podrían evadir al sistema inmunológico a través de:

  • Mimetismo bacteriano; imitar a las propias bacterias de su cuerpo, que sus células blancas de la sangre no atacarán
  • Desactivar sus anticuerpos y glóbulos blancos
  • Formar biopelículas pegajosas

Decisiones... Decisiones...

Hace unos años atrás, sufrí de un diente infectado, que se resolvió después de que me extrajeron el diente. Es importante entender que la razón por la que las cavidades y/o dientes se infectan en el primer lugar está relacionado con su alimentación – principalmente por comer exceso de azúcar.

Si su alimentación no es la adecuada, su función inmunológica se verá comprometida y si su sistema inmunológico se debilitará, la capacidad de las bacterias para causar estragos se magnifica. Entonces, ¿esto significa que tiene que extraer todos los conductos radiculares de sus dientes? No, dice el Dr. Kulacz.

"No podemos ser tan cerrados de mente al ignorar la odontología convencional o la medicina convencional sólo porque no creemos en una parte de ella. Decir simplemente que vamos a extraer todos los conductos radiculares de los dientes y vamos a curar todas las enfermedades no es válido. Eso es tan malo como decir que los conductos radiculares de los dientes no podrían causar ningún problema. Tenemos que encontrar el equilibrio... tenemos que evaluar objetivamente y luego llegar a una conclusión razonable y un protocolo sobre qué hacer con estos conductos radiculares."

Si considera practicarse una endodoncia, evalué los datos y su situación personal, así como sus riesgos de salud, antes de tomar su decisión. También sugeriría considerar la terapia de ozono antes de una endodoncia o extracción del diente.

La terapia de ozono se administra típicamente a través de una jeringa, justo o alrededor de la base del diente. Se necesitan múltiples visitas para combatir la infección. El ozono es directamente tóxico para el material infeccioso y también estimula el sistema inmunológico.

Tuve la oportunidad de evitar un tratamiento del conducto radicular al utilizar la terapia de ozono no hace mucho tiempo. Sin embargo, si el tejido pulpar ha muerto por completo debido a la infección, nada, incluyendo el ozono, traerá el diente de regreso a la vida.

Tomó cerca de cinco tratamientos. Es seguro, no tóxico y relativamente barato, por lo que podría valer la pena considerarlo antes de tomar medidas más drásticas. Si decide que le extraigan el diente en lugar de hacer un tratamiento de conducto radicular, hay varias opciones sobre cómo restaurar el diente faltante.

La primera opción y la más económica es con un aparato removible o una dentadura parcial. Tiene que retirarlo por la noche, ponerlo de nuevo en la mañana y mantenerlo limpio. Es la forma menos invasiva para restaurar los dientes perdidos.

La segunda alternativa y considerablemente más cara es hacer un puente. Los dientes de cada lado del diente faltante se preparan para tapas o coronas y el diente faltante se une a esos dos dientes pilares.

El puente se pone de forma permanente como una unidad. El problema es que hay que cortar mucho del esmalte de los dientes adyacentes, lo que provoca un traumatismo en los dientes, con el riesgo de tener que realizar otro tratamiento del conducto radicular a través del tiempo.

Lo Que Necesita Saber Sobre Los Implantes Dentales

La tercera opción es un implante dental, donde se inserta un tornillo en el hueso maxilar después de un tiempo de curación de entre tres y seis meses para asegurar una base de hueso sólido y sano en la mandíbula. Entonces se construye un diente sobre la parte superior del implante.

El implante funciona como lo hubiera hecho su raíz y tendrá una corona permanente que funciona como su diente real. Mientras que eso podría sonar ideal, hay posibles problemas a considerar. En primer lugar, si se utiliza un implante de titanio, está poniendo metal en el hueso maxilar, lo que podría provocar una respuesta galvánica o tipo batería con otros metales en la boca.

Hay informes en la literatura de las alergias y toxicidad del tejido para el metal utilizado en implantes dentales, que también podría afectar negativamente a la salud. Por lo menos, si está considerando un implante dental de titanio, realice una prueba de alergias a todos los metales presentes en ese implante. Esto es especialmente cierto si tiene una sensibilidad conocida a los metales.

