Signos, Síntomas y Soluciones de una Mala Función Tiroidea

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2015 | 87,383 vistas

Historia en Breve

  • Las hormonas tiroideas son utilizadas por todas las células de su cuerpo para regular el metabolismo y el peso corporal al controlar la quema de grasa para obtener energía y calor.
  • El yodo es la clave para una tiroides saludable y un metabolismo eficiente e incluso consta de una gran parte de la propia molécula de la hormona tiroidea.
  • Los últimos datos de la encuesta nacional indican que poco más del 11% de la población total de los Estados Unidos, más de un 7% de las mujeres embarazadas y casi el 17% de todas las mujeres en edad reproductiva, carecen de yodo
  • La mejor fuente de yodo unido orgánicamente que yo conozco son las algas que no son cosechadas comercialmente. La dosis es de unos 5 gramos al día o alrededor de una onza por semana, por lo que una libra duraría unos dos meses
  • Un problema de tiroides no es diferente a cualquier otra enfermedad crónica – si desea corregir el problema, debe abordar los problemas desde la causa

Por el Dr. Mercola

El hipotiroidismo es mucho más frecuente de lo que se pensaba. Las últimas estimaciones son que 20 millones de las personas que viven en los Estados Unidos padecen hipotiroidismo, pero las cifras reales son probablemente más altas.

Algunos expertos afirman que del 10 al 40 por ciento de las personas que viven en los Estados Unidos tienen mala función tiroidea.

Las hormonas tiroideas son utilizadas por todas las células de su cuerpo para regular el metabolismo y el peso corporal al controlar la quema de grasa para obtener energía y calor. También se requiere de las hormonas tiroideas para el crecimiento y desarrollo en los niños.

El Yodo Es Clave Para la Salud de la Tiroides

El yodo es la clave para una tiroides saludable y un metabolismo eficiente e incluso consta de una gran parte de la propia molécula de la hormona tiroidea.

Incluso los nombres de las diferentes formas de la hormona tiroidea reflejan el número de moléculas de yodo unidas - T4 tiene cuatro moléculas de yodo conectadas y T3 (la forma biológicamente activa de la hormona) tiene tres - que muestra lo importante que es el yodo en la bioquímica de la tiroides.

La deficiencia de yodo es una de las tres deficiencias nutricionales más comunes, junto con el magnesio y la vitamina D.

Puesto que el yodo es tan importante para la función tiroidea, ¿no esperaría ver un aumento en el hipotiroidismo con niveles de yodo insuficientes?

Sí, y eso es exactamente lo que hemos visto.

Esto significa que su problema de tiroides podría en realidad ser un problema de deficiencia de yodo.

Si se siente débil y cansado, tiene dificultad para perder peso, tiene la piel seca, pérdida de cabello, estreñimiento o sensibilidad al frío, todo podría estar relacionado con el hipotiroidismo.

Hace más de 100 años, se demostró que el yodo podía revertir y prevenir el bocio (inflamación de la glándula tiroides) y corregir el hipotiroidismo. Pero ahora entendemos que los efectos del yodo son de mucho más alcance.

El yodo tiene cuatro funciones importantes en su cuerpo:1

  1. Estabilizar el metabolismo y peso corporal
  2. Desarrollar el cerebro en los niños
  3. Fertilidad
  4. Optimizar su sistema inmunológico (el yodo es un potente agente anti-cancerígeno, anti-viral, anti-anti-bacteriano y anti-parasitario)

Aunque los niveles de yodo han disminuido, ha habido aumentos simultáneos en las tasas de la enfermedad de tiroides, cáncer de mama, enfermedad fibroquística de las mamas, cáncer de próstata y obesidad en los adultos que viven en los Estados Unidos y un aumento en el retraso mental y retraso en el desarrollo de los niños.

¿Por Qué Están Disminuyendo los Niveles de Yodo?

La deficiencia de yodo está en aumento en los Estados Unidos. La suplementación simple no podría ser la respuesta ya que las siguientes cuestiones también deben ser abordadas.

