Filtración de Cerámica para Agua Proporciona una Solución Económica al Agua Potable en México

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 30, 2015 | 8,543 vistas

Historia en Breve

  • Estoy muy orgulloso de ser parte de una organización llamada CATIS-México, que está trabajando para proveer de agua pura a las zonas rurales en México
  • Los filtros utilizados por CATIS-México se hacen en un molde simple a mano con arcilla localmente disponible y material como el aserrín
  • Un filtro CATIS produce alrededor de 24 litros de agua al día, requiere poco mantenimiento y dura de dos a tres años
  • La siguiente fase de estos filtros simples, de bajo costo incorporan biocarbono - un carbón que absorbe metales pesados
  • Esta combinación ayuda a eliminar los patógenos, junto con componentes peligrosos en el agua como el arsénico y el fluoruro

Por el Dr. Mercola

Estoy muy emocionado de ser parte de una organización llamada CATIS-México. CATIS-México es una organización sin fines de lucro ubicada en San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, en el centro de México. La misión de CATIS-México es trabajar junto con las comunidades limitadas económicamente para mejorar la vida de la gente en estas comunidades, y para ayudar a desarrollar su salud, economía y sustentabilidad del medio ambiente al dar entrenamiento y asistencia técnica.

La Cuenca Independiente, en el Estado de Guanajuato en el corazón de México, ha tenido problemas por décadas debido a la sobreexplotación y contaminación. La región comenzó a perforar y extraer agua a niveles nada sustentables comenzando en la década de 1940. Esto ha dejado a los mantos acuíferos y agua superficial muy contaminada con flúor y arsénico, y ahora se considera en un estado permanente de decadencia.

Lo que está pasando es que por los efectos de perforar demasiado y extraer, los minerales que se forman naturalmente se están concentrando a niveles tóxicos. Los niveles de flúor son más de 12 veces el nivel permitido en algunas comunidades. Los niveles de bacterias en el agua también son altos.

Trabajando para Mejorar la Seguridad del Agua Potable

CATIS-México está comprometido a ayudar a dar recursos y entrenamiento a comunidades en estas regiones a través del acceso a agua potable segura y limpia. Uno de sus proyectos más grandes y exitosos ha sido el desarrollo de filtros de cerámica, los cuales pueden proveer agua limpia para beber, libre de contaminación bacteriana.

Los filtros usados por CATIS-México están hechos en un molde manual simple usando arcilla y material desgastado (como aserrín de desperdicio), disponibles localmente. Son encendidos en un horno y después tratados con una solución de plata coloidal para matar patógenos.

Uno de los filtros de CATIS produce alrededor de 24 litros de agua diaria, requiere poco mantenimiento y dura de dos a tres años. Puede reducir el costo del agua potable de $0.10 dólares por litro a $0.001 dólares el litro, lo cual es 100 veces menos caro.1

La intención no es sólo desarrollar estos filtros, sino también dar entrenamiento y recursos a las comunidades locales para que ellas puedan colocar sus hornos propios y hacer sus propios filtros, y en el proceso, crear micro-negocios sustentables. Dylan Terrell, el director ejecutivo de CATIS-México, es uno de los voluntarios trabajando incansablemente en este proyecto. Cuando visité CATIS-México, en las afueras de San Miguel de Allende el año pasado, me reuní con Dylan y otros para ver su trabajo de primera mano.

Los filtros cerámicos están logrando un gran impacto en la seguridad de beber agua en estas comunidades locales en el centro de México. Sin embargo, los filtros de arcilla, en sí mismos, no son capaces de quitar el flúor del agua. CATIS-México está interesado en tecnologías que puedan ser asociadas con estos filtros para quitar el flúor.

La Siguiente Fase: Añadir Biocarbón para Quitar Flúor

CATIS-México está trabajando con carbón de hueso y bio-carbón – un carbón que absorbe metales pesados – el cual puede ser creado localmente y puede ayudar a quitar patógenos junto con componentes peligrosos en el agua como el arsénico y flúor.

Los investigadores en la Universidad del Norte de Illinois (NIU, por sus siglas en inglés) en DeKalb, Illinois están colaborando con CATIS-México para desarrollar componentes en el agua como arsénico y flúor.

CATIS-México también ha documentado el horrible efecto del flúor en los dientes infantiles, incluyendo distorsión y descomposición de dientes a una edad temprana. Este es el mismo flúor que se añade intencionalmente a las reservas de agua en los E.U.A. y Canadá para “proteger” a los dientes. Además, CATIS-México también ha demostrado los efectos desastrosos de la contaminación del flúor y arsénico del agua en el coeficiente intelectual de los niños.

