Este Análisis de Sangre Es Mucho MÁS Importante Que el del Colesterol Para Determinar Que Tan Viejo Se Ve

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 25, 2015 | 12,416 vistas

Historia en Breve

  • Una nueva investigación encontró que los niveles más altos de glucosa están asociados con una percepción más grande de la edad; en otras palabras, cuanto mayor sea el nivel de glucosa, más viejo tendera a verse
  • La prueba de insulina en ayunas podría decirle si los niveles de glucosa en la sangre han dejado su cuerpo resistente a la insulina y el riesgo de envejecimiento acelerado, así como otras numerosas enfermedades crónicas
  • Su cuerpo utiliza la glucosa para obtener energía, pero los alimentos que mantienen sus niveles de azúcar en la sangre elevados más allá de la capacidad de su cuerpo para usarlo, y también conducen a la resistencia a la insulina, son esencialmente "tóxicos" - especialmente cuando se consumen en exceso o durante un largo período de tiempo
  • Evitar el azúcar/fructosa y granos, mientras que hacer ejercicio con regularidad, mantendrá bajos los niveles tanto de su glucosa en la sangre como de insulina, que es la fórmula más cercana a una "fuente de la juventud" actualmente conocida

Por el Dr. Mercola

A muchas personas mayores, digamos de 50 años les gustaría retroceder las manecillas del reloj y no sólo sentirse más jóvenes sino también verse más jóvenes.

Pero muy pocas personas aprecian el hecho de que hacer cambios en la alimentación--específicamente en relación con el azúcar y el consumo de granos– probablemente es la fórmula más cercana a la "fuente de la juventud" actualmente conocida.

La revista Age recientemente presentó un interesante estudio sobre este mismo tema; encontró que los niveles más altos de glucosa se asocian con la percepción de una edad mayor, que fue evaluada usando fotografías faciales.

En otras palabras, cuanto mayor sea su nivel de glucosa, más viejo tendera a verse, lo que tiene mucho sentido ya que la manera en que su cuerpo maneja la glucosa está íntimamente relacionada con el envejecimiento de la piel.

Mientras que muchas personas son diligentes (si no es que totalmente neuróticas) sobre revisar sus niveles de colesterol, muchos ignoran la importancia de los niveles de insulina en ayunas.

Esta medición comúnmente ignorada y mucho más importante podría darle una pista si está consumiendo una cantidad dañina de glucosa, si su cuerpo es capaz de manejarla, y por implicación, el grado en que la aceleración del envejecimiento podría estarse presentando en su cuerpo.

¿Por Qué Es Importante Conocer Su Nivel de Insulina?

La insulina es absolutamente esencial para mantenerse con vida, pero la triste realidad es que la mayoría de los que leen esto ahora mismo tienen niveles peligrosos que se acumulan en el torrente sanguíneo y que provocan el envejecimiento acelerado y el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, que por desgracia se han convertido en algo común en la mayoría de las sociedades occidentalizadas.

La mayoría de los adultos tienen alrededor de un galón de sangre en sus cuerpos y se sorprenden bastante al saber que en ese galón, sólo hay una cucharadita de azúcar. En otras palabras, su cuerpo está diseñado para tener sólo una cucharadita de azúcar en la sangre en todo momento—o menos. Si su nivel de azúcar en la sangre aumentara al nivel de una cucharada de azúcar, corre el riesgo de entrar en un estado de coma hiperglucémico e incluso morir.

Su cuerpo trabaja muy duro para evitar que esto suceda al producir insulina para mantener el azúcar en la sangre en el nivel adecuado. Cualquier comida o snack alto en granos y carbohidratos de azúcar normalmente generará un rápido aumento de glucosa en la sangre. Para compensar esto el páncreas segrega insulina en el torrente sanguíneo, lo que reduce el azúcar en la sangre para evitar que muera. Sin embargo, la insulina, también es muy eficiente para reducir el azúcar en la sangre al convertirlo en grasa - así que cuanto más segrega, más aumenta de peso.