Los últimos datos de la encuesta nacional2 indican que poco más del 11 por ciento de la población total de los Estados Unidos, más de un 7 por ciento de las mujeres embarazadas y casi el 17 por ciento de todas las mujeres en edad reproductiva, carecen de yodo.

El estudio Total Diet,3 realizado por la FDA, informó un consumo de yodo de 621 mg en niños de 2 años de edad entre 1974 y 1982, en comparación con 373 mg entre 1982 y 1991. Durante este mismo período, la industria panadera sustituyó los agentes antiaglomerantes a base de yodo con agentes a base de bromo.

Además de la desaparición del yodo de nuestro suministro de alimentos, la exposición a la competencia de halógenos tóxicos (bromo, flúor, cloro y perclorato) ha aumentado de forma espectacular.

Usted absorbe estos halógenos a través de sus alimentos, agua, medicamentos y medio ambiente y selectivamente ocupan sus receptores de yodo, profundizando aún más en el déficit de yodo.

La fluoración del agua es un importante factor en la deficiencia de yodo, además de ser muy perjudicial para su salud de muchas otras maneras.

Otros factores que contribuyen a la disminución de los niveles de yodo son:

  • Alimentación baja en pescados, mariscos y algas
  • Alimentación vegana y vegetariana
  • Disminuir del uso de sal yodada
  • Menos uso de yoduro en la industria alimentaria y agrícola
  • Uso de yodo radiactivo en muchos procedimientos médicos, que compite con el yodo natural

Síndrome de Wolf

Una gran razón por la que el yodo disminuyo es el "síndrome de Wolff-Chaikoff,"4 que ha sido un desastre para la salud pública.

Se realizó un experimento que resultó en un caso de hipotiroidismo, que los investigadores malinterpretaron como causado por el consumo excesivo de yodo. Sin embargo, al individuo se le administro yodo radiactivo intravenoso - que es tóxico. No tiene nada que ver con la comida o con un consumo de un suplemento de yodo y los dos son completamente diferentes.

Sin embargo, las historias de este experimento rápidamente se extendieron, creando un miedo al yodo que hizo que se retira de la oferta de alimentos de América durante las últimas tres decadas.

La deficiencia de yodo es particularmente profunda en la región del Medio Oeste y los Grandes Lagos de los Estados Unidos porque el yodo normalmente sólo se encuentra en los suelos cercanos a los océanos, mientras que los suelos de las zonas del interior carecen de yodo. De hecho, esa región se llamaba el "cinturón del bocio," debido a su incidencia extremadamente alta de personas con bocio.

Los Haluros Tóxicos – Los Competidores Más Feroces del Yodo

El yodo es un miembro de una clase de elementos relacionados llamados "halógenos" que incluye bromo, flúor y cloro. Cuando se reducen químicamente, se convierten en “haluros” de: yoduro, bromuro, fluoruro y cloruro. Estas son las formas que normalmente se encuentran en sus alimentos, medicamentos y medio ambiente.

El yoduro y cloruro son beneficiosos en pequeñas cantidades, pero el bromuro y fluoruro son tóxicos. Se aferran a sus receptores de yodo y bloquean la actividad de las hormonas tiroideas y yoduro, lo que resulta en, o al menos contribuye, a muchas enfermedades graves.

Uno de los principales problemas es que los haluros tóxicos se quedan pegados en su cuerpo.

No hay vía de desintoxicación conocida para el bromo y flúor - su cuerpo simplemente no puede romperlos. Por lo que se acumulan en los tejidos y causan estragos en su salud.

Bromuros

Los bromuros son una amenaza para el sistema endocrino y están presentes a su alrededor.

A pesar de que Organización Mundial de la Salud prohibió el uso de bromato de potasio en la harina, los bromuros todavía podrían encontrarse en algunos medicamentos, alimentos y productos de cuidado personal de venta libre.

Usar bromato de potasio como un aditivo para panes y productos horneados comerciales ha sido un gran contribuyente a la sobrecarga de bromuro en las culturas occidentales.

