Ocultar
Guardar el Celular

Historia en Breve -

  • La exposición a la radiación electromagnética de los teléfonos celulares disminuye la motilidad del esperma en un 8 por ciento y la viabilidad de los espermatozoides en un 9 por ciento
  • Estudios anteriores también han encontrado que la radiación de los celulares podría afectar el conteo de espermatozoides de los hombres y la calidad y motilidad de su esperma
  • Estudios en animales prenatales han demostrado que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares altera el ADN y el metabolismo del cerebro, compromete la médula espinal y afecta la capacidad de aprendizaje
  • Las normas de seguridad internacionales y de los Estados Unidos sobre los celulares únicamente se basan en la noción de que las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia y la radiación de microondas inducen daño por calentamiento
  • Por lo menos 23 estudios han demostrado que los microondas y otros EMF de baja frecuencia funcionan al activar los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCCs, por sus siglas en inglés) que causan adversos cambios biológicos no térmicos
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Chicos: Su Celular Está Dañando Su Esperma

Junio 24, 2015 | 86,857 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cuatro de cada 10 hogares en los Estados Unidos solamente tienen teléfonos celulares, lo que significa que completamente abandonaron sus teléfonos fijos.1 Esto es el doble de la tasa en 2009 y un signo de cuán integrado está el uso de teléfonos celulares en nuestra cultura.

Entre ciertos grupos demográficos, la dependencia de teléfonos celulares como el único teléfono de casa es aún mayor. Por ejemplo, más del 65 por ciento de los adultos de 25 a 29 años viven en hogares que solamente tienen teléfonos celulares, junto con casi el 60 por ciento de 30 a 34 años de edad.

Sin embargo, la comodidad tiene un precio, especialmente si está planeando tener hijos o ya los tiene.

Los Teléfonos Móviles Empeoran La Calidad Del Esperma

Una revisión sistemática y meta-análisis observaron los efectos de la radiación de bajo nivel electromagnética (EMR, por sus siglas en inglés) - el tipo de radiación que emiten los teléfonos celulares - en la calidad del esperma, tanto en el laboratorio como en los pacientes de sexo masculino en las clínicas de fertilidad.

Su análisis de 10 de esos estudios mostró que la exposición a EMR de teléfonos celulares redujo la motilidad del esperma en un 8 por ciento y la viabilidad de los espermatozoides en por 9 ciento.2 Los estudios anteriores también encontraron que la radiación del teléfono celular podría afectar el conteo de espermatozoides de los hombres y la calidad y motilidad de su esperma. Uno de estos estudios, publicado en PLOS One encontró:3

"RF-EMR tanto en la potencia de densidad como en el rango de frecuencia de los teléfonos móviles mejora la generación de especies mitocondriales reactivas de oxígeno por los espermatozoides humanos, disminuyendo la motilidad y vitalidad de estas células al tiempo que estimulan la formación raptada de la base de ADN, y finalmente, fragmentación del ADN.

Estos resultados tienen claras implicaciones de seguridad por el amplio uso del teléfono móvil por hombres en edad reproductiva, que podrían afectar tanto su fertilidad y salud como el bienestar de sus hijos."

Durante el debate de 2013 "Los Teléfonos Celulares y Wi-Fi - ¿Están en Riesgo los Niños, Fetos y la Fertilidad?," expertos destacados de las principales universidades informaron:4

"Hay una relación directa entre la duración del uso de teléfonos celulares y el declive del conteo de espermatozoides. El conteo de espermatozoides se reduce a la mitad en los hombres que llevan los teléfonos celulares en sus bolsillos de los pantalones durante cuatro horas al día. También se deteriora la motilidad de los espermatozoides.

La barrera testicular, que protege el esperma, es el tejido más sensible en el cuerpo y es 100 por ciento más absorbente. Además de su función y de contar espermas, el ADN mitocondrial de los espermatozoides se daña 3 veces más si se expone a la radiación del teléfono celular.

...Las mutaciones del ADN se han vinculado más a los daños en el lado masculino en la investigación de Islandia, la suposición afirma que el esperma masculino es más vulnerable que los huevos femeninos, que están más protegidos. Las mutaciones aumentan con la edad del padre, y el autismo y la esquizofrenia aumentan con la edad del padre."