Desafortunadamente, si consistentemente consume una alimentación alta en azúcar y granos, sus niveles de glucosa en la sangre serán correspondientemente altos y con el tiempo su cuerpo se volverá "insensible" a la insulina y necesitara cada vez más de ella para hacer el trabajo. Eventualmente, se volverá resistente a la insulina y luego completamente diabético.

Si tiene el colesterol alto, presión arterial alta, diabetes tipo 2 o sobrepeso, es muy probable que este comiendo demasiados granos y azúcares, ya que esta es la causa más común de niveles anormales de insulina. Se ha demostrado que la fructosa es especialmente perjudicial, debido a la forma en que altera el ajuste de bloqueo entre la insulina y sus sitios de receptores celulares. Docenas de estudios en animales y humanos demuestran que la fructosa es un potente disruptor endocrino, capaz de inducir rápidamente resistencia a la insulina cuando se consume, lo que para los estándares de hoy en día, es una cantidad relativamente pequeña (15 gramos o más al día).

Para averiguar sus niveles de insulina, pregúntele a su médico sobre una prueba de glucemia en ayunas. Es una de las pruebas menos costosas, sin embargo, es una de las más mejores y disponible para ayudarle a tomar el control de su salud. Un nivel normal de insulina en la sangre en ayunas es inferior a 5, pero lo ideal es que estuviera por debajo de 3.

También podría utilizar una simple prueba de glucosa para comprobar su nivel de glucosa en ayunas, sin embargo, es posible tener bajo el nivel de glucosa en ayunas y tener niveles significativamente elevados de insulina.

Si este es el caso, es esencialmente pre-diabético y necesita tomar medidas para mejorar su sensibilidad a la insulina y la forma más potente de hacerlo es reducir o eliminar el azúcar, sobre todo la fructosa, de su alimentación. Sin embargo, en términos generales una glucosa en ayunas por debajo de 100 mg/dl sugiere que no es resistente a la insulina, mientras que un nivel entre 100-125 sugiere que está moderadamente resistente a la insulina o alguna intolerancia a la glucosa (a veces conocido como pre-diabetes).

¿Eliminar El Azúcar de Su Alimentación Podría Alargar Su Tiempo De Vida?

La mayoría probablemente sabe que su cuerpo necesita y usa la glucosa para obtener energía. Sin ella no podría sobrevivir. Pero mientras que la glucosa sin duda no es tóxica en sí misma, los alimentos que elevan y mantienen altos sus niveles de azúcar en la sangre en esencia son "tóxicos" por lo que ponen desencadenan una cascada de efectos perjudiciales para la salud, especialmente cuando se consume en exceso o durante un largo período de tiempo.

La soda, dulces, pasta, pan, pasteles y jugos de frutas son ejemplos de alimentos que se descomponen rápidamente en glucosa una vez consumidos, lo que genera un aumento en sus niveles de glucosa en la sangre y liberación correspondiente de insulina. Cada vez es más claro que su longevidad está íntimamente ligada a este ciclo y el modificar su alimentación para restringir los azúcares y granos, podría ralentizar la velocidad a la que camina su reloj biológico—y con suerte, incluso hacer retroceder las manecillas un poco.

Por ejemplo, un estudio, publicado hace un par de años, examinó los efectos de los alimentos sobre los signos biológicos típicos de la edad avanzada. Los signos típicos de envejecimiento incluyen niveles elevados de glucosa, insulina y triglicéridos.

En este estudio, se les dio a los participantes una alimentación rica en grasas y baja en carbohidratos con una cantidad adecuada de proteínas. Esta alimentación mejoró todos los factores medidos relacionados con el proceso de envejecimiento, disminuyendo:

  • Insulina en un 48 por ciento
  • Glucosa en Ayuno en un 40 por ciento
  • Triglicéridos en casi un 8 por ciento
  • Leptina sérica en promedio de un 8 por ciento

Es muy lamentable que tan pocos médicos hayan tomado en cuenta este conocimiento, porque una firme apreciación del papel de la insulina en la salud humana y la enfermedad es uno de los factores más importantes que podrían ayudar o dañar su salud. Y de nuevo, la prueba para determinar sus niveles es relativamente barata y ampliamente disponible, mientras que los pasos para la optimizarlos, que voy a detallar más adelante, también son muy sencillos.

