La Ansiedad Es 800% Más Prevalente que Todos los Canceres Combinados

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 11, 2015 | 55,749 vistas

Historia en Breve

  • La ansiedad (caracterizada por preocupación o miedo constante y abrumador) es cada vez más prevalente en los Estados Unidos, ahora superando a todos los tipos de canceres en 800 por ciento
  • Más del 50 por ciento de los estudiantes que visitaron la clínica en el campus de la universidad reportaron tener ansiedad. El último año, uno de cada seis estudiantes de universidad ha sido diagnosticado con o tratado con ansiedad
  • Herramientas como la Técnica de Libertad Emocional (EFT) pueden ayudar a abordar los ataques de pánico y ansiedad. El entrenamiento de consciencia también puede ayudarle a reducir la ansiedad que causa inseguridad.

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con una reciente  investigación,1 la ansiedad (que se caracteriza por preocupación y miedo constante y abrumador) es cada vez más prevalente  en los Estados Unidos, ahora superando en un 800 por ciento a todos los tipos de cáncer.

Casi 13 millones de adultos han tenido problemas de ansiedad durante el pasado año, el estudio encontró; incluyendo 4.3 millones de personas que trabajaban tiempo completo y 5.9 millones que no tenían trabajo.

En total, casi el seis por ciento de los adultos mayores de 18 reportaron tener ansiedad. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento disponibles y algunos de los tratamientos más efectivos también son algunos de los más seguros y menos costosos, y no involucran medicamentos.

Ante los números crecientes de personas que luchan con la ansiedad, se les invita a los empleadores a tenerles consideración a los empleados con la ansiedad, y se les aconseja que los ajustes simples pueden hacer una gran diferencia.

Un folleto y otros recursos para ayudar a los empleadores a crear lugares de trabajo saludables para la mente están disponibles en el Centro de Información de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA).2 Como lo reportó Huffington Post:3

"Las personas con trastornos de salud mental, como la ansiedad, pueden desarrollar empleados sobresalientes", dijo el jefe de prensa de SAMHSA Tamara.

"Los ajustes son generalmente de bajo costo y fácil de implementar y pueden incluir prácticas tales como horarios de trabajo flexibles, teletrabajo y espacios de trabajo privados."

La Ansiedad También Está en Aumento Entre los Estudiantes

La situación es igualmente triste entre los estudiantes de universidad, en donde la ansiedad ha superado la depresión como el problema de salud mental más comúnmente diagnosticado.4

Según una investigación realizada por el Center for Collegiate Mental Health en el estado de Pensilvania, más del 50 por ciento de los estudiantes que visitaron las clínicas del campus reportan tener ansiedad. Una encuesta nacional mostró que en el transcurso del año pasado, uno de cada seis estudiantes universitarios  fue diagnosticado o recibió tratamiento para la ansiedad.

Según el New York Times:5

"Los expertos indican que las causas varían ampliamente, desde la creciente presión académica a edades más tempranas, padres sobreprotectores hasta compromisos compulsivos con las redes sociales.

La ansiedad siempre ha desempeñado un papel en el drama del desarrollo de la vida de un estudiante, pero ahora más estudiantes experimentan ansiedad tan intensa y abrumadora que están buscando asesoramiento profesional."

Según el Dr. Dan Jones, director de asesoramiento y servicios psicológicos en la Universidad Estatal de los Apalaches:

"Muchos de los que vienen a la escuela no tienen la resistencia de las generaciones anteriores. No pueden tolerar la incomodidad ni la lucha. Un síntoma principal es preocupante y es que no tienen la capacidad de calmarse a sí mismos”.

Como resultado, los centros de consejería de la universidad están repletos, y muchos tienen una lista de espera de un mes o más. Para abordar la situación, muchas universidades están recurriendo a soluciones más novedosas y de alta tecnología.

Por ejemplo, la Universidad Central de Florida (UCF), está analizando una nueva aplicación6 en línea llamada Tao Connect para tratar la ansiedad. Incluye un programa cognitivo-conductual de siete módulos y permite que los alumnos realicen videoconferencias con un terapeuta.

El programa, desarrollado con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, afirma que puede ofrecer "tratamiento efectivo con un tercio del tiempo de consejería y la mitad del costo total del tratamiento tradicional cara a cara."

Factores Inciertos de Ansiedad

Mientras que la vida es tan inherentemente incierta, no es de extrañar que muchos tengan preocupación. Constantemente. Algunos simplemente parecen manejar la incertidumbre mejor.