Los datos sugieren que los hombres que planean tener hijos, en particular, podrían reconsiderar llevar sus teléfonos celulares en el cinturón o en el bolsillo, en las proximidades de sus órganos reproductivos. Además, tanto los hombres como las mujeres tienen un número de otros órganos sensibles en esa área general, incluyendo el hígado, riñones, colon y vejiga – que todos son susceptibles a la radiación.

Los Investigadores Expertos en Salud Ambiental Advierten Sobre la Radiación Inalámbrica y la Conexión con el Cáncer

La Dra. Devra Davis, una de las investigadoras más respetadas y acreditadas sobre los peligros de los teléfonos celulares y fundadora y presidente de Environmental Health Trust, advirtió en la reunión de la Asociación del Cáncer de Sudáfrica (CANSA, por sus siglas en inglés) que el uso de Wi-Fi podría causar cáncer.

En particular, la Dra. Davis advirtió sobre los riesgos para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos y señaló que los estudios en animales prenatales han demostrado que la exposición a la radiación de los teléfonos móviles:

  • Altera el ADN
  • Altera el metabolismo cerebral
  • Compromete las médulas espinales
  • Afecta las capacidades de aprendizaje

Los cerebros de los niños contienen más líquido que el de los adultos, lo que afecta la cantidad de radiación absorbida (los niños absorben mucho más). Entre los adolescentes que usan teléfonos celulares desde una edad temprana, el riesgo de cáncer de cerebro es alrededor de cuatro a cinco veces mayor que la de los adolescentes que no usaban teléfonos celulares.

La Dra. Davis también advirtió sobre el mayor riesgo de cáncer en los que viven cerca de las torres de celulares e incluso los peligros potenciales de tener Wi-Fi gratuito en las escuelas. Ella dijo:

"No debemos depender de las pruebas en una forma de muerte o una enfermedad antes de actuar... más bien tenemos que observar la evidencia que muestra los riesgos. Ahora tenemos una fuerte evidencia que muestra que la radiación inalámbrica es un posible carcinógeno, si no es que definitivamente es un carcinógeno.

...Una serie de estudios bien diseñados indican que usar teléfono móvil aumenta el riesgo de cáncer. Los celulares cambian el cerebro. Las antenas para teléfonos móviles están continuamente buscando señales para enviar y recibir información. El cuerpo o el cerebro absorbe la mitad de la radiación emitida por el teléfono en cualquier momento."

La Dra. Davis comparó la radiación de los teléfonos móviles con la radiación de un horno de microondas y señaló que el nivel de potencia es la única diferencia. Dicho esto, no es un problema de calentamiento en sí.

Efectos Biológicos No Térmicos Sobre la Salud por la Exposición a Celulares

EL valor de la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) es una medida de la potencia máxima puesta a prueba del teléfono celular y su potencial para calentar los tejidos. La calificación SAR en sí no es nada nuevo. De hecho, los valores de SAR de los teléfonos han estado disponibles desde hace algún tiempo, generalmente aparecen en letra pequeña en alguna parte en el manual del propietario, en el sitio web del fabricante y en bases de datos de la FCC.

Sin embargo, el nivel de SAR sólo mide la densidad de potencia de un teléfono, estimando la penetración de radiación en la cabeza utilizando una cabeza de plexiglás de un hombre simulado de 200 libras. Esto es sólo un estimado y es sólo una estimación de uno de los componentes del riesgo de los teléfonos celulares - el calor.

No mide el riesgo de las frecuencias del teléfono celular, el pulso irregular y la modulación de las señales o los campos magnéticos de las baterías, que es muy necesario, ya que ahora es evidente que los teléfonos celulares y el Wi-Fi desencadenan cambios incluso sin calentar los tejidos.

Según Martin Pall, profesor emérito de bioquímica y ciencias médicas básicas en la Universidad Estatal de Washington, más de 20,000 publicaciones en la literatura científica muestran efectos biológicos significativos en las exposiciones dentro de los estándares de seguridad, incluyendo alrededor de 4,000 que discuten los efectos no térmicos.5

Desafortunadamente, tanto los estándares de seguridad de los Estados Unidos como los internacionales se basan únicamente en la noción de que las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia y la radiación de microondas inducen daño por calentamiento.

Sin embargo, el Dr. Pall encontró que 23 estudios han demostrado que el microondas y otros EMF de baja frecuencia actúan al activar los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCCs,6 por sus siglas en inglés) con "la mayoría de los efectos biológicos debidos al calcio intracelular elevado, aumento del óxido nítrico consecuente (NO) y peroxinitrito o señalización de NO. Informó una “completa gama de cambios biológicos "que podrían ser producidos por la exposición a microondas a través de la activación VGCC, incluyendo:

Estrés oxidativo Descomposición simple y de doble cadena en el ADN celular Desglose de la barrera sangre y cerebro
Niveles enormemente dañados de melatonina e interrupción del sueño Cáncer Infertilidad masculina y femenina
Disfunción Inmunológica Disfunción neurológica Disfunción cardíaca

El Deterioro de la Fertilidad es Sólo la Punta del Iceberg

Lo que los expertos en el área de los efectos biológicos de las frecuencias electromagnéticas y las tecnologías inalámbricas están encontrando es que no hay prácticamente ninguna duda de que los teléfonos celulares y aparatos relacionados son capaces de causar no sólo cáncer, sino también contribuyen a una amplia variedad de otras condiciones, desde depresión y diabetes hasta irregularidades del corazón y disminución de la fertilidad. Ahora, los investigadores han identificado numerosos mecanismos de daño, que explican cómo los campos electromagnéticos afectan a las células y dañan su ADN.

Uno de estos expertos es el Dr. Martin Blank, PhD, uno de los investigadores más experimentados sobre los efectos celulares y moleculares de los campos electromagnéticos en los Estados Unidos. Dio un discurso informativo en el programa de Commonwealth Club of California, "Los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos", co-patrocinado por ElectromagneticHealth.org.

En su discurso, explicó por qué su ADN, con su estructura en "espirales" es especialmente vulnerable a los campos electromagnéticos de todo tipo. Como se describe en la Revista Internacional de Biología de Radiación de abril 2011, el ADN posee las dos características estructurales de antenas fractales: conducción electrónica y auto-simetría.7

Estas propiedades contribuyen a una mayor reactividad del ADN a los campos electromagnéticos que otros tejidos, por lo que las consecuencias a largo plazo de las exposiciones repetidas al microondas a nuestro material genético son de gran preocupación. El Dr. Blank es firme cuando dice que hay evidencia del daño y que el daño podría ser significativo. También señala que la ciencia que muestra los efectos dañinos ha sido revisada por pares, publicada y que los resultados han sido replicados, evaluados y "juzgados por científicos capaces de juzgarlo."

Un análisis de la gama de mecanismos de acción conocidos, incluyendo los efectos de ADN, se publicó en noviembre de 2010, en "efectos no térmicos y mecanismos de interacción entre los campos electromagnéticos y la materia viva."8

Por otra parte, la propia investigación de la industria móvil en el estudio interpone de 13 país mostró un aumento del riesgo de cáncer cerebral del 40 por ciento al usar el celular por 1,6409 o más y la investigación sueca independiente publicada en 2007 mostró un mayor riesgo de cáncer cerebral de un 540 por ciento por el uso de un celular por más de 2,000 horas.10

Mantenga Su Teléfono Celular Fuera de Su Bolsillo - y Otros Consejos Sobre los Celulares

Alrededor del mundo, muchos países ya están adoptando el principio de precaución en relación con el uso del teléfono celular. Las autoridades rusas han emitido la recomendación de que todos los niños menores de 18 años deben evitar el uso de teléfonos celulares por completo.

El Reino Unido, Israel, Bélgica, Alemania, India, Francia y Finlandia también piden a los ciudadanos tener cuidado con respecto a que sus hijos usen teléfonos celulares. Los peligros de los teléfonos celulares algún día probablemente serán tan conocidos como los peligros del tabaco, pero habrá un tiempo en el que las personas serán extremadamente vulnerables.

Y ese momento es ahora. Los niños son especialmente vulnerables a los daños de la radiación del teléfono celular y no deben usarlos en absoluto (o sólo por cantidades muy limitadas). Los hombres y las mujeres que desean tener hijos sanos necesitan tomar precauciones especiales para proteger sus órganos reproductivos y no deben mantener celulares en sus bolsillos delanteros o cerca de sus abdómenes.