Comer Carbohidratos Desactiva los Genes de Longevidad

La investigación realizada por la profesora Cynthia Kenyon encontró que los carbohidratos afectan directamente a dos genes clave en su cuerpo que regulan la longevidad y juventud. Previamente escribí acerca de cómo su alimentación podría ignorar la predisposición genética a la enfermedad y esta investigación refuerza aún más esas afirmaciones, ya que los dos genes clave en cuestión podrían ser activados o desactivados como consecuencia del consumo de carbohidratos.

La profesora Kenyon trabajó con gusanos Caenorhabditis elegans, pero sus resultados se han repetido exitosamente en otros laboratorios de todo el mundo con el uso otros animales, incluyendo ratas, ratones y hasta cierto punto, monos. Los seres humanos también tienen estos genes, lo que indica que estos resultados también deberían aplicarse en nosotros.

Uno de los detalles más interesantes de sus conclusiones no es sólo que los gusanos vivieron hasta SEIS VECES más de lo normal, sino que mantuvieron su salud y vigor juvenil hasta el final. Las investigaciones anteriores han demostrado que podría extender su vida útil al reducir el consumo de calorías y anteriormente, escribí acerca de esta técnica. El problema es que la mayoría de las personas no entienden cómo eliminar correctamente las calorías, porque para mantenerse saludable, tiene que eliminar calorías de una fuente específica – conocida como azúcar y carbohidratos de granos.

La mayoría de nosotros comemos demasiadas papas, arroz, pan y pastas. Por supuesto que queremos evitar todos los alimentos procesados y azúcar, pero hay pruebas de que la mayoría de los granos y legumbres podrían contribuir a problemas de salud debido a que:

  1. Se convierten rápidamente en glucosa, lo que elevará el nivel de glucosa en la sangre
  2. A medida que su glucosa en la sangre aumenta, sus niveles de leptina e insulina se elevan en respuesta. Si bien este mecanismo está diseñado para optimizar la supervivencia a corto plazo, no es saludable para una vida útil larga, post-reproductiva. Los efectos inmediatos de disparar sus niveles de insulina son bien conocidos e incluyen la vasoconstricción, quema de grasa inhibida y reducir la producción de sustratos de glicerina para hacer glucosa, sólo por nombrar unos pocos
  3. Aumentar repetidamente la insulina y leptina podría generar resistencia a la insulina y leptina, que son características de la mala salud y envejecimiento acelerado

Sin embargo, el Dr. Paul Jaminet ofrece un poderoso argumento de que muchos, si no es que la mayoría, podrían beneficiarse de un cierto umbral de carbohidratos de la glucosa que son necesarios para una salud óptima.

¿Cuál Es La Mejor Alimentación Para Verse (y Sentirse) Más Joven?

En pocas palabras, cuando su cuerpo se "muere de hambre" de azúcares y carbohidratos almidonados, comienza a aclimatarse para quemar los ácidos grasos y cuerpos cetónicos. Las cetonas son lo que su cuerpo produce cuando convierte la grasa (en oposición a la glucosa) en energía - proceso beneficioso que parece promover la longevidad.

Por otro lado, consumir azucares y granos elevará su nivel de azúcar en la sangre, y cuanto mayor sea el aumento de azúcar en la sangre, más daño habrá. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que la edad percibida aumentó casi medio año por 1 mmol/L al aumentar el nivel de glucosa en personas no diabéticas.

Entonces, ¿hay tal cosa como una "fuente de la juventud"? Creo que la hay, en el sentido simbólico y sus tres pilares son:

  1. Evite el azúcar/fructosa y sustitúyala por grasas saludables
  2. Evite los granos
  3. Haga ejercicio regular y efectivo

Estos tres pilares tienen un factor importante en común y es que ayudan a mejorar su sensibilidad a la insulina - la clave para la longevidad y una apariencia juvenil.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias