Ciertos Medicamentos Para la Acidez Estomacal Podrían Aumentar Su Riesgo de Ataque Cardiaco

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 24, 2015 | 41,292 vistas

Historia en Breve

  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como Nexium, Prilosec y Prevacid, son exageradamente prescritos y mal usados para la acidez estomacal - una condición para la cual no fueron diseñados
  • Los IBP se han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardiaco, incluso si no tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular
  • Otros efectos secundarios de los medicamentos IBP incluyen neumonía, pérdida ósea, fracturas de cadera e infección por Clostridium difficile (bacterias intestinales dañinas)

Por el Dr. Mercola

¿Está entre los 20 millones de personas1 que toman un medicamento antiácido para inhibir la acidez estomacal?

Si es así, por favor, tenga en cuenta que la mayoría de los riesgos superan los beneficios, y que hay muchas alternativas y estrategias efectivas para eliminar la acidez, sin efectos secundarios graves.

Las investigaciones previas2,3,4,5,6,7 muestran claramente que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como Nexium, Prilosec y Prevacid, son severa y exageradamente prescritos y mal utilizados.

En efecto, los IBP se encuentran entre los medicamentos más ampliamente prescritos hoy en día con ventas anuales de alrededor de $14 mil millones de dólares8 - esto a pesar de que nunca fueron destinados ​​para tratar la acidez en primer lugar.

Los Inhibidores de la Bomba de Protones No Fueron Diseñados Para Tratar la Acidez Estomacal

Los IBP, la más poderosa clase de medicamentos antiácidos, realmente fueron diseñados para tratar una gama muy limitada de problemas graves,9 como úlceras sangrantes, el síndrome de Zollinger-Ellison (una rara enfermedad que causa la producción de ácido estomacal excesivo) y el reflujo ácido severo, donde una endoscopia ha confirmado que su esófago está dañado.

Los IBP nunca fueron destinados para las personas con acidez estomacal y de acuerdo con Mitchell Katz, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco10 "alrededor del 60 a 70 por ciento de las personas que toman estos medicamentos tienen acidez estomacal leve y no deberían tomarlos."

Si está tomando un medicamento IBP para tratar la acidez estomacal, entienda que sólo está tratando un solo síntoma; de ninguna manera está tratando la causa subyacente. Y al hacerlo, se está exponiendo a otros problemas de salud potencialmente más peligrosos, cortesía del medicamento en sí.

Estos medicamentos inicialmente fueron presentados durante los primeros años de mi práctica en los años 80. Es importante señalar que estos medicamentos sólo se podían obtener con una receta y no se recomienda usarlos más de UNA SEMANA. Hoy en día, se venden sin receta médica y se usan con frecuencia de forma continua por muchas personas.

La recomendación es utilizarlos por un máximo de dos semanas a la vez, no más de tres veces por año, pero muchos ignoran esto y permanecen usándolos por mucho más tiempo, lo que podría tener graves consecuencias. Por ejemplo, reportaron efectos secundarios de los medicamentos IBP que incluyen:

  • Neumonía
  • Pérdida de hueso
  • Fracturas de cadera
  • Infección por Clostridium difficile, bacterias intestinales dañinas (este riesgo particularmente se acentúa en los niños)11

También es importante entender que mientras que los IBP suprimen la producción de ácido estomacal – que en algunos casos graves podría ser justificado, a corto plazo - la gran mayoría (95 por ciento) de los casos de acidez no son causados ​​por el exceso de ácido en el estómago, sino más bien por tener muy poco.

Por lo tanto tomar estos medicamentos podría empeorar su condición a través del tiempo... Reducir el ácido estomacal también disminuye su mecanismo de defensa principal contra los patógenos transmitidos por los alimentos, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. Los IBP simplemente no hacen nada para tratar la causa subyacente del dolor de la úlcera.

