La Vitamina D, Una de las Soluciones Más Simples Para Una Gran Variedad de Problemas de Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 08, 2015 | 22,761 vistas

Historia en Breve

  • Aumentar los niveles de vitamina D3 en la población general podría potencialmente prevenir las enfermedades crónicas que cobran cada año casi un millón de vidas alrededor del mundo. La incidencia de varios tipos de cáncer también podría disminuir a la mitad
  • La vitamina D combate las infecciones, como los resfriados y la gripe, ya que regula la manifestación de los genes que predisponen al sistema inmunitario para atacar y destruir las bacterias y los virus
  • Sentirse cansado y adolorido son los síntomas comunes. Y, mientras que muchas personas son diagnosticadas con fibromialgia o fatiga crónica, éstos son signos clásicos de la deficiencia de vitamina D, Osteomalacia. El remedio es una combinación de vitamina D y calcio
  • Los investigadores estiman que el 50 por ciento de la población general está en riesgo de padecer deficiencia e insuficiencia de vitamina D. Entre los niños en edad escolar, esta cifra podría ser de hasta 70%
  • Una aplicación para smartphone llamada DMinder, le indica cuánta radiación UV se recibe en su área y cuántas unidades de vitamina D usted genera

Por el Dr. Mercola

La deficiencia de vitamina D es pandémica en los Estados Unidos, sin embargo, muchas personas, incluso los médicos, no saben que podrían carecer de este importante nutriente.

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina regular. De hecho, es una hormona esteroide que se obtiene principalmente de la exposición al sol o de los suplementos, y su capacidad de influenciar las manifestaciones genéticas produce una gran variedad de beneficios a la salud.

Los investigadores han señalado que al aumentar los niveles de vitamina D3 en la población general podría potencialmente prevenir las enfermedades crónicas que cobran cada año casi un millón de vidas alrededor del mundo. La incidencia de varios tipos de cáncer también podría disminuir a la mitad.

La vitamina D combate las infecciones, como los resfriados y la gripe, ya que regula la manifestación de los genes que predisponen al sistema inmunitario para atacar y destruir las bacterias y los virus.

En esta entrevista, el Dr. Michael Holick, uno de los más destacados investigadores de la vitamina D, expone éste y muchos otros de sus beneficios a la salud. Él es médico con doctorado y es autor del libro: The Vitamin D Solution (La Solución de la Vitamina D).

Desde el principio de la década del 2000, las investigaciones científicas sobre los efectos de la vitamina D han aumentado. Para finales del año 2012, había casi 34,000. El Dr. Holick es uno de los investigadores que han ayudado mucho a incrementar el entendimiento acerca de la gigantesca importancia de la vitamina D, mucho más allá de su influencia sobre el metabolismo óseo.

“He investigado la vitamina D durante más de 40 años,” dice. “Como estudiante de postgrado para mi título de maestría, estuve a cargo de identificar la forma de la vitamina D que mayormente circula, la 25-hidroxivitamina D que comúnmente miden los doctores para saber el estado de sus pacientes. Para mi doctorado, identifiqué la forma activa de la vitamina D [1,25-dihidroxivitamina D] al trabajar en el laboratorio del Dr. DeLuca.”

¿Tiene Deficiencia de Vitamina D?

Antes del año 2000, muy pocos doctores consideraban la posibilidad de la deficiencia de vitamina D. Pero conforme la tecnología para medir la vitamina D bajó mucho de precio y estuvo ampliamente disponible, se realizaron muchos más estudios, y fue más claro que tal deficiencia estaba completamente fuera de control. Por ejemplo:

  • Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportaron que 32% de los niños y adultos alrededor de Estados Unidos padecen deficiencia de vitamina D.
  • El Sondeo de la Salud Nacional y Análisis de Nutrición encontró que 50 por ciento de los niños entre uno y cinco años de edad, y 70 por ciento de aquellos entre los seis y los once años, padecen de deficiencia o insuficiencia de vitamina D.
  • Los investigadores como el Dr. Holick estiman que 50% de la población general está en riesgo de padecer deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

He expresado con frecuencia, que cuando se trata de la vitamina D, no queremos estar en el rango “promedio” o “normal”, sino que queremos estar en estado “óptimo”. La razón de esto es que con el paso de los años, los investigadores han incrementado lo que el rango.