Emplear un enfoque más alegre puede ayudar, como lo demuestra la caricaturista Gemma Correll, una "auto-proclamada Campeona Mundial Sobrepensadora", cuyo libro, A Worrier’s Guide to Life, destaca que los graves problemas de salud mental y la angustia cotidiana son de la misma índole.7

Como se señaló en The Atlantic,8 es la incertidumbre en la vida el combustible de la preocupación y ansiedad crónica y parte de la solución es desarrollar una capacidad para enfrentarse a lo desconocido con ecuanimidad:

"Como regla general, los seres humanos prefieren la certeza a la incertidumbre. Los estudios han demostrado que la gente prefiere definitivamente recibir una descarga eléctrica en este momento que ser sorprendidos después y muestran una mayor activación del sistema nervioso cuando espera de una sorpresa impredecible (u otro estímulo desagradable) que un acto anticipado.

Donde las personas difieren es en el grado en que la incertidumbre les molesta. Allí es donde se mide la Escala de Intolerancia hacia la Incertidumbre. Desarrollado en 1994 por un equipo de investigadores en Quebec, la escala evalúa la manera en que las personas desean y buscan la previsibilidad y la manera en que reaccionan en situaciones ambiguas".

Los niveles más altos de "intolerancia a la incertidumbre" (II) son predictivos de un mayor riesgo de trastornos de ansiedad y en menor grado de trastornos y depresión por comer. Los niveles más elevados de II, también han mostrado estar relacionados con niveles más altos de preocupación e indecisión.

Parece que la incertidumbre, es un ingrediente necesario para que se presente cualquier tipo de ansiedad, ya sea aguda o crónica. Según Dan Grupe,9 un investigador asociado postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison que investiga las Mentes saludables:

"... No hay puntos claros entre la ansiedad subclínica y diagnosticada. Es un espectro continuo donde la incertidumbre desempeña  un papel cada vez agudo en el aumento de la enfermedad de imprevisibilidad”.

Michel Dugas, un profesor de psicología y co-creador de la Escala de Intolerancia hacia la Incertidumbre, confirma y sugiere una mayor intolerancia a la incertidumbre como una forma de "alergia psicológica" a la incertidumbre:

"Las personas con trastorno de ansiedad generalizada están en el extremo final de la preocupación, pero esa preocupación no es diferente de su preocupación o mi preocupación. Hay muchos más detrás de eso.

Si es alérgico a los frutos secos y si come un pedazo de pastel que tiene pedazos de almendras, tendrá una reacción física y severa. Una pequeña cantidad de una sustancia que no es perjudicial para la mayoría de las personas provoca una reacción violenta en usted. Es como una alergia psicológica”.

Tres Estrategias de Supervivencia para la Tendencia a la Ansiedad

La investigación10 publicada en 2013 intenta explicar la neurobiología de esta "alergia psicológica" a la incertidumbre. Es probable que participen un número de diferentes procesos cerebrales, incluyendo regulación emocional, junto con la detección amenazante y de seguridad.

Cuando surge la incertidumbre, su cerebro busca pistas ambientales que, mediante la experiencia, se relacionen con la amenaza o la seguridad. Cuando está en una situación ambigua en donde su cerebro no puede detectar ninguna señal de seguridad o amenaza, decide que todo es una amenaza.

No es necesario decir que esto puede tener un impacto significativo en su salud, ya que la ansiedad evoca la misma respuesta de "lucha o huida o congelamiento" que el estrés, lo que significa que desencadena una torrente de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol que le ayudan a responder en caso de emergencia.

"La detención de amenaza y seguridad se ha relacionado con la amígdala y al regular las emociones parece ser el dominio de la corteza prefrontal," señaló Atlantic y agrega que "Grupe también piensa que la ínsula podría desempeñar un papel en el procesamiento de la información sobre el cuerpo y su entorno para ayudar a crear, sentimientos subjetivos internos”.

Una vez que el nivel de incertidumbre aumenta y se hace insoportable, la persona propensa a la ansiedad por regular responderá en una de dos maneras: afrontar o evitar. Las personas que evitan por lo general quieren que otras personas les digan que hacer, no importa qué tan inadecuado pueda ser. Sin embargo, hay una tercera opción.

Como se explica en el artículo destacado:

"Si una aversión a la incertidumbre comienza a afectar negativamente la vida de una persona... practicar activamente una tercera estrategia podría ser de utilidad: simplemente vivir con ello. Dugas y sus colegas han desarrollado un tipo de terapia cognitivo-conductual basada en este concepto que ha mostrado ser muy eficaz para los pacientes con GAD.

Algunas personas son más propensas a la estrategia de afrontar, algunas a evitar, algunas utilizan una combinación en diferentes situaciones...

Para una mujer de negocios que no pueden dejar de revisar el mercado de valores, Dugas dice que le recomendaría revisarlo una vez al día, después cada tercer día y así sucesivamente.

Para los padres que se preocupan por las calificaciones inciertas de sus hijos, les sugiere que revisen dos veces la tarea. "El objetivo siempre es el mismo", dice Dugas. "Hacerlos experimentar la incertidumbre y a aprender que" esto no es divertido, pero que lo pueden tolerar".