Los IBP Podrían Aumentar el Riesgo de Ataque Cardiaco

Las más recientes investigaciones12,13 también han relacionado los IBP con un mayor riesgo de ataque cardiaco, incluso si no tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular. El autor principal Nigam H. Shah, de la Universidad de Stanford en California, le dijo a Reuters Health:14

"Dada la biología y el efecto subyacente de estos medicamentos para reducir el óxido nítrico en las paredes de los vasos sanguíneos, la asociación observada no es súper sorprendente..."

Sin embargo, también señaló que: "Aunque los resultados son convincentes, este estudio no prueba que los IBP provocan MI (infarto de miocardio)..."

A lo que se refiere es que el óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés) tiene el efecto de relajar los vasos sanguíneos, por lo que al reducir la cantidad de NO en sus paredes de los vasos sanguíneos, los IBP podrían aumentar el riesgo de un ataque cardiaco.

Para evaluar si usar los IBP se asociaban a un riesgo cardiovascular elevado entre la población general, el equipo junto datos clínicos de más de 16 millones de registros médicos en 2.9 millones de pacientes.

Esto reveló que los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) que tomaron IBP tenían un riesgo del 16 por ciento mayor de ataque cardiaco. Por otra parte, según lo informado por Scientific American:15

"El análisis de supervivencia en una cohorte prospectiva encontró dos veces más riesgo de mortalidad cardiovascular en los usuarios de IBP... Los bloqueadores H2, que incluyen la famotidina (Pepcid) y ranitidina (Zantac), no estaban asociados con un mayor riesgo cardiovascular...

"De acuerdo con nuestros hallazgos preclínicos de que los IBP podrían afectar negativamente a la función vascular, nuestro estudio de datos es compatible con la asociación de la exposición de IBP con el riesgo de infarto de miocardio en la población general," escriben los autores."

¿Qué Causa la Acidez Estomacal?

Antes de entrar en el tratamiento, vamos a revisar las causas reales de la acidez, ya que esto ayudará a explicar por qué los bloqueadores de ácido son tan perjudiciales. La "Acidez Estomacal," también se conoce como reflujo ácido, se caracteriza por una sensación de ardor que se origina detrás del esternón, a veces viajando hacia arriba en la garganta.

La acidez es un síntoma característico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), también conocida como enfermedad de úlcera péptica. En algunos casos, este dolor ardiente podría ser lo suficientemente grave como para ser confundido con un ataque cardiaco. Pero ¿qué es responsable de este efecto doloroso?

Después de que la comida pasa por el esófago hasta el estómago, una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior (LES, por sus siglas en inglés) se cierra, impidiendo que los alimentos o ácido se muevan hacia arriba. El reflujo ácido ocurre cuando el LES se relaja inapropiadamente, permitiendo que el ácido del estómago fluya (reflujo) hacia atrás, hacia el esófago.

Pero la lógica convencional de que el reflujo de ácido es causado por una cantidad excesiva de ácido en el estómago es incorrecta. La producción de ácido en exceso realmente es muy raro y la gran mayoría de los casos de reflujo de ácido son, de hecho, relacionados con:

  • Hernia hiatal16
  • Desequilibrio Helicobacter pylori (H. pylori)

A principios de la década de 1980, el Dr. Barry Marshall, un médico australiano, descubrió que un organismo llamado helicobacter pylori (llamada inicialmente Campylobacter) podría contribuir a la inflamación crónica de bajo nivel de la mucosa del estómago, que es en gran parte responsable de la producción de muchos de los síntomas del reflujo de ácido.

Una de las explicaciones de por qué la supresión de ácido del estómago es tan ineficaz – y hay más de 16,000 artículos en la literatura médica que lo acreditan - es que cuando la cantidad de ácido en el estómago disminuye, disminuye la capacidad del cuerpo para matar la bacteria helicobacter. Así que suprimir la producción de ácido del estómago sólo tiende a empeorar y perpetuar la condición.

