Ocultar
Tatuajes

Historia en Breve -

  • En una encuesta realizada a personas con tatuajes, más del 10 por ciento dijeron haber desarrollado reacciones anormales como resultado de éstos, como dolor, comezón e infecciones
  • Para el 6 por ciento de las personas, los síntomas como la comezón, piel escamosa y la hinchazón duraron por más de cuatro meses
  • Tanto el pigmento rojo como el negro han estado involucrados en complicaciones potenciales, a pesar de que ningún color está regulado y podrían contener compuestos causantes de cáncer que migran a través del cuerpo
 

Los Tatuajes Perduran y También el Dolor en 1 de Cada 10 Casos

Julio 2, 2015 | 77,487 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cerca de uno en cada cinco adultos en los Estados Unidos, o el 21 por ciento, tiene al menos un tatuaje. Esta cantidad ha aumentado, en 14 por ciento en el 2008, de acuerdo con la encuesta Harris.1 Los tatuajes han estado entre las personas por más de 5,000 años. Eran utilizados en el Egipto antiguo como una forma de identificar a los campesinos y a los esclavos.2

Se descubrieron en una momia congelada de 5,000 años de edad identificada como “Hombre de Hielo”, y se cree que sus tatuajes pueden haber sido realizados como una herramienta terapéutica en áreas propensas al dolor articular y al deterioro.3

En Samoa, se otorgaban tatuajes extensos como demostración de coraje, resistencia y dedicación a las tradiciones culturales,4 mientras que alrededor del mundo diferentes culturas han apreciado los diseños como símbolos de estatus, signos de creencias religiosas, declaraciones de amor y como una forma de castigo.5

En Estados Unidos, los tatuajes, alguna vez vistos como una práctica marginal o alternativa, se han vuelto bastante convencionales y son utilizados frecuentemente como una forma de autoexpresión. Sin embargo, todavía existen algunos estereotipos.

Mientras que el 73 por ciento de los encuestados dijeron que contratarían a alguien con tatuajes visibles,6 el 27 por ciento de las personas que respondieron la encuesta Harris creen que las personas con tatuajes son menos inteligentes y el 50 por ciento cree que son más rebeldes.7

La mayoría de las personas que se hace un tatuaje no lo hace para agradar a la opinión de los demás, por supuesto, sin embargo hay una observación que usted quizá no haya considerado: su salud. Si alguna vez se ha realizado un tatuaje, o pensado en hacerlo, es muy probable que haya pensado en los aspectos artísticos y sociales mucho más que los aspectos de la salud.

Sin embargo, aunque muchas personas no lo saben, un número significativo de personas con tatuajes han experimentado como resultado problemas de salud duraderos.

10 Por Ciento de las Personas con Tatuajes Ha Experimentado Reacciones Anormales

Los investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York encuestaron a 300 personas en el Parque Central de Nueva York. De aquellas personas con tatuajes, más del 10 por ciento dijeron haber desarrollado reacciones anormales como resultado de éstos, como dolor, comezón e infecciones que a veces necesitaron de antibióticos.8,9

En 4 por ciento de los casos, los síntomas desaparecieron en menos de cuatro meses, pero para el 6 por ciento, los síntomas como la comezón, piel escamosa y la hinchazón duraron por más de cuatro meses. Las reacciones crónicas fueron más frecuentes en las personas con tatuajes con más colores, particularmente con tonos rojos.

Investigaciones anteriores también encontraron que “los pigmentos rojos son las causas más comunes de las reacciones a los tatuajes de efecto retardado” .10 Uno de los estudios, de hecho, condujo biopsias en la piel de las reacciones a los tatuajes rojos y determinó que el principal problema era la dermatitis relacionada a éste, en muchos casos debido a una respuesta alérgica.

Sin embargo, en muchos casos “se identificaron patrones reactivos traslapados”, lo que sugiere que el pigmento rojo irritaba la piel y al cuerpo a través de mecanismos múltiples.11 Además del rojo, los colores rosa y morado también estuvieron involucrados frecuentemente en las reacciones.

