¿Es Veneno Su Perfume?

Perfume

Historia en Breve

  • Las pruebas de laboratorio han encontrado un total de 38 productos químicos que no son mencionados en las etiquetas de 17 perfumes de marca (como Chanel, Giorgio Armani, Bath & Body Works, Old Spice, Calvin Klein y más)
  • El producto promedio contiene 14 sustancias químicas que no son mencionados en la etiqueta (junto con otros 15 que son mencionados en la etiqueta)
  • Los perfumes comúnmente contienen parabenos, ftalatos y almizcles sintéticos que pueden causar trastornos hormonales, problemas reproductivos o posiblemente cáncer
  • Los ingredientes exactos en fragancias sintéticas están protegidos como "secretos comerciales" y por lo tanto no tienen que ser revelados en la etiqueta

Por el Dr. Mercola

Ponerse perfume o colonia es un ritual diario para muchas personas, por no hablar de que la gran cantidad de productos para el cuidado personal - champú, loción, desodorante--contienen fragancias propias.

Hay un pequeño y sucio secreto que la industria de las fragancias no quiere que sepa, que es la extrema toxicidad de muchos de estos productos. Los aromas agradables escondidos suelen ser productos químicos relacionados con trastornos hormonales, problemas reproductivos e incluso el cáncer.

Muchos perfumes vendidos en grandes almacenes, grandes minoristas y prácticamente todos los demás sitios acertadamente pueden ser descritos como un veneno--y esto significa que fácilmente podría estar sacrificando su salud al utilizarlos...

Las ‘Fragancias’ Pueden Contener Prácticamente Cualquier Cosa

Le recomiendo que tenga cuidado con el uso de cualquier perfume o colonia sintética o cualquier otro producto de cuidado personal que contenga fragancias sintéticas, ya que casi siempre están casi llenos de productos químicos sintéticos que se han relacionado con el cáncer, toxicidad reproductiva, alergias y más.

Y aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en realidad tiene autoridad directa para regular los ingredientes dañinos en los cosméticos y productos para el cuidado personal, no lo ejerce... El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) explica:1

"Cuando ve la palabra 'fragancia' en la etiqueta de un producto de cuidado personal, piense que es un ‘producto oculto’. Una importante laguna en la ley federal de la FDA permite que los fabricantes de productos como champú, loción y jabón para bañar incluyan casi cualquier ingrediente en sus productos bajo el nombre de 'fragancia' sin que tenga que enlistar el producto químico.

Las empresas que fabrican productos para el cuidado personal están obligados por ley a enlistar los ingredientes que utilizan, pero las fragancias y las fórmulas secretas están exentas."

¿Qué significa esto para una persona consciente de su salud como usted? Cuando compra una fragancia, podría contener cualquier número de 3,100 ingredientes químicos, utilizados por la industria de las fragancias. La mezcla en la mayoría de productos que compra, exactamente, es prácticamente imposible de determinar, además de las pruebas de laboratorio--esto es exactamente lo que hizo la Campaña para Cosméticos Seguros...

14 Químicos Secretos Encontrados, En Promedio, En los Productos de Perfumería

Las pruebas de laboratorio comisionados por la Campaña para Cosméticos Seguros y analizados por el EWG, encontró un total de 38 productos químicos que no son mencionados en las etiquetas de 17 fragancias de marca (como Chanel, Giorgio Armani, Bath & Body Works, Old Spice, Calvin Klein y más).2

El producto promedio de perfumería contiene 14 productos químicos que no son mencionados en la etiqueta (junto con otros 15 que fueron incluidos). El informe señaló:

"Entre ellos se encuentran los productos químicos relacionados con trastornos hormonales y reacciones alérgicas y muchas sustancias cuya seguridad no ha sido evaluada en los productos para el cuidado personal.

También en las filas de los ingredientes no revelados se encuentran los productos químicos con propiedades peligrosas preocupantes o con una probabilidad de acumularse en los tejidos humanos. Estos incluyen dietil ftalato, una sustancia química que se encuentra en el 97 por ciento de las personas en Estados Unidos y vinculada al daño de esperma en los estudios epidemiológicos en humanos y la cetona almizcle, un ingrediente de fragancia sintética que se concentra en el tejido graso y la leche materna de los humanos."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Quién Está Vigilando la Seguridad de los Ingredientes de las Fragancia?

La Ley de Federal de Etiquetado y Envasado de 1973 (Federal Fair Packaging and Labeling Act of 1973) requiere que las empresas de cosméticos enlisten los ingredientes, pero excluye a las fragancias, lo que no le revela a los consumidores el contenido del producto.

Sin embargo, la FDA tampoco tiene conocimiento de los ingredientes en la fragancia ni tampoco ha evaluado la seguridad de la gran mayoría de estos productos químicos que se utilizan en productos para el cuidado personal en spray-- y claramente, tampoco sus efectos tóxicos sinérgicos que se originan cuando son mezclados.3 Así que si la FDA no está haciendo su trabajo en investigar la seguridad de estos ingredientes, ¿Quién lo está haciendo?

La industria de las fragancias tiene permitido autorregularse, a través de una asociación comercial conocida como la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA por sus siglas en inglés). Esta asociación se encarga de realizar las pruebas de seguridad para determinar la seguridad de los ingredientes para el uso de su propia industria - pero esta asociación tampoco ha evaluado la mayoría de los productos químicos.

De acuerdo con el informe de la Campaña para Cosméticos Seguros, la seguridad del 66 por ciento de los productos químicos ocultos y el 19 por ciento de los productos químicos enlistados, que se encuentran en las pruebas de productos no han sido evaluada. Para empeorar las cosas, incluso en los productos químicos que son analizados, existen serias dudas de si el instituto de investigación de la industria en realidad es tan "independiente" como lo afirma la IFRA. El Dr. Samuel Epstein, MD, presidente de la Coalición para la Prevención del Cáncer y autor de Toxic Beauty, dice:

"Estas pruebas son mínimas y se limitan a los efectos locales en la piel humana y a los ensayos de toxicidad a corto plazo en roedores."