En los Estados Unidos las advertencias públicas aún no son comunes, pero aún así es importante protegerse usted mismos - y a sus hijos. Hay mucha ciencia que muestra el daño suficiente para justificar la toma de medidas ahora, y he aquí cómo:11

  • Los niños no deben jugar con la radiación de los teléfonos celulares. Los niños pequeños no deben usar teléfonos celulares, excepto en caso de emergencia. Aunque podría poner el teléfono en "modo avión", que lo desconecte de Wi-Fi e Internet, el teléfono móvil todavía emite campos magnéticos de la batería, que también han demostrado tener consecuencias biológicas igualmente importantes.
  • En ningún caso los niños deben dormir con los teléfonos celulares y se conseja extrema precaución a mujeres embarazadas o mujeres que esperan concebir debido al profundo impacto a largo plazo de los factores ambientales.

  • Limite o elimine las exposiciones al Wi-Fi. Si tiene un router Wi-Fi, asegúrese de que su router sea una versión de bajo consumo, que no este en una zona de alto uso y manténgalo apagado tanto como sea posible. Considere la posibilidad programarlo para que sólo esté disponible durante ciertas horas y nunca durante las horas de dormir.
  • Las escuelas no deben tener conexión Wi-Fi. Las conexiones cableadas no plantean los mismos riesgos. Si hay conexión Wi-Fi, una vez más, debe ser limitada al momento en que el Wi-Fi se necesita específicamente y no estar operando en otros momentos. Idealmente, las aulas, bibliotecas escolares y gimnasios deben estar libres de Wi-Fi.
  • Use teléfonos fijos siempre que sea posible. Deshágase de su teléfono portátil y utilice su teléfono fijo. Por lo menos, no mantenga su teléfono celular en su dormitorio mientras duerme. Sea consciente, incluso los teléfonos fijos emiten campos magnéticos desde el altavoz y las personas sensibles a veces podrían sentirlos, sobre todo en las llamadas largas y particularmente cuando usan teléfonos anticuados. Los auriculares del teléfono de escritorio pasados de moda ofrecen una mayor distancia entre el que habla y el oído lo que podría hacer una diferencia significativa.
  • Mantenga su teléfono celular lejos de su cuerpo. Evite mantenerlo en el bolsillo o en el cinturón. Si está embarazada, mantenga su teléfono celular lejos de su vientre. Mantenga su teléfono en el otro extremo de la habitación o en el asiento del coche. Utilice más los mensajes de texto que lo que lo utiliza para hablar.
  • Existe una funda disponible para el teléfono celular de iPhone que filtra una porción significativa de la radiación (pero de ninguna manera filtra toda la potencia y frecuencias, y otras características de la señal biológicamente disruptivas también permanecen). Hay varias opciones para las fundas protectoras de teléfono celular en www.EMFSafetyStore.com.

  • Utilice un auricular con cable o auriculares con los teléfonos celulares. Al igual que con los teléfonos de línea fija, algunas personas se ven afectadas por los campos magnéticos desde el altavoz en los auriculares, así que elija un modelo con la mayor distancia de la oreja o use la tecnología del tubo de aire sin electrónica cerca de su oído.
  • Tenga cuidado al usar el teléfono celular en su automóvil. Las señales rebotan dentro de su vehículo y su cabeza es la antena.
  • Evite los nuevos medidores de servicios públicos llamados "contadores inteligentes". Siempre que sea posible evite que los contadores inteligentes sean instalados en su casa.
  • Evite usar monitores de bebé inalámbricos, ya que todos ellos operan en frecuencias de microondas. Busque los viejos monitores cableados.
  • Conozca sus exposiciones. Usted o su comunidad podrían comprar un medidor de RF alrededor de $500 dólares para medir la RF en los hogares, escuelas, iglesias, etc. Ver www.EMFSafetyStore.com.
  • Apoye las leyes de etiquetado que requieren que los fabricantes de teléfonos celulares hagan una lista de los niveles de radiación en un lugar visible en el envase y en las tiendas.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.