El bromato de sodio se podría encontrar en productos tales como ondas permanentes, tintes para el cabello y tintes textiles.

El benzalkonium se utiliza como conservador en algunos cosméticos. Incluso pequeñas cantidades de bromo podrían desencadenar acné severo en personas sensibles. ¿Y quién necesita productos de cuidado de la piel que causan acné?

El bromo también se encuentra en retardantes de fuego utilizados en alfombras, colchones, tapicería y mobiliario y algunos equipos médicos.

Con base en la investigación en animales, los bromuros se han relacionado con los cambios de comportamiento y trastornos de desarrollo neurológico, incluyendo trastornos de déficit de atención en los niños.5

Estados Unidos esta bastante retrasado en cuanto a poner fin a la práctica atroz de permitir que haya productos químicos de bromo en sus alimentos y productos, mientras que otras naciones han tomado el toro por los cuernos:

  • En 1990, el Reino Unido prohibió el bromato en el pan
  • En 1994, Canadá hizo lo mismo
  • Brasil recientemente prohibió el bromuro en productos de harina
  • La Unión Europea ha prohibido algunos compuestos PBDE (éteres de difenilo polibromados)

¿Por qué nos está tomando tanto tiempo?

Una vez más, los beneficios empresariales triunfan sobre las preocupaciones de la salud cuando se trata de hacer lo que es mejor para el público.

Un Gran Recurso Para Aprender Más

La autora y paciente defensora María Shomon es una de las principales educadoras en salud de la tiroides en los Estados Unidos y ha llevado el foro de consumo más popular, la guía de tiroides About.com. Mary sugiere a los pacientes con problemas de tiroides que no corran a la tienda de alimentos saludables y compren yodo o suplementos ricos en yodo como algas y fucus.

De acuerdo con Mary, en alguien que no carece de yodo, los suplementos de yodo en exceso podrían empeorar la condición de la tiroides preexistente o desencadenar a nuevas disfunciones tiroideas. La clave está en conseguir la cantidad adecuada de yodo - no demasiado, no muy poco.

La forma de evaluar su consumo de yodo es una prueba que mide la cantidad de yodo que excreta en su orina.

El protocolo general requiere que tome una dosis de yodo, recolecte su orina durante 24 horas y luego envié la muestra a un laboratorio en donde calculan su nivel de yodo en base a la cantidad de yodo que se derrama en la orina. Si está interesado en hacer una prueba para saber si carece de yodo, esta prueba de yodo en la orina es la forma más precisa para evaluar su estado de yodo.

Aumente Sus Niveles De Yodo

Si es deficiente en yodo, recomiendo añadir vegetales marinos a su alimentación.

La mejor fuente de yodo unido orgánicamente que yo conozco son las algas que no son cosechadas comercialmente. La dosis es de unos 5 gramos al día o alrededor de una onza por semana, por lo que una libra duraría unos dos meses.

Generalmente es mejor obtener un nutriente de un alimento natural siempre que sea posible en lugar de un suplemento, por lo que utilice los suplementos sólo como último recurso.

Algunos pacientes también reportan que responden mejor a los alimentos basados en formas de yodo - como las algas marinas - que a las formas de los suplementos. Sin embargo, si va a utilizar un suplemento, le recomiendo mucho usar el yodo sobresaturado (SSKI, por sus siglas en inglés), que está disponible como una receta muy barata. Normalmente lo único que requiere es de 1-3 gotas al día.

Por favor, evite usar la solución de Lugol o yodo de Lugol, ya que podría empeorar su condición de la tiroides.6

El hecho de que su tiroides solamente transporta yodo en su forma ionizada (es decir, yoduro) se originó directamente de los libros de texto. Su tiroides reduce el yoduro (I-) en yodo (I2) para usarlo en la formación de tiroglobulina. Su cuerpo no utiliza yodo directamente. Se tiene que dividir el I2 en dos I- iones, que es una reacción oxidativa que causa estrés oxidativo.