Actualmente, con base en la evaluación realizada a las poblaciones saludables que obtienen suficiente exposición natural al sol, el rango óptimo para la salud general parece encontrarse entre los 50 y 70 ng/ml. Para el tratamiento de las enfermedades crónicas, como el cáncer, se recomienda un poco más de eso. Como explica el Dr. Holick:

“El Instituto de Medicina, como la Sociedad de Endocrinología, recomienda al menos 20 para la salud ósea. Pero consideramos que esta área, entre los 21 y los 30, es un nivel insuficiente. La mayoría de los expertos concuerdan en que si usted se encuentra sobre los 30 nanogramos por mililitro, está en un nivel saludable.

Debido a su variabilidad en los análisis, las Normas para la Práctica Clínica de la Sociedad de Endocrinología que estudiaron todas las publicaciones para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de vitamina D para los doctores, recomendaron de 40 a 60 nanogramos por mililitro.

GrassrootsHealth también ha estudiado este problema y asimismo recomienda de 40 a 60 nanogramos por mililitro como el nivel ideal...

…Se realizó un estudio en los guerreros Maasai que están al aire libre todo el día. Lo que nos muestra dónde deberíamos estar todos en cuanto a los niveles de 25-hidroxy D. Se encontró que ellos tenían alrededor de 50 nanogramos por mililitro.”


Fuentes

Luz Solar, La Mejor Forma De Optimizar sus Niveles De Vitamina D

Creo firmemente que la mejor forma de optimizar los niveles de vitamina D es la exposición apropiada al sol. De hecho, yo, personalmente, no he consumido suplementos de vitamina D en los últimos tres o cuatro años, y aun así, mis niveles están en el rango de 70 ng/ml. Si no puede obtener suficiente luz solar, entonces una cama de bronceado segura podría ser la siguiente mejor opción.

¿Cómo es una cama solar segura? La mayoría del equipo de bronceado utiliza balastros magnéticos para generar luz. Estos balastros magnéticos son fuentes bien conocidas de campos electromagnéticos que pueden contribuir al desarrollo de cáncer. Si usted puede escuchar un zumbido fuerte mientras está en una cama de bronceado, entonces significa que tiene un sistema de balastros magnéticos. Le recomiendo ampliamente que evite este tipo de camas y se limite a usar las camas de bronceado que utilicen balastros electrónicos.

El Dr. Holick recomienda que proteja su rostro si utiliza una cama de bronceado, y que sólo la use la mitad del tiempo que se aconseja. Asegúrese de que la cama genere la radiación UVB. Hay algunas en el mercado que sólo generan UVA, ya que esto es lo que produce el bronceado. Los rayos UVA también son los responsables del daño de la piel y, sin embargo, NO generan vitamina D.

Las camas varían entre tres y 10 por ciento de UVB, y mientras mayor sea el porcentaje de UVB, es mejor. También hay camas que generan sólo UVB. No son tan populares, ya que no broncean, pero si sólo busca obtener los beneficios a la salud, entonces una cama de bronceado UVB es ciertamente una opción.

“Creo que está en lo cierto,” dice el Dr. Holick. “Hace muchos años mostramos que durante el invierno, si se vive más arriba de Atlanta, Georgia, básicamente no podrá producir vitamina D en la piel de noviembre hasta marzo. Obviamente, tendría que consumir algún suplemento o utilizar una cama de bronceado o luz ultravioleta que ayude a producir vitamina D…

Generalmente recomiendo que, si sale al sol, exponga sus brazos, piernas, abdomen y espalda, dos o tres veces a la semana durante la mitad del tiempo que requeriría para broncearse levemente…Cuando se genera vitamina D en la piel, dura dos o tres veces más en el cuerpo.

También se generan fotoproductos adicionales en la piel. Hay evidencia que sugiere que tal vez estos fotoproductos tienen propiedades biológicas únicas en la piel. Ya que sabemos que la exposición sensible al sol disminuye el riesgo de melanomas malignos, y podría ser que algunos de estos fotoproductos ayuden en este proceso.