El Dr. Kulacz prefiere los implantes de circonio, ya que no tienen iones metálicos que se encuentran en los implantes de titanio. Sin embargo, si se coloca un implante en el hueso donde previamente se realizó un tratamiento de endodoncia y el hueso no se limpió lo suficiente cuando se extrajo el diente, entonces el hueso aún podría estar infectado. En tal caso, lo que hace es colocar un implante en un hueso crónicamente infectado, que no es aconsejable.

"Es importante que cuando extraiga el conducto radicular del diente elimine el ligamento periodontal (el pequeño arnés que sujeta el diente al hueso de la mandíbula), la lámina dura o la entrada del hueso (el único propósito de la entrada del hueso es apoyar el diente) y luego una pequeña cantidad de hueso fuera de ese espacio. Eso se hace con un torno dental de velocidad lenta con copiosa o mucho sellado estéril y riego para mantener el hueso sano.

Si lo hace, eliminará la infección, inducirá un buen flujo de sangre en el hueso maxilar - sin sangre, no hay curación - y tiene un hueso saludable, curado y sin infección al que luego podría colocar el implante dental" dice. "Los cultivos bacterianos y la biopsia del tejido del hueso que esta alrededor después de una limpieza a fondo de la entrada al hueso podrían descubrir cualquier infección residual que pudiera quedar.

Es por esto que no soy partidario de la colocación inmediata de un implante dental después de una endodoncia, prefiero esperar a los resultados de los cultivos y la biopsia, así como la curación adecuada del hueso."

La enfermedad de las encías también es un problema común asociado con los implantes. Una infección o una inflamación en las encías es muy similar a tener una infección o inflamación en el hueso o conducto radicular. Los dientes naturales tienen una barrera contra la migración de las bacterias alrededor del hueso.

Están llenas de fibras que se insertan de la goma a la raíz del diente y el hueso, lo que impide que las bacterias entren en el área del hueso. Los implantes dentales no tienen eso. Dependen de una capa pegajosa segregada por la encía alrededor de la banda del collar del poste que soporta la corona.

Esa banda del tejido tiene que mantenerse con una buena higiene oral para prevenir la inflamación que de otro modo podría aflojar el tejido alrededor del diente. Si tiene enfermedad de las encías y no limpia profundamente el poste del implante, la enfermedad de las encías alrededor de los implantes progresará mucho más rápidamente que alrededor de un diente natural. Si tiene un implante dental, es imprescindible seguir una estricta higiene oral o podría acabar rápidamente con problemas en las encías.

Un Diente, Después De La Endodoncia, Está Muerto Y el Tejido Necrótico Tiende a Causar Problemas

Un diente, después de la endodoncia ya no está vivo. Es el tejido muerto el que nunca debería ser dejado en su cuerpo. Si tiene apendicitis, el cirujano simplemente no lo removerá y lo deja ahí. Él tiene que quitarlo. Sin embargo, cuando se trata de los dientes, esta regla es ignorada.

Según el Dr. Kulacz, muchas personas que vinieron a verlo - a menudo como último recurso - fueron capaces de resolver los problemas crónicos de salud una vez que extrajeron los conductos radiculares del diente gravemente infectados y/o trataron la infección adecuadamente. Curiosamente, el Dr. Weston A. Price incluso fue capaz de reproducir las enfermedades de las personas en conejos, simplemente al implantar el conducto radicular del diente de la persona debajo de la piel del conejo.1

"La ADA intenta refutar el trabajo de Price, diciendo que carece de controles adecuados y que utiliza demasiadas bacterias cuando se contaminan estos conejos con las bacterias. Bueno, eso no es verdad. Se llevaron el conducto radicular real y se implantó el mismo conducto radicular sin más bacterias de las que se encontraron en la persona de donde se originaron.

Ese mismo diente se implantó bajo la piel de los conejos. Y he aquí, encontrarían la misma enfermedad en los conejos. La ADA dice que repitieron el trabajo de Price y lo tomaron como inválido. Bueno, ellos nunca lo hicieron. Yo lo busque. Se los envíe por correo electrónico. No se repitió el trabajo de Price. Además, la investigación actual apoya las afirmaciones de Price de que las bacterias del conducto radicular de los dientes SI viajan a sitios distantes en el cuerpo."

