Las Peores 6 Marcas de Agua Embotellada Que Puede Comprar

Marcas de Agua Embotellada

Historia en Breve

  • El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) analiza las páginas web de empresas y etiquetas de productos de más de 170 variedades de agua embotellada para ver si las empresas revelan información del origen del agua, cómo fue tratada el agua y si revelan o no los resultados de las pruebas para asegurar la pureza
  • Dieciocho por ciento de las aguas embotelladas no revelan el origen del agua y el 32 por ciento no revela nada sobre el tratamiento o la pureza del agua
  • Alrededor del 40 por ciento del agua embotellada es agua regular de la llave, que pudo o no haber recibido algún tratamiento adicional
  • Otra prueba independiente realizada por el EWG en 2009 reveló 38 contaminantes de bajo nivel en el agua embotellada, cada una de las 10 marcas analizadas presentó un promedio de ocho productos químicos
  • El agua embotellada también es una de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente, solo las personas en Estados Unidos consumen cerca de la mitad de un billón de botellas de agua cada semana
  • Beba únicamente agua pura, ya sea agua de manantial alimentada por gravedad o agua filtrada con un filtro para toda la casa para proteger toda la casa

Por el Dr. Mercola

Una vez más, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés) asume su responsabilidad y revela la información real sobre lo que está sucediendo.

Cuando pagamos gasta 1,900 veces más por algo, espera que sea algo que valga la pena, pero cuando se trata de agua embotellada, la mayoría de los beneficios son pura fantasía. Lo que es peor, la mayoría de las compañías de agua embotellada ocultan la verdad sobre su producto con el fin de mantener este rentable esquema.

La Mayoría de las Empresas Se Niegan a Revelar lo Que Verdaderamente Hay Dentro de las Botellas

El EWG se propuso encontrar las respuestas a tres preguntas sencillas y básicas sobre el agua embotellada que los consumidores tienen derecho a saber:

  • ¿De dónde viene el agua?
  • ¿Es purificada, y de ser así, cual es el proceso?
  • ¿Es analizada y cuáles son los contaminantes que han encontrado?

Curiosamente, muchas compañías de agua embotellada no proporcionan las respuestas a estas preguntas. Según el EWG, 9 de las 10 marcas de mayor venta no proporcionan respuestas a estas tres preguntas. Sólo 1 de los 173 productos de agua embotellada encuestados--Nestlé Pure Life Purified Water—reveló esta información en la etiqueta y proporciona información para solicitar un informe de pruebas de calidad del agua.

En total, sólo tres productos de agua embotellada recibieron una buena calificación sobre la transparencia de la EWG:

  1. Gerber Pure Purified Water
  2. Nestlé's Pure Life Purified Water
  3. Penta Ultra-Purified Water

Según Yahoo Green:

"Sólo tres marcas obtuvieron buenas calificaciones... Gerber Pure Purified Water, Nestle Pure Life Purified Water y Penta Ultra-Purified Water...

Seis marcas recibieran las peores calificaciones en el reporte del EWG...1 Whole Foods Italian Still Mineral Water, Vintage Natural Spring Water, Sahara Premium Drinking Water, O Water Sport Electrolyte Enhanced Purified Drinking Water, Market Basket Natural Spring Water y Cumby's Spring Water."

En total, el 18 por ciento de las aguas embotelladas no revelan el origen del agua y 32 por ciento no revelan nada sobre el tratamiento o la pureza del agua.

¿A qué se debe eso?

¿Podría ser debido a que la verdad no justifica el precio exorbitante? Después de todo, ¿Por qué alguien pagaría un precio elevado que en muchos casos es idéntico a agua de la llave?

El Agua Embotellada No Es Garantía de Pureza

Sí, alrededor del 40 por ciento del agua embotellada es agua regular de la llave, que pudo o no haber recibido algún tratamiento adicional. De hecho, la mayoría del agua del grifo municipal debe cumplir con las normas de pureza más estrictas que la industria del agua embotellada.

La EPA le requiere a los grandes proveedores de agua pública analizar el agua para detectar contaminantes tan a menudo como varias veces al día, pero la FDA le requiere a los embotelladoras privadas analizar el agua solo una vez por semana, una vez al año o una vez cada cuatro años, dependiendo del contaminante.

Otra prueba independiente realizada por el Grupo de Trabajo Ambiental en 2009 reveló 38 contaminantes de bajo nivel en el agua embotellada,  cada una de las 10 marcas analizadas contuvo un promedio de ocho sustancias químicas, incluyendo:

Subproductos de desinfección (DBP)

  • Cafeína
  • Tylenol
  • Nitrato
  • Sustancias químicas industriales
  • Arsénico
  • Bacterias

Otro peligro para la salud que se puede encontrar tanto en el agua del grifo como en el agua embotellada es el fluoruro. Muchos cometen el error de pensar que el agua embotellada no tiene fluoruro, pero ese no es el caso. Algunas aguas embotelladas incluso se enfocan en agregar fluoruro, por lo que la única manera de garantizar que el agua que toma es libre de flúor es tener acceso a los resultados de las pruebas de calidad del agua. Sin embargo, el agua embotellada tiene otro importante inconveniente.