La beta-endorfina ciertamente se produce durante la exposición de la piel al sol. Probablemente, esta es la razón por la que las personas se sienten mejor cuando se exponen la luz solar.”

¿Quiere Exponerse Al Sol de Manera Más Segura? ¡Hay Una Aplicación Para Esto!

El Dr. Holick fue consultor para una compañía que desarrolló un aplicación para smartphone llamada

DMinder, disponible en http://www.dminder.info. Se basa en las condiciones climáticas locales (que se reportan en el servicio climatológico) y otros parámetros individuales, como el tono de la piel y la edad, e informa cuánta radiación UV se recibe, y cuántas unidades de vitamina D se producen. También informa cuándo debe retirarse del sol, para protegerse de las quemaduras.

Tenga en mente que NO produce vitamina D cuando se expone al sol a través de un cristal ya que el vidrio filtra la mayoría de los rayos UVB que estimulan la producción de vitamina D. Lo que se recibe en su mayoría son rayos UVA, que penetran en la piel profundamente, y provocan arrugas, e incrementan el riesgo a dañar la piel y al cáncer. También recuerde que la radiación UVA es más fuerte entre la mañana y tarde.

Así que, al contrario de los consejos populares, que tienen más que ver con el bronceado que con la optimización del almacenamiento de vitamina D, evite el sol durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. De acuerdo con el Dr. Holick, no se produce vitamina D hasta cerca de las 10:00 en la mañana y hasta alrededor de las 3:00 de la tarde.

Otro dato importante que muchas personas podrían ignorar es el horario de verano. Cuando se está en este horario, el punto máximo para la exposición al sol no es el medio día, sino la 1:00 PM. Así que, si desea obtener la máxima exposición al sol, salga alrededor de esta hora.

Recomendaciones Sobre La Dosis Que Necesita Al Tomar Suplementos de Vitamina D

Si las circunstancias no le permiten el acceso al sol o a una cama de bronceado segura, entonces tiene una única opción si desea aumentar su vitamina D: los suplementos. Aquí también varían las recomendaciones, y no hay normas fijas.

Mientras que el Dr. Holick no está de acuerdo con mi recomendación de examinar regularmente los niveles para así poder evaluar la dosis adecuada, debido a los altos costos, yo pienso que esta es la mejor manera. Usted querrá estar seguro de que se encuentra dentro del rango terapéutico de entre 50 y 70 ng/ml el año entero, así que sin importar las reglas generales, usted podría necesitar incrementar o disminuir su dosis basándose en sus requerimientos personales.

El Society Clinical Practice Guidelines Committee recomienda las siguientes dosis. Tenga en cuenta que estas normas son para permitir que la mayoría de las personas alcancen un nivel de 30 ng/ml, lo que aún se consideraría subóptimo para la prevención de enfermedades.

  • Recién nacidos: 400 a 1,000 IU al día
  • Niños de un año en adelante: 600 a 1,000 IU al día
  • Adultos: 1,500 a 2,000 IU al día

GrassrootsHealth ofrece una tabla útil que muestra la dosis que el adulto promedio necesita para alcanzar un nivel saludable de vitamina D basado en las medidas que se toman al inicio. Muchos expertos concuerdan en que 35 IU de vitamina D por libra de peso corporal podría ser utilizado como un estimado para su dosis ideal.

“Trato a mis pacientes, en promedio, con 3,000 unidades de vitamina D al día,” dice el Dr. Holick.

Ha sido muy efectivo. He publicado un documento que en un periodo de seis años, la mayoría de mis pacientes en una equivalencia de 3,000 unidades al día han estado entre 40 y 60 nanogramos por mililitro y sin toxicidad.

Si usted padece obesidad, necesita dos o tres veces más vitamina D. Pero para mis pacientes que tienen un peso normal, generalmente de 3,000 a 4,000 unidades al día es adecuado para mantener un nivel saludable de 25-hidroxivitamina D en la sangre. Yo, personalmente, tomo 3,000 unidades al día. Mi nivel sanguíneo, en promedio, es de alrededor de 55 nanogramos por mililitro.”