Aunque parece lógico intentar erradicar este organismo como lo sugiere el Dr. Marshall (y eventualmente recibió el Premio Nobel de Medicina en 1995), claramente esto no es el enfoque ideal. Ahora entendemos que la bacteria helicobacter en realidad podría ser parte de su microbioma normal y saludable. Es sólo cuando se desequilibra por otras bacterias que se convierte en un problema. Normalmente esto se produce como resultado de las pobres opciones alimentarias en una alimentación occidental.

Cómo Normalizar la Producción de Ácido Estomacal de Su Cuerpo

Además, contrariamente a la creencia popular, para empezar la acidez estomacal a menudo se asocia con tener muy poco ácido en el estómago y una simple estrategia para enfrentar esta deficiencia es intercambiar la sal de mesa procesada por una versión sin procesar como la sal del Himalaya. Al consumir suficiente cantidad en su forma cruda animará a su cuerpo a producir cantidades suficientes de ácido clorhídrico (ácido estomacal) de manera natural. La Sal del Himalaya no sólo le proporcionará el cloruro que su cuerpo necesita para producir ácido clorhídrico, también contiene más de 80 minerales que su cuerpo necesita para funcionar óptima y bioquímicamente.

La investigación17 ha mostrado también que el jugo de chucrut o de col es uno de los estimulantes más fuertes para su cuerpo, con el fin de producir ácido estomacal. Otra ventaja es que podría proporcionarle bacterias valiosas para ayudarle a equilibrar y nutrir su intestino. Tomar un par de cucharaditas de jugo de col antes de comer, o mejor aún, el jugo de col fermentada de chucrut, hará maravillas para mejorar su digestión. El jugo de col cruda y fresca también podría ser muy útil para curar las úlceras resistentes.

Otra opción es tomar un suplemento clorhídrico de betaína, que está disponible en las tiendas naturistas y sin receta médica. Asegúrese de tomar tanto como sea necesario para no tener la más mínima sensación de ardor y luego disminuya a una cápsula. Esto ayudará a su cuerpo a digerir mejor los alimentos y también ayudará a matar el helicobacter y normalizar sus síntomas. Ahora, mientras que la hernia hiatal y la infección por H. pylori no están relacionados, muchos que tienen una hernia hiatal también tienen H. pylori18 y síntomas asociados. Si tiene una hernia hiatal, la terapia física en el área podría funcionar y muchos quiroprácticos son expertos en este ajuste.

Consejos Importantes Cuando Deja Los IBP

Mientras yo fuertemente aconsejo dejar de usar los IBP, renunciar a ellos no es fácil y simplemente no podría dejarlos de golpe y sin una recaída y dolor severo, ya que en realidad empeoran la condición entre más tiempo los utiliza. Es un escenario perfecto para que las compañías farmacéuticas lo tengan enganchado, ya que no puede detenerlos sin sentirse que está en la miseria. Estos medicamentos promueven tanto la tolerancia como la dependencia, así que gradualmente tiene que dejar de depender de ellos.

Para minimizar este riesgo, podría reducir gradualmente la dosis que está tomando y una vez que tome la menor dosis del inhibidor de la bomba de protones, podría empezar a sustituirla con un bloqueador H2 sin receta médica como Tagamet, cimetidina, Zantac o Ranitidina. Entonces gradualmente dejar el bloqueador H2 durante las próximas semanas. Al mismo tiempo que abandona estos medicamentos, empiece a aplicar modificaciones en su estilo de vida que se mencionan a continuación para ayudarle a eliminar la acidez de una vez por todas.

Estrategias Seguras y Eficaces Para Eliminar la Acidez Estomacal y el Reflujo Ácido

En última instancia, la respuesta a la acidez estomacal y la indigestión ácida es restaurar el equilibrio natural y la función gástrica, y para hacer eso necesita abordar su salud intestinal. El paso más importante es eliminar los alimentos procesados ​​y azúcares, ya que son una manera segura de agravar el reflujo ácido.

Ellos también alteran el microbioma intestinal y promueven el crecimiento de microbios patógenos. Así que asegúrese de comer muchos vegetales frescos y otros alimentos orgánicos sin procesar. Las alergias alimentarias también podrían ser un factor que contribuye al reflujo ácido, por lo que debe eliminar elementos tales como la cafeína, alcohol y nicotina.