He visto dibujos hechos por niños de la región comparados con dibujos hechos por niños de otras regiones donde la contaminación de los mantos acuíferos no es un problema. En otras regiones, los dibujos de personas se ven normales – gente con extremidades como palos, casas, el sol y el suelo con pasto. Tristemente, en la región de Guanajuato, los dibujos están distorsionados y no son cohesivos. Los efectos perjudiciales de la contaminación con flúor están afectando el futuro de estas comunidades.

Trabajando en Soluciones: Cómo Puedes Ayudar

Nuestro Científico Investigador en Jefe, el Dr. Michael Lelah, ha estado trabajando con Melissa Lenczewski. Melissa es la Directora del Instituto Para el Estudio del Ambiente, Sustentabilidad y Energía/ENVS, y es una Profesora asociada en el Departamento de Geología y Geociencias Ambientales en la NIU. Melissa y sus estudiantes están relacionados de manera activa en un número de proyectos en sociedad con CATIS-México.

Uno de sus proyectos es encontrar maneras de reducir los niveles de concentración de flúor del agua potable para las comunidades de la región de Guanajuato. Melissa y sus estudiantes visitan CATIS-México un par de veces al año para realizar experimentos y aprender cómo aplicar sus experimentos de laboratorios en la vida real en comunidades locales.

Hemos estado trabajando con Melissa y sus estudiantes en tecnologías para unir iones de flúor durante la filtración del agua y observando la incorporación de agentes astringentes en los filtros de cerámica para hacerlos más eficientes al quitar el flúor.

Como ya mencionamos, como otro enfoque, estamos buscando carbón óseo y bio-carbón – carbón piralizado (quemado), el cual puede ser capaz de reducir los niveles de flúor también. Esta es una combinación de estudio científico básico, tomando en cuenta las limitaciones prácticas de ser capaces de transferir la tecnología de las comunidades locales – los filtros tienen que ser hechos de manera local y sin costo, y deben ser fáciles de implementar en los hogares.

Mientras reconocemos la Semana de Conciencia del Flúor y centramos nuestra atención en actividades para eliminar el flúor intencionalmente añadido en el agua potable de muchas ciudades de E.U.A., también tenemos que reconocer los efectos devastadores del flúor que se genera naturalmente en otras comunidades, y el trabajo que realizan organizaciones e investigadores para quitar esta sustancia tóxica del agua potable.

Su apoyo se necesita mucho, y los alentamos a apoyar a estas organizaciones:

  1. Para apoyar los esfuerzos de filtración de agua en el México rural, por favor done directamente a CATIS-México.
  2. Para apoyar los esfuerzos de erradicar el agregado de flúor al agua potable en las reservas de los E.U.A. y Canadá, por favor done a la Red de Acción del Flúor. (FAN, por sus siglas en inglés)

Esta semana lanzamos la Semana de Conciencia del Flúor. Una semana entera dedicada al fin de la práctica de la fluoración.

No hay duda acerca de esto: el flúor no debería ser ingerido. Hasta los científicos del Laboratorio de Investigación de Salud Nacional y Efectos Ambientales de la EPA han clasificado al flúor como un “químico que tiene evidencia sustancial de neurotoxicidad de desarrollo.” Aún más, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), un 41 por ciento de los adolescentes estadounidenses ahora tienen fluorosis dental – la descoloración no atractiva y moteada de los dientes que indican la sobreexposición al flúor. Claramente, los niños están siendo sobreexpuestos, y su salud y desarrollo puestos en riesgo. ¿Por qué?

En el corto destacado de abajo, el Dr. Jay Levy, un dentista que trabaja en Portland, expone las alegaciones que se puede demostrar que son falsas hechas por el Dr. Phillip Wu en Niños Sanos sobre los hechos de la fluoración.

La única solución real es detener la práctica arcaica de la fluoración del agua en primer lugar. Afortunadamente, la Red de Acción de Flúor (FAN, por sus siglas en inglés) tiene un plan de acción para TERMINAR la fluoración de agua a nivel mundial. El agua pura limpia es un prerrequisito para una salud óptima. Químicos industriales, drogas y otros aditivos tóxicos no tienen lugar en nuestra reserva de agua. Así que, por favor, protega su agua potable y apoya el movimiento libre de flúor al hacer una donación deducible de impuestos a la Red de Acción del Flúor hoy.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página deVia Organica.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 CATIS-Mexico Ceramic Water Filters