De acuerdo con el Dr. Holick, no hay diferencia si toma vitamina D diaria o semanalmente, o incluso mensualmente. Personalmente, le recomiendo que la tome a diario. De esa forma, si no lo hace un día o dos, no es tan malo en comparación con perder la dosis semanal. Dicho esto, es soluble en grasa, así que mucha de ella entra en la grasa corporal y se libera lentamente. Así que si no la toma un día, puede tomar una dosis doble al día siguiente.

Si Se Decide Por La Vitamina D Oral, Recuerde La Vitamina K2

Es importante recordar que si toma una dosis alta de suplementos de vitamina D, también necesita tomar vitamina K2. El papel biológico de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio hacia las áreas apropiadas en el cuerpo, como los huesos y dientes. También ayuda a eliminarlo de las áreas donde no debería estar, como las arterias y los tejidos suaves.

La deficiencia de vitamina K2 es, de hecho, lo que produce los síntomas de toxicidad de vitamina D, como la calcificación inapropiada que puede llevar al endurecimiento de las arterias. La razón es que cuando toma vitamina D, el cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2 que mueven el calcio en el cuerpo. Sin la vitamina K2, esas proteínas están inactivas, así que sus beneficios no se producen.

Recuerde, si toma suplementos de vitamina D, está aumentando la demanda de K2. Juntos, estos dos nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y a mejorar la salud cardiaca.

La Vitamina D Es Crítica Para La Salud, Desde El Útero En Adelante

Desde mi perspectiva, la deficiencia de vitamina D parece tener el mayor impacto en los índices del cáncer. Actualmente, el índice de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos es equivalente al accidente de ocho de 10 aviones diarios.

Al optimizar los índices de vitamina D en la población general podría reducir esta cifra al 50%. Y es prácticamente gratuita, al menos a través de la exposición al sol.

Como mencionó el Dr. Holick, uno de los estudios de Nurse´s Health mostró que las enfermeras con mayores niveles de 25-hidroxivitamina D, en promedio alrededor de 50 ng/ml, disminuyeron su riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 50 por ciento.

De forma similar, un estudio canadiense realizado por el Dr. Knight mostró que las mujeres que reportaron tener mayor exposición al sol durante la adolescencia y como jóvenes adultas redujeron su riesgo casi al 70%. Es casi una locura no aprovechar esta estrategia preventiva.

Estoy 100 por ciento de acuerdo,” dice el Dr. Holick. “Generalmente recomiendo que la vitamina D es de importancia crítica desde el nacimiento hasta la muerte. Para darles unos ejemplos: durante el embarazo, nos vamos dando cuenta de que la deficiencia de vitamina D es el mayor problema para el desarrollo del feto.

La preeclamsia, la mayor complicación durante el embarazo, se relaciona con la deficiencia de vitamina D. Es de importancia crítica para la función de los músculos, lo que, por supuesto, es importante en el acto de dar a luz.

Estamos empezando a entender que el riesgo de cesárea disminuyó 400 por ciento en las mujeres que tuvieron suficiente vitamina D en el momento de dar a luz. También estamos entendiendo que la deficiencia de vitamina D en el útero puede provocar que el niño desarrolle asma o desorden de respiración sibilante.

También sabemos ahora que los niños con deficiencia de vitamina D son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, y enfermedad de Crohn en la edad adulta.

Los estudios han mostrado que si mejora la cantidad de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorectal, de próstata, y muchos otros cánceres mortales de 30 a 50 por ciento. Está en lo correcto. El cáncer es un asunto importante. Usted necesita darse cuenta de que la vitamina D juega un papel muy importante para mantener el crecimiento de las células y para ayudar a combatir el cáncer cuando una célula cancerígena se está desarrollando en el cuerpo.”