¿Qué Venenos Tóxicos Podrían Estar Presentes en Su Perfume Favorito?

El término "fragancia", según la ley estadounidense, significa en realidad una combinación de productos químicos que le da el aroma único y distintivo al perfume. Estos ingredientes pueden ser derivados de petróleo o de materias primas naturales, o pueden ser producidos sintéticamente. Los fabricantes de perfumes suelen comprar mezclas de fragancias de las compañías que se especializan en desarrollar fragancias (conocidas como casas de fragancias) y luego las combinan para crear un aroma único.4

Es esta combinación química que normalmente está protegida como "secreto comercial", mientras que otros productos químicos en los productos (disolventes, estabilizantes, conservadores, colorantes y absorbentes de UV) pueden estar mencionados en la etiqueta. Entonces, ¿De qué está hecha una típica fragancia? Algunos delincuentes comunes incluyen:

  • Parabenos: conservadores sintéticos conocidos por interferir con la producción y liberación de hormonas.
  • Ftalatos: Otro conservador sintético que es cancerígeno y está vinculado a los efectos reproductivos (disminución del recuento de espermatozoides, desarrollo de pechos a edad temprana, defectos de nacimiento) y daño en hígado y riñón.
  • Almizcles sintéticos: Estos están vinculados a trastornos hormonales y se cree que persisten y se acumulan en la leche materna, grasa corporal, sangre del cordón umbilical y en el medio ambiente.

De acuerdo con EWG:5

"Un análisis de los químicos presentes en los productos revela que las aparentemente inofensivas 'fragancias' a menudo contienen sustancias químicas vinculadas a los efectos negativos para la salud. Los Ftalatos utilizados para hacer que las fragancias duren más, están asociados a daños en el sistema reproductivo masculino y los almizcles artificiales se acumulan en nuestros cuerpos y se pueden encontrar en la leche materna. Algunos almizcles artificiales incluso están relacionados con el cáncer.

Y si tiene asma, tenga cuidado—las fórmulas de perfumes son consideradas como uno de los principales 5 alérgenos conocidos y pueden desencadenar ataques de asma.

Los mismos tipos de productos químicos que a menudo se utilizan en las fragancias de productos para limpieza, velas con aromas y ambientadores. Para evitar los efectos secundarios desagradables, elija productos sin perfume, pero tenga cuidado con las etiquetas que dicen "sin olor". Podría ser una indicación de que el fabricante agrego un nuevo perfume para enmascarar el olor original."

Las Fragancias No Solo Impactan al Portador

¿Alguna vez le ha dolido la cabeza porque alguien que se sentó a lado suyo se vació la botella de perfume? O ¿Se sintió mareado, con náuseas, mal humorado, confundido o cansado debido a las fragancias que utilizan sus compañeros de trabajo en la oficina?

Estas son señales que es probable que tenga una sensibilidad química a la fragancia y podría ser más común de lo que piensas. Así que cada vez que usted o alguien más se pone perfume, no sólo representa un riesgo para la salud del usuario, sino también a cualquier persona a su alrededor, que está expuesta al olor, le guste o no.

Nuestra poderosa atracción a las fragancias ahora está siendo manipulada por los anunciantes y comerciantes para vender productos, y así, aumentar algunos problemas serios de salud y preocupaciones éticas. Su sentido del olfato es uno de los sentidos más primitivos y está cableado profundamente a áreas primitivas de su cerebro.

Según el Dr. Stuart Firestein de la Universidad de Columbia,6 su sistema del olfato está estrechamente conectado al sistema límbico, que se dice que contiene los conductores más básicos. Así que no es sorprendente que el olor este poderosamente conectado tanto con la emoción como con la memoria.

Los fabricantes de productos saben esto y como resultado las fragancias se agregan a muchos más productos de los que pueda imaginar, a menudo para enmascarar el olor de los productos químicos dañinos, pero también para atraer a su lado emocional.

Las fragancias incluso son añadidas a los medicamentos (inhaladores y cremas para deportistas), lustramuebles, hilo dental, esmalte de uñas, papel, algunos rastrillos desechables, e incluso materiales de construcción tales como pintura y barniz. Muchas tiendas ahora utilizan aromas de renombre para atraer a la gente, como abejas a la miel--y mantener a las personas. Se ha encontrado que los clientes en las tiendas con ambientes perfumados compran por un tiempo más prolongado de 20 a 30 por ciento.7

Existen en el Mercado Fragancias Seguras

Evitar las fragancias tóxicas no significa que usted debe renunciar a todos los aromas agradables en su hogar o productos para el cuidado personal, ya que hay opciones verdaderamente naturales (aunque recuerde que si es sensible, los extractos botánicos también pueden causar reacciones en algunas personas).

Los aceites esenciales orgánicos son una opción (incluso puede agregarlos a su propia loción no perfumada) y se pueden encontrar en algunas fragancias seguras que son 100 por ciento naturales. Esto incluye los aceites esenciales y los aislados que provienen de ingredientes botánicos como flores, frutas, semillas, cortezas, hojas, madera y otras materias primas naturales.

Puede ser que sean más caras y que el olor sólo dure un par de horas después de cada aplicación, pero no contienen los riesgos que contienen las fragancias sintéticas. Otra opción, por supuesto, es renunciar completamente a las fragancias... de hecho, se ha encontrado que el aroma natural de la mujer es más seductor que el perfume,8 lo que es otro beneficio del poder de la naturaleza.