El autor principal del estudio mencionado, en realidad se sintió motivado a realizarlo después de ver a una paciente quien pareció desarrollar intolerancia a la tinta roja después de realizarse varios tatuajes. Dijo para CNN:12

“[La Dr. Marie C. Leger, profesora asistente de dermatología en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York]... me motivé en estudiar las complicaciones de los tatuajes después de tratar a una paciente que desarrolló comezón y piel con relieve y escamas sólo alrededor de las partes rojas del tatuaje en su brazo.

Se había realizado un tatuaje hacía varios años, pero los síntomas comenzaron después de realizarse un tatuaje más reciente en el pie. Además de los problemas en el lugar del tatuaje, desarrolló erupciones en todo el cuerpo.

‘Era como si su cuerpo hubiera decidido después de haber sido expuesto más de una vez a la tinta roja, que simplemente no le gustaba', dijo Leger. Hay muchas preguntas sobre qué es lo que ocasiona estos efectos indeseables. Leger dijo que sospecha que las reacciones alérgicas a las tintas, especialmente a la roja, son responsables de algunas reacciones crónicas que persisten por más de cuatro meses”.

La Tinta Para Tatuaje No Está Regulada

Mientras que con frecuencia se inspeccionan los estudios de tatuajes para asegurar que las prácticas sean seguras (como que las agujas se utilizen una sola vez), las tintas generalmente pasan por debajo del radar. Las tintas y sus colorantes (pigmentos) utilizados en los tatuajes técnicamente son regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) como cosméticos y aditivos de color.

Sin embargo, la Agencia afirma que debido a sus otras prioridades de salud pública y una “falta de evidencia previa que causara preocupación por la seguridad", generalmente no han regulado tales productos.13

Se ha dicho que “la tinta para tatuajes no ha sido notablemente reactiva, históricamente, a pesar del frecuente uso de diferentes pigmentos de pureza e identidad desconocida para los artistas del tatuaje”.14

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Bradford utilizaron un microscópio de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) que les permitió examinar la piel con tatuajes a un nivel nano y encontraron evidencia que puede sugerir lo contrario.

En un estudio preliminar (el primero en el que se utilizó un AFM para examinar tatuajes), los investigadores encontraron que el proceso remodela el colágeno (el tejido conectivo principal del cuerpo).15

Se Encontraron Nanopartículas Cancerígenas en la Tinta para Tatuajes

En el 2011, un estudio publicado en The British Journal of Dermatology reveló que las nanopartículas sí se encuentran en la tinta para tatuajes,16 siendo el pigmento negro el que tuvo las partículas más pequeñas (y el pigmento blanco tuvo las partículas más grandes, los pigmentos de colores estuvieron intermedios a éstos).

Las nanopartículas son de tamaño ultramicroscópico, por lo que son capaces de penetrar fácilmente la piel y viajar a los vasos sanguíneos subyacentes y al torrente sanguíneo. La evidencia sugiere que algunas nanopartículas pueden inducir efectos tóxicos en el cerebro y causar daños en los nervios y algunos incluso podrían ser cancerígenos.

Además, las nanopartículas de la tinta para tatuajes fueron encontradas tanto en la red de colágeno de la piel así como alrededor de los vasos sanguíneos, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Bradford.

Esto sugiere, que las partículas de la tinta abandonan la superficie de la piel y viajan a otras partes del cuerpo, donde pueden entrar potencialmente a los órganos y otros tejidos. Esto es particularmente angustiante ya que se sabe que la tinta de los tatuajes contiene compuestos causantes de cáncer.

La Tinta Negra para Tatuajes También Podría Tener Riesgos Especiales

Mientras que la tinta roja parece estar relacionada con las reacciones crónicas en la piel y con aquellas personas que son de naturaleza alérgica, la tinta negra también ha sido implicada en problemas de salud. Esto puede ser, en parte, debido a su alta concentración de nanopartículas.

Los investigadores de Dermatología Experimental resaltaron el potencial peligroso de las tintas de tatuaje (especialmente la negra) incluso más allá de las nanopartículas:

“Las tintas negras eran casi puros NPs (nanopartículas), es decir, las partículas con por lo menos una dimensión <100 nm,” dijeron los investigadores en El Diario Británico De Dermatología.17 Escribiendo en Experimental Dermatology (Dermatologia Experimental), los investigadores destacaron el peligro potencial de las tintas (particularmente la negra) más allá de las nanopartículas.18

Las tintas negras para tatuajes están basadas generalmente en hollín, no están reguladas y podrían contener hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP). Parte de los HAP probablemente se queda en la piel para toda la vida, absorben radiación UV y generan singuletes de oxígeno, lo que puede afectar la integridad de la piel.

La realización de tatuajes con tintas negras implica la inyección de cantidades substanciales de fenol y HAP. La mayoría de estos HAP son cancerígenos y pueden, además, generar oxígenos singletes dañinos dentro de la dermis cuando la piel se expone a los UVA (por ejemplo, a la radiación solar)".

Dicho esto, todas las tintas de tatuajes son potencialmente tóxicas. Algunos de los pigmentos pueden migrar de la piel hacia los nodos linfáticos del cuerpo, por ejemplo.19 Otros efectos potenciales a la salud son:

  • Potenciales cancerígenos20
  • Pueden ocasionar inflamación y daño al ADN21
  • Pueden contener Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HAP) como el benzopireno (un cancerígeno de Clase 1 de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

‘Piense Antes de Tatuarse’

Mientras que en verdad valoro la expresión artística y personal, le ruego que ‘piense antes de rayarse' por el bien de su salud. No se han realizado estudios sistemáticos para asegurar la seguridad de las tintas para tatuajes y muchas de las que se utilizan tienen colores de grado industrial adecuadas para las impresoras y la pintura de autos.22

Aun hay mucho que aprender acerca de cómo interactuan estos pigmentos en el cuerpo. Por ejemplo, el Centro Nacional para la Investigación Toxicológica (NCTR, por sus siglas en inglés) muestra que el Amarillo 74, una común tinta amarilla para tatuajes, es descompuesta por las enzimas y metabolizada por el cuerpo.

Este pigmento también se rompe con la luz del sol, lo que hace que a menudo pierda el color, pero los pigmentos permanecen y no se sabe si son tóxicos. Los productos generados al romperse la tinta podrían, además, dispersarse a lo largo del cuerpo, de nuevo, con efectos desconocidos.23 Con el aumento del número de adolescentes y jóvenes adultos que se realizan tatuajes, se espera que las complicaciones también aumenten. Como reportó el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery:24

“Desafortunadamente no hay legislaciones que promuevan los tatuajes seguros, por lo que las complicaciones son bastante comunes. Pueden presentarse infecciones locales superficiales y profundas, infecciones sistémicas, reacciones alérgicas, fotodermatitis, reacciones granulomatosas y liquenoides. Se pueden encontrar ocasionalmente enfermedades de la piel localizadas en el área tatuada, como eczema, psoriasis, liquen plano y morfea".

Los riesgos adicionales que podrían ocurrir con cualquier tatuaje son:25

  • Cicatrices
  • Granulomas, que son pequeños nódulos o protuberancias que se forman alrededor de algún material que el cuerpo percibe como externo
  • Complicaciones en las resonancias magnéticas, como la inflamación o ardor en el lugar del tatuaje durante una resonancia magnética

La Eliminación de Tatuajes Conlleva Sus Propios Riesgos

Si usted decide hacerse un tatuaje, considerelo como una decisión permantente. A pesar de que es posible eliminar un tatuaje con un tratamiento láser y otros métodos, toma mucho tiempo, es costoso y podría no eliminarlo completamente. Como se explica en el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery:26

“…también se han visto personas que se arrepienten después de realizarse un tatuaje y las solicitudes para la eliminación de tatuajes han aumentado. La forma más segura es eliminarlo con láser Q-switched; sin embargo, puede haber complicaciones.

Las complicaciones agudas son: dolor, ampollas, costras y hemorragia de punta de aguja. Dentro de las complicaciones retardadas de los cambios del pigmento se pueden observar la hipopigmentación e hiperpigmentación, oscurecimiento paradójico de los tatuajes cosméticos y reacciones alérgicas.

Otras complicaciones comunes es la presencia de pigmentación residual o imágenes fantasma. Las cicatrices y los cambios de la textura son complicaciones potenciales irreversibles. Además, la eliminación de los tatuajes puede ser un procedimiento prolongado y tedioso, especialmente con los tatuajes profesionales, que son difíciles de borrar en comparación con aquellos realizados por artistas amateur. Por lo tanto el dicho, deténgase y piense antes de rayarse tiene mucha razón en este escenario".

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.