Más Información

Para obtener más información sobre las endodoncias y/o para ayudar a educar a su dentista, les recomiendo mucho tomar una copia del libro del Dr. Kulacz, The Toxic Tooth: How a Root Canal Could Be Making You Sick. Si su dentista es honesto y sincero, él o ella probablemente llegará a la misma conclusión racional que el Dr. Kulacz. Por supuesto, en muchos casos, es muy probable que se encuentre con la resistencia. Esto parece ser la norma antes de cambiar el pensamiento y finalmente alejarse de la mayoría. En algunos casos, la resistencia podría ser grave.

El Dr. Kulacz terminó perdiendo su trabajo después de que la junta dental del estado de Nueva York divulgó una serie de cargos en su contra, incluyendo "conducta inapropiada" para la extracción de los conductos radiculares de los dientes. Inicialmente, el consejo dental quería retirar su licencia dental, pero dio marcha atrás cuando el fiscal admitió que ningún dentista en realidad había examinado las grandes cantidades de datos que había enviado en defensa de su tratamiento de un caso de mala conducta en nombre de la junta dental.

"Llamé a la canciller de la junta de regentes del estado de Nueva York y le dije: Su tablero dental es corrupto. El fiscal me confesó que mi caso no se trataba de la justicia. No se trataba de la verdad. El consejo dental tenía una agenda. Ellos descartaron el archivo de este paciente como causa de acción."

Ahora, no soy un tipo al que le guste conspirar. Nunca pensé que este tipo de cosas podrían suceder. De hecho, si alguien me hubiera dicho en los años previos de que esto podría suceder, hubiera pensado que estaban locos. Pero me sucedió a mí," dice el Dr. Kulacz. "Al día siguiente, el abogado del Estado de Nueva York me llamó y me dijo, El consejo dental va a retirar todos los cargos si acepta una violación a los registros. Ellos tenían que tener algo, de lo contrario podría ir tras ellos por falsa acusación."

Teniendo en cuenta que habría tomado varios años y un cuarto de millón de dólares para continuar la lucha, aceptó la violación a los registros de – sin darse cuenta de que esto efectivamente lo pondría fuera del negocio... Mantuvo su licencia dental, pero nunca se dio cuenta que al aceptar la violación aumentaría diez veces su prima de seguros de mala práctica--de $8,000 a $80,000 dólares al año.

Después de haber cerrado por un año debido a las acciones de la junta directiva, tomó la dolorosa decisión de no volver a abrir. La historia del Dr. Kulacz es un ejemplo más de lo que le podría pasar a un profesional que se resiste a la tendencia.

No es muy diferente al caso de Ignaz Semmelweis, un ginecólogo y cirujano que hace unos 150 años, fue descalificado por su teoría de que los microbios causan infección. Semmelweis fue etiquetado por sus colegas como "loco" por tener la audacia de sugerir que debían lavarse las manos cada vez que fueran al baño, y lo acusaron por eso.

Trató de continuar su investigación, pero fue condenado al exilio por la comunidad médica. Su salud mental se deterioró con el tiempo, lo que lo llevo a la muerte en un manicomio.

Afortunadamente para nosotros, el Dr. Kulacz escribió un libro en lugar de darle vueltas al dolor y frustrarse por perder dos décadas de una larga carrera. Es un gran recurso, con los detalles necesarios para convencer a las personas más racionales que los conductos radiculares no están en el mejor interés de su salud. Y si tiene una endodoncia sea prudente y considere la posibilidad de una extracción si se le indica.

También podría obtener más información en su página web, coletrex.com o ponerse en contacto con él por correo electrónico a: [email protected].

Recursos Para Ayudarlo A Encontrar Un Dentista Biológico

Las siguientes organizaciones podrían ayudarlo a encontrar un dentista biológico especialista en odontología libre de mercurio y otros enfoques holísticos:

+ Fuentes y Referencias