4 Señales Importantes Que Muestran Que Puede Tener Sensibilidad al Gluten

Libre de Gluten

Historia en Breve

  • El mercado de productos libres de gluten se ha hecho más y más fuerte en los últimos años
  • La sensibilidad al gluten se manifiesta en diferentes enfermedades, con síntomas comunes
  • Existen múltiples y sencillos estudios que le ayudarán a determinar su sensibilidad al gluten. Es también fundamental ser conscientes de cómo nos alimentamos

Por Kris Carr

Supongo que por lo menos conocen a alguien que se ha vuelto libre de gluten (LG) – ya sea porque han sido diagnosticados con enfermedad celíaca o sólo se sienten más sanos, piensan de manera más clara y tienen una mejor digestión sin gluten en su plato.

Tal vez ustedes lo quitaron de su propia dieta. Es imposible hoy en día ir a una tienda o buscar en la mayoría de los menús de restaurantes sin ver la etiqueta de libre de gluten. Reuters ha predicho que las ganancias en el mercado libre de gluten (LG) aumentarán a $1,310 millones de dólares en el 2011 a $1,680 millones de dólares sólo este año).1 Muchas personas me han preguntado: ¿volverse libre de gluten es un fraude o realmente puede mejorar mi bienestar?

La respuesta corta: depende.

Cuando el Gluten Representa Problemas

El gluten, del latín “pegamento”, es el grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno, triticale, malta, levadura de cerveza, almidón de trigo y derivados del trigo como granos de trigo, trigo duro, emmer, sémola, espelta y harina. Hay unas cuantas razones principales por las cuales las personas experimentan problemas a la salud cuando comen gluten: enfermedad celíaca, alergias al trigo y sensibilidad al gluten.

Nos concentraremos en la sensibilidad al gluten hoy, pero aun así quiero que estén conscientes de otras de las causas principales…

  • Enfermedad celíaca: Esta es una enfermedad autoinmune que causa destrucción de las vellosidades del intestino delgado después de comer gluten. Para hacer examen de celiaquismo, un panel sanguíneo celíaco se hace mientras el gluten está en la dieta para medir los anticuerpos en la sangre, incluyendo anti-gliadina (“anti-gluten”) IgA e IgG, y la transglutaminasa anti-tejidos IgA (Ttg-iGa). Aún sin síntomas, 98% de la gente con celíaca dará positivo para Ttg-IgA en su sangre mientras comían gluten.
  • Después, el doctor recomienda una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico. Aquellos con enfermedad celíaca deben evitar estrictamente todo el gluten para vivir libre de síntomas.

  • Alergia al trigo: Este es un desorden mediado con IgE que causa reacciones que van desde la anafilaxis (cuando tu garganta se hincha y no puedes respirar - ¡EpiPen necesario!) hasta asma después de comer trigo. Aunque el gluten está en todos los productos de trigo, los alimentos libres de trigo que contienen gluten como la cebada, centeno, malta y algunas avenas son toleradas por individuos con alergias al gluten.
  • Sensibilidad al gluten: Aunque no tenga enfermedad celíaca o alergias al trigo, puede que se sienta mal después de comer gluten o trigo porque es muy sensible al producto. La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es algo nuevo en el espectro de desórdenes relacionados con el gluten y se está volviendo cada vez más reconocida por los practicantes de salud).2

Gente de todo el planeta está encontrando alivio de problemas digestivos y otros alimentos al evitar gluten en sus dietas. Aquí cómo comenzar a descubrir si caes en esa categoría…

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

4 Signos Importantes Que Indican Que Puede Ser Sensible al Gluten

Los síntomas de sensibilidad al gluten son muy similares a aquellos de la enfermedad celíaca y alergias al trigo, generalmente incluyen problemas digestivos, preocupaciones emocionales y dolor de articulaciones y muscular.3,4,5

Mucha gente con sensibilidad al gluten hasta produce un poco de los anticuerpos anti-gluten IgG después de consumir gluten que la gente con enfermedad celíaca produce, pero sin destruir la habilidad del intestino delgado para absorber nutrientes.

¿Así que, cómo puede descubrir si la sensibilidad al gluten es la culpable? Los síntomas siguientes pueden ocurrir después de comer gluten y mejorar o desaparecer dentro de horas o días después de que se quita el gluten. Los síntomas regresan si el gluten es reintroducido.6

  • Problemas gastrointestinales superiores: Las personas con sensibildad al gluten generalmente eructan mucho y están hinchados, tienen acidez y sienten dolor estomacal o incomodidad después de comer. Pueden sentir como si la comida estuviera atorada y no se está digiriendo adecuadamente y hasta pueden tener eructos (alias regurgitar).
  • Problemas gastrointestinales inferiores: El gluten puede causar diarrea o constipación (¡o ambos!) en individuos que son sensibles al gluten. Estos síntomas son muy similares a aquellos experimentados por la gente con el Síndrome de Intestino Irritable (SII), excepto que cuando el gluten es eliminado, la diarrea y/o constipación desaparece después de unos cuantos días.
  • Retos mentales y emocionales: El gluten puede ser la fuente de niebla cerebral, depresión, ansiedad y fatiga general en gente que es sensible al gluten. Estos problemas son fácilmente ignorados como signos de sensibilidad al gluten, especialmente si no existen síntomas digestivos. Pero, una vez que están en una dieta libre de gluten, los individuos sensibles se sienten más claros mentalmente, energizados y menos ansiosos o de mal humor.
  • Malestares y Dolores: ¿Sintiendo un poco de dolor en todas partes? La gente que tienen sensibilidad al gluten generalmente experimentan dolores de cabeza, de articulaciones y musculares, y hasta hormigueo o adormecimiento en sus manos y pies. Estos síntomas deberían disminuir para la gente sensible y personas después de estar libres de gluten por unos cuantos días.

Cómo Determinar Si Es Sensible al Gluten

¿Alguno de estos síntomas le parecen familiares? Si experimenta de manera regular cualquiera de los síntomas listados arriba, intente eliminar el gluten de su dieta por al menos tres semanas. Debería de comenzar a sentirse mejor dentro de la primera semana.

Mantenga al gluten fuera de su dieta por un total de tres semanas y después – si lo quiere probar – intégrelo lentamente en su vida y evalúe cómo se sientes después de 3 días. Si algo más en su dieta se ha mantenido igual, debería de tener un sentimiento muy claro sobre si el gluten es el impulso.

¿Si el Gluten No Impacta a Su Salud, Debería de Evitarlo?

La pregunta respuesta de USTED. Como siempre, aliento a la gente a ser sus propios detectives de la salud y que trabajen con doctores y practicantes de mente abierta que tengan un acercamiento holístico a su bienestar.

Sobre el Autor

Kris Carr es autora mejor vendida del New York Time, activista de bienestar y sobreviviente de cáncer.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.