El Yodo Es Importante Pero un Nuevo Estudio Muestra que Demasiado Podría Causar Problemas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 01, 2015 | 15,005 vistas

Historia en Breve

  • Si bien hay evidencia que indica que los niveles de yodo están disminuyendo en los Estados Unidos, tiene que ser muy cuidadoso en términos de tomarlo en forma de un suplemento, ya que esto se ha relacionado con problemas de salud
  • Tomar demasiado yodo se ha relacionado con el desarrollo de hipotiroidismo subclínico, que puede aumentar su riesgo de problemas cardiacos
  • Los vegetales del mar libre de toxinas y la espirulina son algunas de las mejores fuentes alimentarias naturales de yodo en los alimentos

Por el Dr. Mercola

El yodo es un nutriente de vital importancia que se detecta en cada órgano y tejido. Además de ser esencial para la función saludable de la tiroides y un metabolismo eficiente, cada vez hay más pruebas de que los niveles bajos de yodo están relacionados con numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer.

A nivel mundial, se cree que hasta el 40 por ciento de la población está en riesgo de deficiencia de yodo.

En Estados Unidos, las agencias de salud tienden a decir que la mayoría de las personas tienen "suficiente" yodo, lo que significa que reciben suficiente a través de los nutrientes que consumen, pero, esto es controversial.

Según otras fuentes, como el Dr. David Brownstein, que ha estado trabajando con yodo durante las últimas dos décadas, más del 95 por ciento de los pacientes en su clínica son deficientes de yodo.

Sin embargo, existen graves riesgos por tomar demasiado yodo, por lo que tiene que ser muy cauteloso e informarse antes de optar por tomar un suplemento de yodo.

Demasiado Yodo Puede Causar Hipotiroidismo Subclínico

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce muy poca hormona tiroidea, una condición que a menudo está vinculada a la deficiencia de yodo. Irónicamente, la nueva investigación ha demostrado que tomar demasiado yodo también puede causar una versión subclínica de la enfermedad, que es una forma más leve que a menudo es ignorada por las pruebas de laboratorio.

Esta combinación exhibe muchos de los mismos síntomas de hipotiroidismo, como la fatiga y dificultad para perder peso, las personas con hipotiroidismo subclínico pueden tener un mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, algunas personas probablemente no presenten síntomas.

El nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, reveló que los participantes del estudio que toman dosis relativamente altas de yodo suplementario--400 microgramos al día y más - paradójicamente comenzaron a desarrollar hipotiroidismo subclínico. Los hallazgos destacan precisamente la razón por la que debe tener mucho cuidado en tomar un suplemento de yodo, ya que tomar demasiado podría causar problemas de salud.

De hecho, generalmente no aconsejo tomar suplementos de yodo como Lugol o Ioderol, porque su tiroides solamente transporta el yodo en su forma ionizada (es decir, yoduro). Su tiroides reduce el yoduro (I-) en yodo (I2) utilizarlo en la creación de tiroglobulina. Su cuerpo no utiliza directamente el yodo. Se tiene que dividir el I2 en dos iones I, que es una reacción oxidativa que causa el estrés oxidativo.

Recomiendo tomar un suplemento de yodo en el caso de algún tipo de efectos secundarios por radiación. En este caso, si es deficiente en yodo, tomar un suplemento de yoduro de potasio (una forma estable de yodo) puede proteger su tiroides al "inundar" su sistema con yodo para que su tiroides no tenga ninguna necesidad de tomar la forma radiactiva. Pero tomar yoduro de potasio cuando no es absolutamente necesario podría causar tirotoxicosis. En la mayoría de los casos es preferible optimizar sus niveles de yodo a través del consumo de alimentos naturales.

¿Por Qué Sus Niveles de Yodo Podrían Estar Bajos?