Además de que muchas marcas utilizan agua del grifo de pureza dudosa (dado que la mayoría de las empresas se niegan a proporcionar información necesaria para determinar la calidad del agua), la botella en sí es extremadamente perjudicial para el medio ambiente y puede contaminar el aguan aún más.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Beber de las Botellas de Plástico Presenta Riesgos para la Salud

El plástico que a menudo se utiliza para hacer botellas de agua contiene una variedad de sustancias químicas que dañan su salud, que pueden filtrarse fácilmente y contaminar el agua, tales como:

  • PFOA que causan cáncer
  • PBDE (productos químicos retardantes de llama) que se han relacionado con problemas reproductivos y niveles alterados de tiroides
  • Toxinas reproductivas, ftalatos
  • BPA, que altera el sistema endocrino al imitar la hormona femenina estrógeno

Si deja la botella de agua dentro del automóvil en temperaturas calientes o la reutiliza, su exposición se intensifica porque el calor y el estrés aumentan la cantidad de productos químicos que se liberan del plástico. Así que el recipiente en donde esta almacenada el agua tiene que ser de la misma importancia que la misma agua y el plástico simplemente no es una sabia elección desde una perspectiva de salud... por no hablar de las cantidades extremas de residuos tóxicos que se generan.

Las Botellas Vacías Están Destruyendo el Medio Ambiente

El agua embotellada probablemente es una de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente. Las personas en Estados Unidos consumen alrededor de la mitad de un billón de botellas de agua cada semana. Las ramificaciones ambientales de esta práctica son enormes. El siguiente video, “La Historia del Agua Embotellada”, creado por la gente que desarrolla los videos de "La Historia de las Cosas", hace un excelente trabajo en mostrar la verdad sobre el agua embotellada.

En primer lugar, el mismo proceso de fabricación de la botella libera compuestos tóxicos como el níquel, etilbenceno, óxido de etileno y benceno, y la cantidad de combustible utilizado para hacer botellas de agua de plástico podría utilizarse para un millón de coches al año.

Posteriormente, la transportación de estas botellas, por todo el mundo. Una gran cantidad de millas son recorridas al momento de comprar una botella de agua en la tienda y luego llevarla a casa. Pero los viajes no terminan ahí. Como se explica en el vídeo de arriba, muchas botellas de agua que no se reciclan son enviadas nuevamente al extranjero para ser desechadas como basura en las naciones más pobres...

Según el informe de The Association of Postconsumer Plastic Recyclers,2 el 28 por ciento de las botellas de agua se recicla en los Estados Unidos. ¿Qué pasa con el resto?

Terminan en:

  1. Vertederos, donde pueden permanecer durante miles de años, liberando toxinas en el suelo
  2. Incineradores, donde los productos químicos son liberados en el aire
  3. Océanos, donde se desintegran lentamente en partículas diminutas, convirtiendo partes de nuestras aguas en una sopa de plástico. De este modo el plástico también entra en la cadena alimenticia y mata la vida silvestre

¿Por Qué Pagar 1,900 Veces Más Por... Nada?

En vista de que realmente no consigue nada "más" por su dinero cuando toma agua embotellada, ¿por qué seguir comprándolas?

La industria del agua embotellada niega vehementemente las afirmaciones de que cumplen con la "demanda de fabricación", afirmando que simplemente le dan a los consumidores lo que piden. Pero, sinceramente, a menos que la gente estuviera convencida de que el agua de la llave no es apta para beber y que el agua embotellada es pura, la demanda de los consumidores seguramente se desvanecerá. El Grupo de Trabajo Ambiental termina su informe, recomendando beber agua de la llave filtrada.

Estoy de acuerdo.

Sin embargo, la advertencia es asegurarse de filtrar el agua de la llave. He escrito un gran número de artículos sobre los peligros del agua de la llave, desde el fluoruro, peligrosos productos químicos y medicamentos, hasta subproductos tóxicos de la desinfección y metales pesados, por lo que tener un buen sistema de filtración es más que una necesidad y no un lujo en la mayoría de los lugares. Otra opción a considerar es embotellar su propia agua de un manantial alimentado por gravedad.

Hay un excelente sitio web llamado FindaSpring.com donde podrá encontrar manantiales naturales en su área. Esta es una gran manera de regresar a la naturaleza y de enseñarle a sus hijos sobre la salud y las fuentes de agua limpia. Lo mejor de todo es que la mayoría de estas fuentes de agua de manantial son gratis.

Recuerde llevar recipientes de polietileno o de vidrio para recoger el agua, para que de esta manera no contenga peligrosos productos químicos que pudieran contaminar el agua durante el camino a casa. Si elige utilizar botellas de vidrio, asegúrese de envolverlas en toallas para evitar que se rompan en el coche.

Sus Mejores Opciones para Filtra el Agua

Un sistema de filtración de agua para toda la casa es su mejor opción, ya que eliminará los subproductos del cloro de toda su casa. Estas toxinas representan un peligro para la salud, no sólo en su agua potable, sino también en su bañera y electrodomésticos.

La mejor opción para tener agua potable en su hogar es filtrarla en el punto de uso con un filtro de agua certificado por NSF. Este eliminara todas las sustancias químicas presentes en el agua de pozo o suministro municipal, junto con cualquier cantidad de plomo que pudiera filtrarse en el agua en caso de que tenga tuberías viejas.

Lo ideal sería que considerara tanto un filtro para toda la casa como un filtro en la cocina para el punto de uso. Esto cubre todo lo necesario para proteger sus electrodomésticos de los subproductos  del cloro y metales pesados, proteger los pulmones de los contaminantes del agua transmitidos por el aire que provienen de la bañera y proteger su agua del grifo de todos los contaminantes que llegan a su casa y que son agregados por la plomería .

Desafortunadamente, instalar estos filtros puede representar un costo prohibitivo para algunas familias. En ese caso, lo mejor sería considerar limitar el tiempo que pasa bañándose, ya que un baño de agua caliente durante siete minutos expondrá su cuerpo (a través de la exposición por los pulmones y a piel) a más toxinas que beber un litro de agua de la llave sin filtrar.

Dicho esto, asegurar un suministro seguro y puro de agua potable para su familia debe ser  una de las cosas primordiales de su lista.