Otras Áreas de Salud Donde la Optimización de la Vitamina D Podría Salvar Vidas y Evitar Gastos

Además de los beneficios a la salud mencionados anteriormente, optimizar sus niveles de vitamina D podría ayudarlo a protegerse en contra de:

  • Enfermedades cardiovasculares. La vitamina D es muy importante para reducir la hipertensión y evitar enfermedades cardiacas ateroscleróticas, ataques al corazón y derrames cerebrales. De acuerdo con el Dr. Holick, un estudio mostró que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de padecer un ataque cardiaco en un 50 por ciento. Y lo que es peor, si usted sufre un ataque al corazón y tiene deficiencia de vitamina D, ¡el riesgo de muerte sube al 100 por ciento!
  • Enfermedades autoinmunes.La vitamina D es un modulador inmunitario poderoso, por lo que es muy importante para prevenir enfermedades autoinmunes, como EM y la enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Infecciones, como la influenza. También ayuda a combatir infecciones de todo tipo. Por ejemplo, un estudio realizado en Japón mostró que los niños en edad escolar que tomaban 1,200 unidades de vitamina D diarias durante el invierno redujeron 40 por ciento el riesgo de contraer influenza A. Creo que es mucho más prudente, seguro y menos costoso, y lo más importante, mucho más efectivo, optimizar los niveles de vitamina D que vacunarse contra la gripe. De acuerdo con el Dr. Holick:
  • “Creo que tiene razón. Sabemos que las células inmunes utilizan la vitamina D y que la activan. Tenemos bastante evidencia de que ayuda a eliminar la bacteria de tuberculosis, por ejemplo, si se tiene suficiente vitamina D en el cuerpo. Creemos que el sistema inmunitario se optimiza con la vitamina D para ayudar a combatir las infecciones.”

  • Reparación del ADN y procesos metabólicos. Uno de los estudios del Dr. Holick mostró que voluntarios saludables que tomaron 2,000 IU de vitamina D diarias durante unos meses regularon positivamente 291 genes diferentes que controlan hasta 80 procesos metabólicos distintos; desde mejorar la reparación del ADN para tener un efecto en la autoxidación (oxidación que sucede en la presencia de oxígeno o radiación UV, lo cual tiene implicaciones en el envejecimiento y el cáncer, por ejemplo), estimular el sistema inmunitario, y muchos otros procesos biológicos.

¿Se Siente Cansado y Adolorido? Simplemente Podría Tener Deficiencia de Vitamina D

Es una queja común durante el invierno sentirse cansado y adolorido. De acuerdo con el Dr. Holick, muchas personas que visitan al doctor con estos síntomas son erróneamente diagnosticados con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

“Muchos de estos síntomas son clásicos de la deficiencia de vitamina D, osteomalacia, que es diferente a la deficiencia de vitamina D que causa osteoporosis en los adultos”, dice. “Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto al llegar el calcio a la base de colágeno del esqueleto. Como resultado, se siente dolor pulsante en los huesos.”

El remedio es una combinación de vitamina D y calcio, que van de la mano cuando se trata de la salud ósea. Lo ideal sería que obtuviera el calcio de su alimentación. Si no, el Dr. Holick recomienda consumir cerca de 500 miligramos (mg) dos veces al día durante sus alimentos (para un total de 1,000 mg al día). El magnesio es otro elemento importante y debe tomarse en las mismas cantidades. De acuerdo con el Dr. Holick, la debilidad muscular durante la vejez es otro síntoma clásico relacionado con la deficiencia de vitamina D.

Muchos de mis pacientes mejoran increíblemente con tan sólo corregir su deficiencia de calcio y vitamina D,” dice.

Los Peligros de Hablar A Favor de la Exposición A La Luz Solar

Los dermatólogos en general son de los más apasionados promotores del mito de que la exposición al sol causa cáncer mortal en la piel. Hablar públicamente de forma profesional de lo contrario puede tener un precio. En el 2004, el Dr. Holick publicó el libro The UV Advantage (Las ventajas de los rayos UV), en las que anima a los lectores a exponerse sensiblemente al sol.

En ese tiempo, era profesor de dermatología debido al trabajo que había estado haciendo con la vitamina D activa en el tratamiento de la psoriasis. De hecho, había recibido el Premio de la Asociación Estadounidense de la Piel por sus logros en la investigación de la psoriasis, un premio bastante prestigioso.

