Mapa Facial: Lo Que Su Piel Dice Acerca de Su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 02, 2015 | 48,481 vistas

Historia en Breve

  • El “mapa facial”, una práctica antigua con raíces en las enseñanzas Ayurvédicas, conecta un punto en su cara a un órgano o parte corporal
  • Reducir el estrés, cambiando su alimentación, obteniendo sueño adecuado y haciendo ejercicio son algunas de las formas de apoyar la salud de su piel naturalmente
  • Los brotes y las machas en la piel podrían ser síntomas de desbalances específicos dentro de su cuerpo

Por Shrankhla Holecek

Las sofisticadas máquinas de MRI y rayos X, con toda su precisión no han estado aquí por tanto tiempo. Las enfermedades y desórdenes humanos, sin embargo, las preceden por milenios. En vez de estas máquinas, los antiguos practicantes de medicina han usado diagnósticos de observación matizada para reducir de manera rápida los síntomas de desbalances específicos dentro del cuerpo y ayudar a prevenir o a corregir enfermedades futuras.

Las mismas técnicas aún pueden ser usadas hoy para leer la piel en su cara para ayudar a determinar qué es lo que causa brotes o manchas. El “mapa facial”, una práctica antigua con raíces en las enseñanzas Ayurvédicas, conecta un punto en su cara a un órgano o parte corporal para que sepa qué tratar de manera interna para resultados externos claros.

Aquí están las 10 áreas de su cara que pueden estar experimentando brotes o cualquier situación, y lo que dicen sobre su salud:

  1. Frente
  2. Puede significar: problemas de vejiga e hígado.

    De acuerdo con la medicina Ayurveda, la frente es comandada por el Vata dosha y se relaciona con los sistemas nerviosos y digestivos, significando que el estrés y el estancamiento interno probablemente estén causando brotes aquí. Intente reducir la cantidad de alimentos procesados y grasa en su alimentación, mientras incorpora la meditación y yoga para mantener el estrés bajo.

  3. Entre las Cejas, Lado Derecho
  4. Puede significar: reprimir emociones en su hígado

    Es aparente para la mayoría que la ansiedad asentada de manera profunda podría causar que su adorable cara se arrugue, pero entender el patrón de líneas le puede ayudar a entender dónde puede estar manteniendo el estrés y que órganos podría estar, consecuentemente, en riesgo. Si tiene una línea vertical entre sus cejas del lado derecho, indica que está reprimiendo emociones – especialmente enojo – en su hígado.

  5. Entre las Cejas, Lado Izquierdo
  6. Puede significar: reprimir emociones en el bazo

    Una línea en el lado izquierdo indica que las emociones probablemente estén en el bazo.

  7. Ojos
  8. Puede significar: problemas de articulaciones, problemas intestinales, problemas de tiroides.

    Los ojos pueden decir de manera particular: los iris pequeños señalan problemas de articulación y un iris que se ha blanqueado puede indicar que las articulaciones están en un estado degenerativo. Un iris manchado puede significar una absorción de nutrientes pobre en el intestino. Si observa un aro de luz alrededor del iris, baje su consumo de azúcar y sal dado que esto indica que tiene un exceso de ambos. Un color amarillento en el ojo puede indicar un hígado débil.

  9. Debajo de los Ojos
  10. Puede significar: función de riñón dañada

    La hinchazón del párpado inferior indica función de riñón dañada. Aumentar el consumo de agua ayudará, así como medidas que encienden el fuego digestivo del cuerpo, así como añadir más especias a sus alimentos y asegurarse de masticar bien su comida. (¡La Ayurveda recomienda masticar cada bocado cerca de 30 veces antes de tragarlo!)