Psicología Energética También Puede Ayudar a Aliviar la Ansiedad

Aunque no podrá eliminar completamente la ansiedad de su vida, las herramientas de psicología energética tales como Técnicas de Liberación Emocional (EFT), pueden ayudarle a abordar los ataques de pánico y ansiedad al corregir el cortocircuito bioeléctrico que puede resultar cuando la ansiedad se hace crónica.11

Es normal sentir ansiedad con un evento estresante, como antes de hablar en público o antes de una entrevista de trabajo, pero por lo general la ansiedad se desaparecerá una vez que pasa el evento. Si experimenta ansiedad durante el tiempo suficiente, el cerebro puede llegar "acostumbrarse" a ello de manera que cualquier situación potencialmente indeseable se convierta en una alarma biológica. La ansiedad crónica puede provocar que siempre este en busca de amenazas potenciales cuando no existe ninguna.

EFT es una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos energéticos utilizados en la acupuntura tradicional desde hace más de 5,000 años para tratar enfermedades físicas y emocionales, pero sin las agujas invasivas. Usted puede pensar en EFT como una herramienta para la "reprogramar" sus circuitos, y funciona en ambos factores estresantes tanto reales como imaginarios.

Las investigaciones recientes han demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, como la esperanza y el gozo, y disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad. Tras una revisión en  2012 en el Review of General Psychology de la Asociación Americana de Psicológica, el EFT se está acercando para cumplir con los criterios de un "tratamiento basado en la evidencia."

EFT es particularmente potente para tratar el estrés y la ansiedad, ya que se enfoca específicamente a su amígdala e hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo es o no una amenaza.12,13 EFT también ha demostrado reducir los niveles de cortisol.14

Aunque usted puede aprender fácilmente los principios de EFT por su cuenta, si tiene un trastorno de ansiedad grave, le recomiendo que consulte a un practicante de EFT calificado,15 ya que por lo general toma años de entrenamiento para desarrollar la habilidad de tocar y aliviar los problemas profundos que están enraizados. Dicho esto, entre más toque, más habilidad desarrollara. EFT es una excelente herramienta para enseñarles a sus hijos para ayudarles a eliminar sus tensiones cotidianas, y así prevenir que guarden resentimientos que desarrollen ansiedad crónica.

Beneficios de la Meditación

La meditación es otra opción que puede ayudarle a combatir la ansiedad en un largo plazo. Un estilo de meditación es la consciencia—un estado de consciencia enfocada en la atención en donde constantemente regresa su atención al presente. Es una práctica de una sola tarea, desarrollada originalmente para monjes, que se enfocan en el momento presente en todas las actividades. Además de mejorar su enfoque y aumentar su cognición mental, el entrenamiento de consciencia ayuda a aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad.

Si piensa en ello, nada es incierto en el AHORA. Usted sabe exactamente dónde se encuentra y lo que está haciendo en este mismo momento, por lo que al enfocar su experiencia directa en el presente, la incertidumbre a la ansiedad puede disminuirse. Con la práctica, es probable que disminuya su puntuación de "intolerancia a la incertidumbre".

Cada vez es más sabido que la meditación cambia realmente su cerebro.16  La calma y tranquilidad que siente no es un efecto imaginario. La neurocientífica Sara Lazar ha utilizado escáneres cerebrales para observar el cerebro meditando, lo que demuestra que las personas que meditan por mucho tiempo tienen una mayor cantidad de materia gris en la ínsula y regiones sensoriales. También tienen más materia gris en la corteza frontal, un área asociada con la memoria y la toma de decisiones ejecutivas.

Después de sólo ocho semanas, las personas que participaron en un estudio de meditación consciente, meditar 40 minutos por día, fueron capaces de reducir su amígdala--la parte del cerebro que controla su respuesta de lucha y huida, y desempeña un papel importante en la ansiedad, miedo y estrés general. Una amígdala más pequeña se correlaciona menor estrés y ansiedad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The CBHSQ Report, May 21, 2015
  • 2 SAMHSA’s Resource Center to Promote Acceptance, Dignity and Social Inclusion Associated with Mental Health (ADS Center)
  • 3 Huffington Post May 27, 2015
  • 4, 5 New York Times May 27, 2015
  • 6 TAO Connect
  • 7 NPR May 27, 2015
  • 8, 9 The Atlantic March 18, 2015
  • 10 Nature Reviews Neuroscience 14, 488-501(2013)
  • 11 Huffington Post October 27, 2014
  • 12 Tapping the Matrix
  • 13 Lissa Rankin April 15, 2013
  • 14 J Nerv Ment Dis October 2012
  • 15  EFT Universe
  • 16 Washington Post May 26, 2015