Los transportadores de yoduro se encuentran en otras áreas de su cuerpo además de la glándula tiroides, incluyendo los senos y colon. Una familia de transportadores de yoduro se llama el symporter de yoduro de sodio y el otro se llama pendren. El Dr. David Brownstein (ver más abajo) comenta sobre el symporter de yoduro de sodio, pero no menciona pendren. Sin embargo, como todos los transportadores de iones ellos también requieren una carga con el fin de mover una molécula través de la membrana, lo que significa que el yodo debe estar en su forma ionizada.

Es posible que algunos puedan ver buenos resultados al utilizar Lugol para algunas aflicciones, pero de acuerdo con la experta en autismo Catherine Tamara, en su experiencia, es muy claro que los niños con autismo y sus madres, lo hacen bien con el yoduro, pero no necesariamente con yodo.

Mantener sus niveles de yodo óptimos es especialmente importante si es una mujer que está contemplando el embarazo, o que ya está embarazada. Asegúrese de tomar algas o una vitamina prenatal con la cantidad correcta y la forma de yoduro, no de yodo, para ayudar a proteger a su bebé.

Consejos Para Optimizar la Función Tiroidea

David Brownstein, MD, ha escrito varios libros sobre la tiroides y el yodo,7 que son un recurso valioso para aquellos que quieren más información.

Además, el Dr. Hyman ha hecho algunas buenas recomendaciones si tiene una tiroides lenta:

  • Identifique y trate las causas subyacentes (por ejemplo, la deficiencia de yodo, desequilibrio hormonal, toxicidad ambiental, inflamación)
  • Ajuste su alimentación y comprenda el papel de la nutrición (del yodo, así como la tirosina, selenio, vitaminas A y D, zinc, vitaminas B y grasas omega-3), alergias a los alimentos, intolerancia al gluten y alimentos que contienen sustancias bociógenas, como la soya, que interfieren con la utilización de yodo
  • Haga mucho ejercicio
  • Reduzca el estrés
  • Disfrute de saunas y baños de agua caliente para desintoxicarse
  • Utilice suplementos, si es necesario para el soporte nutricional
  • Si ha estado tomando hormonas tiroideas por menos de cinco años, la mayoría de la gente encuentra que responden mucho mejor a la suplementación con hormona tiroidea natural que tiene tanto T1, T2, T3 y T4, que sólo con T4 como Synthroid. Armour Thyroid y la Nature Thyroid son los más conocidos, pero los compuestos que desarrollan los farmacólogos también podrían producir recetas naturales de hormona tiroidea.

Entre más pueda liberar a su cuerpo de los haluros tóxicos, más yodo será capaz de obtener su cuerpo y su tiroides funcionará mejor.

Laura Power, MS, PhD, LDN, ofrece estas sugerencias para aumentar la secreción de flúor y bromo:8

  • Altas dosis de yodo
  • Altas dosis de vitamina C
  • Sal marina sin refinar
  • Baños de sales de Epsom
  • Sudoración en una sauna de infrarrojos

Consideraciones Finales

Un problema de tiroides no es diferente a cualquier otra enfermedad crónica – si desea corregir el problema, debe abordar los problemas desde la causa. El camino hacia el bienestar puede implicar una variedad de giros y vueltas antes de encontrar lo que funciona para usted.
Pero aguante.

Si se enfoca en ella desde una perspectiva integral y holística, con el tiempo se dará cuenta de que todos los pequeños pasos que usted toma en última instancia, la harán sentirse mejor de lo que jamás hubiera imaginado.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 8 Allergy and Nutrition Clinic. Laura Power. August, 2006
  • 2 Medscape Apr 3, 2014
  • 3 U.S. Food and Drug Administration
  • 4 The Wolff-Chaikoff Effect: Crying Wolf?
  • 5 Acu-Cell Disorders
  • 6 Evidence of Thyroxineformation Following Iodine Administration in Sprague-Dawley Rats (PDF)
  • 7 Dr. Brownstein's Holistic Medicine