  11. Mejillas
  12. Podría significar: metabolismo lento, absorción de nutrientes baja, problemas de pulmón

    La descoloración en las mejillas puede indicar un metabolismo pobre y una baja absorción de nutrientes, como el ácido fólico y hierro. Además, las mejillas están relacionadas a la función pulmonar (piense en qué roja se pone su cara durante un entrenamiento fuerte que le tiene respirando fuerte), así que ponga atención a la calidad de su aliento y considere ejercicios de respiración.

    Esta observación no está basada en Ayurveda, pero es importante darse cuenta de que el acné en las mejillas puede ser causado por un celular sucio y fundas de almohadas, o una tendencia a tocarse mucho la cara. Asegúrese de mantener sus manos lejos de su cara y que sus accesorios y sábanas estén limpios.

  13. Nariz
  14. Podría significar: problemas sanguíneos y del corazón

    Como las mejillas y nariz están gobernadas por la Pitta dosha (el elemento del fuego), no es una sorpresa que los brotes aquí indiquen un estallido interno. La nariz está relacionada de manera cercana a su sistema circulatorio, así que si encuentra brotes ahí, podría indicar un problema de presión sanguínea. Aumente las cantidades de ácidos grasos esenciales en su dieta (aguacate, linaza, aceite de olivo), y evite el alcohol, café y alimentos picantes.

  15. Labio inferior
  16. Podría significar: intestinos, digestión

    Su labio inferior puede darle ideas claves sobre el funcionamiento de sus intestinos. Las manchas cafés pueden significar que puede estar sufriendo de indigestión y función de enzimas pobre, así como la posibilidad de parásitos o gusanos en el intestino grueso. Añadir más probióticos a su dieta puede ayudar.

    Labios pálidos son generalmente el primer signo de la aparición de anemia, así que aumente su consumo de vegetales verdes y otros alimentos ricos en hierro. Si nota un tinte azulado en sus labios, puede indicar una absorción pobre de oxígeno - posiblemente hasta una condición cardíaca – y si está experimentando falta de aliento que le acompaña, definitivamente querrá ir con el doctor.

    Finalmente, la descoloración en el labio inferior podría indicar un posible desorden en los intestinos, mientras que las descoloraciones en los bordes de sus labios podrían indicar un problema de riñón.

  17. Lengua
  18. Podría significar: toxinas juntándose, problemas de pulmón

    Su lengua es el primer lugar en el que muchos problemas intestinales se mostrarán, así que querrá inspeccionarla diariamente (de preferencia en las mañanas). Residuo blanco circular en el medio o en la parte de atrás de la lengua indica una aglomeración de toxinas en los intestinos o colon, significando que podría ser hora de una desintoxicación.

    Espumosidad o raspones en los bordes de su lengua indican un posible problema con los pulmones, significando ejercicio aeróbico y meditación son especialmente importantes para usted. Si descubre que el borde externo de su lengua se ve puntiagudo o disparejo, eso indicaría una absorción de nutrientes pobre en su flujo sanguíneo.

    Esto podría pasar porque está comiendo demasiados alimentos procesados, y a veces hasta debido al uso excesivo de vitaminas (¡contradictorio, lo sé!). Concéntrese en alimentos magros y enteros altos en vitaminas, hierro y ácidos fólicos.

  19.  Barbilla
  20. Podría significar: Desbalance hormonal

    Su barbilla probablemente es donde se darán a conocer los desbalances hormonales y el estrés, lo que significa que es más probable que tenga brotes ahí alrededor de su ciclo menstrual. Reducir lo más que pueda al estrés, obteniendo sueño adecuado y haciendo ejercicio le ayudará a curar manchas alrededor de esta área comandada por Kapha Dosha.

Sobre el Autor

Shrankhla Holecek, es yogi y practicante de medicina natural. Creció en la India con una base fuerte en la ciencia antigua del Ayurveda y viene de una familia de veteranos en la elaboración de aceites esenciales, llevándola a su entendimiento de los beneficios terapéuticos de la botánica, especialmente cuando se aplican a la Ayurveda.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página deVia Organica.