“Como resultado, yo estaba en el departamento de dermatología, donde continuaba con mis investigaciones sobre la psoriasis,” dice. “Pero una vez que comencé a recomendar la exposición sensible al sol para la vitamina D, lo que va en contra del mensaje de la Academia Estadounidense de Dermatología, se me pidió dejar de ser profesor de dermatología en el 2004. La Academia Estadounidense de Dermatología todavía recomienda: no quedar nunca expuesto a un rayo de luz solar durante toda la vida.”

Sin embargo, hay algunos signos de que las cosas han cambiado. En Australia se realizó un estudio en dermatólogos. En verano, 87 por ciento mostraron tener deficiencia de vitamina D. Más de 40 por ciento de la población general de Australia también tiene deficiencia. Como resultado, el Colegio Australiano de Dermatólogos, así como el Consejo sobre el Cáncer en Australia, modificó sus recomendaciones para incluir la exposición sensible al sol para aumentar la vitamina D a niveles más saludables.

La Exposición Al Sol Es un Elemento Básico Para Promover La Salud

Conforme pasa el tiempo, es más obvio, para mí, que regresar a las estrategias básicas y simples que aplicaron nuestros ancestros es realmente esencial para mantenernos saludables. Tratándose de la exposición al sol y el cáncer, nadie puede argumentar racionalmente que nuestros ancestros no estaban expuestos universalmente a la luz del sol. No se escondían del sol. Se exponían continuamente a él. ¡Seguramente nuestra genética y nuestra bioquímica están optimizadas para que mejoremos nuestra salud gracias a él!

“Existen dos datos que creo vale la pena conocer,” dice el Dr. Holick. “Si, la mayoría de los cánceres de piel no-melanoma ocurren en las áreas excesivamente expuestas como el rostro o la parte de arriba de las manos. Pero los melanomas más [mortíferos] se generan en las áreas menos expuestas al sol.

La exposición ocupacional al sol disminuye el riesgo de melanomas. Aunque todo el mundo hable siempre sobre los melanomas mortales y los relacione con la exposición a la luz solar, hay que ponerlo todo en perspectiva. [Esto] es por lo que recomiendo exponer los brazos, las piernas, el abdomen y la espalda en lugar del rostro, ya que son las partes del cuerpo menos expuestas al sol a largo plazo. Usted corre incluso menos riesgo de desarrollar cáncer de piel no-melanoma.”

Al proteger el rostro de la luz solar le ayudará a que luzca joven por más tiempo, ya que los UVA tienden a causar arrugas y otros daños a la piel. El rostro, que es el componente cosmético más importante del cuerpo, es una superficie relativamente pequeña, así que protéjala mientras exponen otras partes más grandes del cuerpo, no va a hacer gran diferencia en términos de producción de vitamina D.

Personalmente, uso una gorra que mantiene mis ojos y nariz en la sombra. Lo hago sólo para proteger mi piel, ya que la piel del rostro es muy delgada y muy sensible a los efectos de fotoenvejecimiento de los rayos UVA. Raramente utilizo bloqueador solar y prácticamente nunca me quemo con el sol. Pero sí consumo astaxantina regularmente, la que funge como bloqueador solar interno. El Dr. Holick está de acuerdo, al decir:

“No hay duda al respecto. Si utilizamos bloqueador solar con factor de protección de 30, reducimos nuestra habilidad de producir vitamina D en la piel alrededor de 95 a 98 por ciento. Pero siempre recomiendo utilizar protección en el rostro. A menudo, un sombrero de ala ancha es mucho mejor que tener que ponernos químicos en la cara. Pero es ciertamente importante proteger el rostro.”

Más información

El libro del Dr. Holick, The Vitamin D Solution (La Solucion De Vitamina D), que fue publicado en el 2010, brinda una visión amplia acerca de los beneficios de la vitamina D a la salud. También responde muchas preguntas de los pacientes, como: “¿Si tomo un suplemento de vitamina D empeorarán los cálculos en mis riñones?” (La respuesta es: no lo hará).