Resetear su intestino con bacterias beneficiosas, ya sea de alimentos tradicionalmente fermentados o con un suplemento probiótico de alta calidad también es importante, ya que esto no sólo ayudará a equilibrar la flora intestinal, también podría ayudar a eliminar naturalmente las bacterias Helicobacter.

Los probióticos y alimentos fermentados, especialmente los vegetales fermentados, también ayudan en la digestión y a asimilar los alimentos adecuadamente. Otras estrategias útiles que conseguir para tener bajo control su acidez incluyen las siguientes sugerencias, extraídas de una variedad de fuentes, incluyendo everydayroots.com, que enumera 15 diferentes remedios naturales para la acidez;19 así como la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland,20 el Centro Médico Beth Israel Deaconess,21 y otros22

Vinagre de sidra manzana crudo sin filtrar El reflujo ácido normalmente resulta por tener muy poco ácido en el estómago. Podría mejorar fácilmente el contenido de ácido estomacal al tomar una cucharada de vinagre de manzana crudo sin filtrar en un vaso grande de agua.
Betaína Otra opción es tomar un suplemento clorhídrico de betaína, que está disponible en las tiendas naturistas y sin receta médica. Asegúrese de tomar tanto como sea necesario hasta que no tenga la más mínima sensación de ardor y luego disminuya a una cápsula. Esto le ayudara a su cuerpo a digerir mejor los alimentos, y también ayudará a matar la bacteria H. pylori.
Bicarbonato de sodio La mitad de una cucharadita y hasta una cucharada llena de bicarbonato de sodio en un vaso de 8 onzas de agua podría aliviar el reflujo ácido, ya que ayuda a neutralizar el ácido del estómago. Yo no recomendaría esta opción como una solución habitual pero seguro que podría ayudarle en una emergencia cuando tiene un dolor insoportable.
Jugo de Aloe Vera El jugo de la planta de aloe ayuda a reducir naturalmente la inflamación, que podría aliviar los síntomas del reflujo ácido. Beba aproximadamente 1/2 taza de jugo de aloe vera antes de las comidas. Si quiere evitar su efecto laxante, busque una marca que haya eliminado el componente laxante.
Raíz de Jengibre Se ha encontrado que el jengibre tiene un efecto gastroprotector ya que bloquea el ácido y suprime la bacteria Helicobacter pylori.23 Según un estudio de 2007,24 también es muy superior a lansoprazol para prevenir la formación de úlceras, exhibiendo de seis a ocho veces más potencia que el medicamento. Esto tal vez no sea del todo sorprendente, teniendo en cuenta el hecho de que la raíz de jengibre se ha utilizado tradicionalmente en contra trastornos gástricos desde la antigüedad.

Añada dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresco a dos tazas de agua caliente. Deje reposar por media hora. Bébalo unos 20 minutos más o menos antes de la comida.
Vitamin D La vitamina D es importante para abordar cualquier componente infeccioso. Una vez que sus niveles de vitamina D están optimizados, también va a optimizar su producción de alrededor de 200 péptidos antimicrobianos que ayudarán a su cuerpo a erradicar cualquier infección que no debiera estar allí.

Como he comentado en muchos artículos anteriores, podría aumentar sus niveles de vitamina D a través de la exposición sensible al sol o al usar una cama de bronceado. Si ninguno de estos está disponible, podría tomar un suplemento de vitamina D3 por vía oral; sólo también recuerde aumentar su consumo de vitamina K2.
Astaxantina Este antioxidante excepcionalmente potente reduce los síntomas de reflujo ácido en pacientes, que un placebo, particularmente en aquellos con infección por Helicobacter pylori pronunciada.25 Los mejores resultados se obtuvieron con una dosis diaria de 40 mg.
Olmo El olmo resbaladizo suaviza la boca, garganta, estómago e intestinos y contiene antioxidantes que podrían ayudar a abordar las enfermedades inflamatorias intestinales. También estimula las terminaciones nerviosas en el tracto gastrointestinal. Esto ayuda a aumentar la secreción de mucosa que protege su tracto gastrointestinal contra las úlceras y el exceso de acidez. El Centro Médico de la Universidad de Maryland26 hace las siguientes recomendaciones de dosificación para adultos:

  • Té: Vierta 2 tazas de agua hirviendo sobre 4g (aproximadamente 2 cucharadas) de corteza en polvo, luego deje reposar durante 3-5 minutos. Beba 3 veces por día.
  • Tintura: 5 ml 3 veces al día.
  • Cápsulas: 400-500 mg 3-4 veces al día durante 4-8 semanas. Tómelo con un vaso lleno de agua.
  • Pastillas: siga las instrucciones de dosificación en la etiqueta.
Glutamina La investigación27 publicada en 2009 encontró que el daño gastrointestinal causada por H. pylori se podría tratar con el aminoácido glutamina, que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y algunas frutas y vegetales. L-glutamina, el isómero biológicamente activo de la glutamina, también es ampliamente disponible como un suplemento.
Folato o ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B Según lo informado por la nutrióloga clínica Byron Richards,28 la investigación sugiere que las vitaminas B podrían reducir su riesgo de reflujo ácido. Se encontró que el consumo superior de ácido fólico reduce el reflujo ácido en aproximadamente un 40 por ciento. Los niveles bajos de Vitamina B2 y B6 también se vincularon a un mayor riesgo de reflujo ácido. La mejor manera de elevar sus niveles de folato es al consumir alimentos enteros ricos en folato, como el hígado, espárragos, espinacas, okra y frijoles.
Melatonina, L-triptófano, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, metionina y betaína Se encontró que un suplemento alimentario que contiene melatonina, L-triptófano, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, metionina y betaína, era superior al medicamento omeprazol para tratar la GERD.29 Se cree que parte del éxito es debido a la actividad inhibidora de la melatonina sobre la biosíntesis del óxido nítrico, que juega un papel importante en la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (LES), que como he mencionado antes, es parte del problema subyacente de la GERD.

Sorprendentemente, el 100 por ciento de los pacientes que reciben este suplemento informó una regresión completa de los síntomas después de 40 días de tratamiento, en comparación con poco menos de 66 por ciento de los que tomaron omeprazol. Los autores concluyeron que "esta fórmula promueve la regresión de los síntomas de GERD, sin efectos secundarios significativos."

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Reuters June 10, 2015
  • 2 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):784-90
  • 3 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):779-83
  • 4 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):772-8
  • 5 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):765-71
  • 6 Archives of Internal Medicine May 10, 2010;170(9):751-8
  • 7 CBS News December 27, 2011
  • 8 CBS News June 10, 2015
  • 9, 10 Archives of Internal Medicine 2010 May 10;170(9):747-8
  • 11 Aliment Pharmacol Ther. 2010 Apr;31(7):754-9.
  • 12 PLOS One June 10, 2015 [Epub ahead of print]
  • 13 New York Times June 10, 2015
  • 14, 15 Scientific American June 10, 2015
  • 16 WebMD Hiatus Hernia
  • 17, 22 Green Med Info Acid Reflux
  • 18 Helicobacter Foundation
  • 19 Everydayroots.com, 15 Natural Remedies for Heartburn & Severe Acid Reflux
  • 20 University of Maryland Medical Center, Slippery Elm
  • 21 Science Daily May 22, 2009
  • 23 eCAM 2011, 2011:249487
  • 24 Molecular Nutrition & Food Research Mar 2007, 51(3):324-32
  • 25 Phytomedicine Jun 2008, 15(6-7):391-9
  • 26 University of Maryland Medical Center, Slippery Elm
  • 27 Science Daily May 22, 2009
  • 28 Byron Richard’s Wellness Resources October 26, 2013
  • 29 Journal of Pineal Research Oct 2006, 41(3):195-200