Actualmente más del 11 por ciento de las personas en Estados Unidos-- y más del 15 por ciento de las mujeres de edad fértil en Estados Unidos, tienen niveles de yodo en orina son menos de 50 mcg/L, lo que indica una deficiencia de yodo de moderada a severa. Un 36 por ciento adicional de mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos son consideradas con deficiencia ligera al yodo (<100 mcg/L yodo en la orina). En las últimas décadas los niveles de yodo han disminuido significativamente en los Estados Unidos debido a varios factores, incluyendo:

  • Exposición al bromo: Cuando consume o absorbe bromo (que se encuentra en productos para hornear, plásticos, sodas, medicamentos, pesticidas y más), substituye el yodo y esta deficiencia de yodo causa un mayor riesgo de cáncer de mama, tiroides, ovario y de la próstata - cánceres que hoy en día presenciamos en tasas alarmantemente altas.
  • Bajo consumo de alimentos ricos en yodo, como sal yodada, huevos, pescado y vegetales marinos
  • Agotamiento del suelo
  • Menos uso de yoduro en la industria alimentaria y agrícola
  • Agua potable fluorada
  • Contaminación alimentaria por combustible para cohetes (perclorato)

¿Cuáles son los efectos en nuestro país? Los japoneses consumen 89 veces más yodo que las personas en Estados Unidos debido a su consumo diario de vegetales marinos y tienen menores tasas de muchas enfermedades crónicas, incluyendo las tasas más bajas de cáncer en el mundo. La dosis diaria recomendada de yodo en los Estados Unidos es tan escasa como 150 mcg al día, lo que es muy ligera en comparación con el consumo medio diaria de 13,800 mcg al día para los japoneses.

Hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que los bajos índices de cáncer en Japón son el resultado de tener niveles sustancialmente más altos de yodo, ya que el yodo ha mostrado tener propiedades antioxidantes y anti-proliferativas.

Si está interesado en medir su deficiencia de yodo, pregúntele a su médico sobre la prueba de provocación de yodo orina. Otra forma sencilla de asegurarse de recibir suficiente yodo es obtener una receta de su médico de bajo costo para SSKI, que es un yoduro de potasio super-saturado.

Simplemente aplique tres gotas a su piel y lo frota, una vez al día. Si al tocar algo con los dedos ligeramente húmedos deja una mancha amarillenta, entonces es una indicación de que el yodo está saliendo de su piel, lo que indica que su cuerpo está saturado, es decir que está recibiendo suficiente yodo.

Las Mejores Fuentes Naturales de Yodo

Si desea optimizar sus niveles de yodo de manera natural, póngale mucha atención a su alimentación. Creo que los vegetales marinos y la espirulina libre de toxinas son probablemente la manera ideal de obtener su yodo--sin embargo, asegúrese de que sean cosechados de aguas no contaminadas. La leche cruda y los huevos también contienen yodo.

También sería prudente evitar los mas que pueda todas las fuentes de bromo, ya que esto parece desempeñar un papel importante en los niveles elevados de deficiencia de yodo. Aquí hay varias estrategias que puede utilizar para evitar el bromo y con ello ayudar a optimizar naturalmente sus niveles de yodo:

  • Coma productos orgánicos tan a menudo como le sea posible. Lave completamente los vegetales. Esto reducirá al mínimo su exposición a los pesticidas.
  • Evite comer o beber de (almacenar alimentos o agua) recipientes de plástico. Utilice vidrio y vasijas de cerámica seguras.
  • Busque panes y harinas orgánicas. Si es posible, muela sus propios granos. Busque la etiqueta "no bromo" o "libre de bromo" en productos comerciales para hornear.
  • Evite las sodas. Tome agua filtrada y natural.
  • Si tiene una bañera de hidromasaje, instale un sistema de purificación de ozono. Tales sistemas ayudan a mantener el agua limpia con un mínimo tratamiento químico.
  • Busque productos para el cuidado personal que sean libres de químicos. Recuerde - cualquier cosa que aplica, entra en su cuerpo.
  • Cuando este en el coche o un edificio, abra las ventanas tan a menudo como sea posible, preferentemente en lados opuestos del espacio para crear la ventilación cruzada. Utilice ventiladores para hacer circular el aire. Los contaminantes químicos se encuentran en concentraciones mucho más altas en edificios o casas (y coches) que en el exterior.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias